INFOEDU-RESUMEN Nro. 75
11/12/1998





CONTENIDO


1. Michael Hart y el
PROYECTO GUTENBERG


2. Quaderns Digitals

3. Boletín SEDNET

4. REUNIÓN Y CHAT
    -Reunión de fin de año
    -Chat INFOEDU
    -Software para "chatear"

5. Laboratorio de idiomas (UBA)



*1*

De: Graciela J. Caplan <pinsky@einstein.com.ar>
A: infoedu@ccc.uba.ar
Asunto: (INFOEDU) Michael Hart y el Proyecto Gutenberg
Fecha: Lunes 7 de Diciembre de 1998 07:30 AM

Hola,

Esta nota la recibí hace unos días, de INTERLINK. Creo que es útil para analizar un tema importante en el uso de estas  tecnologías: los libros digitales/virtuales/electrónicos, de acceso gratuito.

Michael Hart fue un visionario y realmente el Proyecto Gutenberg es una obra  magnífica de acercamiento a material literario, que lamentablemente se enfrenta con las trabas de las leyes de derechos de autor.

Graciela


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To:             interlink@frontweb.net
Subject:        Michael Hart y el Proyecto Gutenberg,suplemento al ILHN
1400 [part 1 of 1]
From:           news@drelich.ba.ar (Raúl Carlos Drelichman)
Date sent:      Mon, 30 Nov 98 18:42:24 -0300
Send reply to:  Raul_Drelichman@il.com.ar

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Michael Hart y el Proyecto Gutenberg

Michael Hart es una figura legendaria dentro de la corta historia de Internet. Y lo es porque desde hace 25 años dirige el ambicioso  Proyecto Gutenberg, que aspira a reunir en el ano 2001 una gran  biblioteca digital y gratuita, integrada por 10.000 libros totalmente libres de copyright.

En 1971, Michael Hart envio una copia electronica de la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos al centenar de usuarios que tenia  la red Arpanet, embrión de la futura Internet. Esa fue la primera acción del Proyecto Gutenberg, y la verdad es que por aquel entonces  la idea de una biblioteca electrónica iba por delante de su tiempo y,  por tanto, tardo en ser comprendida.

Luego, con el tiempo, las cosas han cambiado e incluso han surgido  otras iniciativas similares, pero la personalidad del Proyecto  Gutenberg se mantiene intacta. Fue el primero y su doble propuesta,  una biblioteca digital y gratuita, sigue siendo hoy en día un desafío  a las leyes del mercado cultural y una invitación a la reflexión sobre  las posibilidades de las nuevas tecnologías

Y es que Hart inició su épico proyecto convencido de que un texto electrónico puede ser copiado y distribuido por un coste mínimo. Por  eso, la biblioteca del Proyecto Gutenberg esta formada por una colección de libros electrónicos a los que cualquiera puede acceder a  través de varias direcciones de Internet y de diversas BBS repartidas  por todo el mundo. Son ediciones sencillas, que únicamente incluyen texto, que pueden ser leídas incluso por los ordenadores mas antiguos  y que generalmente permiten que el contenido de un libro quepa en un  único disquete de ordenador. De esta manera, la copia y distribución libre de disquetes, alentadas por el proyecto, permiten pensar en un  publico potencial compuesto por todos aquellos que tienen acceso a un  ordenador.

Segundo punto central de la propuesta de Hart: se trata de una  biblioteca gratuita. Y lo es porque se nutre de aquellos libros cuyo  copyright ha expirado -por tanto pueden ser reproducidos libremente- y  porque centenares de voluntarios repartidos por todo el mundo se  encargan de investigar el estado del copyright de las obras y, llegado  el caso, de realizar la edición electrónica de las mismas.

En 1996, Michael Hart tiene 49 años y sigue defendiendo la mezcla de aliento clásico y pasión digital que alumbro su idea con la misma vehemencia con la que ataca algunas características de la Internet  actual. Afincado en Urbana, Illinois (EE.UU.), Hart vive volcado en  este épico proyecto de resonancias utópicas y problemas reales como la  vida misma. El ultimo, por ahora, el fin del apoyo que de manera no  oficial le ha brindado durante años la Universidad de Illinois.

Pese a todo, en la siguiente entrevista, fruto de varios contactos mantenidos con el vía e-mail, Hart se muestra inasequible al  desaliento y confiado en conseguir su objetivo. "Ya tenemos mas de 600  libros editados -explica- y nuestro ritmo actual de producción es de  un libro nuevo por día. Estoy seguro de que conseguiremos tener 10.000  libros publicados para el a~o 2001. Muchas veces ha habido intentos de pararnos, pero no han podido".

