Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Guerra del Francès (1808-1814)
 

Fustigament de les tropes napoleòniques per la població i els guerrillers.(1808-1814)

Font:
ARAGO, Mr.: José Pujol (a) Boquica (Gefe de Bandidos).Barcelona:Imp.De Albert. 1841. 34-36 pp.

Comentari:
La quasi desaparició de l´exèrcit borbònic va fer sorgir la guerrilla com a element de resistència a la invasió napoleònica.
El text dóna a entreveure la diversitat de l´acció de la guerrilla, els seus components i de les seves accions. És de destacar la importància de les accions individuals (veure nota). Totes aquestes accions tenien un objectiu: El desgast de l´exèrcit napoleònic.

Text:
La provincia de Catalunya en 1808, abrigaba en su seno numerosas plazas fuertes, a los cuales con respetables guarniciones.
Pequeñas partidas sueltas infestaban su territorio bajo las órdenes de valientes capitanes, que armados con largos y afilados cuchillos, ó con un puñal clavado á la estremidad de un palo, eran el terror de los franceses ó gabachos como asi los llamaban. Desgraciado del soldado que no podia seguir la marcha del ejercito ó que por algún pretesto separábase de las filas! podia contar como segura la pérdida de su libertad y de su vida (*). Cuantos franceses fueron aplastados. Diformes pericias arrancados de sus cimientos con este objeto!. Cuantas víctimas no fueron inmoladas en lo mas tranquilo de sus sueños para jamás despertarse! Cuantos no fueron precipitados en los pozos y profundas letrinas !. Mi corazón se estremece al considerar actos de tan cruel barbarie....
La villa de Figueras, y su formidable fortaleza cayeron en el poder de los franceses sin la mas leve oposicion: igual suerte cupo á Barcelona y demás plazas fuertes, todo se ganó....por alevosia.
Los patriotas catalanes viendo su teritorio invadido, y que el enemigo era dueño de casi toda la Provincia, refugiáronse en los más escarpados montes, y des de allí fraguaban sus planes para sacudir el yugo de los franceses. Numerosas partidas estaban compuestas de elementos heterogéneos, como que cada uno manadaba independientemente la suya, no faltaron malvados que posponiendo los intereses de su patria, entregáronse esclusivamente al pillage y al asesinato...

(*) Entre una infinidad de anécdotas que hacen referencia al caso se cuenta la siguiente: Durante el sitio de la villa y castillo de Hostalrich, el general francés Mazzuchelli recibió la orden de que sin pérdida de momento marchase a reforzar la división del general Ruggiere que se encontraba sumamente apurada. Se daba cumplimiento a la órden cuando un cabo de gastadores abandona un momento las filas con el objeto de satisfacer una necesidad comun. Oculto en un espeso ramal estaba un robusto payés acechando el tránsito de los franceses. Al divisar el gastador no muy lejos a su escondrijo, sale con toda precaucion, y sin ser oido, arrójase sobre el infeliz soldado que ni tiempo tuvo que levantarse... un minuto despues sus camaradas que iban con el mismo objeto, encontraron su cuerpo cosido a puñaladas.
(Nota del Traductor)


 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar index d' etapa