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Base documental
d'Història Contemporània de Catalunya.
RAFAEL
BENJUMEA Y BURIN
Conde de Guadalhorce (1876-1952)
Font:
DD.AA.: Enciclopedia de Historia de España,vol IV
(Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza
Editorial. 910 pp.
Text:
Nació en Sevilla en 1876. Dos ejes destacan en su vida
pública, íntimamente relacionados: su profesión de
ingeniero de caminos, y su participación política en la
Dictadura primoriverista como ministro de Fomento
(1926-1930). La proyección de su vida profesional se
desarrolló, fundamentalmente, en la provincia de
Málaga, al haber emparentado por su matrimonio con la
familia Heredia-Coring. Profundamente preocupado por las
obras públicas, concentró sus energías durante muchos
años en la comarca malagueña del río Guadalhorce
-origen de su título condal-, realizando, primero una
central hidroeléctrica (1903-1905), y, más tarde, el
Pantano de El Chorro, concluido en 1925. Políticamente,
ya realizadas estas construcciones, defendió una actitud
abiertamente intervencionista del Estado. Primo de Rivera
tuvo muy en cuenta estos aspectos cuando le llamó a
formar parte del Directorio Civil. También debió
congeniar con la imagen de hombre de acción eficaz que
ofrecía Guadalhorce. Ya en el Ministerio de Obras
Públicas, empezó a realizar un gran número de
proyectos, entre los que destacan dos: la creación del
circuito de firmes especiales (nueva creación y arreglo
de carreteras), y la puesta en marcha de las
Confederaciones Hidrográficas, con las que Guadalhorce
perseguía «el aprovechamiento integral de los ríos
mediante una organización de conjunto industrial,
agrícola y social». Su política ya contó con la
oposición, en el seno del Directorio, de Calvo Sotelo,
desde el punto de vista financiero, crítica de
despilfarro que se reprodujo en los años republicanos.
Exiliado en 1931, promotor no muy entusiasta de un
pequeño partido derechista, no volvió a España hasta
1947, en que ocupó la Presidencia del Consejo de
Administración de RENFE. En la década de los treinta
destaca su colaboración en la contratación del Metro de
Buenos Aires. Falleció en Málaga en 1952. [MTGC]
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