Introducción
Dada la progresiva incorporación de Internet en las escuelas, tanto de primaria como de secundaria, podemos considerar esta herramienta como un nuevo y poderoso recurso educativo.Como nuevo recurso debemos plantearlo como elemento que facilite el trabajo, no que lo relentice o entorpezca.
Si una cosa tiene Internet, es la cantidad ingente de información, que sumado a los problemas de lentitud, saturación, economía... hacen necesario que al profesional de la enseñanza se le faciliten medios para que encuentre lo que necesita, sin perder excesivo tiempo, ya que si no puede convertirse en un recurso poco útil.
Dentro de esta perspectiva he considerado interesante establecer una guía
de recursos que faciliten el acceso a ellos de forma fàcil, en cuanto
a saber que hay en cada enlace, según lo que se necesite: Webs formativos,
informativos, de software, etc.
Ante tal cantidad de información existente, haré un especial hincapié
en lo que podriamos llamar "Matemáticas divertidas
o de Ingenio". Analizaré los enlaces y la información existente,
estableciendo enlaces a otro documento html, en el caso que lo crea necesario,
para no hacer excesivamente molesto y largo, la lectura en una sola página
web de las diferentes secciones.
Espero que la siguiente categorización sirva para ello.
Traductor: http://babelfish.altavista.digital.com/frames.html
1.3
Webs Formativos e informativos sobre matemàticas
Las siguientes direcciones de páginas matemáticas creo que pueden ser pedagógicamente muy interesantes para el profesorado de matemáticas. Normalmente se tiene la idea entre los estudiantes de una asignatura pesada y poco agradable. Esta serie de webs pueden complementar y ayudar a cambiar la idea de una materia aburrida.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
ANIMALES
ARITMÉTICOS DEPORTES GEOGRAFÍA INGENIO
LENGUAJE MISCELÁNEA
MÚSICA RELIGIÓN SANTOS
VEHÍCULOS |
AJEDREZ ARITMÉTICA
COMBINATORIA CONSTRUCCIONES CRIPTOGRAMAS CUADRADOS
CURIOSIDADES
DEMOSTRACIONES
DOMINÓ EDADES ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS
ILUSIONES
INVESTIGACIONES JEROGLÍFICOS LÓGICA MAGIA MENTALES MÓVILES NO RESUELTOS NÚMEROS PARADOJAS PARENTESCOS PESADAS PROBABILIDAD RELOJES SERIES
BIBLIOGRAFÍA |
ESPACIOS
MATRICES DETERMINANTES SISTEMAS DE
VECTORES EN
ESPACIO
ESPACIO
CÁLCULO DE
INTEGRAL
ESTADÍSTICA PROBABILIDAD LÍMITES
CÁLCULO
PROGRESIONES COMBINATORIA LOGARITMOS
TRIGONOMETRÍA NÚMEROS
VECTORES PLANO
PLANO
LA CÓNICAS
|
ANIMALES ANUNCIOS CAMAREROS DE COMPRAS DEFINICIONES DIÁLOGOS EN FAMILIA EN EL EN LA EN EL EPITAFIOS FRASES FRASES HABLANDO HISTORIAS MÉDICOS NOTICIAS OFICINAS PREGUNTAS ¿POR QUÉS? PROVERBIOS REFRANES RETRUÉCANOS SUCESOS SUEGRAS |
PROFESORES MATEMÁTICAS INFORMÁTICA MEDICINA FÍSICA INGENIERÍA FILOSOFÍA QUÍMICA BIOLOGÍA MURPHY |
|
||||
|
||||
ThatQuiz es un sitio de web dedicado a las matemáticas. La idea inicial de este proyecto nació en la República Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que muy poco se aprovechaba para fines educativos. Faltaba el dinero para comprar software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que educarles. Pues sí, el nuevo maestro de informática se puso a pensar si podía crear algo que ayudara a los jóvenes en vez de entretenerles.
