EMILIO ORTUÑO Y VERTE (1862-1936)

DD.AA.: Enciclopedia de Historia de España,vol IV (Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza Editorial. 910 pp.

Nació en Orán en 1862. Realizó su estudios secundarios en París, y la carrera de ingeniero de caminos en Madrid. En la misma Escuela de Caminos madrileña fue profesor, primero de la asignatura de máquinas y, más tarde, en la Cátedra de Electrotecnia, creada por iniciativa suya. Durante muchos años centró su actividad profesional en torno a este centro educativo, consiguiendo crear un laboratorio basado en los más avanzados modelos europeos. En 1898 representó a España en el II Congreso Internacional de Navegación, celebrado en Bruselas. Se afilió al Parlido Conservador, y fue elegido diputado por Ávila en 1899. En el gobierno de Antonio Maura de 1907 ocupó el cargo de subsecretario de la Presidencia y, al año siguiente, fue nombrado director general de Correos y Telégrafos, puesto en el que llevó adelante una imporlante tarea creadora y reformadora. Organizó el giro postal; cambió el nivel, elevándolo, de la Escuela de Telégrafos; agilizó el sistema de Correos, con el establecimiento de buzones tranviarios en las ciudades más populosas; dotó de teléfono a las casillas de peones camineros; rebajó las tarifas telefónicas y telegráficas; fundó la Caja Postal de Ahorros; incluyó en los trenes vagones de correspondencia,... Construyó un número importante de casas-correo, y también el Palacio de Comunicaciones de Madrid. En 1920 pasó a ser ministro de Fomento en el gabinete de Allende Salazar, y continuó desempeñando la misma carlera en el gabinete de Dato. Ortuño y Verte murió en Madrid en 1936.(MTGC) (642-643 pp.)

Índex alfabètic

Pàgina inicial