EUSEBIO BARDAJI Y AZARA (1776-1842)

RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estuudios Fiscales. Documento,16. 168 pp.

Nació en Graus (Huesca) el 19 de diciembre de 1776, habiendo fallecido en Huete el 7 de marzo de 1842. Estudió leyes en Zaragoza y luego en el Colegio Español de "San Clemente", de Bolonia; al terminar sus estudios en este colegio, ya estaba ocupando la Secretaría de la Legión de España en Bolonia, pasando luego a desempeñar igual cargo en la de París, siempre bajo dirección del Cardenal Lorenzana, que tan valiosos servicios prestó a Pío VII en aquellos momentos en que estuvo residenciado en Fontenebleau por Napoleón I. Luego ocupó otro destino diplomátieo en Viena, hasta que con motivo de la guerra de la Independeneia regresó a España y pasó a ocupar un destaeado lugar en las Cortes de Cádiz, que habían de nombrarle primer Secretario de las mismas; fue Ministro interino de Guerra, para luego ser nombrado enviado extraordinario cerca del Emperador de Rusia. Restablecida la Monarquía con Fernando VII, retomó sus funciones diplomáticas, primero en Lucea (Italia) y luego en Londres y París. Fue llamado a España para hacerse cargo del Ministerio de Estado; luego pasó a formar parte del llamado estamento de los próceres creado por el Estatuto de Martínez de la Rosa; desaparecido este estamento, se le designó como Senador por la provincia de Cuenca.
Fue precisamente en el período, ciertamente corto, que va del 7 de noviembre de 1811 al 6 de diciembre del mismo año, que asumió la cartera de Hacienda en la Junta de Cádiz. Escribió varias obras muy notables.
(66-67 pp.)

Índex alfabètic