PICC y cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países.

Los Informes de evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes.

La última evaluación del IPCC, señala una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

El 2 de febrero de 2008, el IPCC hizo público su informe sobre el cambio climático donde se producen dos nuevas afirmaciones: uno, el cambio climático ya ha comenzado, y dos, en un 95% se está produciendo por causas artificiales. La actividad humana, sobre todo la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) -además de la deforestación y otros usos de la tierra (como la extensión de los arrozales)- genera enormes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con la consecuencia de un cambio climático que está acelerándose y que representa graves riesgos para el planeta.

Queda todavía mucho que aclarar en cuanto al alcance del cambio climático y sus efectos futuros, pero la más elemental prudencia invita a tomar medidas para contrarrestarlo.