INFOEDU-RESUMEN Nro. 84
                                                15 de marzo de 1999


CONTENIDO    ==============================================

INFORMÁTICA EDUCATIVA
- Congreso Internacional de Tele-informática Educativa y II Foro Regional deTecnología
- Boletin Santafesino
- Posgrado en informatica educativa en U.D.A

ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- ¿Actualizando o reciclando?

MISCELÁNEA
- ZIP 250
- Jorge Luis Borges

Índice de resúmenes

Congreso Internacional de Tele-informática Educativa y II Foro Regional de Tecnología

Estimada/o(s) colistera/o(s)
Vencidos todos los plazos de recepción de trabajos y ponencias ante el III Congreso Internacional de Tele-informática Educativa y II Foro Regional de Tecnología (Santa Fe, Argentina, 14 al 17 de abril) se han recibido: 149 (ciento cuarenta y nueve) trabajos de 17 (diecisiete) paises.
En verdad, esto nos llega de alegria, pero fundamentalmente de agradecimiento a todos los autores e instituciones que han confiado en este evento para socializar sus experiencias y saberes.
Contar con trabajos de Suecia, Inglaterra, Portugal, Australia sumados a casi todos los países hermanos de Iberoamérica, creemos, no es cosa comun. A todos ellos, GRACIAS !!!

A todos ellos, y a Uds., los esperamos en nuestras tierras
Ing. Ernesto A. Meier
Pte. Comité Ejecutivo

PD: Podrán encontrar información actualizada en
http://www.giait.org.ar/congreso/home.html
y, en
http://www.giait.org.ar,
(abajo a la derecha), un botón para acceder desde este miercoles a un buscador a texto corrido de los trabajos aceptados (ampliado la semana que viene a las conferencias, charlas y talleres ya confirmados. Nuevamente gracias a todos

......................................................................................................................................

Boletín

Estimados Listeros
Les envio la direccion de el boletin santafesino para que  participen y lo comenten . Es un nuevo empredimiento que se editará semanalmente y que dara participacion, a entidades y a particulares que quieran dar a conocer sus partes de prensa o notas.
En principio abarca la tematica sobre Ciencia, Astronomia y Ecologia. Pero la idea es darle participacion a todos.

Para participar solo deben enviar un e-mail a Walnazzo@infovia.com.ar

Http://wnn.8m.com
(Boletin Santafesino)
Saludos..
Walter Nazzo

.........................................................

Posgrado IE en UDA

Diego:
Yo estoy cursando el posgrado en informatica educativa en U.D.A, queda en Otamendi 28 Capital y el telefono es: 4902-1506
Puede cursarse presencial o a distancia. esto último hace que pueda ser accesible a mucha gente del interior ( a quienes se les da muchas facilidades, como tutorias telefonicas con lineas gratuitas 0 - 800, y alojamiento cuando vienen a dar finales, a los  que solo debe presentarse 1 o 2 veces por año.

.................................................................................................................................................

¿Actualizando o reciclando?

Hola a todos
Ay, tema dificil. Puntaje o no puntaje : that is the question

 Dice Graciela:
> No soy docente de nivel primario o secundario, por lo tanto no necesito
> de puntajes o certificaciones.

Espina nro 1:
los docentes que trabajan (trabajamos) para instituciones educativas en los niveles inicial, egb, media (y superior tambien, en mi caso), SI NECESITAMOS puntajes y certificaciones. Es una carrera a la que te lanzan aunque no te guste, bajo la presion -nada menos- de la posibilidad cierta de perder el puesto de trabajo, que en el mundo de hoy para muchos significa la comida de los hijos, asi nomas.

Al docente, al que despues de 30 años en una institucion, le dicen que si no suma los puntos "de la reconversion" asistiendo los sabados de 9 a 18 hs durante UN AÑO corrido, no tendra opcion de seguir trabajando alli...creo que no le quedan demasiadas alternativas.

>¿Es que ya no queda gente que asista a un curso, ya sea presencial, vía
> correo electrónico o por WEB, por el simple placer de perfeccionarse o
> de aprender?

