INFOEDU-RESUMEN Nº 99: URLs SOBRE RECURSOS VARIOS
==================================================
Vielha, 24-09-99
Índice
=====
1.-ERGONOMIA
2.-ERGONOMIA Y COMPUTADORAS
3.-ESCRITURA DE ZURDOS
4.-MICROISIS Y OTRAS BASES DE DATOS
5.-LUDOMÁTICA
6.-TRABAJOS DE INFORMATICA EDUCATIVA
7.-RECURSOS ELECTRÓNICOS
8.-LIBROS DIGITALES
9.-REVISTA DIGITAL ITEMS
10.-ACCESIBILIDAD EN WEB
11.-LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL IMAGINARIA
Índice de resúmenes 

=============
1.-ERGONOMIA=============================
Fecha: Tue, 13 Apr 1999
De: "Miguel Corsi" <miguelcorsi@navego.com.ar>

Hola
Estas URLs son para Pablo que pidio algo relacionado con ergonomia
http://sv2.cpi.telefonica.es/grupo/tid/publicaciones/aee.html
http://www.galicia.com/salud/ergo.htm
http://www.yahoo.es/Ciencia_y_tecnologia/Ingenieria/Ergonomia/
http://www.mml-prod.com/english/ergonom.htm
http://www.achs.cl/BOLETIN/noticia.htm
http://www.tid.es/presencia/boletin/externo/tutorial.html
http://www.aiha.org/pr/ergo2.html
http://www.ilo.org/public/spanish/235press/magazine/21/21ergono.htm
Atte
Miguel Corsi
miguelcorsi@navego.com.ar
http://www.norpatagonianetwork.com
Villa Regina - Río Negro


===============================
2.-ERGONOMIA Y COMPUTADORAS============
Fecha: Thu, 29 Apr 1999
De: "GERARDO MORENO" <ger_moreno@hotmail.com>
Hola Doña Graciela:
Hace unos días recibí un mensaje del administrador de Infoedu y no le presté atención, creo que había que registrarse nuevamente en la lista y no lo he hecho, pero sigo recibiendo los emails de los miembros de la lista, bueno lo importante es que hoy he conseguido información sobre Ergonomía y computadoras, que aunque no es un tema específico de educación considero que es de mucha importancia para los que trabajamos con ellas.
ERGONOMIA:
La ergonomia estudia las caracteristicas y limitaciones humanas que son relevantes para el disenho de herramientas, maquinas, sistemas, tareas y areas de trabajo, de tal manera que estos sean mas seguros, confortables y efectivos para el uso humano.

ERGONOMIA Y COMPUTACION- Computadoras que lastiman Virtualia, Mexico:
http://www.virtualia.com.mx/990330/articulos/ergo.html

- Los ergonomos proponen actitudes dinamicas frente a la computadora. Boletin Digital Factores Humanos:
http://www.tid.es/presencia/boletin/noticias/noticias/b19_03.htm

- Consejos para Trabajar con Ordenadores: Desde el equipo al mobiliario, todas las pautas a seguir. El Mundo, Espanha:
http://www.el-mundo.es/suordenador/SORnumeros/97/SOR078/SOR078riesgo.html

- En ergonomia: ¿cual alternativa es mejor? Unidad de investigacion y desarrollo de ergonomia, Argentina:
http://www.angelfire.com/ar/uniderg2/cualalt.html

ERGONOMIA Y ESTRÉS
- Estres, ergonomia y saludVirtualia, Mexico:
http://www.virtualia.com.mx/990330/notas/estres.html

- Estres ocupacional: una perspectiva ergonomica y su proteccion en el disenho organizacionalBoletin Digital Factores Humanos :
http://www.tid.es/presencia/boletin/bole18/art004.htm

ERGONOMIA Y VISION
- Ergonomia Visual, o como usar la vista adecuadamente para obtener el maximo rendimiento Universidad de Alicante:
http://www.semanasalud.ua.es/semana_3/ojo_l.htm

- Ordenadores y Vision
Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Espanha:
http://www.tarso.com/Ordenador.html

SINDROME DE TUNEL CARPIANO
El sindrome del tunel carpiano es una enfermedad que afecta las muñecas a causa del repetitivo tecleo en la computadora.
- Tratando el sindrome del tunel carpiano
Baptist Health Systems of South Florida:
http://www.baptisthealth.net/espanol/yourhealth/60.html

