Inicio Dar que pensar Aristóteles
Dar que pensar

Aristóteles

Aristóteles (384 - 323 a.C.)

Sobre las virtudes morales

Siendo la felicidad el fin último para el ser humano su consecución sólo es posible si conseguimos hacer del término medio un hábito en nuestra conducta.

"Hablo de la virtud moral, que es la que tiene relación con los pasiones y las acciones humanas, que son las que connotan exceso, defecto o justo medio. Por ejemplo, los sentimientos de temor, de confianza en sí mismo, de concupiscencia, de ira, de piedad, en una palabra, de placer o de dolor, pueden afectarnos o demasiado o demasiado poco, y en ambos casos de manera defectuosa. Pero si experimentamos estos sentimientos en el momento oportuno, por motivos satisfactorios, respecto de personas que los merecen, por fines y en condiciones convenientes, nos mantendremos en un excelente término medio, que es lo característico de la virtud: de la misma manera hay en las acciones excesos, defectos y términos medios.

Así pues, la virtud está en relación con las acciones, como con las pasiones. En ella el exceso es una falta y el defecto provoca la recriminación; por el contrario, el término medio logra los elogios y el éxito, doble fruto característico de la virtud. La virtud es, pues, una especie de medianía, ya que la meta que se propone es un equilibrio entre dos extremos.

Por estas razones, pues, el exceso y el defecto son signos de vicio, mientras que el término medio caracteriza la virtud."

Aristóteles: Ética a Nicómaco, II, 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 


Fecha de creación: 23 Agosto, 2002
Fecha de la última actualización:
9 Julio, 2017