PROGRAMA:
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL COMO MEDIDA PARA LA AYUDA AL
DESARROLLO SOSTENIBLE.
El planteamiento para el alumno es:
El papel no es basura, haz un buen uso de él.
Jesús Isanta Pomar
INTRODUCCIÓN
A partir la Conferencia de
la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, se asocia educación
ambiental con desarrollo sostenible. Hoy en día se entiende la crisis
medioambiental como resultado del desarrollo humano incontrolado; por tanto, es
el resultado de decisiones sociales, económicas y políticas que se adoptan,
sobre todo, en los países desarrollados.
El papel, desde que fuera
fabricado por primera vez por Ts'ai Lun el año 105 de nuestra era, se ha convertido en un
instrumento de comunicación muy importante en nuestra sociedad. Cada día se
consume más papel, sobre todo, de corta uso, como: periódicos, papel higiénico,
envoltorios y embalajes...
Con el descubrimiento en
1839 de la celulosa de la madera, y la máquina desfibradora por parte de Payen,
la industria papelera experimentó un gran auge económico, sin tener en cuenta
el coste medioambiental.
Para fabricar una tonelada
de papel es necesario talar 13 árboles de 20 años. Pero no sólo afecta a los
árboles sino que también afecta a:
Pero la fabricación de papel
no sólo afecta a los países de origen, también afecta a los propios países
desarrollados ya que el proceso de fabricación de papel comporta graves
problemas ecológicos por el gran consumo de energía y agua, y por la gran
cantidad de productos tóxicos que necesita el tratamiento del papel, sin
olvidar los residuos que se generan en su fabricación y los que se generan
cuando se quema el papel basura.
Hoy en día es impensable el
abandono del uso del papel pero sí es necesario hacer un buen uso del mismo,
porque las consecuencias ambientales que provoca su mal uso son muy
perjudiciales para la sostenibilidad del planeta.
El esfuerzo que están
haciendo muchas comunidades y ayuntamientos para reciclar papel no sirve de
nada si no hay detrás de los ciudadanos/as una consciencia
del problema que genera el uso del papel y una conciencia de solidaridad con
las generaciones futuras.
La finalidad del programa
es la de:
La
crisis ambiental afecta no sólo al medio ambiente sino que también afecta a
todas las dimensiones del ser humano. Por tanto, aparecen implicados factores
de tipo individual, social y del entorno, tanto físico como económico y
cultural, que favorecen o dificultan la aparición i/o el mantenimiento del
problema.
Como se ha dicho, el
programa está pensado para aplicarlo en el ámbito escolar. Irá dirigido al centro
y profesorado como al alumnado del primer ciclo de la E.S.O.
y sus familias, a través del propio alumnado.
La intervención se
estructura en:
Para introducir el
programa, se comenzará con la dirección del centro. El asesor expondrá a la
dirección la finalidad del programa. Posteriormente, se presentará al claustro
y se buscará un grupo diana entre el profesorado que se consiga entusiasmar.
Este grupo pondrá en marcha el programa y estará apoyado por la dirección, por
el coordinador pedagógico y por el asesor.
Para vencer las posibles
resistencias:
3-4 OBJETIVOS DE CUMPLIMIENTO, FACTORES DETERMINANTES DE CONDUCTA
Y CONDICIONES AMBIENTALES
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos
específicos de cumplimiento
9. Disponer espacios para
la recogida de papel para reciclar.
10. Incorporación en el
centro de un contenedor para papel reciclado.
11. Promover campañas de recogida
de papel, tanto en el Centro como en el barrio.
(Ver anexos I y II)
5. MODELOS, ESTRATEGIAS Y
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
5.1 Modelos educativos
Entender la crisis
medioambiental y actuar sobre ella no puede reducirse a un tratamiento
parcelado del problema; los problemas medioambientales no pueden reducirse a
alguno de sus factores. La realidad del problema es compleja y, por tanto, la
formación de los individuos debe servir para dar respuesta a esta complejidad
desde una visión holística.
Teniendo como referente el Paradigma
de Complejidad, un modelo para la aplicación de programas medioambientales
es el Modelo para la Competencia, cuya finalidad es la de favorecer la
autonomía del individuo; es decir, que adquiera todos los recursos cognitivos,
afectivos y de comportamiento necesarios para actuar por sí mismo sobre el
entorno. Por otro lado, no hay que olvidar la importancia de la educación en
valores, necesaria para conseguir cambios en los estilos de vida.
