INFOEDU-RESUMEN
Nro. 75
11/12/1998
CONTENIDO
1. Michael Hart y el
PROYECTO GUTENBERG
2. Quaderns Digitals
3. Boletín SEDNET
4. REUNIÓN Y CHAT
-Reunión de fin de año
-Chat INFOEDU
-Software para "chatear"
5. Laboratorio de idiomas (UBA)
*1*
De: Graciela J. Caplan <pinsky@einstein.com.ar>
A: infoedu@ccc.uba.ar
Asunto: (INFOEDU) Michael Hart y el Proyecto Gutenberg
Fecha: Lunes 7 de Diciembre de 1998 07:30 AM
Hola,
Esta nota la recibí hace unos días, de INTERLINK. Creo que es
útil para analizar un tema importante en el uso de estas
tecnologías: los libros digitales/virtuales/electrónicos, de
acceso gratuito.
Michael Hart fue un visionario y realmente el Proyecto Gutenberg
es una obra magnífica de acercamiento a material
literario, que lamentablemente se enfrenta con las trabas de las
leyes de derechos de autor.
Graciela
------ Forwarded Message Follows -------
To:
interlink@frontweb.net
Subject: Michael Hart y
el Proyecto Gutenberg,suplemento al ILHN
1400 [part 1 of 1]
From:
news@drelich.ba.ar (Raúl
Carlos Drelichman)
Date sent: Mon, 30 Nov 98 18:42:24
-0300
Send reply to: Raul_Drelichman@il.com.ar
-- cut here -- begin adj1400c.txt -- part 1 of 1 --
Michael Hart y el Proyecto Gutenberg
Michael Hart es una figura legendaria dentro de la corta historia
de Internet. Y lo es porque desde hace 25 años dirige el
ambicioso Proyecto Gutenberg, que aspira a reunir en el ano
2001 una gran biblioteca digital y gratuita, integrada por
10.000 libros totalmente libres de copyright.
En 1971, Michael Hart envio una copia electronica de la
Declaracion de Independencia de los Estados Unidos al centenar de
usuarios que tenia la red Arpanet, embrión de la futura
Internet. Esa fue la primera acción del Proyecto Gutenberg, y la
verdad es que por aquel entonces la idea de una biblioteca
electrónica iba por delante de su tiempo y, por tanto,
tardo en ser comprendida.
Luego, con el tiempo, las cosas han cambiado e incluso han
surgido otras iniciativas similares, pero la personalidad
del Proyecto Gutenberg se mantiene intacta. Fue el primero
y su doble propuesta, una biblioteca digital y gratuita,
sigue siendo hoy en día un desafío a las leyes del
mercado cultural y una invitación a la reflexión sobre
las posibilidades de las nuevas tecnologías
Y es que Hart inició su épico proyecto convencido de que un
texto electrónico puede ser copiado y distribuido por un coste
mínimo. Por eso, la biblioteca del Proyecto Gutenberg esta
formada por una colección de libros electrónicos a los que
cualquiera puede acceder a través de varias direcciones de
Internet y de diversas BBS repartidas por todo el mundo.
Son ediciones sencillas, que únicamente incluyen texto, que
pueden ser leídas incluso por los ordenadores mas antiguos
y que generalmente permiten que el contenido de un libro quepa en
un único disquete de ordenador. De esta manera, la copia y
distribución libre de disquetes, alentadas por el proyecto,
permiten pensar en un publico potencial compuesto por todos
aquellos que tienen acceso a un ordenador.
Segundo punto central de la propuesta de Hart: se trata de
una biblioteca gratuita. Y lo es porque se nutre de
aquellos libros cuyo copyright ha expirado -por tanto
pueden ser reproducidos libremente- y porque centenares de
voluntarios repartidos por todo el mundo se encargan de
investigar el estado del copyright de las obras y, llegado
el caso, de realizar la edición electrónica de las mismas.
