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Base documental
d'Història Contemporània de Catalunya.
JOSÉ
VAZQUEZ DE FIGUEROA (1770- 1855)
Font:
BLEIBERG, Germán i altres: Diccionario de Historia de
España. (1979). Madrid: Alianza Editorial. 910, 2 ed., 3
vols.
Text:
Gaditano, estudió en Vergara e ingresó como
guardiamarina en El Ferrol; estudió ampliamente
matemáticas, astronomía y náutica, y fue profesor de
la primera materia en el colegio de guardiasmarinas y
trabajó en el observatorio. Asistió al sitio de Tolón,
desempeñó varias comisiones en las costas italianas,
luchando con los ingleses, y llevó socorros a las plazas
del norte de Africa; llevando uno al Peñón de la Gomera
tuvo que sostener una larga pelea con barcos ingleses,
cayendo prisionero, pero pasó el convoy (1798),
recobrando pronto la libertad. Formó parte de la
comisión para la redacción de las ordenanzas de Marina
y en 1810 se halló en Cádiz, que fortificó. Nombtado
ministro de Marina para la Regencia (23-VI-1811 a
III-1813), fue también ministro de Hacienda dos meses en
1812; envió tropas a América para combatir la
insurgencia, organizó la Marina y restableció en Cádiz
el Depósito Hidrográfico. Fernando VII al regresar le
nombró consejero de Estado y en 1816, ministro de Marina
en el primer periodo absolutista de su reinado,
sustituyendo a Salazar. Suprimió la Dirección General
de la Armada, sustituyéndola por el Almirantazgo,
intentó reformar y mejorar la Marina y que se aceptaran
los planes hacendísticos de Martín Garay. Informfó al
monarca del negocio de la compra de barcos inútiles a
Rusia, gestionada en España por a embajador Tatischev;
el rey, más afecto a la camarilla, le exoneró,
desterrándole a Santiago de Compostela, donde estuvo
preso (1818), sustituyéndole en el ministerio Hidalgo de
Cisneros. Regresó en 1820 y siguió como consejero de
Estado hasta la caída del régimen liberal, en que fue
de nuevo desterrado. Perdonado en 1826, se le ofreció de
nuevo el ministerio, que no aceptó. En 1834 volvió a
ocupar la cartera de Marina en el Gabinete Martínez de
la Rosa hasta 1835. Escribió obras de Marina, como un Diccionario
teórico-práctico, y proyectó un canal que,
aprovechando ríos, uniera el mar Caribe con el Pacífico
en el istmo de Tehuantepec. [O. Br-R E.] (vol.III,
p.914-915).

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