BREVE BIOGRAFÍA DE RAMÓN LLULL

Hijo de Ramón Llull y de Isabel de Erill, nació en el año 1232 en la ciudad de Mallorca. Ramón fue paje de Jaume el Conquistador cuando tenia catorce años y también fue preceptor del príncipe Jaume, futuro rey de Mallorca. Durante su juventud sirvió como mayordomo. Vivía en la corte y llevaba una vida alegre y un poco alocada.

En 1257 se casó con Blanca de Picany y tubo dos hijos, Domènec y Magdalena. Hacia los treinta años tubo cuatro apariciones de Cristo crucificado y a partir de aquí su vida cambió radicalmente. Se sintió llamado por Dios, dejó la buena vida y se dedicó a convertir a los infieles por medio de la persuasión, a escribir libros y a pedir a las autoridades la fundación de monasterios.

Se fue a peregrinar por Tierra Santa (1265) y un esclavo moro le enseñó la lengua árabe. Estudió el latín, la filosofía musulmana y la filosofía y la teología cristiana antigua.

En 1276 consiguió fundar el monasterio de Miramar en la Isla de Mallorca donde se enseñaba el árabe a los misioneros, así como la manera de convencer a los musulmanes.

Viajó por varios países de Europa (Alemania, Francia, Italia, etc.) y del norte de África (Argelia, Ceuta, Túnez, Jerusalem, Egipto, etc.). Visita filósofos, papas y reyes, y explica sus pensamientos en la universidad de París.

Murió en el año 1325 volviendo de un viaje a Túnez. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Sant Francesc en Mallorca.

Escribió más de 250 libros de filosofía (Ars magna), de ciencia (Arbre de sciència, Tractat d'astronomia), de educación (Blanquerna, que incluye el Llibre de Amic e Amat), de mística (Llibre de contemplació), de gramática (Retòrica nova), novelas (Llibre de meravelles, que incluye el Llibre de les bèsties), etc., que fue traduciendo al árabe, al catalán y al latín.