5.2 Estrategias de
enseñanza y aprendizaje
El reciclaje y el buen uso
del papel será introducido en el centro a partir del
programa propuesto por el asesor y la dirección del centro. Mediante sesiones
de discusión en grupos de profesorado que pongan en juego las resistencias y
sirvan para aclarar posibles desacuerdos. Como se ha dicho anteriormente, la
presión del grupo diana es importante para que el proyectos ea
factible.
Para conseguir los
objetivos propuestos para el alumnado es importante que gran parte del
profesorado haya asumido los propios del programa y se implique, ya que el aprendizaje
vicario es fundamental en un centro escolar. El profesorado no puede ser
neutral, debe ser beligerante e inculcar cambios en el alumnado a partir
de su modelo de actuación y proponiendo la reflexión crítica.
El tema se tratará de
manera interdisciplinar e infusionada en el currículum de la enseñanza
obligatoria. Su introducción en el currículum de la ESO debe conseguirse
mediante pequeños avances que cuajen en los individuos de forma permanente, y
produzca cambios en las conductas y estilos de vida.
Los contenidos trabajarán
en las asignaturas en que se adopte el programa. Por ejemplo, se tratará el
tema del papel:
-Ciencias sociales:
Trabajar las grandes extensiones de bosques. Formas de vida de las culturas
minoritarias. El papel en la sociedad,...
-Matemáticas: Realizar cálculos
con ejercicios relacionados con la energía, el agua, residuos,...
-Ciencias
experimentales: Trabajar los ecosistemas, deforestación, problemas de
contaminación y efecto invernadero,...
-Tecnología:
reciclado del papel. La industria de la madera, procesos en la elaboración del
papel,...
-Tutorías: Uso del
papel en el aula, normativa de carteles y murales, uso racional de libretas,
libros,...
En la aplicación de un
programa de educación ambiental no es suficiente con proporcionar
Teniendo en cuenta el ciclo
de Karplus, se seguirán las fases siguientes:
A
partir de las vivencias sentidas durante la visita a un recolector de basuras y
a partir la visión de un documental sobre la industria de la madera en Costa
de Marfil, se utilizará como estrategia sociomoral
la clarificación de valores, con la intención de que afloren a la consciencia aquellos sentimientos relacionados con el tema.
Esta clarificación de valores se tratará con diálogos clarificadores que
desvelen los valores latentes el alumnado.
5.3 Actividades de
enseñanza y aprendizaje
Algunas de las actividades de enseñanza y aprendizaje
propuestas son las siguientes:
Fase de exploración:
1. Deforestación en Costa
de Marfil. Vídeo.
2. Lectura y discusión de
un artículo sobre el efecto invernadero
Fase de introducción y reestructuración
de conceptos:
Fase de aplicación:
10. ¿Qué estoy dispuesto a
hacer? ¿Qué he sido capaz de hacer?
11. ¿Qué hacemos con el
papel?
(Ver anexo III)
MODELOS DE ACTIVIDADES PARA EL
ALUMNADO
Con esta actividad se
pretende que el alumno desvele sus propios valores latentes.
De forma no directiva, a
partir de la visión del vídeo Industria de la fusta, el
profesorado guía el diálogo a partir de preguntas como:
1. La deforestación en Costa de
Marfil
A
partir de lo que has visto en el vídeo, contesta:
A partir de las explicitaciones de los alumnos, se abre un coloquio para
que afloren valores e ideas preconcebidas que puedan guiar la secuenciación de
actividades.
Para la discusión de dilemas morales
Se pretende sensibilizar al
alumnado respecto de la responsabilidad que asume ante una forma de
comportamiento determinado.
8. ¿El dinero lo puede todo?
Lee atentamente el texto
siguiente:
En un país sudamericano se
ha establecido una empresa que abastece de madera para papel a la mayoría de
los países europeos. La empresa ha negociado con el gobernador de la zona la
tala de un bosque donde viven desde hace más de 1000 años unas tribus de
indios. Como la zona necesita dinero porque es pobre, el gobernador decide
expulsar a los indios de sus tierras.
Se propone una reunión
entre representantes de los indios y el gobernador con mediación del gobierno
del país.
Los indios alegan que viven
de la caza y de los frutos del bosque y que su cultura, sus creencias y sus
formas de vida están en el bosque. Además, sus antepasados están allí
enterrados.
El gobernador les ofrece
casas en la ciudad más cercana y la posibilidad de buscar un trabajo,
argumentando que, con el tiempo, se adaptarían a un nuevo tipo de vida.
Después de largas horas de
diálogo se rompen las negociaciones y se propone tratar el tema en el mes
siguiente. Mientras tanto, los indios han pedido ayuda internacional para que
se respeten sus formas de vida.
