MANUEL CASSOLA FERNÁNDEZ (1838-1890).

DD.AA.: Enciclopedia de Historia de España,vol IV (Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza Editorial. 910 pp.

Natural de Hellín, hijo de un maestro, ingresó en el Colegio Militar de Infanteria de Toledo. En su hoja de servicios constan sus actos de armas en México y Santo Domingo, en la Guerra Carlista, el asedio del cantón de Cartagena, y en Cuba, así como su paso por la Capitanía General de Granada y la Dirección General de Artillería. Pero ha pasado a la historia por ser el autor de un proyecto de Ley Constitutiva del Ejército presentado a las Cortes el 22 de abril de 1887, a los pocos días de ser nombrado ministro de la Guerra por Sagasta. Ese proyecto de reformas militares, durísimamente combatido por la oposición conservadora, y aún por militares liberales. apasionó a la opinión pública y a las filas castrenses hasta tal punto que el propio gabinete Sagasta acabó por considerarlo peligroso y dejó en la estacada a su promotor que, tras una primera dimisión no aceptada (enero), presentó su renuncia definitiva en junio de 1888, pretextando un conflicto protocolario que le enfrentó con Martínez Campos, uno de sus más duros antagonistas.
La fracasada reforma militar de Cassola -recuperada en parte por Canalejas en 1911-1912 y por Azaña en 1931-1932 - se basaba, fundamentalmente, en tres puntos que lesionaban intereses creados en algunos estamentos militares y chocaban de lleno coon una burguesia que no quería que sus hijos acudiesen a los cuarteles: servicio militar obligatorio, sustitución del Cuerpo de Estado Mayor por un Servicio de Estado Mayor (cuyos oficiales seguirían perteneciendo a su arma de origen) y supresión de la dualidad de ascensos y las escalas cerradas de Artilleria e Ingenieros. En el proyecto presentado -al que acompañaba otro de creación de un Banco Militar de Préstamos para aliviar la dramática situación económica de muchos militares profesionales- se articulaban los grandes lemas de una política militar de la que tan necesilado estaba el ejército español de la Resrauración. Pero fue el debate acerca de la obligatoriedad del servicio militar, sin posibilidad de redención o sustitución, el que acaparó la atención de la sociedad y los parlamentarios. Acusado de radical demagogo, Cassola no pudo hacer valer su tesis de que era socialmente injusto un sistema del que quedaban excluidos quienes tenían dinero o cultura.Adelantado a su tiempo, el abandono de su provecto impidió la necesaria modernización del ejército y su vertebración en la sociedad en vísperas del 98.(JCG) (199-200 pp.)

Índex alfabètic

Pàgina inicial