En 1996, Michael Hart tiene 49 años y sigue defendiendo la
mezcla de aliento clásico y pasión digital que alumbro su idea
con la misma vehemencia con la que ataca algunas características
de la Internet actual. Afincado en Urbana, Illinois
(EE.UU.), Hart vive volcado en este épico proyecto de
resonancias utópicas y problemas reales como la vida
misma. El ultimo, por ahora, el fin del apoyo que de manera
no oficial le ha brindado durante años la Universidad de
Illinois.
Pese a todo, en la siguiente entrevista, fruto de varios
contactos mantenidos con el vía e-mail, Hart se muestra
inasequible al desaliento y confiado en conseguir su
objetivo. "Ya tenemos mas de 600 libros editados
-explica- y nuestro ritmo actual de producción es de un
libro nuevo por día. Estoy seguro de que conseguiremos tener
10.000 libros publicados para el a~o 2001. Muchas veces ha
habido intentos de pararnos, pero no han podido".
Usted empezó esto en 1971. ¿Cómo ha cambiado desde
entonces la manera en que la gente ve el proyecto?
En los primeros 17 años, hasta el boom de Internet en 1988,
todos pensaban que se trataba de una idea loca. Nunca
recibí un comentario diferente, incluso de la gente que
colaboraba conmigo. Muchos de ellos nunca pensaron
que funcionaria, simplemente me hacían un favor. Después
las cosas han cambiado.
Una biblioteca digital y gratuita, distribución ilimitada de
copias y oposición a las leyes actuales de copyright. Todo esto
puede parecer radical a los ojos de mucha gente . ¿A qué
tipo de público quiere llegar?
No veo que hay de radical en publicar de nuevo libros que tiene
entre 100 y 2.500 a~os de antigüedad. No hay nada nuevo en
el contenido, solo hay algo nuevo en el medio. Si los
libros no son radicales, nadie puede pensar que es radical
publicarlos. Por otro lado, hay que entender que Internet
ha impuesto el concepto de distribución ilimitada.
Actualmente, cuesta más hacer que la información tenga
una distribución limitada que ilimitada, aunque muchos se
empeñen en lo contrario, por sus intereses particulares.
¿Cuál es su postura respecto al copyright?
El copyright debe proteger al autor y también al publico, que
cuando compra una obra esta pagando el derecho a que la misma, al
cabo de un tiempo, pase al Dominio Publico y por tanto pueda ser
reproducida libremente. La prolongación de la duración del
copyright solo beneficia a los grupos económicos que
poseen los derechos. Actualmente en Estados Unidos la
duración del copyright se ha alargado hasta 75 años y aún
quieren ampliarla más.
¿Es usted partidario de que el copyright desaparezca
totalmente?
No creo que deba desaparecer. Soy partidario de que tenga una
duración razonable. Actualmente, un autor puede ganar mas dinero
que antes en mucho menos tiempo, gracias a las ventas, a
los derechos para el cine y al merchandising. Por contra,
la duración del copyright se está alargando de una manera
desproporcionada. En el fondo parece que no quieran que la
cultura llegue al Dominio Publico y que las obras sean de
todos. Esta no es la manera de conseguir el publico bien
informado y culto que necesitan la democracia y la
libertad.
¿El suyo podría etiquetarse como un Proyecto Libertario para la
Era Digital? ¿Es usted libertario, políticamente hablando?
No tomo ninguna posición política. Soy tan apolítico que se me
puede considerar antipolítico.
¿Cuáles son las principales ayudas que tiene?
La más importante son los voluntarios, que trabajan
desinteresadamente. También hemos recibido donaciones
individuales de dinero y el apoyo de empresas como Apple,
NeXT, IBM, Microsoft, OmmniPage/WordScan, TextPert,
Groliers, Hewlett Packard y Bell & Howell. Y la
Universidad de Illinois nos ha prestado hasta ahora una
valiosa ayuda no oficial. En estos momentos el único soporte
oficial que tenemos proviene de otra institución de
Illinois, la Benedictine University.
