Primer curso de bachillerato

FILOSOFIA Y CIUDADANIA

I. EL SABER FILOSÓFICO

Unidad 1. ¿Qué es la racionalidad? La racionalidad del saber
1. Las funciones de la razón
2. Los tipos de argumentos y su corrección
3. Paradojas y metalenguaje

Unidad 2. ¿Qué es el saber? Verdad y realidad
1. ¿Qué es el saber?
2. ¿Qué es la verdad?
3. ¿Es posible el conocimiento?
4. Origen y fundamentos del conocimiento
5. La realidad conocida

Unidad 3. Modelos de saber: filosofía y ciencia
1. Los orígenes del saber racional
2. La Ciencia
3. La Filosofía

II. EL SER HUMANO: PERSONA Y SOCIEDAD

Unidad 1: El ser humano: evolución y dimensión individual.

1. El origen biológico del ser humano
1.1 La evolución biológica
1.2 El origen de la vida y el proceso de hominización

2. El ser humano desde la perspectiva de la evolución
2.1 Superar prejuicios antropocéntricos
2.2 La especificidad de la inteligencia humana

Unidad 2: Dimensión social humana. Naturaleza y cultura

1. La naturaleza social humana
2. La sociedad y la cultura
3. En la frontera entre naturaleza y cultura
4. Socialización: el proceso de adquisición de cultura

Unidad 3: Naturaleza humana y relaciones sociales

1. Interpretaciones filosóficas sobre la naturaleza humana
1.1. Los filósofos de la sospecha: Marx. Nietzsche, Freud
1.2. La condición humana: Sartre

2. El ser humano en sociedad
2.1. Grupos sociales y estratificación social
2.2. Cambio social y conflicto

III: FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

Unidad 1. Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad

1. ¿Por qué somos morales?
2. ¿Somos libres? ¿Qué es la libertad?
3. Los actos morales. Moral, inmoral y amoral
4. ¿Cómo podemos justificar los actos morales? Tipos de Ética
5. El problema del relativismo moral

Unidad 2. Justicia y felicidad: las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual

1. Justicia y Felicidad
1.1. Justicia y felicidad: individuo y comunidad
1.2. Liberalismo, socialismo y socialdemocracia

2. Las Teorías éticas ante los retos de la sociedad actual
2.1. ¿Qué es la globalización? Problemas de la globalización
2.2. Otro mundo es posible

Unidad 3. La construcción filosófica de la ciudadanía
1. Ciudadanía y derechos: ¿qué es ser ciudadano?
2. La sociedad estamental y la ciudadanía insuficiente
3. La construcción filosófica de la persona y la ciudadanía: individualismo, liberalismo, Ilustración y derechos fundamentales
4. Derechos naturales, humanos, subjetivos, fundamentales y constitucionales.
5. La clasificación de Vasak: las tres generaciones de derechos

IV: DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

Unidad 1: Origen y legitimidad del poder político
1. El poder en sí
2. El poder político
3. Legitimidad del poder político

Unidad 2: Fundamentos del estado democrático
1. Significado y uso del concepto democracia
2. Origen histórico
3. Características de toda democracia posible
4. Modelos de democracia
5. Ethos democrático 6. Sociedad civil y opinión pública
7. Democracia y desobediencia civil

Unidad 3: Problemas de legitimación en las democracias contemporáneas

1. La democracia ante la crisis del estado de bienestar
2. La democracia mediática
2.1. Los mass media, el poder político y la opinión pública
3. Ciudadanos del mundo
3.1. Los límites democráticos del Estado-nación ante la globalización
3.2. La democracia cosmopolita. El ciudadano cosmopolita
3.3. Internet y democracia: entre la esperanza y el espanto

 

Segundo curso de bachillerato

ELEMENTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.


Se deberán trabajar las grandes líneas de pensamiento de cada período y profundizar en el estudio de, como mínimo, tres autores de cada apartado.


1. Pensamiento antiguo y i medieval.
1.1 Pensamiento griego (I): la realidad y el conocimiento. Monismo y pluralismo; idealismo y empirismo.
1.2 Pensamiento griego (II): el ser humano y la sociedad. Teorías éticas y políticas.
1.3 Pensamiento helenístico y grecorromano: sabiduría práctica y ciencia empírica.
1.4 Pensamiento medieval: religión y filosofía.
Autores: Platón, Aristóteles, Epicuro, Séneca; Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury, Averroes, Tomás d’Aquino, Guillermo d’Ockam.

2. Pensamiento moderno.
2.1 Pensamiento renacentista: Humanismo y Reforma. Filosofía y política.
2.2 La revolución científica. Matemáticas y experimentación.
2.3 Pensamiento barroco: el conocimiento y la verdad. Racionalismo, empirismo y escepticismo.
2.4 Pensamiento ilustrado: razón y progreso.
Autores: Maquiavelo, Montaigne, Galileo; Descartes, Spinoza, Hobbes, Locke, Hume, Voltaire, Rousseau, Kant.

3. Pensamiento contemporáneo.
3.1 Pensamiento y sociedad industrial: economía y trabajo.
3.2 La crisis de la razón ilustrada: irracionalismo, vitalismo, nihilismo.
3.3 La reflexión sobre el ser y la existencia.
3.4 Pensamiento actual: filosofía y lenguaje; la reflexión sobre la ciencia y la tecnología; la reflexión sobre la ética y la política.
Autores: Stuart Mill, Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger, Ortega, Zambrano, Wittgenstein, Popper, Arendt, Foucault.

AUTORES PAU CATALUÑA: Platón, Descartes, Hume, Nietzsche, Mill

Los temas de los textos de la prueba y de las preguntas correspondientes serán de algún o de algunos de los tres bloques temáticos seleccionados:
a. Conocimiento-ciencia: Platón, Descartes, Hume, Nietzsche
b. El ser humano: naturaleza y cultura: Platón, Descartes, Hume, Mill, Nietzsche
c. Ética-política: Platón, Descartes, Hume, Mill, Nietzsche

http://www10.gencat.net/dursi/ca/un/pau_logse_filo.htm