Inicio Presentación

3. Historia de la web

4. Agradecimientos

1. Objetivos

Diseñé esta web con la intención de convertirla en un instrumento de comunicación complementario en el desarrollo de mis clases de filosofía de primer y segundo curso de bachillerato. Por lo tanto, estaba dirigida a mis alumnos pero también abierta a cualquier persona con inquietudes filosóficas.

El objetivo inicial era servir para la descarga y consulta de los distintos dossiers que servían de base para el estudio de las asignaturas. En una de las sucesivas reformas del bachillerato, la editorial Barcanova me ofreció la posibilidad de hacer los libros de texto. A medida que éstos se fueron publicando han ido sustituyendo a los antiguos dossier que se mantienen en la web para que otras personas que estudian o tienen curiosidad por la filosofía puedan utilizarlos como ayuda.

En la actualidad esta web quiere ser un espacio de divulgación de la filosofía que pueda servir para alentar la reflexión y el debate de ideas. Es por ello que a sus antiguos contenidos se han añadido los enlaces a mi blog Comunitat Virtual de Filosofía y a mi Canal de YouTube Una invitación a pensar.

2. Contenidos

Se organizan de la siguiente manera:

2.1. Espacios de información

Organizados siguiendo la antigua programación del bachillerato y presentados por breves introducciones se encuentran los dossiers de las asignaturas de Filosofía, Psicología e Historia de la filosofía. Sus contenidos son de tono divulgativo y orientados a enseñar la filosofía a personas de esa edad y formación. Por lo tanto no pretenden ser una descripción erudita y rigurosa de los distintos filósofos, sólo son una aproximación a algunos de los principales temas y disciplinas filosóficas.

2.2. Espacios de reflexión: Dar qué pensar y Canal de YouTube

El primer apartado, incluye una selección de textos de los principales filósofos clasificados por épocas para aquellos que deseen profundizar en los temas explicados en clase, quieran por su cuenta seguir aprendiendo a pensar y cuestionarse su propio saber, así como los valores que encontramos en la sociedad que vivimos. El segundo apartado, incluye una selección de videos breves sobre diferentes filósofos y temas filosóficos que tienen la misma función.

2.3. Recursos para la búsqueda de información: Filosofía en la Red

Se ofrece una selección de recursos que posibilite la búsqueda de información de filosofía en Internet.

3. Historia de la web

Marzo 2001
Creación de la web dedicada sólo a primer curso de bachillerato.

Año 2002
Ampliación de la web a segundo curso de bachillerato.

Año 2003
En las secciones se sustituyen las denominaciones "Primer curso" y "Segundo curso" por "Filosofía I" y "Filosofía II" respectivamente para adecuarlas a la nueva programación de la asignatura.

Año 2004
Cambio en la página de inicio introduciendo directamente los enlaces a las últimas novedades de sus secciones.

Año 2005
En el apartado Quiero Saber se añade una nueva sección dedicada a las Obras de referencia.

Año 2006
Incorporación de ilustraciones a las páginas que introducen los diferentes contenidos de Filosofía I y II. Se incorpora en los apartados de Filosofía I y II un nuevo espacio interactivo: el Aula Virtual. Es un foro donde compartir el conocimiento que tiene como función el que se puedan plantear y resolver las dudas que surjan en clase, cuando se preparan los exámenes o las que surjan de la curiosidad. En el apartado Quiero Saber se añade una nueva sección dedicada a las Bibliotecas virtuales.

Año 2008
La web se adecua a los nuevos cambios en los programas de filosofía del bachillerato. Los dossiesr que se correspondían a los contenidos y la antigua estructura de las asignaturas se dejan de actualizar. Se crea una sección específica para la Psicología.

Año 2009
Se crea el Blog Comunidad Virtual de filosofía para poder alojar los servicios interacitvos de la web. Se elimina de la barra de utilidades el apartado novedades.

Año 2011
Para celebrar el 10º Aniversario de la web se revisan los contenidos y se cambia la interficie modernizando algo su aspecto para adecuarlo a las nuevas prestaciones de los ordenadores y la red.

Año 2012
Se suprimen los contenidos referidos al desarrollo de mis clases que pasan al blog Comunitat Virtual de Filosofia que, a partir de ahora, incluirá los espacios interactivos y los nuevos contenidos.

Año 2017
Se suprime el Libro de visitas.

Año 2018
Se añade la Presentación a la barra de navegación.

Año 2020

Se añade el enlace al Canal de YouTube del autor: Una invitación a pensar.

Año 2021

Se cumplen 20 años desde la creación de la web. Se elimina la sección Quiero Saber que explicaba sobre cómo buscar información en Internet. Se amplia el acceso a las Listas de reproducción del Canal de YouTube.

4. Agradecimientos

Agradecer a aquellos profesores que despertaron en mí el deseo de saber y me mostraron los límites de mis conocimientos. A todos los filósofos que me han hecho preguntarme sobre el porqué de las cosas y me alientan a seguir preguntándome en ese enigma apasionante que es la vida. A aquellos alumnos que me han ayudado a reflexionar sobre las ideas que he de explicar cuestionando continuamente su valor y obligándome cada día a esforzarme por hacerlas inteligibles.

José Vidal González Barredo

Fecha de creación: 25 Marzo, 2001