Inicio Presentación
Presentación

1. Objetivos

2. Contenidos

2.1. Espacios de informació
2.2. Espacios de reflexión
2.3. Recursos para la búsqueda de información

3. Historia de la web

4. Agradecimientos


1. Objetivos

Diseñé esta web con la intención de convertirla en un instrumento de comunicación complementario en el desarrollo de mis clases de filosofía de primer y segundo curso de bachillerato. Por lo tanto, estaba dirigida a mis alumnos pero también abierta a cualquier persona con inquietudes filosóficas.

En un principio su creación tenía como objetivo servir para la descarga y consulta de los distintos dossiers que servían de base para el estudio de la asignatura. Aprovechando el cambio en sus contenidos, provocados por la última reforma del bachillerato, la editorial Barcanova me ofreció la posibilidad de hacer los libros de texto. A medida que se han ido publicando han sustituido a los antiguos dossier (que se mantienen en la web para que otras personas que estudian o tienen curiosidad por la filosofía puedan utilizarlos como ayuda).

Otro de los objetivos que se buscaban era ir ampliándola hasta convertirla en un espacio que sirviera para la reflexión y el debate, y ayudara a buscar información y conocimiento a través de Internet.

Todo cambia, y más en un entorno tan dinámico como Internet. El año 2011 la web cumplió su décimo aniversario e impulsé el nuevo blog de soporte a los espacios interactivos. Éste supone un salto a la Web 2.0 con unas mayores posibilidades de tratamiento de la información, comunicación e integración en las redes sociales. De manera que se han introducido una serie de cambios en la web: queda de forma estática el acceso a los dossier de las asignaturas que se utilizaban hasta la publicación de los libros, los recursos de búsqueda de información y la selección de textos filosóficos; se eliminan los apartados de información y comunicación con el alumnado que se realizan a través del blog, que también ofrecerá nuevos contenidos que se podrán gestionar dinámicamente a través de las etiquetas.

Así pues, podemos decir que este proyecto està ya acabado y tendrá su continuidad/complementariedad en el blog Comunitat Virtual de Filosofía. Espero que ambos puedan seguir siendo de utilidad a los estudiantes y los amantes de la filosofía.

Subir arriba

 


2. Contenidos

Se organizan de la siguiente manera:

2.1. Espacios de información

Organizados siguiendo la antigua programación del bachillerato y presentados por breves introducciones se encuentran los dossier de las asignaturas de Filosofía, Psicología e Historia de la filosofía. Sus contenidos son de tono divulgativo y orientados a enseñar la filosofía a personas de esa edad y formación. Por lo tanto no pretenden ser una descripción erudita y rigurosa de los distintos filósofos, sólo son una aproximación a algunos de los principales temas y disciplinas filosóficas.

2.2. Espacio de reflexión: Dar qué pensar

Incluye una selección de textos de los principales filósofos clasificados por épocas para aquellos que deseen profundizar en los temas explicados en clase, quieran por su cuenta seguir aprendiendo a pensar y cuestionarse su propio saber, así como los valores que encontramos en la sociedad que vivimos.

2.3. Recursos para la búsqueda de información.

Se ofrece una selección de recursos que posibilite la búsqueda de información en Internet. Se trata de estimular el deseo de saber y de proporcionar los instrumentos para localizar la información que se pueda necesitar dentro de la maraña que es actualmente la red.

Subir arriba

 


3. Historia de la web

Marzo 2001
Creación de la web dedicada sólo a primer curso de bachillerato y realizada con el Front Page Express.

Año 2002
Ampliación de la web a segundo curso de bachillerato. Cambio en la interficie y la combinación de colores. Adaptación de su estructura a los cambios en los programas de filosofía en el bachillerato.

Año 2003
Cambio en la interficie y la combinación de colores usando Dreamweaver. Reestructuración de la web aprovechando las posibilidades de esta aplicación. Revisión de todos sus contenidos. En las secciones se sustituyen las denominaciones "Primer curso" y "Segundo curso" por "Filosofía I" y "Filosofía II" respectivamente para adecuarlas a la nueva programación de la asignatura.

