NUEVOS JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL. Sin material

JUEGOS de RELAJACIÓN INICIAL o FINAL.

Por PAREJAS

1-    Nos "quitamos el polvo" con las manos. Se trata de quitar el polvo del compañero y después limpiarlo con delicadeza sin olvidarnos de ninguna parte de su cuerpo. Añadiremos jabón (imaginario), agua y después aclaramos, etc..

2-    Hacemos masajes energéticos. A partir de masajes por el cuerpo del compañero intentamos sacar su energia i jugar con ella.

3-    Jugamos con la cara del compañero haciendo muecas con las manos.

4-    Nos descalzamos y jugamos con los masajes en los pies. Masajeamos entre cada dedo, planta del pie, etc..

5-    Masajes con pelota. Con una pelota pequeña haremos masajes encontrando las formas del cuerpo del compañero. Recorremos todo el cuerpo.

6-    Vamos caminando por el espacio y nos saludamos, nos damos la mano y después nos despedimos.

7-    Vamos caminando por el espacio y cuando nos encontramos con alguien hacemos como si nos haciera mucha ilusión y nos abrazamos, hace muchos años que no nos veíamos.

CADENA de GESTOS y GRITOS

1-    En un círculo un alumno empieza haciendo un gesto que el resto del grupo, por orden, repetirá. Después hará lo mismo la persona que les toque, así, al final cada uno habrá creado un gesto para todo el grupo.

2-    Ahora pasaremos un gesto al de nuestro lado y este hará uno de diferente hasta que se de la vuelta y cada uno haya inventado uno de nuevo. Se tienen que crear gestos con rapidez si queremos trabajar la improvisación.

3-    Ahora lo haremos con sonido, se tiene que hacer gesto y sonido a la vez. Se tiene que exagerar el gesto y sonido para perder la vergüenza.

BOLA ENERGÉTICA.

En círculo nos pasamos una bola imaginaria que pesa mucho. Se tienen que hacer gestos como si la bola pesara mucho.

La MÁQUINA.

En círculo memorizaremos sonidos de máquinas. Después movimientos y gestos relacionados con sonidos. A partir de aquí cada uno imitará por orden una máquina hasta que todos lo hagan. Después nos juntaremos para crear una máquina gigante con sonidos y movimientos varios. Nos pasaremos sonidos y gestos en concordancia, vamos a funcionar a la vez: Psss, txatsss, mrrrr, pprrrrrrooooo, pfffffffuuuu, etc..

Los NÚMEROS que COMUNICAN

Se trata de mantener conversaciones sin sentido con la gente de al lado utilizando únicamente números y gestos. No es permitido decir nada que no sea un número, por ejemplo:

-         1, 45, 87

-         34, 12, 78

Las variantes a este juego son infinitas: decir solo animales, colores, etc..

VARIANTES DEL JUEGO *"1,2,3, PICA PARET"

*Juego catalán que tiene otras denomiaciones en otros países.

1-    Nos quedamos como estátuas exageradas.

2-    Sólo se juega por el suelo, no vale levantarse.

3-    El que para no avisa, se gira cuando quiere. (Se potencia la atención).

4-    Al revés, salimos desde donde está el que para.

Gracias a Eva, Keily y todos los participantes en el curso: "Taller de teatre: expressió corporal i comunicació" de la escuela de verano Rosa Sensat. Barcelona, Julio 2001.

J. Roca