¿El tema legal del copyright es lo que más quebraderos
de cabeza les da?
Sin duda. Hemos removido un millón de libros para lo que hemos
hecho y tendremos que investigar otro millón para el trabajo que
aún nos queda por hacer. Gastamos la mitad de nuestra
energía asegurándonos de que no van a poder demandarnos
cuando editamos un libro.
¿Cuántos voluntarios trabajan actualmente en el proyecto
y cual es el perfil personal de los mismos?
Trabajan unos 700 voluntarios, una docena de los cuales son
abogados. Son de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva
Zelanda y el Reino Unido. Y también de los Países
Nórdicos, Alemania, Japón, Italia... En general son mayores, en
edad, de lo que yo esperaba. Es frecuente descubrir que un
colaborador que pensabas que tenia 18 anos es, en realidad, un
profesor maduro. Para mi eso quiere decir que en el
proyecto todos actuamos como si fuésemos jóvenes.
Su proyecto quiere combatir una doble afirmación: la gente no
lee porque los libros son caros. Hay quien opina que globalmente
se lee mas que nunca y que los libros no son mas caros que
el cine o la música... Mucha gente no lee porque nunca le
han ense~ado a leer debidamente. Si no puedes conseguir libros en
la escuela, luego de mayor no lees. Los ordenadores pronto serán
tan numerosos como las calculadoras de bolsillo y me gustaría
que hubiese millones de libros fácilmente disponibles a través
de ellos. Entonces veremos como se comportara una
generación de
niños que habrá podido leer todo lo que haya querido.
En varios escritos, usted hace referencia a la crisis del
sistema educativo en EEUU. Algunos expertos afirman que este
problema no necesitasoluciones high-tech, sino por soluciones de
bajo nivel tecnológico, relativas a los hábitos de
conducta, relaciones familiares, valores culturales,
etcétera. ¿Qué opina de este diagnostico?
No hay nada high-tech en el proyecto Gutenberg, ya que los libros
son accesibles en todo tipo de ordenadores, incluso en los
antiguos Atari. Al final de este ano, 25 millones de
ordenadores irán a parar a la basura. Eso significa que mucha
gente puede obtener uno fácilmente y tener acceso a la
literatura, que es una parte esencial de los valores culturales.
Su biblioteca tiene vocación universal, pero de momento
dominan abrumadoramente el idioma ingles y los autores de la
cultura en inglés. ¿Qué pasa con las otras lenguas y
culturas?
Tratamos denodadamente de incluir libros en otras lenguas y de
otras culturas, pero en esos casos aun es mas complicado obtener
la información que necesitamos . Nos gustaría disponer de
libros en castellano que ya han pasado al Dominio Publico.
Me gustaría que desde Españaña y desde Sudamérica
colaborasen con nosotros.
¿Cuánta gente utiliza los libros del Proyecto
Gutenberg? Se están cumpliendo sus previsiones al
respecto?
Tomaría mas tiempo averiguar este tipo de dato que el que
lleva publicar los libros. Por ahora solo hago previsiones
sobre el numero de libros que tenemos que publicar y sobre
cuanta gente usara ordenador en el futuro. Si hablamos de
1.000 millones de usuarios de ordenador y de que a cada uno
de ellos tendrá a sus disposición 10.000 libros, ese es
un buen volumen para mí.
En su ensayo A Brief History of Internet usted es muy critico con
la dirección que esta tomando Internet. ¿Por qué?
Espero que llegue pronto una noticia que diga que el interés por
los espectáculos tipo MTV se ha colapsado y que se ha disparado
el interés por la lectura. Y lo que intento es tener una
alternativa para cuando pase esto.
Para usted, la World Wide Web (WWW) debería llamarse World Wide
Mall (WWM), con lo que quedaría clara la comercialización de la
red de redes. Y también dice que actual la profusión de
gráficos y otros elementos multimedia solo sirve para que el
trafico sea mas lento y costoso. Como pionero de Internet,
¿cree que se está traicionando su
espíritu inicial?
