GLOSARIO

Argumentación: tipo de texto cuya principal finalidad es convencer o persuadir.

Campo semántico. Conjunto de palabras que se asocian por su significado. P. e.: verano-calor-vacaciones- playa, y guerra-muerte-armas-dolor-violencia.

Ciencia-ficción. La literatura de ciencia-ficción ambienta las historias en un futuro imaginado por el autor, por eso también se conoce el género como "de anticipación". La ciencia-ficción ha tenido desde siempre un gran éxito de público, de ahí que el género sea habitual en el cine y las series de televisión. Entre los autores más conocidos de ciencia-ficción destacan el francés Jules Verne, el británico George Orwell , el estadounidense Isaac Asimov, etc.

Comparación o símil. Recurso expresivo que indica la relación de semejanza entre dos elementos, mediante los nexos como (A es como B); tan ... como (A es tan... como B); más que (A más...que B) y menos que (A es menos ... que).

Cuento. El cuento es una narración breve que tiene como objetivo divertir, entretener, o moralizar. En general, los cuentos narran historias ficticias o inventadas que incluyen elementos fantásticos o legendarios. Pero también existen cuentos que se basan en sucesos reales y que presentan historias verosímiles en las que no interviene lo fantástico.
Los cuentos han estado presentes en todos los tiempos y en todas las sociedades, por eso es difícil determinar su origen. Parece que nacieron como narraciones orales y durante mucho tiempo se transmitieron de esa forma. Algunos estudiosos relacionan el origen de los cuentos con los mitos que explicaban el nacimiento de los distintos pueblos, de ahí que incluyan con frecuencia elementos fantásticos.
Los cuentos conocidos más antiguos proceden de Oriente; muchos de esos relatos quedaron recogidos en las obras indias que se tradujeron y difundieron por la Europa medieval, el Panchatantra (cinco libros de cuentos y fábulas del s. VI) y Las mil y una noches (conocido desde el s. X y acabado hacia el s. XIV). Las semejanzas que se observan entre cuentos tradicionales de culturas diversas podrían justificarse por el origen común de esos relatos. Posteriormente, muchos escritores conocidos escribieron cuentos basados en aquellos relatos anónimos.
Los estudios literarios suelen diferenciar dos tipos de cuentos; el tradicional que es anónimo y se ha transmitido oralmente, y el cuento literario, escrito por un autor conocido.

Cuento popular. El cuento popular o tradicional, anónimo y de transmisión oral suele incluir elementos fantásticos: hadas, brujas, genios o monstruos que con su poder ayudan al protagonista o se convierten en el enemigo al que se enfrentan.
Los cuentos tradicionales o folclóricos repiten algunos temas y argumentos, por eso se dan notables coincidencias entre cuentos populares de culturas muy alejadas geográficamente P.e. en la cultura oriental y en la occidental aparecen varios relatos que muestran cómo un joven debe pasar numerosas pruebas para convertirse en héroe, entre ellas, la lucha contra seres monstruosos. De la misma forma, se repite el esquema de la joven que con su ingenio logra superar diversas dificultades para alcanzar finalmente su felicidad.
La transmisión oral favorece que aparezcan pequeñas variaciones de un mismo relato, detalles que a veces son producto de la aclimatación del cuento a una determinada cultura: costumbres, paisajes, etc.
El rasgo de estilo más característico de los cuentos tradicionales es el uso de algunas expresiones o fórmulas que se repiten al empezar o acabar la narración: Érase una vez- Hace mucho tiempo... y fueron felices- colorín colorado, este cuento se ha acabado, etc.
Los cuentos populares se transmiten oralmente hasta que alguien decide recogerlos por escrito. Eso ocurrió p.e. con CH. Perrault en Francia, a finales del s. XVII; y en el s. XIX, con los hermanos Grimm y E.T.A. Hoffmann en Alemania, y C. Andersen en Dinamarca.

Cuento literario. El cuento literario es una narración breve de un autor conocido que nace en forma escrita. Aunque puede inspirarse en cuentos populares, su forma es definitiva desde su nacimiento, pues al estar escrito, no aparecen variantes en su transmisión.
Algunos estudiosos son partidarios de considerar como cuentos literarios exclusivamente aquellos que fueron escritos a partir del Romanticismo, en la primera mitad del s. XIX. Sin embargo, los relatos breves de autores conocidos se han dado en todas las culturas y épocas.
El cuento literario, como género, no tiene un estilo característico. En general refleja el estilo del autor y presenta una forma más elaborada que la del cuento tradicional.
El cuento literario ha alcanzado un gran desarrollo en el s. XIX y XX. Escritores muy valorados por sus cuentos son, entre otros, el ruso Chejov, el norteamericano M. Twain, los hispanoamericanos J. Cortázar, J.L. Borges, A. Bioy Casares y A. Monterroso.

