Guía de Recursos para profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas en la E.S.O

Introducción

Dada la progresiva incorporación de Internet en las escuelas, tanto de primaria como de secundaria, podemos considerar esta herramienta como un nuevo y poderoso recurso educativo.Como nuevo recurso debemos plantearlo como elemento que facilite el trabajo, no que lo relentice o entorpezca.

Si una cosa tiene Internet, es la cantidad ingente de información, que sumado a los problemas de lentitud, saturación, economía... hacen necesario que al profesional de la enseñanza se le faciliten medios para que encuentre lo que necesita, sin perder excesivo tiempo, ya que si no puede convertirse en un recurso poco útil.

Dentro de esta perspectiva he considerado interesante establecer una guía de recursos que faciliten el acceso a ellos de forma fàcil, en cuanto a saber que hay en cada enlace, según lo que se necesite: Webs formativos, informativos, de software, etc.
Ante tal cantidad de información existente, haré un especial hincapié en lo que podriamos llamar "Matemáticas divertidas o de Ingenio". Analizaré los enlaces y la información existente, estableciendo enlaces a otro documento html, en el caso que lo crea necesario, para no hacer excesivamente molesto y largo, la lectura en una sola página web de las diferentes secciones.

Espero que la siguiente categorización sirva para ello.

  1. Recursos

  2. Dado que muchas páginas estan en inglés, recomiendo utilizar la siguiente dirección para su traducción automática, para aquellas personas que tengan problemas con el idioma inglés, mayoritario en este medio.

    Traductor: http://babelfish.altavista.digital.com/frames.html

             1.1    Curriculares: Materiales para la planificación curricular. Esta es una web en inglés              1.2   Software educativo. http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal/soft/eso.htm   http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal/cecope/ccp.htm
En estas dos direcciones hay un análisis de gran cantidad de software de caracter educativo, con multitud de programas y orientaciones para su utilización. La revista COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA, acaba de sacar un cd con los programas más interesantes, evaluaciones y análisis, que hay en estas direcciones.


            1.3   Webs Formativos e informativos sobre matemàticas

           1.4  Páginas lúdicas de matemáticas: Juego e ingenio

Las siguientes direcciones de páginas matemáticas creo que pueden ser pedagógicamente muy interesantes para el profesorado de matemáticas. Normalmente se tiene la idea entre los estudiantes de una asignatura pesada y poco agradable. Esta serie de webs pueden complementar y ayudar a cambiar la idea de una materia aburrida.

En esta página su autor explica como entiende él las matemáticas y porqué realiza esta web. Contiene unos enlaces muy interesantes a puzzles, figuras geométricas, cifras y letras y una lista de distribució de problemas.Muy apropiada para aquellos alumnos con inquietudes matemáticas. La lista de distribución permite ponerse en contacto con personas interesadas en el tema e intercambiar preguntas y respuestas.

 

          ThatQuiz es un sitio de web dedicado a las matemáticas. La idea inicial de este proyecto nació en la República Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que muy poco se aprovechaba para fines educativos. Faltaba el dinero para comprar software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que educarles. Pues sí, el nuevo maestro de informática se puso a pensar si podía crear algo que ayudara a los jóvenes en vez de entretenerles.

Ahora cualquier escuela del mundo tiene acceso a estas pruebitas para practicar las matemáticas hasta la perfección. No hay que registrarse: todas las categorías de prueba son disponibles desde la página principal. Los maestros que se quieren registrar recibirán reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos. Es gratis.


Matemáticas Recreativas
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Acertijos.net - Problemas de matemáticas recreativas, Enigmas, Impacto visual, Pensamiento lateral, Adivinanzas, Juegos en Java, Enlaces.
Anecdotario y curiosidades matemáticas - Sucesos y resultados matemáticos que por su curiosidad o especial interés extramatemático resultan divertidos o placenteros de conocer.
Batiburrillo. ¡De todo un poco...! - Arte y poesía, matemáticas recreativas, curiosidades, mi tierra (Lugo - Spain), enlaces... Cada día algo nuevo.
Batiburrillo. ¡De todo un poco...! - Matemáticas recreativas (con foro), ciencia, tecnología, enlaces... Cada día algo nuevo.
Colección de Juegos de ingenios del club MENSA - Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual. No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.
Curiosidades matemáticas - Colección de problemas, paradojas y curiosidades de las matemáticas.
El ocho tumbado - El ocho tumbado de Javier Santos. Entra en el infinito mundo de los puzzles.
Fi&Ma - Página dedicada a la divulgación de apuntes, exámenes, formularios, exámenes de selectividad, juegos y acertijos, y algo de historia de Física y Matemáticas a nivel Universitario y No Universitario.
Matemagia - Contiene juegos, test de lógica y matemáticas recreativas.
Matemáticas divertidas - Problemas, juegos y acertijos de álgebra, aritmética y geometria, dirigidos principalmente a jovenes en edad escolar, y tratados de manera amena y divertida.
Total de cuadrados mágicos 4 x 4 - Método de las diagonales potencialmente mágicas para obtener los 880 cuadrados mágicos 4

