Inicio Quiero Saber Lenguajes de interrogación
Lenguajes de interrogación

Para poder localizar información en Internet es preciso conocer los lenguajes de interrogación utilizados por los diferentes sistemas de búsqueda. No todos son iguales pero son bastante similares. A continuación se explican las estrategias que podemos utilizar para interrogar los diferentes sistemas y así conseguir la información que deseamos:

  1. Consultar la ayuda.

  2. Usar la Búsqueda avanzada.

    1. Operadores Booleanos.
    2. Operadores de Truncamiento.
    3. Frase exacta.
    4. Búsqueda por campos.

  1. Consultar la ayuda.

    Cuando no estés familiarizado con una sede web es conveniente mirar la ayuda, te servirá para saber cómo funciona su lenguaje de interrogación. Es peor probar a ciegas, puede que ahí esté la información que estamos buscando pero no la encontremos porque no sabemos cómo preguntar en ese sistema.

  2. Usar la Búsqueda avanzada.

    En casi todos los búscadores y formularios de búsqueda que encontramos en Internet siempre hay dos opciones:

    • La "Búsqueda simple" (que es la que se muestra por defecto) y

    • La "Búsqueda avanzada".

    Es preferible utilizar ésta última porque nos permite aumentar la precisión ahorrando tiempo y proporcionándonos documentos que realmente se adecuarán a nuestras necesidades.

    A continuación se describe el uso de los distintos operadores que nos permitirán sacar provecho de las distintas opciones que podemos encontrar de "Búsqueda avanzada".

  1. Operadores Booleanos.

Son operadores lógicos que nos permiten combinar distintos términos para construir nuestra ecuación de búsqueda matizando más su significado. Pueden aparecer en inglés (lo más usual), castellano o catalán según la página web en concreto.

Operador Función
OR

O

Selecciona todos los documentos en los que aparece alguno de los términos que une. Sirve para incluir términos sinónimos o en varios idiomas y ampliar la búsqueda.

Por ejemplo: (tecno OR house OR pop) . Seleccionaría documentos que trataran de cualquiera de estos tres tipos de música.

AND

Y

I

Selecciona sólo los documentos en los que aparecen todos los términos que une. Sirve para restringir la búsqueda.

Por ejemplo: (tecno AND máquina). Aquí acotamos la búsqueda. De la música tecno sólo seleccionaría aquellos que son de música máquina.

NOT,
AND NOT

NO, Y NO

NO, I NO

Selecciona sólo los documentos en los que aparece el primer término que une pero no aparece el segundo. Sirve para restringir la búsqueda.

Por ejemplo: (tecno AND NOT máquina). Aquí acotamos de nuevo la búsqueda. De la música tecno seleccionaría todos excepto aquellos que son de música máquina.

Los operadores booleanos se pueden combinar entre sí pero se han de escribir claramente las ecuaciones de búsqueda utilizando paréntesis, según como coloquemos éstos el resultado puede variar.

  1. Operadores de Truncamiento.

Los operadores de truncamiento sirven para ampliar y simplificar la búsqueda permitiendo incluir el plural o las variantes del término que hemos elegido.

Símbolo Modo de aplicación
*

?

!

Se pone la raíz común seguida de alguno de los símbolos que aparecen a la izquierda. El símbolo se puede intercalar a la derecha, el centro o la izquierda según nos interese.

Por ejemplo: (sex*) . Seleccionaría documentos que trataran sobre: sexo, sexos, sexualidad, sexualidades, sexual, sexuales, sexismo, sexismos, sexista...

Los operadores de truncamiento se pueden combinar también con los booleanos.

  1. Frase exacta.

En muchos buscadores en vez de colocar una sola palabra se nos ofrece la posibilidad de poner una expresión que normalmente se ha de entrecomillar. A veces aparece en forma de campo en un formulario de búsqueda.

Por ejemplo: "II Guerra Mundial", "Vacas locas", "Juegos de rol", "Liga de Campeones",...

  1. Búsqueda por campos.

En muchos casos nos encontramos un formulario con menús desplegables que nos permiten concretar más nuestra búsqueda, es lo que se denominan "campos". Es muy útil cuando nos permite seleccionar el idioma, el área geográfica, el período temporal o el tipo de documento que queremos encontrar.

En las bibliotecas el lenguaje de interrogación suele ser de este tipo. Los campos más habituales que nos ofrecen son:

Campo Busca por
Autor El apellido del autor o autores del documento.
Título Sí la palabra seleccionada forma parte del título del documento.
Materia El tema del que trata el libro.
Palabra clave Los tres anteriores a la vez (Autor, Título y Materia)

Subir

 


Fecha de creación: 20 Abril, 2001
Fecha de la última actualización:
10 Julio, 2017