Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
 

RAMON SANTILLAN GONZALEZ

Font:
RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estudios Fiscales. Documento,16. 168 pp.

Text:
Nació en Lerma el 30 de agosto de 1791, falleció en Madrid el año 1863.
De su expediente personal resulta una carrera militar que se inicia en plena guerra de la Independencia; en 1809 alcanza la categoría de Cabo, para el año siguiente la de Sargento, Teniente a continuación, hasta la de Capitán en 1812. En el año 1824, por tanto, después del Trienio liberal, solicita un empleo en Hacienda. El propio Santillán, en sus Memorias, confirma que es a los treinta y cuatro años, después de lo que dice ser una dilatada vida militar, cuando comienza a oeuparse de temas de Hacienda (*).
De abril de 1840 hasta julio siguiente, un período, por tanto, muy breve, Santillán desempeñó la cartera de Hacienda, precisamente en una situación política delicada que comprende el período en que estaba tomando cuerpo la salida de la Reina Gobernadora de España y en que tuvo, simplemente, que cubrir la baja que produjo la renuncia del anterior Ministro de Hacienda, disconfor- me tanto con el Gobierno como a la misma Reina Gobernadora, y quien sustituyó luego a Santillán fue ya un progresista... Afirma el propio Santillán que, de 1840 a 1843, ya había estado ocupándose, en tanto que funcionario de Hacienda, de unas bases para la reforma del sistema fiscal; pero conviene no olvidar que fueron los progresistas Fernández Gamboa y más específicamente Surrá y Rull, ambos Ministros de Hacienda con Espartero, quienes dieron los primeros pasos efectivos para una efectiva reforma del sistema fiscal en aquellos momentos.
Sería con el Segundo Ministro de Hacienda del período isabelino, García Carrasco, cuando se formó una Comisión de estudio de la reforma fiscal, en la que, a más de Santillán, figuraron personalidades hacendísticas tan destacadas como Mon y Pita Pizarro, que es la referencia con arreglo a la cual pudo Mon llevar adelante su reforma.
Nuevamente sería Santillán Ministro de Hacienda, también por corto periodo, del 28 de enero al 28 de marzo de 1847, al solo fin de cubrir el vacío surgido por la salida de Mon y la entrada del Marqués de Salamanca. Luego fue nombrado Gobernador del Banco de España y más adelante Senador vitalicio.

(*) Véanse sus Memorias (1815-1856.). Edición y notas de Ana María Beraluce, Pamplona, 1960.

 

Tornar a la pàgina inicial