- Ejercicios de la munhecaEco-Medic, Espanha:
http://web.kaos.es/yannick/EM/EJE_MANO.HTM

- Guia para pacientes, en ingles Medical Multimedia Group:
http://www.sechrest.com/mmg/cts/ctsintro.html


=======================
3.-ESCRITURA DE ZURDOS====================
Fecha: Fri, 21 May 1999
De: pablo <pabloc@netverk.com.ar>

Estimados Colegas
Este mail es para solicitar colaboracion, estoy haciendo una investigacion acerca de la escritura de los zurdos. He consultado en la bibliografia que esta a mi alcance, pero resulta un poco escasa. El pedido es para que alguien me comente si conoce alguna pagina de la web con este tipo de informacion. Yo ya encontre una pagina en español
http://sigma.eafit.co/~acano/Zurdez/Zurdo.htm
también alguna otra en ingles.
Ademas, que alguien me confirme (si puede) si hace algunas decadas atrás se obligaba, tanto en las escuelas como las familias, a utilizar la mano derecha. Si algun colega de otro pais quiere, tambien comente si sucedia lo mismo que acá. Como asi tambien si a las personas que escriben con la mano izquierda se la llama zurdo o de alguna otra forma. Se que en Brazil, por ejemplo, se los llama de otra forma. Por ultimo, si les parece un tema Off-topic las respuestas dirijanlas a mi direccion particular. Desde ya les agradezco.
Atentamente, Pablo Ciccone


===================================
4.-MICROISIS Y OTRAS BASES DE DATOS========
Fecha: Sun, 02 May 1999
De: ptfeat@supernet.com.co (Portafolio Consultores E.A.,T.)

Hola puedes encontrar informacion sobre ISIS/CDS en la Biblioteca Virtual del Campus
http://www.portafolio.org


================
5.-LUDOMÁTICA============================
Fecha: Wed, 26 May 1999
De: Monica Trech <mtrech@uniandes.edu.co>

Hola a todos:
Si lo desean, pueden mirar el Proyecto Ludomática, de la Universidad de los Andes en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Es un proyecto muy innovador e interesante sobre Ambientes Lúdicos, Creativos, Colaborativos e Interactivos para niños en situación de riesgo, abandonados o de zonas rurales marginales. La URL es:
http://lidie.uniandes.edu.co/ludomatica
Saludos,


======================================
6.-TRABAJOS DE INFORMATICA EDUCATIVA====
Fecha: Thu, 1 Jul 1999
De: "Jorge Rey Valzacchi" <horizonte@datamarkets.com.ar>

Hola amigos:
Les paso algunos de los artículos y trabajos que hemos colocado en la actualización de la página de Horizonte, referidos a informática educativa:

- Las computadoras en la educación (Eduardo Rivera Porto)
- Aprendizaje asistido por computadora (Eduardo Rivera Porto)
- Informática Educativa: principios y usos (Ministerio de Educación, Chile)
- Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información (Jordi Adell)
- Nuevas tecnologías, comunicación y educación (Julio Cabero)
- Evaluación de software educativo - Orientaciones para su uso pedagógico

Asimismo, se ha actualizado el listado de los eventos relacionados a nuevas tecnologías y educación con información hasta junio del 2000.

La página está en:
http://www.horizonteweb.com
y entrar a Sitios relacionados a informática educativa.
Gracias.


===========================
7.-RECURSOS ELECTRÓNICOS=================
Fecha: Sun, 11 Jul 1999
De: "María Fornerod" <marilu22@ciudad.com.ar>

Hola,
reenvío un artículo sobre RECURSOS ELECTRÓNICOS publicado en el Interlink Headline News del día de ayer.
Saludos a todos y buen domingo,

-----Mensaje original-----
De: Raul Carlos Drelichman <ilhn@interlink.com.ar>
Para: Interlink Headline News <interlink@frontweb.net>
Fecha: Sábado, 10 de Julio de 1999 16:56
Asunto: Recursos Electronicos, suplemento al ILHN 1622

