Toca Toca programa de causa efecto

  Los estímulos

El estímulo se presentan al iniciar el ejercicio con la finalidad de inducir una acción. Se planifican mediante una lista de instrucciones dónde se pueden añadir o eliminar órdenes

Los estímulos tienen la misma sintaxis que las reacciones y se programan de forma parecidas

Los estímulos pueden utilizar combinaciones de instrucciones para mostrar:

·         Fotografías y dibujos en ficheros gráficos en formato BMP,WMF, GIF, JPG

·         Cambio de color de la pantalla

·         Sonidos registrados en ficheros WAV

·         Palabras y frases escritas

·         Ficheros Salvapantallas

·         Animaciones Flash (SWF) y ficheros ejecutables EXE

Hay que tener en cuenta que

- Los estímulos están asociados a acciones específicas según la regla de que cada estímulo una acción Al ejecutarse un estímulo el programa sólo responderá a la acción esperada.

- Una misma acción puede tener diferentes estímulos que el programa ejecutará al azar.

- El programa no analiza la planificación de estímulos de manera que nosotros podemos asociar por error un mismo estímulo a dos acciones diferentes que el usuario no podrá identificar.

- Los estímulos son opcionales pueden existir ejercicios con estímulos o sin estímulos. pero todas las acciones de un ejercicio tienen que ser coherentes. Si una sola acción tiene estímulos, el resto no intervendrá en el ejercicio .

- Los estímulos tienen un funcionamiento idéntico al de las reacciones y pueden confundir al usuario. Dentro de la estructuración de la actividad es necesario diferenciarlos suficientemente Por ejemplo podemos iniciar los estímulos con un sonido o utilizar dibujos con fondo negro que "flotarán" a la pantalla mientras que los refuerzos pueden ser fotografías  sobre fondo verde o rojo.

Hay un parámetro general nombrado Tiempo de estímulo que regula la frecuencia en que se presentan los estímulos. Hay que ajustar este valor adecuadamente para que los estímulos no tengan colisiones entre sí, ni con las reacciones.