Usted empezó esto en 1971.  ¿Cómo ha cambiado desde entonces la manera  en que la gente ve el proyecto?

En los primeros 17 años, hasta el boom de Internet en 1988, todos  pensaban que se trataba de una idea loca. Nunca recibí un comentario  diferente, incluso de la gente que colaboraba conmigo. Muchos de ellos  nunca pensaron
que funcionaria, simplemente me hacían un favor.  Después las cosas han cambiado.

Una biblioteca digital y gratuita, distribución ilimitada de copias y oposición a las leyes actuales de copyright. Todo esto puede parecer radical a los ojos de mucha gente .  ¿A qué tipo de público quiere llegar?

No veo que hay de radical en publicar de nuevo libros que tiene entre  100 y 2.500 a~os de antigüedad. No hay nada nuevo en el contenido,  solo hay algo nuevo en el medio. Si los libros no son radicales, nadie  puede pensar que es radical publicarlos. Por otro lado, hay que  entender que Internet ha impuesto el concepto de distribución  ilimitada. Actualmente, cuesta más hacer que la información tenga una  distribución limitada que ilimitada, aunque muchos se empeñen en lo  contrario, por sus intereses particulares.

  ¿Cuál es su postura respecto al copyright?

El copyright debe proteger al autor y también al publico, que cuando compra una obra esta pagando el derecho a que la misma, al cabo de un tiempo, pase al Dominio Publico y por tanto pueda ser reproducida libremente. La prolongación de la duración del copyright solo  beneficia a los grupos económicos que poseen los derechos. Actualmente  en Estados Unidos la duración del copyright se ha alargado hasta 75 años y aún quieren ampliarla más.

  ¿Es usted partidario de que el copyright desaparezca totalmente?

No creo que deba desaparecer. Soy partidario de que tenga una duración razonable. Actualmente, un autor puede ganar mas dinero que antes en  mucho menos tiempo, gracias a las ventas, a los derechos para el cine  y al merchandising. Por contra, la duración del copyright se está  alargando de una manera desproporcionada. En el fondo parece que no  quieran que la cultura llegue al Dominio Publico y que las obras sean  de todos. Esta no es la manera de conseguir el publico bien informado  y culto que necesitan la democracia y la libertad.

¿El suyo podría etiquetarse como un Proyecto Libertario para la Era Digital? ¿Es usted libertario, políticamente hablando?

No tomo ninguna posición política. Soy tan apolítico que se me puede considerar antipolítico.

  ¿Cuáles son las principales ayudas que tiene?

La más importante son los voluntarios, que trabajan  desinteresadamente. También hemos recibido donaciones individuales de  dinero y el apoyo de empresas como Apple, NeXT, IBM, Microsoft,  OmmniPage/WordScan, TextPert, Groliers, Hewlett Packard y Bell &  Howell. Y la Universidad de Illinois nos ha prestado hasta ahora una  valiosa ayuda no oficial. En estos momentos el único soporte oficial  que tenemos proviene de otra institución de Illinois, la Benedictine  University.

  ¿El tema legal del copyright es lo que más quebraderos de cabeza les da?

Sin duda. Hemos removido un millón de libros para lo que hemos hecho y tendremos que investigar otro millón para el trabajo que aún nos queda  por hacer. Gastamos la mitad de nuestra energía asegurándonos de que  no van a poder demandarnos cuando editamos un libro.

  ¿Cuántos voluntarios trabajan actualmente en el proyecto y cual es el perfil personal de los mismos?

Trabajan unos 700 voluntarios, una docena de los cuales son abogados.  Son de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino  Unido. Y también de los Países Nórdicos, Alemania, Japón, Italia... En general son mayores, en edad, de lo que yo esperaba. Es frecuente descubrir que un colaborador que pensabas que tenia 18 anos es, en realidad, un profesor maduro. Para mi eso quiere decir que en el  proyecto todos actuamos como si fuésemos jóvenes.

Su proyecto quiere combatir una doble afirmación: la gente no lee porque los libros son caros. Hay quien opina que globalmente se lee  mas que nunca y que los libros no son mas caros que el cine o la  música... Mucha gente no lee porque nunca le han ense~ado a leer debidamente. Si no puedes conseguir libros en la escuela, luego de mayor no lees. Los ordenadores pronto serán tan numerosos como las calculadoras de bolsillo y me gustaría que hubiese millones de libros fácilmente disponibles a través de ellos. Entonces veremos como se comportara una  generación de
niños que habrá podido leer todo lo que haya querido.

