Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
 

BIOGRAFIA MATEO MIGUEL AYLLON ALONSO

Font:
RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estuudios Fiscales. Documento,16. 168 pp.

Text:
Nació en Cuenca el 21 de diciembre de 1793, habiendo fallecido en Carabanchel Bajo el 9 de agosto de 1844. Había empezado a estudiar Filosofía en el Seminario Conciliar de Cuenca, pero en 1811 entró a servir en el Ejército, en el que permaneció hasta conseguir su retiro en octubre de 1821, que lo hace con el grado de Teniente. Fue Secretario del Gobierno Político de Sevilla en este mismo año, 1821, y elegido Diputado a Cortes por Sevilla en abril de 1822, situación en la que se mantiene hasta el fin del trienio constitucional. Tuvo que pasar por la emigración con tal motivo, no pudiendo regresar a España hasta la Ley de Amnistía de 1834. En 1835, figuraba como Juez de 1a. Instancia de Madrid, y en 1836 como Fiscal Togado del Tribunal Superior de Cuentas.
El 9 de mayo de 1843, por tanto hacia el período final de la Regencia de Espartero, fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo en el que permanecerá pocos días, hasta el 19 del mismo mes, por renuncia que presenta, momento en el que le sustituye Alvarez Mendizábal, pero que al ocurrir el cese de éste, da lugar a que Ayllón asuma de nuevo el cargo el 24 de julio, hasta producirse su cese el 5 de noviembre de este mismo año, coincidiendo con la proclamación de lsabel II y la formación de un nuevo Gabinete por Olózaga, en el que la Hacienda pasó a manos de Manuel Cantero. Pero como hemos visto, poco le quedó de vida a nuestro personaje, ya que falleció a mediados del siguiente año, 1844.


 

Índex alfabètic

Pàgina inicial

Índex general de governs