Inicio Dar que pensar Anaxágoras de Clazomene
Dar que pensar

Anaxágoras de Clazomene

Anaxágoras de Clazomene (500 - 428 aprox. a. C.)

Sobre el principio de todas las cosas

Anaxágoras de Clazomene para superar las objeciones de Parménides respecto de la posibilidad de la pluralidad y el movimiento postuló la existencia un número indefinido de principios a partir de los cuales se formó todo cuanto existe. Aristóteles al describir la teoría de este autor los denominó homeomerías.

“Éste [Anaxágoras], a su vez, postuló un número indefinido de principios, a saber, las homeomerías y los opuestos (conjuntamente), mientras que Empédocles postuló solamente los llamados «elementos». Parece que Anaxágoras sostuvo esta teoría porque aceptó como verdadera la común opinión de los físicos de que nada llega al ser partiendo de lo que no es (tal es la razón por la que emplean la frase «todas las cosas estaban juntas» y reducen a un cambio de cualidad el nacimiento —la llegada al ser— de cualquier cosa, mientras que otros hablan de combinación y de separación). Llegan, además, a la misma conclusión partiendo del hecho de que los opuestos proceden unos de otros; el uno debe haber existido ya en el otro; porque, si todo lo que llega al ser procede de lo que es o de lo que no es —y es imposible que surja de lo que no es—(en esta opinión están concordes todos los físicos), creyeron que se seguía necesariamente el otro extremo de la alternativa, a saber, que las cosas llegan al ser a partir de las cosas que existen y ya presentes, pero que son imperceptibles a nuestros sentidos debido a la pequeñez de su tamaño. Y porque observaban que todo procedía de todo, afirman que todo está mezclado en todo. Las cosas se manifiestan, sin embargo, diferentes entre sí y reciben nombres distintos según la naturaleza de la cosa que numéricamente predomina entre los innumerables constitutivos de la mezcla. Porque nada, dicen, es completamente blanco, negro, carne o hueso, sino que opinan que la naturaleza de una cosa es la de su mayor ingrediente”

Aristóteles: Metafísica, A 4, 187 a 23

Fecha de creación: 13 noviembre, 2009