Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Guerra del Francès (1808-1814)
 

Situació de la indústria tèxtil a Barcelona

Font:
FERRER, Raymundo: Barcelona cautiva o sea diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad mientras lo oprimieron los franceses esto es desde el 13 de febrero de 1808 hasta el 28 de mayo de 1814. Barcelona: Oficina de Antonio Brusi.1815. 1-3 pp.

Comentari:
Descripció de l´activitat fabril de Barcelona a finals del s.XVIII que contrasta amb l´ambient de principis del segle on les fàbriques es varen tancar com a conseqüència de les guerres contra Anglaterra i la pirateria que impedia l´exportació d´aiguardents i teixits (indianes) cap a Amèrica.

Text:
Ni debe admirarlo el que sepa quanto se trabaja en nuestra provincia en todos los ramos de industria. Si lo manifestara con testimonios domésticos, tal vez sería tenido por sospechoso; oígase pues el de un extrangero, qual era Mr. Lipp. Esta en la obra que publica Guide des Negocians dans toutes ses entreprises mercantiles. (2 tomos en marquilla, impresos en Montpeller en 1793.), hablando de Cataluña forma un curiosísimo arancel de las elaboraciones que se distingue.Los catalanes ,dice, siendo activos, valerosos, hábiles trabajadores, artistas industriosos, y muy aplicados al trabajo y al comercio, han introducido, no solamente en la Capital, centro de todas las Artes, sino tambien en varios puntos del mismo Principado, Fábricas y manufacturas de toda especie, a saber: pañuelos de seda, que por todas partes tienen tanta fama, ropas y gasas de seda, medias de seda, de hiladillo, de hilo, de algodón y de lana; ropas de seda, de hilo ó de lana, paños muy estimados, sarjas, estameñas, franelas, ratinas, guanes, papel, armas de fuego muy apreciadas, cintas, galon de oro, plata, y seda, encaxes y blondas de toda especie. Se cuentan cerca de cincuenta mil mugeres ocupadas únicamente en este último ramo de comercio, y cerca de diez mil al de hiladura de los algodones en rama que vienen de la America Española, y que se emplean en las diferentes manufacturas y Fábricas del país. Hay igualmente en Barcelona Fábricas de texidos de algodon, moselinas, terciopelo de algodón, y otros texidos de la misma especie, imitando a los de Manchester; cotonía lisa, rayada, y con flámulas, maones...y para dar idea de todas estas fábricas, se debe advertir que dentro de la misma Ciudad hay mas de setecientos texedores de velos ó fabricantes de pañuelos de seda, más de mil quinientos medieros de seda, é igual número de medias de algodón, de hiladillo y de hilo. Noventa Fábricas consideradas y florecientes indianas llamadas trezenas(1), quinzenas y veintenas, cuyo buen gusto en las muestras, la perfecta execución, la variedad y solidez de los colores no ceden en nada á las mejores fábricas de la Suiza, tanto en color de tina, porcelana y pasta variado á fondo blanco, como a fondo de color; y respecto que expiden partidas muy considerables de pintados a América, casi todas sobre platillas reales, telas reales lavables, etc..., han llegado a pintar con perfección sobre las telas. En quanto a la solidez de las telas de algodon que se fabrican en Cataluña para ser pintadas se puede asegurar que pesa tanto como una pieza, como dos de indianas de la Suiza o Alemania: por lo que mira al apresto, hay en Barcelona toda especie de máquinas inventadas, para dárselo con perfección. Esto lo digo relativamente á las indianas por una experiencia de 28 años que he adquiridos en Italia, en el comercio de toda especies de pintados de la Suiza......"

(1) Lo mismo que entrefinas y finas ó superiores.

 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar índex d' etapa