Durante este año ha circulado de tanto en tanto por la escuela de Educación Especial de Girona (atiende niños con parálisis cerebral y niños con discapacidades similares), un personaje no muy alto y con el pelo alborotado, llevando una camiseta con un logotipo bordado que dice "Projecte Fressa 2000". Su nombre es Jordi Lagares Roset y vive en Besalú un pueblecito entre la Costa Brava y los Pirineos en el Nordeste de España. El equipo de redacción de la revista del centro no pudo contener la curiosidad de saber que hacía en el colegio este singular individuo y un día que se tropezaron con él en el pasadizo principal de la escuela, lo pararon para hacerle una entrevista.

Entrevistadora. ¿A que te dedicas?

Jordi
. Mi trabajo habitual es profesor de Matemáticas de Enseñanza secundaria. El centro donde trabajo es el IES Santa Eugenia, de Girona (IES Instituto de Enseñanza Secundaria, 12 a 18 años).

E
. Pero este año no haces esto, realizas un trabajo distinto, ¿no?

J
. Este año disfruto de una cosa llamada "licencia de estudios retribuida", que significa que me han concedido un año para trabajar en investigación educativa en un tema que yo escogí.

E
. ¿Cual es el tema?

J
. Crear interfaces de usuario para facilitar el acceso a las computadoras a personas con ciertos tipos de discapacidad.

E
. ¿Y eso que significa?

J
. Para comunicarnos con las computadoras lo hacemos mediante los periféricos de entrada: teclados, "mouse" y las computadoras se comunican con nosotros a través de los periféricos de salida. Los más conocidos son el monitor y la impresora. Hay personas que no pueden utilizar dichos periféricos, por ejemplo, a causa de que no pueden controlar los movimientos de sus manos y no pueden utilizar los teclados y ratones convencionales. De lo que se trata es desarrollar programas para la computadora, y/o periféricos que suplanten a estos periféricos y puedan ser controlados por estas personas.

E
. O sea que lo que quieres decir es que con estos programas se puede conseguir que estas personas puedan utilizar la computadora?

J
. Si y no sólo eso, sino que estas personas suelen tener muchas dificultades para comunicarse con otras personas y estoy convencido de que las computadoras pueden facilitar mucho este quehacer.

E
. ¿Podrías explicarlo con algún ejemplo?

J
. Hay un aparato llamado "conmutador" que es básicamente un interruptor. Se puede diseñar en función de un movimiento que la persona discapacitada pueda controlar. Lo que hace es enviar una señal a la computadora cuando es pulsado. Con ello conseguimos hacer clic con el mouse y consecuentemente controlar a la computadora.
Si hacemos que el puntero del mouse (técnicamente se llama cursor) se mueva automáticamente encima de, cada una, y consecutivamente, de las teclas de un teclado que aparece en el monitor, cuando la persona pulse el conmutador, el programa envía la tecla a un procesador de palabras y así puede escribir.
Con eso podemos decir que lo que conseguimos es que esta persona sea capaz de escribir, pero es que podemos conseguir una cosa todavía más importante: Cuando una persona tiene capacidad normal del habla y quiere decir una cosa a otra persona, sencillamente se lo dice. Hay personas que no lo pueden hacer, con este sistema que hemos descrito, si pasamos lo escrito a un sintetizador de voz, podemos hacer que la persona discapacitada se comunique con otra gente.





E. Podrías decir cuales son los programas que funcionan con este sistema?

J. Si, un teclado, un controlador de las acciones del "mouse", un sistema para controlar juegos con algunos juegos de ejemplo y otro para poder pasar las páginas de un libro.

E. ¿Cual es el programa que ha tenido más éxito?




J. El programa que controla a los juegos.

E. ¿Quién ha decidido los juegos que has hecho?

J. Alguno yo, algún otro ha sido inventado por los alumnos de la escuela y han trabajado muy duramente en la decisión de las mejoras y otras opciones que se les han añadido.