RECURSOS ELECTRONICOS
Desde hace mucho tiempo se presagia la muerte de la "biblioteca" y el "libro", que a traves de los siglos fue el unico soporte del conocimiento humano. Los gurus modernos vaticinaron que las bibliotecas moririan ante la aparicion, primero, del microfilm y posteriormente de la fotocopiadora, la computadora y ahora de Internet; pero, el tiempo demostrado todo lo contrario, los libros y las bibliotecas no esperan una muerte cercana. Tenemos que reflexionar todavia sobre el papel que le compete al libro en nuestra sociedad
http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/futlibro.htm
Aunque debemos saber que la produccion del libro tambien se ha modernizado y va de la mano con la tecnologia y podremos contar pronto con "ediciones instantaneas" y "ediciones bajo pedido", que haran posible que no existan ediciones agotadas y las librerias no necesitaran de grandes depositos para albergar los innumerables libros que poseen
http://www.lavanguardia.es/
Ahora existen nuevos soportes de informacion que han diversificado el material documental existente (CD ROM, casetes, videos, multimedia, etc.) y que junto a Internet, donde aun no se reglamentan a nivel internacional la propiedad intelectual y derechos de autor
http://www.revistaweb.com/repo/autorfb7.html
son novisimas fuentes de recursos documentales. El "libro electronico" o "E-Book" es uno de estos nuevos soportes y hoy tres empresas lo comercializan y cuentan con un aproximado de 20.000 titulos a disposicion de sus lectores
http://www.enter.com.co/noticia/n981020.htm
http://www.abcdigital.com/articulos/ebooks.htm
El Comercio tiene una serie de interesantes articulos que pueden ilustrarnos mucho acerca del tema
http://www.elcomercioperu.com.pe/intermedia/Ed300399/espe1.htm
La empresa XEROX que desarrollo tecnologia para la "edicion bajo demanda" tambien esta desarrollando el "papel electronico" que hara mas confortable la lectura con libros tambien electronicos. Es necesario precisar que los nuevos soportes digitales y electronicos tienen grandes desventajas; por un lado, son muchas veces parte de una tecnologia efimera (discos duros,disquetes, etc.) y por otro, son soportes fragiles de dificil conservacion (un CD ROM puede conservarse por 10 años aproximadamente). Actualmente los especialistas advierten que mucho del conocimiento humano estaria por perderse inevitablemente
http://www.lavanguardia.es/
Esto nos brinda una premisa clara que nos dice que mientras no aparezca un soporte tan fuerte como el papel, todavia existiran muchos libros y nuestras bibliotecas tendran que conservarlos. Mantener ambientes adecuados (temperatura, luz, humedad, etc.) para la preservacion del material documental es conveniente y por eso es de gran utilidad el "Manual de Preservacion de Bibliotecas y Archivos" elaborado por Northeast Document Conservation Center y traducido al español gracias a la Biblioteca Nacional de Venezuela
http://www.nedcc.org/spman.htm
Finalmente como creo que no podemos prescindir de los libros y tampoco de las nuevas tecnologias, tendremos que preparar nuestras bibliotecas para afrontar el futuro y la UNAM nos ofrece un interesante documento para acercarnos un poco hacia el
http://sunsite.unam.mx/bibfuturo/bibfuturo.html
Nuevamente escribo para brindarles algunas direcciones electronicas siempre relacionadas con la Bibliotecologia. Hemos revisado especialmente articulos en español de todas las Conferencias IFLA que aparecen en Internet y seleccionado algunos de ellos.
Quisiera comentar el portal peruano HYS, que tiene una categoria denominada Educ@Net donde encuentras un buen numero de bibliotecas peruanas (no es completa, pero es la mejor que conozco); contiene: indices de bibliotecas, bibliotecas mundiales, editoriales y todo en una sola pagina
http://www.hys.com.pe/educanet/bibliote.html
Escriban e incluyan su biblioteca.