Ahora cualquier escuela del mundo tiene acceso a estas pruebitas para practicar las matemáticas hasta la perfección. No hay que registrarse: todas las categorías de prueba son disponibles desde la página principal. Los maestros que se quieren registrar recibirán reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos. Es gratis.
Matemáticas Recreativas
--------------------------------------------------------------------------------
Acertijos.net - Problemas de matemáticas
recreativas, Enigmas, Impacto visual, Pensamiento lateral, Adivinanzas, Juegos
en Java, Enlaces.
Anecdotario y curiosidades
matemáticas - Sucesos y resultados matemáticos que por su
curiosidad o especial interés extramatemático resultan divertidos
o placenteros de conocer.
Batiburrillo. ¡De todo
un poco...! - Arte y poesía, matemáticas recreativas, curiosidades,
mi tierra (Lugo - Spain), enlaces... Cada día algo nuevo.
Batiburrillo. ¡De
todo un poco...! - Matemáticas recreativas (con foro), ciencia, tecnología,
enlaces... Cada día algo nuevo.
Colección de Juegos
de ingenios del club MENSA - Esta colección reúne juegos de
ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas
de Mensa que es la asociación internacional
para personas con un elevado cociente intelectual. No es posible asegurar que
todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.
Curiosidades
matemáticas - Colección de problemas, paradojas y curiosidades
de las matemáticas.
El ocho tumbado - El ocho tumbado de Javier Santos. Entra en el infinito mundo
de los puzzles.
Fi&Ma
- Página dedicada a la divulgación de apuntes, exámenes,
formularios, exámenes de selectividad, juegos y acertijos, y algo de
historia de Física y Matemáticas a nivel Universitario y No Universitario.
Matemagia - Contiene juegos, test de
lógica y matemáticas recreativas.
Matemáticas divertidas
- Problemas, juegos y acertijos de álgebra, aritmética y geometria,
dirigidos principalmente a jovenes en edad escolar, y tratados de manera amena
y divertida.
Total de cuadrados mágicos 4 x 4
- Método de las diagonales potencialmente mágicas para obtener
los 880 cuadrados mágicos 4
El ocho tumbado de Javier Santos
Esta página entra de lleno en lo que podemos llamar
matemáticas lógicas o de ingenio. No podemos decir que sea
solo para un nivel determinado, ya que dependerá de la capacidad y del
ingenio, de la visión espacial y de su dominio, el que un alumno pueda
o no realizar los divertidos ejercicios que nos propone. Estos ejercicios, son
fundamentalmente puzzles, que paso a describir para conocer de que se trata
cada uno. En algunos hay pequeños programas que podemos bajar para realizarlos,
en otros se actua desde pla propia página web, y en otras ocasiones hay
que construirlos como en los de liberar anilla.
cub8: cub8 es un Puzzle 3D compuesto por 8 cubos
unitarios igualmente coloreados, que forman un único cubo 2x2x2.
El movimiento básico permitido es coger dos cubos unitarios adyacentes y rotarlos en el mismo sentido, según el eje que une sus centros. El objetivo del puzzle es ordenar adecuadamente los cubos unitarios.zurc: Zurc, es un Puzzle 2D, que consta de un conjunto
de 12 fichas ordenadas en un hueco en forma de cruz.
Tiene dos posibilidades de movimiento, según los ejes de la cruz, horizontal y vertical. Parece un puzzle sencillo, pero es bastante difícil.iESFERA:
La Increíble Esfera, es la versión del autor, Javier Santos, 3D de un puzzle clásico, 8 Aros Secantes. La iESFERA permite mover las fichas de cada aro circularmente. Entra en iESFERA, podéis descargar una versión para MS/DOS (33 k). Funciona en W95.
PINK BLUE: Este interesante puzzle denominado PINK BLUE, está formado por un tablero con forma de laberinto y el objetivo es intercambiar las fichas de columna.
La ficha # es un estorbo que no puede salir de la columna central.
Podéis descargar una versión para MS/DOS (27 k), con instrucciones mas completas. Funciona en W95.
