Inicio Historia de la filosofía

 

Historia de la filosofía

 

Heráclito
Epicuro
Sócrates
Platón
Aristóteles
Diógenes
Descartes
Kant
S. Mill
Nietzsche
Hume
Parménides
Hegel
Marx
Sartre

 

Popper

 

 

 

 

El segundo curso de filosofía en el bachillerato presenta un recorrido por la Historia de la filosofía occidental en el que se analizan las respuestas de los diferentes filósofos ante los problemas que empezamos a plantearnos en el primer curso: ¿Qué es esto?, ¿Cómo surgió cuanto existe?, ¿Es la realidad tal y como la conozco?, ¿Existe algún modo de organización social que sea justo?, ¿En relación con los demás, todo vale?, ¿Cómo es posible ser feliz?,...

Estas preguntas y otras similares se las ha hecho el ser humano desde que adquirió conciencia del mundo y de sí. Interrogarse por el sentido de las cosas, intentar conocer qué somos nosotros y qué es la realidad que nos envuelve es algo que a todos, en algún momento dado, nos a asaltado como una duda o como una curiosidad. Son problemas que no tienen una solución definitiva pero que también son inevitables porque delimitan el fondo último desde el cual determinamos hasta nuestra acción más cotidiana.

A lo largo de la historia algunas personas deseosas de saber, de desentrañar o aclarar esas incógnitas, se declararon filósofos: amantes de la sabiduría. La fe de la religión o la creencia en la tradición no les bastaban son, en cierto sentido, inconformistas deseosos de encontrar su propia solución. Se trata de ver cuáles han sido sus propuestas, recorrer con ellos la evolución del pensamiento occidental. Es un camino difícil, que cada vez se hace más complejo pero al que cada vez le vamos encontrando más sentido.

 

Libro de texto

Libro de historia de la filosofia

José Vidal González Barredo
Ed. Barcanova
ISBN: 978-84-489-4192-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de creación: 28 Junio, 2002
Fecha de la última actualización:
19 Septiembre, 2016