Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
El Franquisme (1939- 1975) - Autarquia (1939-1953)
 

Aval de D. Manuel Butiñà per Don Fernando Javaloyes. (1939)

Font:
BUTIÑÀ VILA, Manuel:Aval de D. Manuel Butiñà per Don Fernando Javaloyes. Barcelona:Full solt. Biblioteca Particular. 1939. 1 p.

Comentari:
Acabada la Guerra Civil (1936-1939), es va establir un control de la població civil i que afectava a la vida privada i pública de totes les persones que vivien en l´Estat Espanyol.Una de les maneres era aconseguir avals, normalment de dos persones addictes al nou règim, que dongués fe del seu bon comportament i adhesió al "Gloriosos Movimiento Nacional".En aquest cas concret era per aconseguir sortir en llibertat provisional de la presó Model de Barcelona.

Text:
D. Manuel Butiñá Vila, de 32 años de edad, de estado soltero, de profesión Perito Industrial, vecino de Bañolas y con domicilio en esta, calle Consejo de Ciento 255 y con carnet de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S nº 8614 de Pamplona:
CERTIFICO: Que Don Fernando Javaloyes Luengo de 27 años de edad, casado y domiciliado en esta, por los muchos años de amistad que nos unen, y por los buenos antecedentes que tengo de su comportamiento, puedo acreditarlo como persona adicta al Glorioso Movimiento Nacional, y de hondos sentimientos religiosos, como lo prueba el hecho de haber contraido matrimonio catolico durante el periodo de dominación marchista (sic)

Dado en Barcelona a 20 de Junio de 1939
Año de la victoria

(Firma autògrafa)

 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar a índex d' etapa