Contesta:
Con esta actividad se
pretende que el alumnado sea consciente de la cantidad de papel que se trata
como basura y de las consecuencias del mal uso del papel. Se pretende aumentar
la consciencia sobre el problema a partir de la
percepción del papel gastado. También, que reflexione sobre su implicación en
el uso racional del papel.
5. Quant paper
es llença a les papereres?
El paper
té i ha tingut una gran importància
en el desenvolupament de la civilització.
S’utilitza des de temps molt llunyans i es creu que va ser inventat a la Xina per Ts’ai
Lun I’any 105 d.C. Amb l’invent de la impremta I’any 1454, Johann Gutenberg va donar una gran empenta a I’ús del paper.
Va ser en el segle XIX, amb la construcció de màquines capaces
de fabricar paper i, sobretot,
amb l’ús de la cel·lulosa de la fusta com a matèria primera, quan es produeix paper a nivell industrial. La producció
actual en el món passa de
les 150 Mt. A Catalunya, es produïen
al voltant d’un milió de tones anuals.
Però l’ús del paper també plantea problemes relacionats amb el mediambient. L’any 1990, a
Catalunya, els residus sòlids urbans van ser de
2.300.000 tones, de les quals
el 20% ho foren de paper. Això suposa
que llancem una mitjana
aproximada de 75 kg de paper
per habitant i any.
CERCA I INVESTIGA
1. Saps quina quantitat de paper es llença cada dia al teu col·legi? Esbrina-ho
2. I durant tot el curs?
Per fer una
tona de paper es necessiten
aproximadament uns 13 arbres de 20 anys. Per tant, a Catalunya s’han llençat durant l’any 1990 una mitjana anual de 6.000.000
d’arbres.
3. I en el teu col·legi, quants
arbres llanceu cada curs?
4. Què
es fa amb aquest paper que es recull a les papereres i al terra?
5. ¿Quines accions concretes creus que pots fer, tant
a l’escola com a casa, per fer minvar la despesa
de paper, cosa que suposa contaminació de l’ambient i destrucció
d’arbres?
10. Què estic disposat a fer? Què he estat capç de fer?
Per respondre
aquests formularis, i seguint els criteris
que hi ha a continuació, posa el número que correspongui a cada ítem, i la data actual a la primera i
segona columna. 1 Si
no estàs gens disposat/da 2 Si Estàs una mica disposat/da 3 Si t'agrada la idea i intentaràs fer-ho 4 Si t'agrada la idea i estàs disposat/da a fer-ho sempre |
||||
|
Data |
Nº |
Data |
Nº |
1. A no estripar el full a mig fer quan veig que no m'ha sortit bé |
|
|
|
|
2. A no imprimir amb l'ordinador si no estic segur/a que m'ha sortit bé |
|
|
|
|
3. A reutilitzar el paper usat per fer coses d’esborrany |
|
|
|
|
4. A utilitzar el paper per les dues cares sempre que sigui adient |
|
|
|
|
5. A deixar a la capsa de paper per usar aquells fulls que no han estat ben usats i que encara es poden reutilitzar perfer altres coses desborrany. |
|
|
|
|
6. A recollir en casa els papers de diaris, d'embolicar,..., i portar-los al contenedor per reciclar. |
||||
Explica les raons de les teves decisions: |
Explica les raons de les teves accions:
11. Què
fem del paper?
En grups
de quatre persones, dissenyeu
una campanya per convèncer que tothom a classe faci un bon ús del paper.
Podeu escollir entre:
6. INTERVENCIÓN
1. Fases de la
aplicación del programa
- Detectar el profesorado
motivado y con iniciativas para formar el equipo de trabajo, grupo diana.
- Pactar la forma de
trabajo: definir el rol del asessor, que será un
asesor-colaborador.
- Se aplica un cuestionario
(pre-test) (I) al
profesorado para detectar su grado de conocimiento, motivación e implicación.
- Se aplica un cuestionario
(pre-test) (II) al alumnado
en tutoría.
Una vez acabada la
aplicación y obtenidos los resultados, se redefine el programa de cada al año
siguiente.
