Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Restauració 2 (1898-1931) - Crisi de la Restauració ( 1898- 1923)

L´educació de les nenes a principis de segle.

Font:
CABA GUSI, Angels i SOPEÑA NUALART, Assumpta: Un siglo en la Historia de la Infancia en España.(1834-1936). Dossier De la Calle a la Escuela.Treball inèdit

Comentari:
Les característiques de l´educació a l´Estat Espanyol es distingia per l´alt índex d´analfabatisme que imperava, malgrat que la llei reconeixia que era obligatori per tothom.
En aquest context general, l´educació no era igual per nois que per noies. En aquest text Dolors Monserdà ens descriu breument l´educació que rebia una noia a principis de segle.

Text:
La hija de casa Coromines era una chica de lo más modestito de este mundo. Fue educada gratis por las monjas de la enseñanza, cuando éstas tenían todavía su convento en el centro de la ciudad antigua. De los poquísimos libros que se cursaban en aquella época en los colegios de chicas, en el cerebro de Antonieta sólo habían quedado impresos con completa claridad los preceptos de la doctrina cristiana y las buenas máximas de Urbanidad y de El libro de las niñas, quedando en una gran confusión los nombres de Abraham, David, Moisés mezclados con los de Viriato, Pelayo, Alfonsos y Ramiros.
De la historia sagrada y de la profana no recordaba positivamente otra cosa más que Nuestro Señor había creado a nuestros primeros padres, los cuales se llamaban Adán y Eva; y que en España, la después de los fenicios, cartagineses y romanos y un sinfín de reyes que ya le habían huido de la memoria, reinaba una reina que se llamaba doña Isabel Segunda. En eso y en haber retenido un revoltijo de preceptos de gramática, una pocas reglas de ortografía para escribir con letra clara para cuando hiciera falta escribir alguna carta, y una serie de premios ganados en la sección de Aritmética, para cuya ciencia había mostrado siempre felices disposiciones, se resumía toda la instrucción de Antonieta. Más resultaba que, gracias a su natural viveza, para aclarar su juicio no le hacía gran falta el diluvio de estudios con que las modernas corrientes se empeñan en marear la inteligencia de las chicas en los tiempos actuales.

Tornar a la pàgina inicial

Tornar a índex d' etapa