En varios escritos, usted hace referencia a la crisis del sistema educativo en EEUU. Algunos expertos afirman que este problema no necesitasoluciones high-tech, sino por soluciones de bajo nivel  tecnológico, relativas a los hábitos de conducta, relaciones  familiares, valores culturales, etcétera.  ¿Qué opina de este diagnostico?

No hay nada high-tech en el proyecto Gutenberg, ya que los libros son accesibles en todo tipo de ordenadores, incluso en los antiguos Atari.  Al final de este ano, 25 millones de ordenadores irán a parar a la basura. Eso significa que mucha gente puede obtener uno fácilmente y  tener acceso a la literatura, que es una parte esencial de los valores culturales.

Su biblioteca tiene vocación universal, pero de momento dominan abrumadoramente el idioma ingles y los autores de la cultura en inglés.  ¿Qué pasa con las otras lenguas y culturas?

Tratamos denodadamente de incluir libros en otras lenguas y de otras culturas, pero en esos casos aun es mas complicado obtener la  información que necesitamos . Nos gustaría disponer de libros en  castellano que ya han pasado al Dominio Publico. Me gustaría que desde  Españaña y desde Sudamérica colaborasen con nosotros.

  ¿Cuánta gente utiliza los libros del Proyecto Gutenberg?  Se están cumpliendo sus previsiones al respecto?

Tomaría mas tiempo averiguar este tipo de dato que el que lleva  publicar los libros. Por ahora solo hago previsiones sobre el numero  de libros que tenemos que publicar y sobre cuanta gente usara  ordenador en el futuro. Si hablamos de 1.000 millones de usuarios de  ordenador y de que a cada uno de ellos tendrá a sus disposición 10.000  libros, ese es un buen volumen para mí.

En su ensayo A Brief History of Internet usted es muy critico con la dirección que esta tomando Internet.  ¿Por qué?

Espero que llegue pronto una noticia que diga que el interés por los espectáculos tipo MTV se ha colapsado y que se ha disparado el interés  por la lectura. Y lo que intento es tener una alternativa para cuando  pase esto.

Para usted, la World Wide Web (WWW) debería llamarse World Wide Mall (WWM), con lo que quedaría clara la comercialización de la red de  redes. Y también dice que actual la profusión de gráficos y otros elementos multimedia solo sirve para que el trafico sea mas lento y costoso.  Como pionero de Internet, ¿cree que se está traicionando su
espíritu inicial?

Si, desde que el Gobierno de los Estados Unidos vendió sus intereses a  las compañías de teléfonos. Internet es un perfecto ejemplo de algo  grande que se construyo con dinero publico y que ahora es propiedad de  las compañías
de teléfono.

Imagine que estamos en el ano 2001. El proyecto Gutenberg ya tiene 10.000 libros en versión digital, pero la gente sigue sin leer mucho.   ¿Cómo se sentiría en ese caso?


Tu puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes obligarle a beber.  En cualquier caso, creo que habrá mucha gente que leerá y utilizara  nuestros libros. Creo que los libros electrónicos son muy útiles para  los estudiantes. A mi me hubiese gustado tenerlos cuando era un  estudiante.

  ¿Qué hará el 2001, cuando finalice el proyecto?

Una buena posibilidad es continuar, tratando de alcanzar los 100.000 libros o el millón de libros. Tampoco estaría mal extender el campo de acción a periódicos, revistas, música, cine, etcétera.

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FUENTE:  INTERLINK  interlink@frontweb.net  Editor: Raúl Carlos Drelichman
Raul_Drelichman@il.com.ar
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Dra. Graciela J. Caplan
gcaplan@filo.uba.ar
Graciela J. Caplan



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*2*

Hola,

Les paso este mensaje de Edulist.

Para quienes tengan ganas de integrarse al chat el día sábado por la tarde,
está la nota de Luis Alberto sobre IRC.


Graciela
------- Forwarded Message Follows -------
Date sent:      Tue, 8 Dec 1998 22:07:02 +0100
Send reply to:  "Intercambio de experiencias educativas."
             <EDULIST@LISTSERV.REDIRIS.ES>
From:           Vicent Campos <vcampos@CIBERAULA.NET>
To:             EDULIST@LISTSERV.REDIRIS.ES

Hola amigos :

Informamos de la nueva edición de la revista Quaderns Digitals .