Espina 2:
Claro que queda gente CON GANAS de aprender por placer. Tambien queda gente con ganas de ir al cine por placer,o leer un buen libro por placer, o asistir a un gimnasio con amigos por placer o llevar a sus hijos a la plaza por el inmenso placer de verlos crecer y jugar (estoy enumerando cosas que a mi me gustaria hacer con alguna frecuencia si pudiese...)
La gente está. Lo que no tiene esa gente es TIEMPO DISPONIBLE.
Y otra: hay mucha gente -me consta, por muchos colegas- que quisieran tener la posibilidad de acceder a cursos por email o por la red, pero no pueden. Por que? Porque no nos olvidemos que los "privilegiados" que tenemos acceso a Internet en educacion seguimos siendo, lamentablemente, unos pocos. A lo mejor en las grandes ciudades todos tenemos a mano (aunque no sea en casa, por ej) una computadora, un acceso a la red, digamos. Pero la provincia, el pais, el mundo,no es solo la gran urbe...el sur tambien existe... (y el norte, y el oeste....)

> El ser humano necesita crecer constantemente, no quedarse en la chatura
> o estancado en el tiempo. Y si ese ser humano está al frente de alumnos,
> lo necesita más aún. Si sólo se hacen cursos para sumar puntaje, dónde
> queda el "perpetual learning".

Espina 3:
Es doloroso para un profesor o maestro sentirse "fuera de onda" con sus chicos, colegas o superiores. Yo creo que ningun docente ignora la necesidad del aprendizaje continuo.Pero si para esa persona lo unico posible son los cursos con puntaje, pienso que elegira,dentro de estos,los que mas le agraden o convengan. Que es un pobre modo de ejercer la voluntad, pero es un modo al fin.

Una profe me decia el año pasado que ella, al separarse de su esposo, tuvo que hacerse cargo de su familia en crecimiento (3 hijos adolescentes) "partiendose el lomo" como diriamos vulgarmente en Argentina en tres puestos de trabajo. Esto significa trabajar de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 hs. Los sabados lavar y planchar. Los domingos corregir. A la noche del domingo, en esa hora en que todos nos deprimimos un poco, sacaba su librito y leia un poco de algo nuevo,antes de caer rendida... Para el empleador, esta profesora deberia catalogarse como "chata", ya que en los ultimos 3 años apenas si podia decir que habia leido 3 o 4 libros...Diganme uds si esto es chatura u otra cosa mas...

> ¿Existen todavía los docentes que sólo buscan hacer algo que les sume
> papeles o certificaciones en lugar de hacer algo que les sirva en el
> área en que están actuando?

Espina 4:
Si.
Algunos han aprendido que para sobrevivir dentro de un sistema demasiado rigido,mas vale maña que fuerza. Algunos han adoptado esta postura en los ultimos años, ante la amenaza creciente del desempleo y la presion de las instituciones.
Y esto es una espina para todos,porque es cierto que hay gente que solo busca "el papelito". Yo, en todo caso, no los culpo. Y si vienen a un curso que yo dicto solo en busca del papel, me consuela pensar que aunque sea para tener ese papel, habran tenido que leer lo que les llevo, y hacer algun trabajo practico y escuchar aunque sea a desgano, algo nuevo. Es mejor que nada!

Y entre tantas espinas, una rosa:
Nosotros damos un curso de IE para docentes a traves de la secretaria de extension de la UBA. Este curso NO DA PUNTAJE y NO ES GRATUITO.Claro que nos gustaria que si diese puntaje, para que asi los docentes pudieran llevarse,ademas de todo lo aprendido y compartido (que tratamos de que sea mucho y bueno) un valor que les sirva para su trabajo concreto.
Sin embargo (es decir,a pesar de que no da puntaje, ni creditos, y de que es arancelado) tenemos la alegria de que nuestros alumnos nos recomiendan a los alumnos que siguen viniendo a inscribirse...Gente que desea saber, crecer, comunicar, mejorar. Y que puede, si se quiere,"darse el lujo" de hacer un curso por el placer de aprender.
Diria Serrat:
"si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina..."

Salut, bona nit a tots
Vera

Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA

...................................................................................................................
Perdon que siga en el tema pero Pablo dice

> Y lo mas comico de la historia, si llegas a ser
> titular (via papelitos) despues no te saca nadie, no importa si
> luego de unos años te llegaron desequilibrios mentales, no te saca
> nadie, pero bueno este es otro tema.