BIBLIOTECAS PUBLICAS
La Escuela de Bibliotecologia de la PUCP publico recientemente en su serie Temas una ponencia de Anahi Baylon "Las bibliotecas publicas de Piura: experiencia y perspectivas", que es un interesante recorrido por la red de bibliotecas publicas piuranas y detalla su evolucion y perspectivas. Conocer esta experiencia es indispensable para quienes trabajan en este tipo de bibliotecas; pues, la Biblioteca Provincial Ignacio Escudero como centro coordinador de la red (se extiende a nivel urbano y rural), es una muestra de organizacion eficiente, da cara al futuro y sigue adelante pesar del desastre que provocado por el Fenomeno el Niño el año pasado. Para quienes no tengan a mano el "Manifiesto de las Bibliotecas Publicas" pueden consultarlo cuando gusten
http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm
Actualmente la Comunidad Europea tiene algunos documentos sobre las nuevas posibilidades de las bibliotecas publicas en nuestra sociedad; tiene publicados desde hace algunos años el conocido "Libro Verde", que es un informe de Eluned Morgan sobre "la sociedad de la informacion, la cultura y la educacion"
http://www.europarl.eu.int/dg1/a4/es/a4-96/a4-0325.htm
ademas, podemos obtener un interesantisimo documento adicional "Las bibliotecas publicas y la sociedad de la informacion: un estudio"
http://www2.echo.lu/libraries/es/plis/study.html
Para terminar esta primera parte quisiera comentar dos articulos tomados del Clarin de Argentina, el primero "La proteccion de las bibliotecas" aparecido el 11 de junio y se refiere a la situacion actual de las bibliotecas publicas en Argentina; el editorialista señala que solo el 10% entrara al nuevo siglo con computadoras y mas de 1.000 sin linea telefonica
http://www.clarin.com.ar/diario/99-06-11/i-01802d.htm
El segundo articulo nos muestra que las realidades latinoamericanas son muy parecidas. En los primeros dias de junio la Biblioteca Nacional Argentina estuvo sin luz por falta de pago y la empresa que cometio este atropello fue nada menos que Edenor (les suena el nombre?); creo que si vivieran Sarmiento y Borges se espantarian (el primero revoluciono la educacion a fines del siglo pasado y el segundo fue Director de la Biblioteca Nacional y este año cumple 100 de nacimiento)
http://www.clarin.com.ar/suplementos/zona/99-06-06/i-00301
Tenemos otros articulos de interes que puede ayudar a quienes trabajan en bibliotecas publicas:
http://www.ifla.org/IV/ifla63/63suae.htm
http://www.ifla.org/IV/ifla64/093-105s.htm

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Encontre la pagina web personal de un alumno de la Universidad Carlos III, que incluye recursos electronicos sobre bibliotecas escolares (que no son muchos), esta pagina incluye: organismos internacionales, publicaciones periodicas, grupos de trabajo ,etc.
http://porky.uc3m.es/~elea/B_ESC.html
Quiero comentar un excelente articulo (lo recomiendo) de Pilar Grafton Horta; Mercedes Alfonso Chomat y Soraya Diaz Sirgo "Programas de formacion de usuarios para la enseñanza general en Cuba" que detalla que conocimientos y habilidades deben poseer los alumnos en la manejo de los recursos de una biblioteca escolar, no solo sirve a bibliotecarios sino a profesores
http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-horg.htm

LECTURA
En Internet hay una bibliografia sobre "Lectura, promocion de lectura y formacion de lectores", que puede servir de referencia a quienes estudian la materia, alli se mencionan a muchos autores latinoamericanos, pero ningun peruano. Este es un aviso para profesores y bibliotecarios, A1A escribir se ha dicho!
http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/34.htm
Stella Maris Fernandez tiene un articulo "Ambientes y tiempos para que viva la lectura", que nos ayudara en nuestro trabajo con los niños
http://www.ifla.org/IV/ifla62/62-fers.htm
Para bibliotecarios y maestros que trabajan con ni~os, ahora tienen a su disposicion a Niñ@s Kidz que contiene: canciones, paginas para colorear, el alfabeto, matematicas preescolar etc., todo este material lo podemos obtener de Internet y nos puede sacar de apuros
http://www.ibw.com.ni/~achow/ninos1.html

AUDIOVISUALES
Finalmente para Antonio Cajas, el hombre de los audiovisuales, tres direcciones, que ojala le sean utiles, un articulo de Maria Pilar Gallego "Reglas para descripcion de audiovisuales: cooperacion y proyectos internacionales"
http://www.ifla.org/IV/ifla63/63pilm.htm
y un recorrido por los "Los Audiovisuales en la Biblioteca Nacional de Madrid" de la misma autora
http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-marg.htm
La Facultad de Bibliotecologia de Universidad Complutense de Madrid edita la revista electronica "Cuadernos de Documentacion Multimedia", que me parece la mejor en español; esta revista, incluye todo lo relativo a enseñanza, edicion y produccion de multimedia, video digital e internet, tiene articulos muy interesante para quienes se especializan en este campo.

