Taller realizado en el aula de informática en unas 6 sesiones por los alumnos del CEIP Floresta de Sabadell. Aprenden a utilizar la cámara digital y el escáner, Internet y diferentes programas informáticos de tratamiento de la imagen, Se responsabilizan de su trabajo partiendo de sus sentimientos hacia objetos e imágenes. Ven la imagen en movimiento como la construcción de fotogramas a partir de una imagen inicial y una imagen final que ha sido notablemente modificada.

PROCESO RESUMIDO:
1. Capturar la imagen (fotografía, dibujo u objeto) a través de:
- Escáner
- Cámara Digital
- Internet
2. Tratamiento de la Imagen con técnicas como puntillismo, mosaico, pintura, dibujo, juego de colores, con papel vegetal… Utilizando:
- Paint Shop Pro
- KidPix
- Morpheus
3. Imagen final: hacer la transición, añadir un breve texto para contextualizarla y compartirla con:
- Animation Shop
- Dreamweaver

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Emplear diferentes técnicas para obtener informaciones procedentes del entorno social y físico. Utilizar los instrumentos y los recursos de la tecnología de la información para almacenarlas, recuperarlas, procesarlas y presentarlas.
- Operar con los elementos del lenguaje visual y plástico: línea, superficie, color, textura, volumen, espacio, tamaño, proporción, relación, ritmo, simetría, compensación de masas, movimiento. Combinar significativamente todo ello llegando a realizar una composición.
- Aplicar las respuestas plásticas más adecuadas para expresarse con diferentes materiales y técnicas, según el propio gusto y estilo personal.
- Utilizar los lenguajes verbales, visuales y simbólicos para describir, representar y comunicar situaciones y/o experiencias reales o simuladas e interpretarlas.
- Transformar modelos geométricos para obtener unos nuevos, conservando unas características (perímetro, área, volumen, forma...) y variando otras.
- Conocer las herramientas de capturadores, procesadores de imágenes, generadores de fotogramas y otras herramientas informáticas y aprender a compartir su uso.
- Mostrar una actitud analítica respecto a la lectura de la imagen y su incidencia en los medios de comunicación.
- Fomentar la educación en valores y la autoestima a través de la valoración de sus propuestas y de su trabajo.
- Manifestar hábitos de observación, atención y pulcritud, como también respeto hacia las obras propias y las de las otras personas.

REFLEXIONES:
¿Son iguales los alumnos que tenemos hoy que los de hace unos años? ¿Enseñamos igual ahora los docentes que tiempos atrás? ¿Tenemos nuevos medios? Toda sociedad cambia (nos guste o no) y moralmente estamos obligados a ayudar a nuestro alumnado a ganar competencias en el medio que les toca vivir. Hoy en día, en Cataluña, los niños y niñas se pasan más horas delante de la televisión que en nuestras aulas. Recibimos un montón de información visual, desde la publicidad a los videojuegos o Internet. Pero, ¿saben procesar esta información? Fruto de estas reflexiones nació la idea de trabajar en el aula el mundo de la imagen desde dentro, y ¿qué mejor manera que creando nuevas imágenes?
Una segunda reflexión también importante: ¿tenemos en cuenta sus aprendizajes previos? ¿y sus sentimientos? A menudo organizamos horarios, espacios, pruebas, materiales... pero, ¿podemos darles libertad para que nos expliquen experiencias y sentimientos propios sin dejar de trabajar el currículum? Quién ha de ser el protagonista en la educación: ¿los docentes, los libros, el currículum, el alumnado...?
Fruto de estas deliberaciones nació el taller "Allò que + m'estimo" ("Lo que + Quiero"), que fue realizado en el aula de informática en seis sesiones. Los alumnos y las alumnas aprendían a utilizar la cámara fotográfica digital, el escáner, Internet y diferentes programas informáticos de tratamiento de la imagen. Se responsabilizaron de su trabajo partiendo de sus sentimientos hacia los objetos e imágenes. Veían la imagen en movimiento como la construcción de fotogramas a partir de una imagen inicial y una imagen final notablemente modificada.
"Allò que + m'estimo" tiene un carácter interdisciplinar porque trabaja el lenguaje verbal, visual, plástico, simbólico, los modelos geométricos, las herramientas de capturadores, el tratamiento de la información y la comunicación, los procesadores de imágenes, los generadores de fotogramas... También trabaja la educación en valores, la autoestima, el respeto al trabajo propio y al de los compañeros y compañeras con espíritu de curiosidad, búsqueda y experimentación.
El proceso de elaboración empieza al capturar una imagen estimada. Hay quien escoge objetos, fotos o dibujos que captura a través del escáner, hay quien prefiere fotografiarse directamente y también hay quien busca ideas por Internet. Fotos de cuando eran pequeños u objetos que les han regalado son materiales que ayudan a identificarse y a involucrarse en el trabajo que hacen. A continuación tratan la imagen con diferentes técnicas con programas como el Paint Shop Pro, el KidPix o el Morpheus. Una vez tienen la imagen final, hacen la transición con el Animation Shop y añaden un breve texto para contextualizarla y compartirla a través de la web.
El hecho de compartir el trabajo exponiéndolo en la web permite que más gente lo conozca y que sus autores y autoras se sientan orgullosos y orgullosas. Esta web ha obtenido el primer premio de la Educación Infantil y Primaria en el Concurso de Webs de Ciencia de la Dirección General de Ordenación Educativa de la Generalitat de Catalunya. Os invitamos a visitar la página web y a comentarla con vuestros alumnos y alumnas para ver el proceso de construcción y analizar los contenidos de carácter emocional que contiene. Veréis que el resultado obtenido es muy abierto ya que deja espacio a la imaginación y a la creatividad.

Escrito por Jordi Jubany i Vila. Traducido por Ester Posadas.