Si, desde que el Gobierno de los Estados Unidos vendió sus
intereses a las compañías de teléfonos. Internet es un
perfecto ejemplo de algo grande que se construyo con dinero
publico y que ahora es propiedad de las compañías
de teléfono.
Imagine que estamos en el ano 2001. El proyecto Gutenberg ya
tiene 10.000 libros en versión digital, pero la gente sigue sin
leer mucho. ¿Cómo se sentiría en ese caso?
Tu puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes obligarle a
beber. En cualquier caso, creo que habrá mucha gente que
leerá y utilizara nuestros libros. Creo que los libros
electrónicos son muy útiles para los estudiantes. A mi me
hubiese gustado tenerlos cuando era un estudiante.
¿Qué hará el 2001, cuando finalice el proyecto?
Una buena posibilidad es continuar, tratando de alcanzar los
100.000 libros o el millón de libros. Tampoco estaría mal
extender el campo de acción a periódicos, revistas, música,
cine, etcétera.
-- cut here -- end adj1400c.txt -- part 1 of 1 --
>>>
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: INTERLINK interlink@frontweb.net
Editor: Raúl Carlos Drelichman
Raul_Drelichman@il.com.ar
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Dra. Graciela J. Caplan
gcaplan@filo.uba.ar
Graciela J. Caplan
----------------------------------------------------------------
*2*
Hola,
Les paso este mensaje de Edulist.
Para quienes tengan ganas de integrarse al chat el día sábado
por la tarde,
está la nota de Luis Alberto sobre IRC.
Graciela
------- Forwarded Message Follows -------
Date sent: Tue, 8 Dec 1998 22:07:02
+0100
Send reply to: "Intercambio de experiencias
educativas."
<EDULIST@LISTSERV.REDIRIS.ES>
From:
Vicent Campos <vcampos@CIBERAULA.NET>
To:
EDULIST@LISTSERV.REDIRIS.ES
Hola amigos :
Informamos de la nueva edición de la revista Quaderns Digitals .
Os invitamos a conocer en este nuevo número los muchos
proyectos, iniciativas de profesores en el campo de las NTI .
Páginas a vuestra disposición para conocer como se está
desarrollando la implantación de las NTI , conocer nuevos
recursos y elementos didácticos que faciliten la labor del
profesor.
Además encontrareis un extenso listado de programas educativos ,
realizado en colaboración con la revista PC Actual .
Esperamos que la lectura de este nuevo numero, os anime a
colaborar en Quaderns.
Os recordamos que aun os podéis presentar al concurso de Paginas
Web de Centros Educativos .
Sumario :
DICIEMBRE 1998
RESITUAR LA ESCUELA, ¿HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO?
Ramón Barlam Aspachs, I*EARN-Pangea
ENTORNOS HIPERTEXTUALES PARA E/LE
Jimena Fernández Pinto
LA EDICION ELECTRONICA EN ESPAÑA
Alfons Cornella
VI JORNADAS UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Manuel Area
SIN MUROS NI FRONTERAS Proyectos educativos de comunicación y
cooperación a
través de Internet
Ramon Barlam Aspachs, I*EARN-Pangea
DISEÑO DE PAGINAS PARA UNA RED ACCESIBLE
Rafael Romero Zúnica
PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA
Miguel Ángel Utrilla Ayala y Mayte Gómez del Castillo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACION : NUEVOS ESCENARIOS ,
NUEVAS
RELACIONES
Rosario Morata Sebastián
MODELOS COGNITIVOS Y TECNOLOGIAS EL PROCESO DE VISUALIZACION
-IMAGEN Y
CONOCIMIENTO- ELEMENTOS PARA UNA MODELIZACION
Sergio Albano
IGNORANCIA PROFUNDA, IGNORANCIA CONOCEDORA E INTERNET
Alfons Cornella
MANTENIENDO EL CONTACTO
Daniel Hurtado Brenner
ESTUDIANTES CON PROBLEMAS ATENCIONALES: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
APLICADA A LA
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
Mª Pilar Simó y Ana Miranda
TELEMONTAÑAS
Manuel Morilla
NUEVOS TIEMPOS PARA LA RED
Javier Pérez Cortijo
PRESENTACIONES GRÁFICAS: Herramientas para la realización de
presentaciones
multimedia
José Antonio Herrero
UNA INTRODUCCIÓN AL CHAT
Luis Alberto Melograno Lecuna
Vicent Campos Sanderes
quaderns@ciberaula.net
http://www.ciberaula.net/quaderns
-------------------------------------------------
Relación de documentos de EDULIST, enviando
la orden: index EDULIST. Para recogerlos:
get nombre.archivo. Ejemplo: get netesp.ini. Estas
ordenes se envian a: listserv@listserv.rediris.es
-------------------------------------------------
Graciela J. Caplan
_______________________________________________
*3*
Hola,
Les paso este Boletín.
