Regnat d' Isabel II (1833-1868) - Revolució Burgesa (1833-1843)

Ban de Juan Carsy . Elecció de la Junta (1842)

CARSY, Juan Manuel:Ban de Juan Carsy . Elecció de la Junta (1842).Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.Fulls Volanters,I (1725-1854).1p.

El dia 15 de Novembre de 1842, la revolta s´estenia per Barcelona i la Milícia Nacional aconseguia que les tropes es retiressin de la ciutat de Barcelona.
Davant del buit de poder, Juan Manuel Carsy proposa la formació d´una Junta revolucionària que dirigeixi la revolta. A la mateixa nit del 15 de Novembre queda constituïda la Junta Popular Directiva.
És de destacar la voluntat catalanista i la misèria en que vivien els treballadors de Barcelona.
Molt aviat els sector més moderats destituiran la Junta i Carsy va ser enviat a l´exili.

CIUDADANOS:
Valientes nacionales: catalanes todos: la hora es llegada de combatir á los tiranos que bajo el férreo yugo militar intentan esclavizarnos.
Con toda la emocion del placer he visto prestar esponiendo vuestras vidas los mayores sacrificios, en favor de nuestra nacional independencia: sí, os he visto llenos del mayor entusiasmo, briosos, lanzaros al fuego de los que alucinados por gefes tan déspotas como tiranos, quisieron hollar vuestros mas sagrados derechos. Nó, no les dictaba su corazon el hostilizaros; una mano de hierro les impuso tan infernal y abominable crimen. Puesto que habeis mostrado que quereis ser libres, lo seréis a pesar de un gobierno imbecil que aniquila vuestra industria, menoscaba vuestro intereses y trata por fin de sumiros en la mas precaria y lastimera situacion, en la mas degradante miseria.
Una sola sea vuestra divisa, hacer respetar el buen nombre catalan; union y fraternidad sea vuestro lema, y no os guien, hermanos mios las seductoras palabras de la refinada ambicion de unos , y la perfidia y maledicencia de otros.
Guiado de las mas sanas intenciones he creido oportuno dirigirme en estos momentos á los batallones, Escuadron, Zapadores y Artillería de Milicia Nacional, para que sirviéndose nombrar un representante por eleccion en cada uno de ellos, se constiuyan en junta, dicten las mas enérgicas medidas y os proporcionen cuantos bienes su penetracion les sugiera en estas criticas circunstancias.
Al momento, no hay duda, sentireis las mejoras. Vosotros los que abandonando una triste subsistencia que os produce quizás un miserable jornal,habeis preferido quedaros sin pan antes que sucumbir á infernales maquinaciones, sois dignos de todo elogio, habeis despreciado la muerte con bizarría, justo es quedeis indemnizados de vuestras fatigas y penalidades. No dudeis levantará su enérgica voz en vuestro apoyo vuestro hermano y compañero de armas.

Barcelona 15 de noviembre de 1842

Juan Manuel Carsy