7. TEMPORALIZACIÓN
Mes |
Función |
Actividad |
Implicados |
Mayo 2001 |
Información |
Coordinación con el equipo directivo Confección de cuestionario profesores |
Equipo directivo Agente innovador |
Junio-Julio |
Diagnóstico |
Pasar cuestionario al profesorado |
Agente innovador Psicopedagogo |
Octubre |
Información |
Informar sobre el programa |
Claustro Agente innovador |
Oct-Nov |
Puesta en marcha |
Confeccionar el equipo de trabajo Confección de cuestionario alumnado |
Agentes implicados |
Noviembre |
Diagnóstico |
Pasar cuestionario al alumnado |
Equipo de trabajo |
Noviembre |
Análisis |
Evaluación del cuestionario |
Equipo de trabajo |
Noviembre |
Diseño |
Selección de estrategias y de actividades (I) |
Equipo de trabajo |
Enero 2002 |
Intervención |
Aplicación del programa |
Equipo de trabajo Alumnado |
Febrero-Marzo |
Revisión |
Revisar estrategias y actividades y proponer otras (II) |
Equipo de trabajo |
Febrero-Marzo |
Intervención |
Aplicación del programa revisado |
Equipo de trabajo Alumnado |
Abril-Mayo |
Post-test |
Aplicar el cuestionario para ver cambios Reestructuración del programa |
Equipo de trabajo Alumnado |
Mayo |
Difusión |
Informar al claustro de los resultados y propuestas para el curso siguiente |
Claustro Agente innovador |
La evaluación del programa
y de los objetivos relacionados con el centro y el profesorado será evaluado por
el equipo directivo, el asesor y por el profesorado participante. Esta
evaluación no se especifica en este trabajo.
Los cuestionarios, pretest y postest, tanto para el
centro como para el alumnado, se redactarán a partir de las directrices
establecidas por todos los implicados.
La evaluación se
desarrollará a lo largo de la aplicación del programa, con el fin de realizar
los ajustes oportunos.
La evaluación general se
realizará de manera continua durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
mediante unas pautas de observación y pruebas establecidas en cada
asignatura. (Ver anexo IV)
El KPSI es una
actividad que evalúa la implicación y los cambios, al principio y al final del
proceso.
A continuación, se redactan
pautas y actividades de evaluación que sirven de modelo para evaluar al
alumnado. Pueden ser utilizadas en las diferentes asignaturas, según el caso.
Sobre todo, se hace hincapié en aquellas actividades de evaluación que miden el
grado de implicación del alumnado, así como de los cambios observables.
La evaluación de creencias
y valores relacionados con la solidaridad se realizará con actividades de estudio
de casos como la siguiente:
María y Joan hablan sobre
su uso del papel y su relación con el medio ambiente. Lee lo que dicen y
explica tu opinión sobre la discusión.
9. BIBLIOGRAFÍA
Anexo I: Factores que favor en o
dificultan la aparición del problema
Para el alumnado:
|
Individuales |
Sociales/Entorno |
||
De riesgo |
De protección |
De riesgo |
De protección |
|
Predisponientes |
|
· Buenos hábitos de consumo. · Consciencia del
problema
|
|
· Modelo familiar poco consumista. · Campañas públicas. |
Facilitadores |
|
· Revisión antes de imprimir en ordenadores. · Alta capacidad para la toma de decisiones. · Conocimiento de los efectos del mal uso del papel |
· No disponibilidad de papel reciclado en
papelerías · Contenedores de papel lejanos · Falta de uso papel reciclado en el centro · Falta de petición por parte del profesorado
· Mala relación calidad/precio |
·
Disponibilidad de papel
reciclado en papelerías. · Contenedores de papel cercanos. · Uso de papel reciclado en el centro. · Exigencias del profesorado. · Buena relación calidad/precio. · Políticas de embalaje. |
Reforzadores |
|
· Alto grado de solidaridad. · Satisfacción personal. |
· Falta de beneficio económico. · Falta de feed-back familiar y escolar. |
· Beneficio económico observable por reciclado de papel. · Beneficio económico observable con papel reutilizable. · Feed-back
familiar y escolar. |
|
Individuales |
Sociales/Entorno |
||
De riesgo |
De protección |
De riesgo |
De protección |
|
Predisponientes |
|
· Creencias y valores positivos · Falta de resistencias · Falta de resistencias para el uso |
· Papel oficial. · Libros de texto |
· Campañas públicas. |
Facilitadores |
|
· Revisión antes de imprimir en ordenadores. · Cajón de papel reutilizable en la sala del profesorado |
· Contenedores de papel lejanos · Mala relación calidad/precio · Fotocopiadora no los admite bien |
· Contenedores de papel cercanos. · Buena relación calidad/precio. · Fotocopiadora los admite bien · Políticas de embalaje. |
Reforzadores |
|
· Satisfacción personal. |
· Falta de beneficio económico observable por reciclado de
papel. · Falta de beneficio económico observable con
papel reutilizable · Falta de feed-back social |
· Beneficio económico observable por reciclado de papel. · Beneficio económico observable con papel reutilizable. · Feed-back
social. |
Relación entre objetivos de cambio y dimensiones del comportamiento
Dimensiones |
Objetivos
de aprendizaje Centro Alumnado |
Objetivos
de cambio Centro |
|
Indicadores/señales |
|
10 |
7-8 |
Resultados |
|
2 |
|
Atención/percepción |
|
2 |
13 |
Acción |
|
6-7-11 |
4-5-6-9-10-12 |
Cognición |
1-2 |
1-2-3-4-5-8-9 |
3-7-8 |
Emociones |
1-2 |
2-5-9-10 |
8-11- |
Esfera biológica |
|
|
|
Anexo II. Objetivos de cambio para el centro, como relación entre objetivos de cumplimiento y algunos factores determinantes
Factores Cumplimiento |
Creencias y valores |
Resistencias |
Política de embalajes |
Reutilización |
Fotocopiadoras/ Contenedores |
Modelos |
Campañas |
A.
