TROYA
FOTOGRAFÍAS |
Troya, la ciudad legendaria de las guerras entre griegos y troyanos cantada por Homero en la Ilíada. | ||
![]() |
En el siglo XIX un comerciante alemán que creía ciegamente en Homero quiso demostrar que la guerra de Troya no era la fantasía de un poeta. Heinrich Schliemann, que hablaba ocho idiomas y se sabía la Ilíada de memoria, había logrado el dinero suficiente para viajar a Turquía. Allí exploró la costa de los Dardanelos con la Ilíada en la mano, siguiendo fielmente las indicaciones de Homero sobre el emplazamiento de la ciudad y dedujo que ésta sólo podía hallarse en la colina de Hissarlik. Schliemann compró dicha colina y comenzó a excavar.
Excavaciones posteriores revelaron la existencia de 9 Troyas, una encima de otra en diferentes épocas. Son los nueve momentos de gloria de la ciudad cuya historia se extiende a lo largo de varios milenios, hasta que fue definitivamente abandonada. Los restos más antiguos corresponden al 3.000 a.C. y los últimos rondan el año de nacimiento de Jesucristo. La ciudad destruida por los griegos está en duda entre Troya VI y Troya VII, pero parece esta última la más fiable porque Troya VI fué destruida por un terremoto y Troya VII por un incendio hacia 1200 A.C., como se explica en la Ilíada. La ciudad se situaba en una posición estratégica, con una ciudadela con los edificios mas representativos, rodeada de imponentes murallas y las casas particulares situadas fuera de la misma, en la parte sur de la ciudad.
|
La colina de
Hissarlik:
|
Un gran caballo de madera que recuerda el fin de la historia, da la bienvenida al viajero. En el yacimiento se pueden ver las Murallas de la Ciudad, el Templo, el Teatro y los cimientos de muchas casas. El antiguo Puerto de Alexandria Troas fue construido en el siglo III a.C. Por aquí pasó dos veces San Pablo, en su camino de peregrinación hacia Assos.