No se, Pablo, desde que lugar hablas (Santa Fe?) pero yo te aseguro que eso, al menos en pcia de Bs As NO ES ASI. No es verdad que no te saca nadie. Y las jubilaciones anticipadas? Y las reestructuraciones por los cambios de materias por la reforma del polimodal? No solo te separan del cargo por desequilibrios mentales, sino que ahora pueden separarte por motivos mucho mas fútiles que el que mencionas.
Yo llevo trabajando en un lugar (no puedo mencionarlo...) mas de 11 años como titular y este año, en honor a la reforma y "por motivos de orden pedagogico" (que quieren una profesora que hable menos con los alumnos de 5to año) me dieron de baja las horas y me "reubicaron" en otras: 60% menos carga horaria, provisionales, extraprogramaticas y sin antiguedad.

Sigo con Serrat?
"Ay, si la veteranía fuese un grado..." ;)
Vera
Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA
..................................................................................................

Hola Graciela;
Coincido con Pablo en lo perverso que es el sistema, es más, el tema se discute en cada reunión de docentes desde que hemos comenzado este año; sobre todo es inquietud de algunos de los que trabajamos en el nivel terciario en Formacion docente, con respecto a no ser hipócritas cuando el tema sale con nuestros alumnos.
He trabajado en distintas provincias y en distintos niveles, en capacitacion docente, y creo que en mi área -plástica - el problema en este momento se agudiza, ya que plantea - el estado - la obligatoriedad de la capacitación - llamada reconversion por las autoridades -, pero los cursos específicos ni aparecen y nadie tiene claridad sobre su destino laboral.
Ademas hay una especie de estado de alerta con respecto a los contenidos de la capacitacion y su validez pedagógica.
Y asi comenzamos, entre una paranoia bastante justificada, y las ganas de empezar a trabajar.
Tengo algunas consultas para hacer al foro pero iran en otra.
Saludos, saludos
María Lucila Soldavini
.....................................................................................................................................................

ZIP 250

---------------------------------------------------------------------
Iomega lanza en Espana Zip 250, la segunda generacion de unidades Zip

Iomega ha anunciado el lanzamienton en Espana de Zip 250, una nueva unidad Zip que nos proporciona una mayor capacidad de almacenamiento para nuestros backups e informacion importante, hasta 250 megas.

http://www.noticias.com/noticias/1999/9903/n9903127.htm

---------------------------------------------------------------------
            FUENTE: NOTICIAS INTERCOM
---------------------------------------------------------------------
Atentamente,
Prof. Claudio Josemaria Altisen +
(Filosofia y Cs. de la Educacion)
E-mail: zazen@satlink.com
Rosario, Pcia. de Santa Fe - ARGENTINA

..........................................................................

EN EL CENTENARIO DE JORGE LUIS BORGES
(1899-1986).
 

Y sin embargo me duele
decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre
tan dulce y tan conocida."

Jorge Luis Borges.