Favorecer el uso de papel reciclado y reutilizable como material
vehicular del centro |
|
· Ejercer presión por parte del grupo diana para el cambio de actitudes y comportamientos |
· Aplicar correctamente las políticas de embalajes, tanto con productos españoles como con productos de origen extranjeros |
· Ubicar espacios con papel reutilizable, tanto en la sala de profesores como en las clases |
· Alquilar fotocopiadora que permita el uso de papel reciclado |
· Asumir el uso de papel reciclado y/o reutilizable en todas
las actividades del centro. · Proporcionar un modelo de comportamiento favorable al uso del papel reciclado y del papel reutilizable |
· Promover en el centro campañas para el buen uso del papel |
B) Favorecer el reciclado de papel |
|
|
|
· Disponer de espacios para la recogida de papel para reciclar. |
· Solicitar al Ayuntamiento un contenedor para el centro |
|
· Promover campañas de recogida de papel, en el Centro y en el
barrio. |
Objetivos de cambio para el alumnado, como relación entre objetivos de cumplimiento y algunos factores determinantes
Factores Obj. cumplimiento |
Satisfacción personal |
Uso del ordenador |
Consciencia del problema |
Modelos y Hábitos de consumo |
Toma de decisiones. |
C.
Adquirir conocimientos que favorezcan la toma de consciencia
sobre la crisis medioambiental |
|
|
· Ser consciente del gasto energético, de agua y otros recursos que comporta el uso de papel normal y reciclado |
· Reconocer que el papel es un recurso y no basura. |
· Adquirir recursos para la toma de decisiones de manera consciente y crítica. |
D) Asumir el cambio de comportamiento en el uso de papel |
· Adquirir consciencia de la cantidad
papel que se malgasta, tanto en casa como en el aula. · Utilizar el papel de manera racional |
· Asumir el hábito de revisar los escritos antes de imprimir. |
· Desarrollar el hábito de seleccionar el
papel usado para ser reciclado · Reflexionar sobre las ventajas, personales y globales, que proporciona el buen uso del papel |
· Recibir feed-back
cuando realiza un buen uso de papel · Sensibilizar a la familia sobre la necesidad del reciclado de papel |
· Asumir el uso de papel reciclado y/o reutilizable en todas
las actividades del aula. · Desarrollar la autonomía personal |
Anexo III. Panel de actividades en
relación con los objetivos y las dimensiones
Dimens. Obj. |
Indic/señal |
Resultados |
Atenc/Perc |
Acción |
Pens/Conoc |
Emociones |
|||||
1 |
|
|
|
|
1-2-3-4-5-7 |
5 |
|||||
2 |
|
|
|
|
3-4 |
|
|||||
3 |
|
|
|
7 |
6-7 |
|
|||||
4 |
|
|
9-11 |
10 |
|
8 |
|||||
5 |
|
|
|
|
|
5 |
|||||
6 |
|
|
9 |
10 |
9-10 |
|
|||||
7 |
|
|
9 |
10 |
|
|
|||||
8 |
|
|
|
10-11 |
|
|
|||||
9 |
|
|
|
|
6 |
8 |
|||||
10 |
|
|
|
|
|
10-11-12 |
|||||
11 |
|
10 |
|
10 |
|
|
|||||
12 |
|
|
|
10-11 |
|
|
|||||
13 |
11 |
|
|
10-11 |
10-11 |
10-11 |
|||||
Anexo IV: Pauta de observación para evaluar cambios en los comportamientos
Cambios Alumnado |
En las creencias |
En los valores |
Uso del ordenador |
Uso de papel reciclado |
Uso de papel reutilizable |
Recolección de papel para reciclar |
Implicación en el diseño de campaña |
Uso adecuado de cuadernos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|||||||
... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||