LA SEVA FAMÍLIA


 

Johann Georg Leopold Mozart (Augsburg, 1719 - Salzburg, 1787)

La imatge del “docte pare del fill genial” ha estat fins avui determinada quasi exclusivament per la seva funció paterna. No obstant, fins aproximadament 1759, quan va començar a fer-se notar el talent del seu fill, tenia una “vida pròpia”, amb reconeixement i valoració de la seva persona. No li foren donades facilitats al primer músic de la ramificada família Mozart, nascut a Augsburg el 14 de novembre de 1719 com a fill del mestre enquadernador Johann Georg Mozart i d’Anna Maria, de soltera Sulzer. De 1727 a 1736 va estudiar a l’institut d’orientació clàssica de San Salvador, regentat pels jesuïtes. Malgrat les excel·lents notes finals no va poder fer us de la possibilitat d’ingressar al liceu. La mort del seu pare (1736) i la situació econòmica de la mare, qui va tenir que criar vuit fills, poden haver-ne estat les causes. Però continua oberta la pregunta sobre què va fer durant tot un any a Augsburg fins que va quedar inscrit el 26 de novembre de 1737 a la Universitat de Salzburg. Són enormement divergents les hipòtesis sobre els motius que l’empenyeren a Salzburg (i no a Dillingen o Ingolstadt, per exemple). Pot ser que fóra la més creïble aquella segons la qual va acompanyar el fill de la família patrícia Langenmantel, servint-lo com a assistent.

Anna Maria Walburga Mozart
(St. Gilgen, 1720 - París, 1778)

La madre de Mozart nació el 25 de diciembre de 1720 en St. Gilgen. Era hija del regidor por el arzobispo salzburgués Wolfgang Nikolaus Pertl y su mujer Eva Rosina, de soltera Altmann, viuda de Puxbaumer (aprox. 1688-1755).
La enfermiza hija del jurista, con educación musical, criada con ciertas dificultades económicas, se casó en 1747 (no en 1742 como explica "Nannerl") con Leopold Mozart. De los seis hijos de este matrimonio feliz, sólo dos quedaron con vida, “Nannerl” y Wolfgang. La mujer de Leopold, silenciosa y de buen humor, “Madamme Mutter” (“Madamme” Madre, así la llama Mozart en un poema a su madre el 31 de enero de 1778 desde Worms), acompañó a su hijo el año 1777 a París, donde murió el 3 de julio de 1778. Su muerte provocó los reproches de Leopold contra su hijo, a quien incluso llegó a acusar de falta de atención.
El año 1983 le fue erigido por la Fundación Internacional Mozarteum un monumento en St. Gilgen.

Constanze Mozart
(Zell, Wiesental, 1762 - Salzburg, 1842)

Maria Constanze Weber, nacida el 5 de enero de 1762 en Zell (Wiesental), hija de Franz Fridolin Weber y de Maria Cäcilie Cordula, de soltera Stamm.
Mozart conoció a la joven de quince años ya en 1777, cuando en casa de sus padres en Mannheim le salió al paso su primer "gran amor", Aloysia Weber. Ya no se volvió a mencionar el nombre de Constanze hasta que a principios de mayo de 1781 Mozart encontró refugio en casa de las Weber en Viena. Nuevamente, Mozart se enamoró, esta vez de la hermana de Aloysia, ahora de diecinueve años. El que la "aventura", alentada por la futura suegra y que desembocó en boda, provocara resistencia por parte de Leopold Mozart es tan comprensible como su antipatía nunca superada. La boda se celebró el 4 de agosto de 1782 en la catedral de San Esteban de Viena antes de recibirse la bendición paterna.
De los seis hijos de este matrimonio sólo sobrevivieron dos: Carl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart
(Salzburgo, 1751 - Salzburgo, 1829)

La hermana de Mozart «Nannerl», bautizada en su ciudad natal Salzburgo el 30 de julio de 1751 con los nombre Maria Anna Walburga Ignatia, fue el cuarto de los hijos, la mayor de los supervivientes, del matrimonio Leopold y Anna Maria Mozart. A la hija, con notable talento para el piano y también para la composición, Mozart padre le otorgó la misma educación que a su hijo; la presentó en el gran mundo en idéntica medida que a Amadé, hasta que, para favorecerle, cedió el paso a su hermano. En 1759 Leopold compila el «Libro de Música de Nannerl», que se convirtió también en libro de estudio del hermano (primera edición: Munich, 1956, editado por Erich Valentin). Sumamente instructivas son tanto las candorosas notas de viaje (1763/66) de la hija Mozart como también las páginas del diario (1775/77, 1779/80, 1783.

tornar a l'index