Graciela
_______________________-
From:
"Secretaria de Educación GCBA" <sedgcba@netizen.com.ar>
To:
"Flavio Luis Buccino" <sedgcba@netizen.com.ar>,
"Flavio Luis
Buccino" <flavius99@hotmail.com>
Subject: SEDNET
ESPECIAL - Compromisos y realizaciones.
Date sent: Mon, 7 Dec 1998 14:46:49
-0300
SEDNET ESPECIAL
Educación en Red
Año 1 Nº 21
7 de diciembre de 1998
Editorial 1
Compromisos y realizaciones
Con el presente mail y a modo de memoria anual, estamos enviando
en forma de atachment el archivo en formato .zip, de las acciones
realizadas por la Secretaría de Educación durante el lapso
noviembre de 1997 - diciembre de 1998.
Editorial 2
Consulta electrónica sobre Anteproyecto de Ley de Educación
para la Ciudad de Buenos Aires
Aprovechando los medios tecnológicos actuales y habiendo
recibido en poco menos de 8 meses un significativo número de
suscripciones a nuestro boletín electrónico hemos decidido
realizar una consulta pública ´-vía e-mail- del Anteproyecto
de Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires que
presentará el Ejecutivo en nuestra Legislatura local para su
tratamiento. Es así que en el número anterior hemos enviado en
forma de atachment el texto completo del Anteproyecto de Ley para
que nuestros suscriptores puedan opinar sobre los diferentes
aspectos que proponemos para la organización de la educación de
nuestra ciudad. Si Ud. no la ha recibido y quiere recibirla
envíe un mail a sedgcba@netizen.com.ar
. Si
Ud. la recibió y desea realizar aportes, sugerencias, propuestas
y críticas al anteproyecto envíe mail a sedgcba@netizen.com.ar .
Ya hemos recibido unos cuantos y pretendemos (en caso de que el
autor lo permita) publicar los
resultados de esta compulsa. Esperamos desde ya su aporte.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si desea enviarnos opiniones, sugerencias o colaboraciones serán
bien recibidas. Para suscribirse, desuscribirse, enviar
informaciones o comunicarse con la redacción envíe correo a
nombre de:
Flavio Buccino o Fernando Pazos
sedgcba@netizen.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*4*
Reunión de Fin de Año
~~~~~~~~~~~~~~~~~
Sábado 12 de diciembre
Lugar: Pueblo Blanco High School
Montañeses 2434 (Entre Monroe y Blanco Encalada)
Belgrano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 16/ 16.30 hs.
Temario: Charlar sobre "Educación y Nuevas Tecnologías:
Balance y Perspectivas"
Duración 2 hs. aprox. toda la reunión
El sábado, después/durante del encuentro, chat desde el
colegio.
El lunes intercambio de experiencias en la lista.
(confirmar asistencia real y/o virtual)
¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤øø¤º°`°º¤¤º°`°º¤ø,¸¸ø¤º°`°º¤øø
------------------------------------------------------------------
Hola a todos!