Año 2004
Cambio en la interficie y la combinación de colores. Revisión de todos sus contenidos. Cambio en la página de inicio introduciendo directamente los enlaces a las últimas novedades de sus secciones.

Año 2005
En el apartado Quiero Saber se añade una nueva sección dedicada a las Obras de referencia. Creación de la sección Otium cum dignitatem en la que se recoge información sobre algunas de las diferentes propuestas culturales de la ciudad de Barcelona y su entorno.

Año 2006
Cambio en la interficie y la combinación de colores. Revisión de todos sus contenidos. Incorporación de ilustraciones a las páginas que introducen los diferentes contenidos de Filosofía I y II. Se incorpora en los apartados de Filosofía I y II un nuevo espacio interactivo: el Aula Virtual. Es un foro donde compartir el conocimiento que tiene como función el que se puedan plantear y resolver las dudas que surjan en clase, cuando se preparan los exámenes o las que surjan de la curiosidad. Como consecuencia de este cambio se suprime el apartado anterior "Tengo una duda" del menú de inicio. En el apartado Quiero Saber se añade una nueva sección dedicada a las Bibliotecas virtuales.

Año 2007
Desaparición de la sección Otium cum dignitatem.

Año 2008
La web se adecua a los nuevos cambios en los programas de filosofía del bachillerato. Los dossier que se correspondían a los contenidos y la antigua estructura de las asignaturas se dejan de actualizar porque serán sustituidos progresivamente por libros de texto. Quedan alojados en la web, en su última actualización del curso 2007-08, para que otras personas que estudian o tienen curiosidad por la filosofía puedan utilizarlos como ayuda. Se incorpora la nueva sección Galería multimedia que recoge videos de filosofía. Se crea una pestaña específica para la Psicología.

Año 2009
Se crea el Blog Comunidad Virtual de filosofía para poder alojar los servicios interacitvos de la web. Se elimina de la barra de utilidades el apartado novedades. Cambio en la interficie y la combinación de colores. Revisión de todos sus contenidos y adecuación a los nuevos contenidos del currículum de las asignaturas.

Año 2011
Para celebrar el 10º Aniversario de la web se revisan los contenidos y se cambia la interficie modernizando algo su aspecto para adecuarlo a las nuevas prestaciones de los ordenadores y la red. Se cambia la interficie del blog por una con las funcionalidades que permitan su seguimiento a través de las redes sociales.

Año 2012
Se adecúa la web a los contenidos que se desean conservar para aquellas personas a las que, en general, les pueda ser útil. De esta manera se suprimen los contenidos referidos al desarrollo de mis clases que pasan al blog Comunitat Virtual de Filosofia que, a partir de ahora, incluirá los espacios interactivos y los nuevos contenidos. Se adapta la página inicial a una versión más estática, ya no se destacan novedades porque no se incluirán nuevos contenidos. Se revisan todos los enlaces de la web para eliminar los que hayan quedado obsoletos.

Año 2017
Se suprime el Libro de visitas y la Galería multimedia (porque los enlaces cambian o se anulan con mucha frecuencia y se crea una selección de enlaces en el curso que he creado en Moodle). Se revisan los contenidos eliminando aquellos contenidos relacionados con Internet que han quedado obsoletos. Se revisan y actualizan los enlaces existentes y se cambian los colores de la intefície.

Año 2018
Se añade la Presentación a la barra de navegación, que se renueva ampliando el tamaño de la fuente. Se cambian los colores de la interfície y algunas imágenes.

Subir arriba

 


4. Agradecimientos

Agradecer a aquellos profesores que despertaron en mí el deseo de saber y me mostraron los límites de mis conocimientos. A todos los filósofos que me han hecho preguntarme sobre el porqué de las cosas y me alientan a seguir preguntándome en ese enigma apasionante que es la vida. A aquellos alumnos que me han ayudado a reflexionar sobre las ideas que he de explicar cuestionando continuamente su valor y obligándome cada día a esforzarme por hacerlas inteligibles.

José Vidal González Barredo

Subir

 


Fecha de creación: 25 Marzo, 2001
Fecha de la última actualización:
11 Julio, 2018