3 juegos de canicas

Dentro de una UD de juegos populares podemos trabajar los juegos de canicas. Estos juegos son fáciles de hacer e ideales para jugar en el patio cuando hace buen tiempo.

Organización:

- Haremos 3 grupos y dejamos una canica a cada uno de la cual tienen que responsabilizarse.

- Explicaremos los 3 juegos que estaran es 3 zonas cercanas (zona de arena en el patio escolar).

- Cada grupo tendrá una hoja de puntuaciones donde ellos mismos marcaran los resultados obtenidos después de cada juego. Ejemplo:

Nombre
Linea
Globo
Petanca
TOTAL
Marçal
20
100
50
170
Núria
20
90
30
140
Jordi
30
50
40
120
Elisenda
60
80
10
150
Carles
30
120
20
170
Mònica
60
60
50
170

 

- Cada grupo jugará los 3 juegos por estaciones. Los cambios seran anunciados por el MEF teniendo en cuenta un tiempo establecido por prueba.

JUEGOS:

1- Cerca de la linea:

Marcamos una linea en el suelo. A una distancia de unos 3 metros marcamos otra desde donde lanzamos las canicas ordenadamente. Se trata de intentar tirar la canicaa cuanto más cerca mejor de la linea. Si cae dentro la linea también es válido pero si se pasa no. Si dos o más canicas caen dentro la linea tienen la máxima puntuación. Se pueden hacer las partidas que se quieran dentro del tiempo establecido por cada juego.

Puntuaciones: 10 puntos el más próximo; 5 puntos el segundo y 2 puntos el tercero.

2- El globo:

Haremos una redonda o globo dibujado en la arena. A una distancia de unos tres metros marcamos otra desde dónde los niños tirarán las canicas ordenadamente. Se trata de acertar la canica dentro del círculo. Si cae dentro la linea también es válido. Se pueden hacer las partidas que se quieran dentro del tiempo establecido por cada juego.

Puntuaciones: 10 puntos si cae dentro.

3- Petanca-canica:

Jugaremos a la petanca con una sola canica y un solo lanzamiento. Quién se acerque más a la canica diferente que hemos colocado a cierta distancia gana. Se pueden hacer las partidas que se quieran dentro del tiempo establecido por cada juego.

Puntuaciones: 10 puntos el más próximo; 5 puntos el segundo y 2 puntos el tercero.

Al final de la actividad todo el mundo habrá puntuado porque habrán hecho muchas partidas. Habremos trabajado la motricitat fina, valores interesantes como la sencillez de los juegos populares y quizás habremos provocado que algunos de ellos dejen de jugar siempre a fútbol a la hora del patio para jugar a canicas.

Nota: se puede hacer también sin puntuaciones pero puede perder interés por parte de los alumnos.

Jordi Roca i Font.

Mayo 2003.

Vuelve al índex.