Os invitamos a conocer en este nuevo número los  muchos proyectos, iniciativas de profesores en el campo de las NTI . Páginas a vuestra disposición  para conocer como se está desarrollando la implantación de las NTI , conocer nuevos recursos  y elementos didácticos que faciliten la labor del profesor.

Además encontrareis un extenso listado de programas educativos , realizado en colaboración con la revista PC Actual .

Esperamos que la lectura de este nuevo numero, os anime a colaborar en Quaderns.

Os recordamos que aun os podéis presentar al concurso de Paginas Web de Centros Educativos .

Sumario :


DICIEMBRE 1998


  RESITUAR LA ESCUELA, ¿HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO?

Ramón Barlam Aspachs, I*EARN-Pangea

ENTORNOS HIPERTEXTUALES PARA  E/LE

Jimena Fernández Pinto

LA EDICION ELECTRONICA EN ESPAÑA

Alfons Cornella

VI JORNADAS UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Manuel Area

SIN MUROS NI FRONTERAS Proyectos educativos de comunicación y cooperación a
través de Internet

Ramon Barlam Aspachs, I*EARN-Pangea

DISEÑO DE PAGINAS PARA UNA RED ACCESIBLE

Rafael Romero Zúnica

PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA

Miguel Ángel Utrilla Ayala y Mayte Gómez del Castillo

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACION : NUEVOS ESCENARIOS , NUEVAS
RELACIONES

Rosario Morata Sebastián

MODELOS COGNITIVOS Y TECNOLOGIAS EL PROCESO DE VISUALIZACION -IMAGEN Y
CONOCIMIENTO- ELEMENTOS PARA UNA MODELIZACION

Sergio Albano

IGNORANCIA PROFUNDA, IGNORANCIA CONOCEDORA E INTERNET

Alfons Cornella

MANTENIENDO EL CONTACTO

Daniel Hurtado Brenner

ESTUDIANTES CON PROBLEMAS ATENCIONALES: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LA
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

Mª Pilar Simó y Ana Miranda

TELEMONTAÑAS

Manuel Morilla

NUEVOS TIEMPOS PARA LA RED

Javier Pérez Cortijo

PRESENTACIONES GRÁFICAS: Herramientas para la realización de presentaciones
multimedia

José Antonio Herrero

UNA INTRODUCCIÓN AL CHAT

Luis Alberto Melograno Lecuna


Vicent Campos Sanderes
quaderns@ciberaula.net
http://www.ciberaula.net/quaderns

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Relación de documentos de EDULIST, enviando
la orden: index EDULIST. Para recogerlos:
get nombre.archivo. Ejemplo: get netesp.ini. Estas
ordenes se envian a: listserv@listserv.rediris.es
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Graciela J. Caplan

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*3*

Hola,

Les paso este Boletín.

Graciela
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From:           "Secretaria de Educación GCBA" <sedgcba@netizen.com.ar>
To:             "Flavio Luis Buccino" <sedgcba@netizen.com.ar>,
       "Flavio Luis Buccino" <flavius99@hotmail.com>
Subject:        SEDNET ESPECIAL - Compromisos y realizaciones.
Date sent:      Mon, 7 Dec 1998 14:46:49 -0300

SEDNET ESPECIAL
Educación en Red

Año 1    Nº 21

7 de diciembre de 1998


Editorial 1
Compromisos y realizaciones

Con el presente mail y a modo de memoria anual, estamos enviando en forma de atachment el archivo en formato .zip, de las acciones realizadas por la Secretaría de Educación durante el lapso noviembre de 1997 - diciembre de 1998.

Editorial 2
Consulta electrónica sobre Anteproyecto de Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires

Aprovechando los medios tecnológicos actuales y habiendo recibido en poco menos de 8 meses un significativo número de suscripciones a nuestro boletín electrónico hemos decidido realizar una consulta pública ´-vía e-mail- del Anteproyecto de Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires que presentará el Ejecutivo en nuestra Legislatura local para su tratamiento. Es así que en el número anterior hemos enviado en forma de atachment el texto completo del Anteproyecto de Ley para que nuestros suscriptores puedan opinar sobre los diferentes aspectos que proponemos para la organización de la educación de nuestra ciudad. Si Ud. no la ha recibido y quiere recibirla envíe un mail a sedgcba@netizen.com.ar . Si Ud. la recibió y desea realizar aportes, sugerencias, propuestas y críticas al anteproyecto envíe mail a sedgcba@netizen.com.ar . Ya hemos recibido unos cuantos y pretendemos (en caso de que el autor lo permita) publicar los
resultados de esta compulsa. Esperamos desde ya su aporte.
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Si desea enviarnos opiniones, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, desuscribirse, enviar informaciones o comunicarse con la redacción envíe correo a nombre de:

Flavio Buccino o Fernando Pazos
sedgcba@netizen.com.ar

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*4*

Reunión de Fin de Año
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Sábado 12 de diciembre
Lugar: Pueblo Blanco High School
Montañeses 2434 (Entre Monroe y Blanco Encalada)
Belgrano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario: 16/ 16.30 hs.

