Regnat d' Isabel II (1833-1868) - Revolució Burgesa (1833-1843)

Bombardeig de Barcelona per Espartero : Bombardeig de Barcelona des de Montjuïc.
(3 de Desembre de 1842)

CRESPI, Manuel: Diario de Memorias de Barcelona.(Manuscrit). Barcelona:Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.Ms.A-116. s/d. Sense paginar.

Descripció del bombardeig indiscriminat de Barcelona des del castell de Montjuïc i els efectes del bombardeig:cases destruïdes, morts i destrucció.

Dia 3 de Diciembre de 1842
Fué para Barcelona el mas aciago y lamentable á las once y media de la mañana principió el bombardeo desde el Castillo de Montjuich contra la Ciudad arrojaron muchos proyectiles incendiarios en que fueron la causa que algunos edificios fueron devorados por las llamas dirigiendo los fuegos a ningun punto determinado de la ciudad asi fue que lo mismo padecia un hospital una casa de beneficiencia una Yglesia ha pasar de tener todos la bandera de la corporacion á que pertenecia.
La confusion y el desorden eran tan grande que nadie podia entenderse corrian desolados por las calles sin saber á donde esconderse los unos se refugiaban en alguna Yglesia otros en un lugubre y hediondo sotano en cualquier parte que se fijara la vista no se veia nada mas que el espectaculo de la muerte el terrible y horroroso estruendo que causaban las casas al desplomarse.
A las tres de la tarde ardian varias casas algunas tiendas estaban arruinadas y muchas puertas y almacenes hechos pedazos por los cascos de las bombas ya se veia luchar á un desgraciado entre las angustias de la muerte anegandose con su propia sangre todo era terror y espanto.
Tantas calamidades tantas desgracias fueron obra de la obstinacion de algunos insensatos que movidos al impulso de su valor resovieron defenderse á todo trance sin tener esperanza alguna de socorro.
Eran la 5 de la tarde y el fuego continuaba con la misma impetuosidad
A esta hora la Junta comisionó a dos individuos de su seno para que se avistasen con el Capitan General Van-Halen pidiendo se suspendan las hostilidades para tratar sobre la rendision de la plaza.
El General contesto que el fuego no cesaria sino despues de haberse rendido la ciudad y que para poderlo creer habian de traerle presos cuantos individuos habian tomado las armas en estos ultimos dias para imponer el castigo á que se habian hecho acreedores.
De la ciudad fueron D. Francisco Puigmarti!!!! D. Ramon Puigmarti!!! D. Andres Basté!!! D. Antonio Mas y Burgada!!! D Pedro Duran!!! D. Jose Puig !!! D. Miguel Planell !!! y D Rafael Ramoneda menor.
Los ciudadanos que formaron la Junta de la Barceloneta fueron los siguientes D. José Torné Presidente vocales D. Esteban Dordal!!! D. José Torné y Bordas !!! D. Pablo Mas y Garcia!!! D. Juan Llopis!!! D. José Constanti!!! D. Mariano Geli !!! D. Pablo Busquets!!! D. Juan Antonio Ciantar y Uzzini Secretario!!!
Los que pasaron al cuartel general fueron D. José Torné y Bordas D. Juan Antonio Ciantar y Uzzini y D. Pablo Mas y Garcia.
A las 12 de la noche un coete lanzado desde el cuartel general anunció á los del castillo la orden de parar el fuego.
Cerca de 13 horas mortales de un horroroso fuego cayeron sobre la ciudad 1014 proyectiles de diferentes calibres es a saber.
Bombas de 14 pulgadas...................... 380
Bombas de 12 pulgadas...................... 304
Bombas de 10 pulgadas...................... 96
Total.................................................. 780

Granadas de 9 pulgadas..................... 60
Granadas de 7 pulgadas..................... 36
Total................................................. 96

Balas de 24................................ 62
Balas de 12................................ 76
Total.......................................... 138
Mas de cuatro cientas casas fueron trasladadas o destruidas enteramente por los proyectiles en la travesia Lancaster desmoronos cayendo el medio de la calla un edificio acabado de construir envolviendo en sus escombros á diez infelices que se habian acogido en el mas hediondo rincon de la misma , una casa en la calla nueva de San Francisco otra en la de Aray y otra en la de San Pablo otra en la dels Archs y algunas mas no quedaron sino con sus desnudos cimientos dos casas site en la plaza de Veronica fueron presas de las llamas.
En el hospital general de Santa Cruz cayeron cinco bombas causando grandes estragos en el interior del edificio y el llanto á los enfermos que yacen el el lecho del dolor.
En el hospital militar site en el Convento de Junqueras sucedió otro tanto el Capitan Luque que se hallaba enfermo en dicho hospital vino á caerle una bomba en su misma cama rompiéndole una pierna.
El hermoso salon de Ciento de las Casas Consistoriales cuyas entapizadas paredes eran el asombro y admiracion le beian en el dia no es mas que un monton de ruinas redusiendose á ceniza muchos y muchos papeles de antiguedades de la Probincia ó Principado de Cataluña sus paredes negras por el humo ofresen un cuadro el mas horroroso.
Tambien fueron preses de las llamas una casa de la Rambla y otra en la calla dels Archs.
Varios edificios públicos resintieron de los proyectiles de 20 á 30 personas de todos los esecsos y edades fueron victimas.