Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Regnat d' Isabel II (1833-1868) - Revolució Burgesa (1833-1843)
 

Bombardeig de Barcelona per Espartero : Mesures de defensa davant l´imminent atac.
(Dia 2 de Diciembre de 1842)

Font:
CRESPI, Manuel: Diario de Memorias de Barcelona.(Manuscrit). Barcelona:Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.Ms.A-116. s/d. Sense paginar.

Comentari:
El dia 2 de Desembre de 1842 es prenen diferents mesures de defensa davant l´imminent atac de les tropes.

Text:
Dia 2 de Diciembre de 1842
Abiendose disuelta ya la Junta de Gobierno la Ciudad estaba entregada en la mas completa anarquia muy de mañana se ha tocado á rebato se ha alarmado la ciudad
Esta mañana se nombró otra Junta de los individuos siguientes

D. Crispin Gaviria Presidente
D. Francisc Altes
D. Pablo Borras
D. Pedro Martin Sardá
D. Jaime Sadó
D. Sebastian Bilella
D. José Bujó
D. Juan Font
Vocal Secretario D. Segismundo Fargas
Esta Junta de Gobierno al mismo instante de quedar instelada Ordena y Manda.
Todas las calles de la ciudad y los dos estremos de ellas se formaran zanjas y Barricadas.
Todos los vecinos se constituiran desde luego en estado de defensa para el caso de penetrar las tropas del gobierno las murallas.
Todos los hombres de 16 á 50 años tomerá las armas para la defensa de la plaza bajo pena de la vida.
Este medio dia se á dado la orden de no degar salir ni hombres ni mugeres por las puertas de la ciudad.
Todo es desorden los Milicianos se marchan ó se esconden otros abandonan los puntos que se les confia los batallones dejan de ecsistir por aberse escondido muchos Oficiales é individuos.
El Batallon de Tiradores de la Patria que los desermaron el dia(sic).
Se an formado cuatro baterias una en Atarzanas frente de la que tenia las tropas á la Font trobada otra sobra la puerta de S. Antonio otra en el rebellin de San Pedro y otra en el punto de la linterna.
A la caida de la tarde se publicaron los bandos siguientes.
Toda persona que empuñe las armas y no comparezca al punto de reunion al toque de generala será pasado por las armas, igual pena sufriran los que desertaren ó abandonaren la fuerza ó el punto que sean destinados.
Otro bando Todas las cabezas de familia sin distincion y los hombres de edad y aptitud para empuñar las armas que se hubieren ausentado desde el dia 15 del proximo pasado regresaran á Barcelona dentro el termino de 24 horas presentandose á los Alcaldes del Barrio á dar sus nombres.
El que dejare de cumplir se les enbergaran los bienes asi muebles como inmuebles seran vendidos para sufragar los gastos de sosten de la causa publica.
Los bandos que se acababan de publicar ivan con ridiculo aparato precedia á la columna un peloton de caballeria cuyos ginetes unos iban con morrion otros llevaban gorra encarnada otros un pañuelo que les ceñia la cabeza lo mismo que los gitanos en cuanto á los trages al lado de un artillero formaba uno con zamarreta otros en mangas de camisa y unos conzapatos y otros con alpargatas y espuelas la columna la componian unos 50 hombres uniformados por el mismo estilo.

 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar a índex d' etapa