A partir de las 15 hs. (de Argentina) del día 12 de diciembre,
estará funcionando el Chat de Infoedu.
En principio, estaremos en:
Server name: StLouis.MO.US.UnderNet.org
6667
canal: INFOEDU
Cualquier modificación la anunciaremos unas 6 horas antes
por el email de Infoedu.
Saludos!
Betto
***
Hola!
Estamos chateando desde las 10:30 AM hora de Argentina en:
Server name: StLouis.MO.US.UnderNet.org
6667
channel name: #INFOEDU
Saludos!
Betto
***
Chateando con el Ingeniero Gerardo Fernández <gfern@electron.frba.utn.edu.ar>,
me dice que para él el soft para chat
"PIRCH", le resulta mejor que el "mIRC"
Entonces, los usuarios de PCs, en vez del MIRC, pueden bajar si
lo desean el PIRCH en http://www.pirchat.com/download.html
Saludos!
Betto
Dr. Luis Alberto Melograno Lecuna
mailto:Luis@Melograno.com.ar
----------------------------------------------------------------------
¡Hola!
Esta mañana estuvimos probando el Chat Infoedu (en el canal y
server indicados por Luis Alberto: Server name:
StLouis.MO.US.UnderNet.org, 6667, canal: INFOEDU) y pudimos
conversar tranquilamente. Mañana, entonces, a partir de las
15:00, podremos ampliar la reunión usando el chat.
Cordialmente,
Alejandro Lagreca
lagreca@datamarkets.com.ar
-----------------------------------------------------------------------
*5*
Hola,
Les paso este mensaje, por si resulta de interés.
Graciela
------- Forwarded Message Follows -------
From:
Lista de usuarios <usuario@filo.uba.ar>
To:
usuarios@filo.uba.ar
Date sent: Sun, 6 Dec 1998 13:14:31
+0000
Subject: [USUARIOS]
Laboratorio de idiomas
Send reply to: postmast@idlab.filo.uba.ar
El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y la
Facultad de Filosofía y Letras informan a la comunidad que el
Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras,
único centro de servicios lingüísticos y de enseñanza de
idiomas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, dictará
los cursos de Verano 1999 según el siguiente calendario:
· Facultad de Filosofía y Letras
25 de Mayo 221, PB (sede central del Laboratorio de Idiomas)
- Inscripción para los cursos de enero y de febrero:
9 y 10 de diciembre; 5, 6, 28 y 29 de enero, de 9:00 a 12:00 y de
15:00 a 19:00
- Duración de los cursos de enero: 7 de enero al 4 de marzo (8
semanas)
- Duración de los cursos de febrero: 1° de febrero al 12 de
marzo (6 semanas)
- Idiomas: alemán, español para extranjeros, francés,
ingles, italiano y portugués
· Facultad de Filosofía y Letras Puán 470
Inscripción para los cursos de febrero: 28 y 29 de enero, de
9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00
- Duración de los cursos de febrero: 1° de febrero al 12 de
marzo (6 semanas) Idioma: ingles
· Facultad de Ciencias Sociales
M. T. de Alvear 2230, 4° of. 413
Inscripción para los cursos de febrero: 17 de diciembre; 3
y 4 de febrero, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
- Duración de los cursos de febrero: 8 de febrero al 19 de marzo
(6 semanas)
Idioma: ingles
- Los alumnos deberán rendir un examen de nivel (sin cargo) para
inscribirse en los cursos
- Descuentos a docentes y estudiantes
- Descuento del 15% para quienes se inscriban en diciembre
INFORMES
25 de Mayo 221, PB
correo electronico: postmast@idlab.filo.uba.ar
----------------------------------------------------------------------------
Este mensaje fue originado por la lista "usuarios".
FiloRed
Facultad de Filosofía y Letras UBA
----------------------------------------------------------------------------
*********************************************
FIN DE INFOEDU-RESUMEN Nro. 75
11 DE DICIEMBRE DE 1998
*********************************************