Som-hi, tirem-ho a terra!- ¡Al suelo! ¿lo volvemos a hacer?

Los alumnos necesitan crear, buscar nuevas cosas, investigar las posibilidades de su cuerpo en relación al espacio, a los otros y al distinto material que tienen a su alrededor.

Tenemos que ser conscientes y dejar hacer dentro de un límite.

Hay que potenciar la creatividad sin dejar la seguridad.

Es el equilibrio tan difícil en el que nos encontramos l@s MEF.

Ellos mismos colocan las piezas para convertir una zona peligrosa en una zona segura.

En la foto se ve un niño de P3 colocando la pieza que le puede evitar un golpe a él o a cualquiera de sus compañeros.

La seguridad en las sesiones de psicomotricidad

Todo el mundo sabe que una pandilla de niños y niñas con total libertad para crear es un cóctel que puede resultar tan divertido como peligroso y por esto hace falta ir con cuidado y estar muy atentos.

La seguridad en las sesiones de psicomotricidad y Educación Física tiene que estar siempre presente para evitar el mal antes de que se produzca. Muchas veces hemos oído aquello que para aprender tenemos que caer muchas veces pero personalmente prefiero que sean los propios padres los que experimenten las caídas de sus hijos.

Desgraciadamente muy a menudo muchas escuelas no están preparadas para educar el cuerpo y sus capacidades en condiciones. Es el caso de mi escuela dónde por carencia de gimnasio tenemos que hacer psicomotricidad en el comedor y/o vestíbulo con carencias en medidas de seguridad. Hace falta implicar los alumnos, por muy pequeños que sean, en la vital importancia de la seguridad propia y de los demás. Dejadme que os explique algunas medidas que tomamos nosotros en el caso de la psicomotricidad.

Con unas piezas de construcción blandas construimos unos "para-choques" que evitan males mayores en choques contra las mesas. ¿Y qué pasa cuando estos inventos caen al suelo?

Ja ho fico bé

Todo el material del que disponen los alumnos tiene que estar revisado y hacer un uso responsable. Las cuerdas nunca se atarán al cuello, utilizaremos colchones en el suelo y nunca nos subiremos encima si hay alguien debajo, etc... Antes de introducir algún material que pueda resultar peligroso haremos demostraciones sobre un uso correcto, la concienciación es primordial pienso yo.

Y otra cosa tiene que quedar clara, por muchas medidas de seguridad que tomemos a veces se pueden hacer daño igualmente, l@s MEF tenemos que saber convivir con las rascadas, los chichones , los golpes, etc...

Para comentarios: jroca222@xtec.net

Participa en el fòrum.