Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Restauració 1 (1874-1898) - Fonaments de la Restauració (1874-1898)
 

Manifiesto elaborado por el Congreso Obrero del 4º Distrito de la Comarca Catalana celebrado en Manlleu en el año 1884.

Font:
CONGRESO OBRERO DE MANLLEU.:Manifiesto elaborado por el Congreso Obrero del 4º Distrito de la Comarca Catalana celebrado en Manlleu en el año 1884.Barcelona:Imprenta de Redondo y Xumetra. 1884.61 p.

Comentari:
Celebrat el Congrés Comarcal de Manlleu (abril de 1884) es va redactar aquest manifest on es mostrava les conclusions.
No deixa de reflexar les idees o preocupacions que es vivia en aquell moment el moviment obrer.
La pugna dels polítics i els apolítics, i, la necessitat de la unitat dels treballadors són les conclusions més importants.
El sector polític guanyà en el Congrés tot i que els apolítics s´anaven imposant a Catalunya.

Text:
Manifiesto que los trabajadores concurrentes al Congreso del 4.º distrito de la Comarca catalana dirigen á todos los de Cataluña en particular y á todos los obreros en general.
Compañeros: Un importante acto acaba de celebrarse por los trabajadores que residen dicho distrito.
Su trascendencia se comprenderá si nos fijamos en la actual situación de la clase obrera, motivada principalmente por las hondas divisiones que desgraciadamente nos separan.
Gloria será para los trabajadores de Manlleu el haber llevado la iniciativa en un asunto que importa en gran manera procuren imitar todos los obreros españoles, si es que verdaderamente desean emanciparse de las actuales leyes arbitrarias que rigen el trabajo y quieren ver realizadas un día las ideas que les escuelas socialistas llevan impresas en sus programas, cuyo sentido y forma con tanto entusiasmo aceptan ya la mayoría de los trabajadores.
El importante Congreso que acaba de celebrarse en Manlleu, debe de servir de espejo á todos los trabajadores y deben apresurarse, á nuestro modo de ver, á celebrar otros en sus respectivas comarcas, para que, puestos así en relación mútua, puedan fortalecer su ánimo y procuren unirse bajo el lazo común, que es á todos los trabajadores de indiscutible necesidad; esto es, mejorar las condiciones actuales del trabajo y procurar por medio de progresivas reformas acercar el día de su redencion total, planteado el reinado de la Justicia y del Derecho.
Importa llevar á cabo la unión de todos los trabajadores, y esta puede verificarse si ateniéndose solo á las necesidades presentes, y haciéndose completa abstención de escuela, se procura tomar siempre por base el trabajo, y mediante siempre estas particulares condiciones, distintivo que es de todos los trabajadores, pueden y deben unirse todos sin abdicar de sus ideales sociológicos ni hacer distinciones de ningún género, que de no hacerlo así, es imposible alcanzar mejoras relativas, ni resultados prácticos y beneficiosos, á que es acreedora la clase obrera.
Treinta siete delegados han concurrido á este Congreso, respetable número si se atiende la falta de organización que en la mayoría de localidades existe.
Las opiniones de los delegados, manifestadas libremente, han bastado para poner de manifiesto las aspiraciones que hoy animan á la mayor parte de los obreros españoles, que no son otras que llegar á un común acuerdo que nos una y nos haga fuertes, procurando organizar las Secciones, Federaciones y Uniones Comarcales para poder formar una fuerza obrera invencible; que puestos sus organismos en contínua relación vengan por sus Congresos anuales de las comarcas á dar dictámenes que sean el fiel reflejo de la práctica de las ideas del porvenir y ensayo contínuo de los medios y procedimientos que deben conducirnos á nuestra mejora relativa, interín llega el día de nuestra completa emancipación que ha de ser obra de nosotros mismos.
Por todas estas razones que han tenido en cuenta los delegados á este Congreso, han adoptado el sistema de organización que la Comisión dictaminadora ha presentado á la aprobación del mismo, en cuyo trabajo, compuesto de los Reglamentos de Seccion, Consejo local, Federación de oficio, y Federación comarcal, deja en la más completa autonomía á las Secciones de acariciar las doctrinas sociológicas que mejor les parezca, no viendo más en todos los trabajadores, que dignos y honrados compañeros, víctimas de la carcomida sociedad burguesa actual.
