Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
 

TEODORO LADICO Y FONT

Font:
RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estuudios Fiscales. Documento,16. 168 pp.

Text:
Nació en Mahón (Menorca), no se sabe bien si en 1838 ó 1830, siendo conocido en el ejercicio del comercio, asegurándose era poseedor de una gran fortuna. También se afirmaba que era de origen griego.
Fue Diputado a las Cortes de la I República, y fue después de que Tatau dimitiera agobiado por las dificultades financieras, y estando en la Presidencia de la República Pi y Margall, cuando se le ofreció la cartera de Hacienda, que asumió el 11 de junio de 1873, pero que la resignó bien pronto, nada menos que el 28 del mismo mes. Intentó sacar la Hacienda de los grandes apuros por los que pasaba y que obligaba a los Ministros de entonces a forzar la tributación al tiempo que recurrir a toda clase de medios que permitieran satisfacer unas necesidades abrumadoramente en aumento. Fue significativa las sesiones del Congreso del 17 y 19 de junio de 1873, en las que después de que Ladico pidiera continuaran vigentes los presupuestos establecidos para 1872-73, pidió autorización el arriendo de tabacos de Filipinas y otras clases de financieras que permitieran de alguna manera salvar la situación.
Conviene tener en cuenta que en este período se habían iniciado negociaciones con los Estados Unidos a fin de que por ellos se cubriera un empréstito que se decía de 500 millones de pesetas, con la garantía de las rentas de Cuba, comprometiéndose, además, en esta isla toda insurrección a través de una alianza por veinte años, pero en contrapartida exiginendo que en Cuba se procediera a la abolición de la esclavitud, a más determinadas franquicias para comerciar con nuestras Colonias. Hubo sus dudas sobre este plan y se pensó alternativamente en dictar una ley en virtud de la cual se declarasen de forzosa circulación los billetes del Banco de España. Pero esto no marchaba en la medida que tal operación estuvo siendo supervisada por Pi y Margall, pues era reconocido que Ladico no estaba muy preparado para tan delicada cuestión. Así que dimitió ante las primeras dificultades, ocupando a continuación el ministerio José Carvajal, a partir del 28 del mismo mes de junio de 1873.

 

Índex alfabètic

Pàgina inicial

Índex general de governs