Cuaderna vía: Estrofa de 4 versos de 14 sílabas que riman entre sí en consonante. Es la estrofa característica del "Mester de Clerecía", una escuela narrativa medieval que Gonzalo de Berceo inició en el s. XIII. r al receptor a través de argumentos.

Descripción. Texto que informa cómo son los objetos, ambientes o personas.

Épica La poesía épica narra las hazañas de héroes. Los protagonistas de los relatos épicos personifican ideales guerreros y su destino se presenta ligado al de su pueblo. En principio la épica se transmitía oralmente y cumplía una doble función social; por una parte informaba a un público que no sabía leer sobre sucesos gloriosos de su historia; por otra parte, proponía un modelo de héroe a la colectividad, un héroe que encarnaba las virtudes guerreras y caballerescas.
En sus orígenes, la épica se relaciona con las narraciones de mitos o relatos cosmogónicos que explican el nacimiento del mundo. Un subgénero de la épica es la epopeya, aquellos relatos en los que los dioses adquieren gran protagonismo, es el caso, p.e. de los relato griegos de Homero. En la Edad Media, la épica alcanzó u gran desarrollo con los Cantares de gesta (el castellano Cantar de Mío Cid , el alemán Cantar de los Nibelungos, y la francesa Canción de Roldán) y las narraciones caballerescas sobre el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
En la épica los protagonistas son seres humanos, que son héroes por sus hazañas, pero no son dioses. Sus hazañas son importantes para el destino de su pueblo y se relacionan con hechos que pueden ser históricos o legendarios, pero que son considerados verídicos por la colectividad a quien va destinada.

Epopeya: Relatos en los que los dioses adquieren un papel relevante y que presentan abundantes elementos religiosos. La epopeya la forman las narraciones mitológicas que recogen la vida, creencias, costumbres y sentimientos de toda una colectividad y adquieren un sentido patriótico o religioso. La epopeya suele aparecer en los comienzos d la historia literaria, para transmitir oralmente los orígenes y los grandes hechos de un pueblo. Por su finalidad, tiene un tono solemne y una extensión considerable. P.e. las grandes epopeyas indias Mahabharata y Ramayana y los poemas griegos la Iliada y la Odisea.
La epopeya puede considerarse un subgénero de la épica. Los estudiosos suelen reservar el nombre de "epopeya" para los relatos míticos aunque a menudo se emplea el término epopeya como equivalente de "poema épico". El rasgo esencial para distinguir épica y epopeya es la naturaleza de sus protagonistas.
La epopeya griega. En la Grecia clásica, los "aedos" unos cantores o recitadores anónimos, compusieron las narraciones que posteriormente, en torno al s. VIII a. C., se convertirían en la Iliada y la Odisea. Los dos relatos se han atribuido a Homero, autor sobre cuya existencia se han planteado numerosos interrogantes.
La epopeya griega presenta un mundo en el que los dioses habitan la tierra y
muestran los sentimientos y las pasiones de los humanos. La Iliada y la Odisea narran hechos históricos que marcan la historia de los griegos: La Iliada se centra en un episodio de la guerra de Troya, mientras que la Odisea es una narración de viajes y aventuras protagonizada por uno de los héroes de la guerra de Troya, Odiseo o Ulises. Como en todas las epopeyas, los dioses intervienen y condicionan el desarrollo de la acción. Pero los dioses griegos son muy semejantes a las personas y ello aporta un tono humano a las composiciones. Ambas obras fueron compuestas para ser recitadas, por eso emplean numerosos recursos estilísticos propios de la narración oral y un tono elevado. Los héroes épicos griegos combinan lo humano con cualidades prodigiosas.

Estilo indirecto. Procedimiento por el cual las palabras de un personaje no aparecen directamente, sino explicadas por un narrador. Ejemplo "Un día me dijo que no volvería" (indirecto), frente a "Un día me dijo: -no volveré" (directo).

Exposición. Tipo de texto cuya finalidad es informar o dar a conocer una idea o concepto, p.e.: conferencias, definiciones, informes, artículos científicos, libros de texto, etc. Exige un lenguaje preciso y una estructura ordenada.

Fábula. Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al fina, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.

Género didáctico. Incluye aquellas obras cuya finalidad es instruir o enseñar: fábulas, ensayos, etc.

Géneros literarios: Según la tradición, las obras literarias se clasifican en tres grandes géneros: narrativo (novelas, leyendas, cuentos, fábulas, diarios, etc), lírico (canciones, elegías, odas) y dramático (tragedias, comedias y dramas). Asimismo se habla del "género didáctico" para referirse a aquellas obras cuya finalidad es educar, instruir o aleccionar.

Ironía. Figura retórica de pensamiento que consiste en expresar una idea mediante su contraria.

Leyenda. Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular.
Gran parte de la épica medieval desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid, etc); igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer.

Metáfora. Sustitución del nombre de una cosa por el de otra que es semejante en algún aspecto. P.e. Olas de plata (olas brillantes como la plata).

