JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA CONCHA
Marqués de La Habana ( 1809- 1895)

DD.AA.: Enciclopedia de Historia de España,vol IV (Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza Editorial. 910 pp.

Natural de Córdoba (Argentina); ingresó en el Colegio de Artillería en l 822 y permaneció en este arma hasta su paso a Caballería en 1837, lo que le permitió ascender rápidamente, Al acabar la Primera Guerra Carlista era ya coronel. Hostil a Espartero, solicitó el retiro durante su Regencia, reiniciando su carrera militar en 1843, año de su ascenso a brigadier. Durante la Década Moderada participó en la represión de las insurrecciones progresistas de Zarago- za, Cartagena y Galicia, logrando su promoción a teniente general en 1846. Inspector de Caballeria (1847-1850), pasó a la Capitanía General de Cuba (1851-1852), desde la que se enfrentó al brote independentista de Narciso López. Vuelto a la Península, ocupó otra vez la Inspección General de Caballería en 1853, pero se fue distanciando -como otros muchos generales moderados- del gobierno de Sartorius. Tras la revolución de julio de 1854 fue, de nuevo, enviado a Cuba, donde gobemó la isla hasta 1859, rodeado de problemas sociales, económicos y políticos que no supo resolver. Ministro de Ultramar en 1864, fue el último presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, en plena revolución de 1868. Volvió a fracasar en Cuba en 1874. En la Restauración ocupó diversos cargos políticos, entre ellos la presidencia del Senado. Hermano del marqués del Duero, recibió los títulos nobiliarios de marqués de La Habana y vizconde de Cuba. [JCG] (393-394 pp.)