LA VOZ LUCIDA DE LA POESIA.
El último libro que firmó Borges fue un libro de poemas, Los conjurados (los conjurados, título del último de los poemas, son los suizos, conjurados por la libertad y la razón), 1985, fechado "en una de mis patrias", Ginebra, donde apenas unos meses después moriría.
El ha pretendido ser sobre todo un poeta: "Has gastado los años y te han gastado, / y todavía no has escrito el poema". Lo siente especialmente cuando ha alcanzado el sorprendente éxito universal, logrado únicamente con su corta y admirable serie de cuentos fantásticos. Renuncia de pronto, asombrosamente, a seguir esa línea, que le ha traído la gloria inesperada y universal, y es entonces cuando ve así la cifra de su vida: "Otra cosa no soy que esas imágenes / que baraja el azar y nombra el tedio. / Con ellas, aunque ciego y quebrantado, / he de labrar el verso incorruptible / y (es mi deber) salvarme".
A los sesenta años comienza de nuevo ese esfuerzo tenaz y obstinado para labrar en su oscuridad "el verso incorruptible", capaz, únicamente de salvarle. Lo emprende cuando ya ha ganado un prestigio universal como prosista. Comienza entonces, en la oquedad solitaria y resonadora de su ceguera, uno de los más hermosos y fructíferos sucesos en la larga historia de la literatura en español.
"Mi suerte -nos decía- es lo que suele denominarse poesía intelectual... Ejemplo de poesía intelectual es aquella silva de Luis de León, que Poe sabía de memoria: "Vivir quiero conmigo, / gozar quiero del bien que debo al Cielo, / a solas, sin testigo; / libre de amor, de celo, / de odio / de esperanza, de recelo".
La lucidez del hiperlúcido Borges no se desmiente cuando se ejercita en la introspección. El texto al que pertenece la cita que antecede me parece no sólo una hermosa página de preceptiva literaria, sino un acierto crítico rotundo sobre la entera poesía de Borges, una verdadera clave de la misma.
De entre los poetas españoles Borges veneró, sobre todo, a tres: de sus contemporáneos a Unamuno, y luego a dos clásicos, entre todos, Quevedo y Fray Luis. De Quevedo dijo que era el primer artífice de las letras hispánicas.
Jorge Luis Borges Acevedo nace en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899. Desde muy niño quiso ser escritor. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Borges viaja por Europa, y según Borges, "quedamos encajonados en Ginebra". Allí Borges estudia bachillerato francés y descubre a los clásicos franceses e ingleses. Aprende el alemán, traduciendo a Heine. En 1919 Borges viaja por primera vez a España. La familia se instala en Barcelona y después en Palma de Mallorca. Escribe dos libros que nunca se editaron: Ritmos rojos o Salmos rojos (poemas donde se exalta la revolución rusa de octubre) y Los naipes del Tahúr. Viaja a Sevilla, donde entabla contactos con el movimiento ultraísta. Publica su primer poema "Al mar" y colabora en las revistas literarias Cervantes, Grecia, Ultra, Cosmópolis...
Borges funda en 1922 la revista Proa, en Buenos Aires. Al año siguiente publica su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, al que seguirán, Luna de enfrente, Libro del cielo y del infierno, Cuaderno San Martín, Para los seis cuerdas, Elogio de la sombra, El Hacedor. Entre sus libros en prosa citaremos: Evaristo Carriego, Discusión, Historia Universal de la infamia, Historia de la eternidad, Antología de la literatura fantástica, El jardín de los senderos que se bifurcan, El Compadrito, Nueva refutación del tiempo, El Aleph, Los mejores cuentos policiales, El paraíso de los creyentes, Cuentos breves y extraordinarios, Manual de antología fantástica, Ficciones y laberintos, Crónica de Bustos Domecq, El libro de los seres imaginarios, El informe de Brodie, Ficciones, Inquisiciones...
En Navidad de 1938, Borges sufre un accidente a causa de su pérdida de visión, que lo mantiene quince días entre la vida y la muerte. En 1942, la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo, publica un número especial de desagravio a Borges por habérsele negado el Premio Nacional de Literatura. En 1945, su madre y su hermana son detenidas después de haber participado en manifestaciones antiperonistas. Al año siguiente, por haber firmado varias declaraciones de intelectuales antiperonistas, el gobierno lo transfiere de su labor de bibliotecario al puesto de inspector de uvas y conejos en los mercados y ferias públicas. Renuncia a su puesto y venciendo su timidez comienza a dar conferencias en Argentina y Uruguay. Se funda la revista Anales de Buenos Aires y es nombrado director. Es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1955, el nuevo gobierno argentino designa a Borges como director de la Biblioteca Nacional. Al año siguiente ocupa la cátedra de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtiene, en 1957, el Premio Nacional de Literatura. En 1967 contrae matrimonio con Elsa Astete a la que había conocido en su juventud. En 1971 es nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Oxford. Jorge Luis Borges muere en Ginebra el 14 de junio de 1986.
El universo borgiano es un laberinto que simboliza la conciencia del ser de nuestro tiempo, sus dudas, sus clases, sus miedos, y también su gran desesperación. Este es el trasfondo último e inquietante de una de las obras literarias más perfectas, más apasionantes y más controvertidas de nuestra época. Borges es un creador múltiple que habiendo desgarrado la inocencia de todos los géneros vuelve siempre a buscar su imagen en el de la poesía. "Mi prosa -decía Borges- no puede eclipsar mi poesía. Yo soy, siempre fui, un poeta". Un poeta que canta en su poema Arte poética: "Mirar el río hecho de tiempo y agua / y recordar que el tiempo es otro río, / saber que nos perdemos como el río / y que los rostros pasan como el agua".
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
....................................................................................................................................



=== FIN DE INFOEDU-RESUMEN Nro. 84 ===
Buenos Aires, 15 de marzo de 1999