Mitos. Relatos primitivos relacionados con las creencias religiosas que aluden al origen del mundo, de ahí la aparición de dioses, héroes y seres fantásticos. En cada cultura, los mitos explican el sentido del mundo y de la vida (su origen y destino, la presencia del mal, etc.) y aportan modelos de conducta. Algunos pensadores relacionan los mitos con las aspiraciones de los pueblos, eso explicaría la repetición de ciertos mitos en culturas muy diversas, que aparecen en epopeyas, leyendas, cuentos, etc. de la literatura universal, sobre todo como literatura oral. El conjunto de mitos forma la mitología de un pueblo.
Los mitos inspiraron a los primeros poetas y dramaturgos. Su huella se evidencia en la epopeya y en la tragedia griegas, en la Biblia, y persiste en la literatura posterior que recoge temas míticos como el del paraíso perdido, el cainismo, etc.
En la actualidad el término mito puede aludir a un personaje literario convertido en un "arquetipo", es decir, representativo de un modelo de conducta, como don Quijote, Fausto (que vende su alma al diablo), Robinson Crusoe, etc.

Narración: Texto que relata unos sucesos que viven unos personajes y se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinado.

Novela de aprendizaje. Novela en la que se narra la formación de un joven, y que generalmente comprende los años que van de la adolescencia a la madurez, años en los que se forja el carácter y la concepción del mundo. Se las conoce con el término alemán bildunsgroman. El Lazarillo y El guardián entre el centeno son ejemplos de novelas de aprendizaje.

Novelas caballerescas. Relatos que narran las hazañas de caballeros andantes. Las primeras novelas caballerescas aparecieron a mediados del s. XII en Francia. Recogían las leyendas sobre el mundo del rey Arturo (o Artús) y sus caballeros. Combinaban las aventuras heroicas y sentimentales, y presentaban numerosos episodios fantásticos. Tuvieron un gran éxito entre los caballeros y las damas cortesanos. El autor de cinco de esas novelas fue Chrétien de Troyes, un clérigo que vivió entre 1160 y 1190, que escribió sobre el tema artúrico por encargo de algún noble.
Las novelas caballerescas tuvieron un gran éxito durante los siglos XV y XVI, con obras como el Amadís de Gaula y Tirant lo Blanc . A principios del s. XVII Cervantes publicó el Quijote, una parodia o caricatura de ese tipo de obras.

Octava real. Estrofa formada por ocho versos endecasílabos de rima consonante; los seis primeros riman de forma alterna y los dos últimos en pareado, según la estructura: ABABABCC.

Punto de vista narrativo. Perspectiva desde la que se cuenta un relato. Puede ser interna, cuando narra un personaje de la historia y externa, si el narrador es alguien ajeno a los sucesos. Se manifiesta mediante la persona verbal que cuenta la historia.

Registros. Variedades de estilo que muestra una lengua (coloquial, estándar, formal ...), que dependen de la situación comunicativa, es decir, de las circunstancias. Varios elementos condicionan los diferentes registros: la relación entre el emisor y receptor, el propósito de la comunicación, el canal oral o escrito y los mismos temas.

 

Retórico: Texto creado con una intención estética, es decir, pretende llamar la atención sobre su forma expresiva, ya sea por su belleza, ingenio o humor. P.e. la literatura, canciones, algunos juegos de palabras en eslóganes publicitarios o chistes, etc.

Rima: repetición de sonidos al final de verso. Se distingue entre rima asonante y consonante. Hay rima asonante cuando coinciden los sonidos vocálicos (desde la última vocal tónica: casa / pala); se da rima consonante cuando coinciden todos los sonidos desde la última vocal tónica: casa / pasa).

Romanticismo (romántico-a). Movimiento cultural, artístico y literario que se inició en Gran Bretaña y Alemania a finales del s. XVIII y cuajó más tardíamente en Francia y España, en la primera mitad del XIX. Se caracteriza por la preponderancia de la sensibilidad, la emoción y la intuición sobre el pensamiento racional; por el afán de evasión a través de la fantasía, que explica el gusto por lo exótico o lo alejado en el tiempo (lo medieval, p.e.); el fuerte individualismo, y afán de libertad en todos los ámbitos: político, cultural, etc. Los románticos suelen manifestar un sentimiento de insatisfacción ante su entorno y exaltan la rebeldía y la libertad creadora.

Verso: palabra o conjunto de palabras que tienen un ritmo delimitado por dos pausas. El verso se escribe en una línea y junto a otros versos forman la estrofa o el poema. Los versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos; son de arte mayor los que tienen a partir de 9 sílabas.

Versos libres. Versos que no siguen una métrica fija, ni en el número de sílabas ni en la rima.

Vanguardias. Movimientos artísticos que surgieron en toda Europa en torno a la Guerra europea (o Primera guerra mundial: 1914-18). Coincidieron en el rechazo radical del arte realista y en el gusto por la experimentación de nuevas formas artísticas profundamente renovadoras. Vanguardias literarias fueron el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, entre otras.