Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
 

RAFAEL BENJUMEA Y BURIN
Conde de Guadalhorce (1876-1952)

Font:
DD.AA.: Enciclopedia de Historia de España,vol IV (Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza Editorial. 910 pp.

Text:
Nació en Sevilla en 1876. Dos ejes destacan en su vida pública, íntimamente relacionados: su profesión de ingeniero de caminos, y su participación política en la Dictadura primoriverista como ministro de Fomento (1926-1930). La proyección de su vida profesional se desarrolló, fundamentalmente, en la provincia de Málaga, al haber emparentado por su matrimonio con la familia Heredia-Coring. Profundamente preocupado por las obras públicas, concentró sus energías durante muchos años en la comarca malagueña del río Guadalhorce -origen de su título condal-, realizando, primero una central hidroeléctrica (1903-1905), y, más tarde, el Pantano de El Chorro, concluido en 1925. Políticamente, ya realizadas estas construcciones, defendió una actitud abiertamente intervencionista del Estado. Primo de Rivera tuvo muy en cuenta estos aspectos cuando le llamó a formar parte del Directorio Civil. También debió congeniar con la imagen de hombre de acción eficaz que ofrecía Guadalhorce. Ya en el Ministerio de Obras Públicas, empezó a realizar un gran número de proyectos, entre los que destacan dos: la creación del circuito de firmes especiales (nueva creación y arreglo de carreteras), y la puesta en marcha de las Confederaciones Hidrográficas, con las que Guadalhorce perseguía «el aprovechamiento integral de los ríos mediante una organización de conjunto industrial, agrícola y social». Su política ya contó con la oposición, en el seno del Directorio, de Calvo Sotelo, desde el punto de vista financiero, crítica de despilfarro que se reprodujo en los años republicanos. Exiliado en 1931, promotor no muy entusiasta de un pequeño partido derechista, no volvió a España hasta 1947, en que ocupó la Presidencia del Consejo de Administración de RENFE. En la década de los treinta destaca su colaboración en la contratación del Metro de Buenos Aires. Falleció en Málaga en 1952. [MTGC]


 

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