 

El ocho tumbado de Javier Santos

Esta página entra de lleno en lo que podemos llamar matemáticas lógicas o de ingenio. No podemos decir que sea solo para un nivel determinado, ya que dependerá de la capacidad y del ingenio, de la visión espacial y de su dominio, el que un alumno pueda o no realizar los divertidos ejercicios que nos propone. Estos ejercicios, son fundamentalmente puzzles, que paso a describir para conocer de que se trata cada uno. En algunos hay pequeños programas que podemos bajar para realizarlos, en otros se actua desde pla propia página web, y en otras ocasiones hay que construirlos como en los de liberar anilla.

Des/encajar: Des/encajar es un grupo de Puzzles que se caracterizan por estar construidos por un conjunto de piezas que forman un todo. Este grupo se puede subdividir según que el objetivo o dificultad sea  encajar o desencajar. Algunos puzzles tienen ambas dificultades.


El subgrupo encajar tiene como ejemplo  representativo el Tangram en 2D y el Soma, Policubos en 3D.
El subgrupo desencajar  tiene como ejemplo representativo el Cardo de 6 piezas.

cu_bos: Zas!!! y un cubo está partido por la mitad según la diagonal de una cara. He conseguido un estupendo puzzle. 

Sierpe Progresiva: Un interesante puzzle de mi zoológico.


Está formado por 6 piezas policúbicas.
El número de cubos unitarios de las piezas es progresivamente 2, 3,  ..7.
El objetivo es construir un cubo de lado  3.
 

Cubo DiaWolicO: El Cubo DiaWolicO es más que un puzzle, son 8 puzzles en 1.


Está formado por diversas  piezas policúbicas planas.El objetivo es construir un cubo de lado  3.Descubre el origen del nomWre del puzzle.

Octobinita: Octobinita, es un extraño, escaso  y duro mineral, que aparece en la naturaleza cristalizado en forma de octaedro.Recientemente, mediante un proceso complicado se  ha podido descomponer en 6 moléculas diferentes.
 
 

Soma:


Este puzzle fue diseñado por Pite Hein, está formado por 7 piezas, 6  tetracubos ( no utiliza el  1x1x4 y 1x2x2 ) y el tricubo con forma de "L", en negro en la figura.
El objetivo básico es formar un cubo de lado 3.
Tiene bastantes soluciones. No es complicado.
Puedes realizar versiones fácilmente, utilizando el tetracubo 1x2x2  (naranja), y el tricubo 1x1x3 (blanco).
 

Pentacubos Planos


El conjunto de 12 pentacubos planos, (piezas formadas por 5 cubos unitarios),
suele presentarse empaquetado en una caja de 1x5x12, pero pueden empaquetarse en prismas de diferentes dimensiones: 3x4x5 , 2x5x6 , 2x3x10.
Un ordenador se ha encargado de analizar las posibles soluciones ( exactamente el que diseñó el programa), pero no debe importarte, siempre es un placer encontrar  al menos una de cada tipo.

Liberar anillas: Liberar anilla, los Puzzles este grupo se caracteriza por estar construidos por cuerdas ,alambres, anillas, esferas, y otras formas geométrica. El objetivo habitual es liberar la anilla, aunque pueden ser variados.

La solución puede ser ingeniosa, como en los clavos enlazados o pueden tener una base matemática como en los aros chinos.
Suelen ser tan difícil liberar la anilla, como volverla a su posición inicial.
 

           Este Puzzle es un ejemplo representativo, el objetivo es liberar la anilla. Parece imposible. Indicaré unas normas de tamaño para su diseño:
          Las esferas no caben por el interior del poste, pero los cilindros si. 

                  1.5 Asociaciones de Profesionales
    1.6 Prensa y revistas on line: Biografías
    1.7 Museos.