Rubik's Magic: Rubik' Magic es un interesante y diferente Puzzle,
que consta de 8 placas cuadradas unidas por un sistema de hilos, que le permiten extraños movimientos, adoptando diferentes formas tridimensionales.
En la Posición Inicial tiene forma de rectángulo 2x4.
Por un lado las placas muestran 3 aros sueltos, por el otro lado se puede ver unas formas curvilíneas. El objetivo del Magic es conseguir enlazar estos aros. El autor ha diseñado un sencillo un Algoritmo de Resolución, que te permitirá enlazar los aros.Bicubo: Raoul Raba, diseño el Bicubo, pegando unas pegatinas 2x1 se forman 4 piezas dobles por cara. Sólo se mueven las 3 caras visibles.
La parte no visible está formada por un cubo 2x2x2 bloqueado por pegatinas 2x2.
Des/encajar: Des/encajar es un grupo de Puzzles que se caracterizan por estar construidos por un conjunto de piezas que forman un todo. Este grupo se puede subdividir según que el objetivo o dificultad sea encajar o desencajar. Algunos puzzles tienen ambas dificultades.
El subgrupo encajar tiene como ejemplo representativo
el Tangram en 2D y el Soma, Policubos en 3D.
El subgrupo desencajar tiene como ejemplo representativo
el Cardo de 6 piezas.
cu_bos: Zas!!! y un cubo está partido por la mitad según la diagonal de una cara. He conseguido un estupendo puzzle.
¿ Serías capaz de construir un cubo?
Posiblemente, pero he diseñado el puzzle cu_bos con las 8 piezas de la figura, el objetivo es construir un cubo de lado 2 y es un poco más complicado .
Sierpe Progresiva: Un interesante puzzle de mi zoológico.
Está formado por 6 piezas policúbicas.
El número de cubos unitarios de las piezas es progresivamente
2, 3, ..7.
El objetivo es construir un cubo de lado 3.
Cubo DiaWolicO: El Cubo DiaWolicO es más que un puzzle, son 8 puzzles en 1.
Está formado por diversas piezas policúbicas
planas.El objetivo es construir un cubo de lado 3.Descubre el origen del
nomWre del puzzle.
Octobinita: Octobinita, es
un extraño, escaso y duro mineral, que aparece en la naturaleza
cristalizado en forma de octaedro.Recientemente, mediante un proceso
complicado se ha podido descomponer en 6 moléculas diferentes.
Soma:
Este puzzle fue diseñado por Pite Hein, está
formado por 7 piezas, 6 tetracubos ( no utiliza el 1x1x4 y 1x2x2
) y el tricubo con forma de "L", en negro en la figura.
El objetivo básico es formar
un cubo de lado 3.
Tiene bastantes soluciones. No es complicado.
Puedes realizar versiones fácilmente, utilizando
el tetracubo 1x2x2 (naranja), y el tricubo 1x1x3 (blanco).
Pentacubos Planos
El conjunto de 12 pentacubos planos, (piezas formadas
por 5 cubos unitarios),
suele presentarse empaquetado en una caja de 1x5x12, pero
pueden empaquetarse en prismas de diferentes dimensiones: 3x4x5 , 2x5x6 , 2x3x10.
Un ordenador se ha encargado de analizar las posibles
soluciones ( exactamente el que diseñó el programa), pero no debe
importarte, siempre es un placer encontrar al menos una de cada tipo.
Liberar anillas: Liberar anilla, los Puzzles este grupo se caracteriza por estar construidos por cuerdas ,alambres, anillas, esferas, y otras formas geométrica. El objetivo habitual es liberar la anilla, aunque pueden ser variados.
La solución puede ser ingeniosa, como en los clavos enlazados o pueden tener una base matemática como en los aros chinos. Este Puzzle
es un ejemplo representativo, el objetivo es liberar la anilla. Parece imposible.
Indicaré unas normas de tamaño para su diseño:
Las esferas no caben
por el interior del poste, pero los cilindros si.