Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
 

LUIS MARIA PASTOR COXO (1804-1872).

Font:
RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estuudios Fiscales. Documento,16. 168 pp.

Text:
Nació en Barcelona el 26 de abril de 1804 [aun cuando en todas las biografías se dice nacido en Brihuega (*)], habiendo fallecido en Madrid el 29 de septiembre de 1872. Estuvo dentro del círculo del Marqués de Remisa, siendo Director del Monopolio de la Sal, y también participando en la dirección de Gas Madrid. Desde 1844 formaba parte del partido moderado, siendo a partir de 1847 Diputado de las Cortes, al propio tiempo que nominado Director General de la Deuda; luego, del 21 de junio al 19 de septiembre de 1853, fue Ministro de Hacienda en el Gobierno que presidió Lersundi, que poco pudo sostenerse al estallar el escándalo de la concesión de la línea de ferrocarril del Norte, en el que estaba complicado el Marqués de Salamanca, diciéndose al respecto que "Pastor, el Ministro de Hacienda, pasaba por todo...", siendo especialmente a causa de Claudio Moyano (en tal momento Ministro de Fomento), que se opuso a tal operación, que en septiembre el Gabinete se viniera abajo, y dejando Pastor de ser Ministro. Sin embargo, aun cuando a otro nivel, de nuevo Pastor intervino en Hacienda, en tanto que Director General de la Deuda Pública, en el año 1856, en el Gobierno O'Donnell. A partir de 1863 estuvo en el Senado como vitalicio, habiéndolo sido en 1871 por Puerto Rico y en 1872 por Guadalajara, y al fin de sus días Vicepresidente del mismo Senado.
Aparte de sus actividades políticas, tuvo especial dedicación a la literatura económica e incluso en otras, demostrando una raíz sociológica. Fue miembro destacado de la Sociedad Libre de Economía radicada en Madrid, al tiempo que miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

(*) En sus biografias corñentes, y en particular en los Diccionarios de fines del pasado siglo (el Hispano Americano y el Espasa), le dicen nacido en Madrid en 1810, lo cual contrasta vivamente con la documentación obrante en el Senado, con, secuencia de su nombramiento como Senador, donde figura la preceptiva partida de nacimiento, de la que resulta haber sido bautizado en la iglesia Pi, de Barcelona, el 26 de abril dc 1804. siendo su padre Manuel Julio Pastor Batlle, que dice ser natural de Buitrago, y su madre, María Coxo, natural ésta de Valladolid. Es sin duda curioso que Pastor no consigne en níngún documento su segundo apellido. Es interesante resaltar que tuvo una muy estrecha relación no sólo de amistad. sino también en el terreno de los negocios. con B. C. Aribau, quien precisamente prologó de manera muy cálida una de las obras de Pastor, dedicada especificamente al estudio dc la Hacienda Pública.

 

Índex alfabètic

Pàgina inicial

Índex general de governs