EXPRESIÓN CORPORAL

nuevos juegos (mayo del 2002)

Juegos para Unidades Didácticas de Expresión Corporal para ciclo medio y superior. Algunos juegos también para ciclo inicial de primaria.

Puesta en común de gestos:

Acompañado de explicaciones sobre la importancia del gesto haremos una recogida de gestos conocidos por todos en grupo. Después, por parejas, crearan un código de gestos propio que mostraran a los demás.

Leer los labios por parejas:

Por parejas, cara a cara, intentaran decir frases sin ruido, se trata de leer los labios del otro. Irán cambiando los papeles y las parejas. Se puede hacer en forma de juego de adivinar en grupo. Estos tipos de juegos y variantes intentan demostrar que es posible comunicarse sin palabras, uno de los objetivos de la expresión corporal.

Deportes en mímica y cámara lenta:

Se trata de imitar los gestos de diferentes deportes en cámara lenta.Se puede hacer por parejas o individualmente. Los alumnos escenificarán lo que hacen delante de los demás. Después de analizarán los gestos entre todos. Es ideal para escenificar el deporte del tennis o el ping pong por parejas

Estatuas de deportes:

Se trata de hacer estatuas sobre algun gesto típico de algun deporte o juego. Se va a procurar que impliquen todas la partes del cuerpo y no solo las manos o oos pies. Se analizará en grupo. Se tiene que mostrar el esfuerzo en la cara y el cuerpo.

"Matar conejos" sin pelota:

El popular juego de matar conejos también se puede hacer sin balón. El MEF dirigirá en todo momento donde se encuentra la pelota. Después pueden ser dirigidos por ellos mismos. Las variantes en este juego son infinitas, tantas como juegos y deportes.

La diagonal:

Se trata de caminar en diagonal escenificando una escena cuotidiana. Por ejemplo: estamos caminando por la calle y nos miramos el reflejo en los aparadores de las tiendas. Hay mil posibilidades. Este ejercicio es individual.

¿Dónde estamos ? Con o sin material:

Por grupos. El MEF dice un lugar donde nos encontramos, por ejemplo: enla carretera. Todos los alumnos deberan convertirse en elementos que podemos encontrar allí: semáforos, coches, peatones, motoristas, etc.. . La imaginación de cada uno es infinita. Los grupos mostraran su trabajo a los demás después de ensayar un par de minutos (el tiempo de ensayo será poco para incentivar la improvisación). En primer lugar lo haremos sin material y después con material. El material servirá para imaginar cualquier cosa.

Puedes hacer variantes adaptadas a tu grupo de todos los ejercicios/juegos aquí explicados.

J.Roca

Mayo 2002

Vuelve a la página inicial

Quiero ir a..