Temario: Charlar sobre "Educación y Nuevas Tecnologías: Balance y Perspectivas"


Duración 2 hs. aprox. toda la reunión

El sábado, después/durante del encuentro, chat desde el colegio.

El lunes intercambio de experiencias en la lista.


(confirmar asistencia real y/o virtual)


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Hola a todos!

A partir de las 15 hs. (de Argentina) del día 12 de diciembre, estará funcionando el Chat de Infoedu.

En principio, estaremos en:

Server name: StLouis.MO.US.UnderNet.org
6667
canal: INFOEDU

Cualquier modificación la anunciaremos  unas 6 horas antes por el email de Infoedu.

Saludos!

Betto

***

Hola!
Estamos chateando desde las 10:30 AM hora de Argentina en:

Server name: StLouis.MO.US.UnderNet.org
6667
channel name: #INFOEDU

Saludos!
Betto

***

Chateando con el Ingeniero Gerardo Fernández <gfern@electron.frba.utn.edu.ar>, me dice que para él el soft para chat "PIRCH", le resulta mejor que el "mIRC"

Entonces, los usuarios de PCs, en vez del MIRC, pueden bajar si lo desean el PIRCH en http://www.pirchat.com/download.html


Saludos!
Betto

Dr. Luis Alberto Melograno Lecuna
mailto:Luis@Melograno.com.ar

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¡Hola!

Esta mañana estuvimos probando el Chat Infoedu (en el canal y server indicados por Luis Alberto: Server name: StLouis.MO.US.UnderNet.org, 6667, canal: INFOEDU) y pudimos conversar tranquilamente. Mañana, entonces, a partir de las 15:00, podremos ampliar la reunión usando el chat.


Cordialmente,

               Alejandro Lagreca
     lagreca@datamarkets.com.ar

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*5*

Hola,

Les paso este mensaje, por si resulta de interés.

Graciela


------- Forwarded Message Follows -------
From:           Lista de usuarios <usuario@filo.uba.ar>
To:             usuarios@filo.uba.ar
Date sent:      Sun, 6 Dec 1998 13:14:31 +0000
Subject:        [USUARIOS] Laboratorio de idiomas
Send reply to:  postmast@idlab.filo.uba.ar

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y  la Facultad de Filosofía y Letras informan a la comunidad que el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, único centro de servicios lingüísticos y de enseñanza de idiomas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, dictará los cursos de Verano 1999 según el siguiente calendario:

· Facultad de Filosofía y Letras
25 de Mayo 221, PB (sede central del Laboratorio de Idiomas)
- Inscripción para los cursos de enero y de febrero:
9 y 10 de diciembre; 5, 6, 28 y 29 de enero, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00
- Duración de los cursos de enero: 7 de enero al 4 de marzo (8 semanas)
- Duración de los cursos de febrero: 1° de febrero al 12 de marzo (6 semanas)
- Idiomas: alemán, español para extranjeros, francés,  ingles, italiano y portugués

· Facultad de Filosofía y Letras Puán 470

Inscripción para los cursos de febrero: 28 y 29 de enero, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00
- Duración de los cursos de febrero: 1° de febrero al 12 de marzo (6 semanas) Idioma: ingles

· Facultad de Ciencias Sociales
M. T. de Alvear 2230, 4° of. 413
Inscripción para los cursos de  febrero: 17 de diciembre; 3 y 4 de febrero, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
- Duración de los cursos de febrero: 8 de febrero al 19 de marzo (6 semanas)
Idioma: ingles

- Los alumnos deberán rendir un examen de nivel (sin cargo) para inscribirse en los cursos
- Descuentos a docentes y estudiantes
- Descuento del 15% para quienes se inscriban en diciembre

INFORMES
25 de Mayo 221, PB
correo electronico: postmast@idlab.filo.uba.ar

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Este mensaje fue originado por la lista "usuarios". FiloRed
Facultad de Filosofía y Letras UBA
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FIN DE INFOEDU-RESUMEN Nro. 75
11 DE DICIEMBRE DE 1998
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