E. ¿Y los programas?

J. La mayor parte de ellos han sido sugeridos por profesores de la escuela. De hecho este tipo de programas no hubieran existido jamás o no hubieran sido nunca operativos si no hubiesen sido probados en situación real, se les hubiesen descubierto errores y si no se hubiesen propuesto mejoras y características nuevas.

E. ¿Hay más cosas en el Projecte Fressa 2000?

J. O si, un sistema de control del "mouse" mediante ordenes de voz pensado para personas que tengan discapacidad motriz de las extremidades superiores, pero que puedan utilizar el habla. A parte hay un sistema todavía en fase experimental que realizo en colaboración con una escuela que atiende a personas con dificultades auditivas, Escuela "La Maçana" de Salt (una ciudad al lado de Girona), el objetivo de estos programas es facilitar la adquisición del lenguaje oral a estas personas. De momento hay dos programas. Funcionan con la filosofía visualizador de voz que significa que el programa responde con imágenes a los sonidos que emite la persona.

E. ¿Podrías concretar un poco más como funcionan estos programas?

J
. Hay un programa, globus, que responde a los sonidos emitidos de muchas formas distintas: Gráficos del sonido, dibujos, colores, controlando a juegos. Sirve para que el alumno se de cuenta de que ha emitido sonido. Hay otro programa, Reconocimiento de fonemas, éste es el que está en una fase más experimental, que pretende hacer lo mismo, pero para el aprendizaje de la pronunciación de los distintos fonemas de que está compuesto un idioma, como pueden ser las vocales. La utilización del programa por parte del alumno, como en el caso anterior es controlando a juegos.

E. ¿Si alguien está interesado en conocer, experimentar y utilizar estos programas que debe hacer para conseguirlos?

J. Muy fácil, se conecta a mi página WEB http://www.xtec.es/~jlagares, en ella hay un rincón que se llama "Projecte Fressa 2000", contiene una breve descripción de cada uno de los programas y una imagen de la ventana principal. Se pinxa en ella con el mouse y el navegador nos dirá si queremos guardar el archivo, contestamos que si y un fichero conteniendo el programa se nos guardará en nuestra computadora. Recordar que el fichero está en formato ZIP y necesitaremos un programa descompresor para poder extraer los ficheros. Cada programa va acompañado de un manual en Word 97.

E. ¿Los programas están en catalán, será fácil usarlos?

J. Espero que si, todos tienen muy pocas opciones, son muy fáciles de usar y la mayoría vienen con la información de forma icónica. Mirad en la página WEB y veréis que para la mayoría de los programas al ver la ventana principal uno ya se da cuenta de que es lo que hacen y como lo hacen. El problema lo veo yo más en los periféricos necesarios para su correcto funcionamiento, los conmutadores y los micrófonos. Si no están correctamente conectados y configurados es posible que los programas no funcionen.

E. ¿Alguna cosa que añadir?

J. Invito a todas las personas que piensen que pueden ser útiles estos programas a sus alumnos, los prueben y me manden sus impresiones, errores, sugerencias o cualquier cosa que se les ocurra sobre ellos. En mi página hay mi dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto conmigo. I os dejo una foto del:

Fressa 2000 Software development team





E. Una última pregunta ¿Desde cuanto te dedicas a realizar programas para personas discapacitadas?

J. Desde hace un año. Llevo mucho tiempo haciendo programas educativos, sobretodo en el campo de las matemáticas y la física. Muchos de estos programas también se pueden conseguir desde mi página WEB.

E. Todavía otra ¿Futuro?

J. Recoger experiencias i continuar perfecionando las aplicaciones que ya existen. Tenemos en mente muchos otros tipos de aplicaciones. Navegadores por internet que lean el contenido y controlados por voz. Adaptar a la computadora los sistemas de comunicación de personas con parálisis cerebral plafones ideográficos... La imaginación es infinita, pero el tiempo para realizarla no y encima ya se me ha terminado el tiempo de la licencia y pronto tendré que empezar de nuevo a contar matemáticas, pero no creo que lo pueda dejar, aunque en estos momentos mi mente, creo, necesita desconectarse de las computadoras por una temporada.