Tal es la base de la unión establecida por este Congreso, que deseamos y esperamos trascenderá su ejemplo, lo que nos hace entrever la grata esperanza de ver á todos los trabajadores españoles, inclusos los de ambos mundos, unidos como un solo hombre bajo el lema de que la causa de uno es la causa de todos.
Aunque obreros faltos de instrucción, luminosas han sido las discusiones del presente Congreso, y del fondo de las diferentes tendencias manifestadas, los delegados han podido formarse una idea aproximada y un muy exacto criterio de que todas las escuelas socialistas quieren y procuran la emancipación del trabajo, si son obreros los que en ellas militan.
Y si es verdad que la mayoría ha aceptado en principio el programa del partido obrero, no ha dejado de reconocer la buena fé con que proceden los de distintas doctrinas y tendencias socialistas revolucionarias.
Desarrolladas las discusiones bajo el mejor órden y en las que se ha manifestado la mayor fraternidad, han sido estas luminosas, y todos los acuerdos de ellas dinamados, han revestido todos ellos el sello de los deseos de unión, que se ha llevado á cabo con entusiamo en todo lo que no atañe á las cuestiones de doctrina.
Incompleta habría sido la obra llevada á cabo por el Congreso, si antes no hubiese sentado la afirmación que la solidaridad entre todos los obreros de be ser una verdad absoluta; al efecto, el Congreso aprobó fortalecer el pacto de solidaridad entre todas las colectividades obreras sin distinción de color, creencia, ni nacionalidad.
Al mismo tiempo el Congreso, lamentándose del contínuo y vergonzoso espectáculo que están dando algunos trabajadores injuriando y calumniando por espíritu de malquerencia á dignos compañeros, se ha visto obligado á hacer la siguiente declaración:
<< El Congreso declara está viendo con disgusto los ataques violentos que los órganos obreros de la region se dirigen unos á otros como á ecos de diferentes escuelas socialistas, gastando un tiempo precioso tan solo en cuestiones personales, el cual aprovecharía mucho destinado á la propaganda de principios.>>
Al dirigir el Congreso el presente manifiesto á todos los obreros, ha puesto un especial empeño en marcar su línea de conducta encaminada al logro de la unidad de acción de todos los trabajadores.
Los delegados al Congreso declaran: que la libertad no será una verdad mientras no se transforme el modo de ser de la sociedad burguesa actual y entren las organizaciones obreras á tomar posesión en usufructo de las fábricas, talleres, ferro-carriles, máquinas y demás instrumentos del trabajo como igualmente de las materias suelo, subsuelo, minas, etc., quedando por solo este hecho el individuo emancipado económicamente y por lo tanto en condiciones de pactar con las demás agrupaciones obreras ejercitando con libertad todos los derechos inherentes á la personalidad humana siempre que el individuo cumpla con la imprescindible deber de producir.
Nuestra línea de conducta y organización del presente obedecen á nuestras aspiraciones y á la organización del porvenir.
Compañeros: Esperamos oireis nuestra voz amiga, la cual es el eco fiel de lo que en estos momentos sentimos nosotros, que igual que vosotros sufrimos todas las injusticias sociales, y os recomendamos entreis de lleno á organizaros por Secciones autónomas de oficio y á propagar y defender con abnegación y constancia, sean cuales fueren las circunstancias porque atreviese la clase obrera, los sacratísimos intereses del trabajo: marchemos unidos y con la frente levantada, con fé en la idea y sin miedo en el corazón, á realizar nuestra completa emancipación económico-social que entraña la paz, el mejoramiento y desenvolvimiento de la raza humana en sus tres estados esenciales, físico, moral é intelectual.
No nos dividamos por nada ni por nadie, marchemos unidos y compactos como un solo hombre por derrotero seguro sobre la base de unión; así alcanzaremos el logro de nuestro bello ideal de completa emancipación.
Comañeros, recibid un abrazo fraternal de los que os desean salud y emancipación social.
Manlleu, 14 de Abril de 1884

 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar a índex d' etapa