15 cosas que tiene que hacer el MEF del s.XXI

Por Jordi Roca i Font

1. Dejar muy claro quien manda . Desde un principio hay que dejar muy claras unas normas: levantar la mano para hablar, ropa adecuada en las sesiones, el material no se toca, no hacre tonterias como tirarse de cabeza en los colchones, etc...

2. Tener muy claras la medidas de seguridad. Tener muy claras las medidas de seguridad. Cada ejercicio, sobre todo gimnástico, tiene que tener unas medidas de seguridad como colchones, etc... Hace falta saber dónde colocarlos en determinados ejercicios por las ayudas.

3 . Colocarse en un sitio dónde ves todos los alumnos. Si les das la espalda hay el peligro que pase algo y no lo veas.

4 . Hacer las explicaciones siempre en el mismo sitio. Ellos tienen que saber que cuando el MEF dice "Todos al medio de la pista" habrá una explicación.

5 . No hacer las explicaciones hasta que se callen. La Educación Física les gusta, por lo tanto callarán para no perder tiempo. Además tampoco es plan "perder" las cuerdas vocales...

6 . Controlar la ropa que traigan para ver si es la adecuada. En primavera es habitual que vistan manga corta o pantalones cortos a la mínima que haga buen tiempo, cuidado con los resfriados. Si les pedimos que vistan chándal y calzado adecuado también tenemos que predicar con el ejemplo nosotros. Hay pocas cosas peores que un MEF en tejanos, camisa y zapatos.

7 . Controlar el terreno para evitar posibles peligros. A veces puede haber arena deslizante en el suelo, puede estar mojado y resbalar, estar sucio, etc..

8 . Buscar ayudantes para sacar y guardar el material. Normalmente puede ser una forma de ganarse al más "incontrolable" de la clase. A ellos les encanta colaborar y así no les das la espalda demasiado rato.

9 . Tomárselo con calma. Si no sale toda la sesión como te pensabas es igual, no pierdas nunca la calma. Es imposible que todo salga exactamente como tenías previsto. El tiempo de cada juego-ejercicio es muy variable.

10 . Improvisar no es delito. A veces es bueno improvisar variantes sobre el terreno si ves que funcionan. Alguien que no sepa improvisar no es un buen MEF.

11 . Controlar las filas. Si hay orden en la entrada y salida habrá menos problemas. A veces en las filas es dónde hay más conflictos. Todos quieren ser los primeros.

12 . Explicar qué se trabaja en cada ejercicio y exponer algún ejemplo cotidiano por ayudar en las explicaciones. Por ejemplo: trabajar bien la coordinación nos ayudará a correr mucho mejor.

13 . Incentivar a que pregunten qué se trabaja en cada ejercicio-juego. Tienen que saber que si hacemos algo no es para perder el tiempo.

14 . Para evaluar sobre el terreno hace falta traer alguna carpeta de tapa dura para dejarla en el suelo cuando haga falta. Si vas con hojas sueltas pueden volar o se pueden estropear.

15 . Llevar contigo siempre un pañuelo de papel ( o +) en el bolsillo. A veces les puede salir sangre de la nariz, mocos o se pueden hacer daño.

Con todo esto todavía no se garantiza que las sesiones salgan bien el 100% o que algún alumno se pueda hacer daño. En nuestro trabajo siempre hay un elemento de riesgo que está fuera de nuestro control.

Jordi Roca i Font. Mayo 2003

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