Cualquier inquietud, sugerencia o comentario:
Alonso Estrada Cuzcano
aestrada@udep.edu.pe
Biblioteca Central
Universidad de Piura


====================
8.-LIBROS DIGITALES========================
Fecha: Sun, 18 Jul 1999
De: "Graciela J. Caplan" <pinsky@einstein.com.ar>

Hola,
Como ustedes habrán leído en muchos lugares, se presenta una contradicción importante en cuanto al futuro del libro.
¿Bit o Papel?
Para quienes somos lectores "antiguos", esta contradicción prácticamente no existe, ya que por mucho tiempo seguiremos leyendo en papel. Pero en estos momentos nos enfrentamos a avances tecnológicos que llevan a pensar nuevas formas de lectura.
Estas nuevas formas de lectura en pantalla representan otro avance importante en cuanto a otros lectores que generalmente quedan marginados de lo "nuevo" que se edita, y son los lectores invidentes o con dificultades de visión.
En una manera de tratar de impulsar un cambio en el mercado editorial, mis dos últimos libros traen una versión digital íntegra, adaptada a invidentes que se manejan con computadora.
Para quienes tengan ganas de ver, leer o escuchar esas versiones (para esto último deberán tener el software apropiado), he incorporado los textos en mi página personal.
Se puede acceder a ellos (y también al abstract de la versión en papel) desde:
http://www.geocities.com/SiliconValley/5766
o desde:
http://www.intercol.org.ar/graciela/libros.htm
No hace falta aclarar que las versiones digitales son gratuitas.
Me interesan también los comentarios que me ayudarán a mejorar en el futuro.
Graciela


=========================
9.-REVISTA DIGITAL ITEMS===================
Fecha: Fri, 30 Jul 1999
De: "Ma. Victoria Díaz" <vicky@atesfe.arcride.edu.ar>

Estimados amigos:
Le comento que pueden ver en Nro. 3 de la Revista de Informática y Tecnologías en Educación ITEms en la siguiente dirección:
http://www.giait.org.ar/saenet/recursos_educativos
ingresando al ícono Recopilación ITEms
Demás está decirles, que como es una publicación colaborativa, esperamos siempre contar con los aportes de quienes están trabajando en el tema y quieran compartir su material, reflexiones o experiencias.Pueden enviar sus publicaciones (con foto) a:
vickyd@giait.org.ar
Esperamos que les sirva!
Saludos a todos.
María Victoria Díaz


=========================
10.-ACCESIBILIDAD EN WEB==================
Fecha: Fri, 6 Aug 1999
De: "Graciela J. Caplan" <gcaplan@filo.uba.ar>

Hola,
En las últimas semanas traté de mejorar la accesibilidad a mis páginas personales.
Para ello las sometí al control de CAST (Center for Applied Special Technology). Luego de muchos arreglos y cambios en cinco pantallas (todavía no logré terminar todo el sitio), dos de ellas quedaron aprobadas por su accesibilidad para discapacitados y son las que me han permitido alojar en el servidor de Intercol.
Las tres restantes que siguen estando en Geocities, fueron comprobadas según el estándar de NCAM (National Center for Accesible Media), ya que al tener el "banner" de Geocities y no poder alterarlo, no pasaron los controles de primera prioridad de CAST, aunque sí los demás controles referidos a navegador, tiempo de acceso, etc., e igualmente son perfectamente accesibles.
Por ello a quienes tengan ganas de ver cómo quedaron, les llamará la atención que existan dos tipos de íconos diferentes según el criterio de aprobación.
Las páginas son:
http://www.geocities.com/SiliconValley/5766
http://www.geocities.com/SiliconValley/5766/curri.html
http://www.geocities.com/SiliconValley/5766/curr2.html
http://www.intercol.org.ar/graciela/libros.htm
http://www.intercol.org.ar/graciela/inform.htm
Espero los comentarios, para poder mejorar y tratar de que esto se convierta realmente en norma.


============================================
11.-LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL IMAGINARIA==
Fecha: Wed, 15 Sep 1999
De: "Graciela J. Caplan" <pinsky@einstein.com.ar>

http://www.imaginaria.com.ar
I M A G I N A R I A
Boletín Electrónico Quincenal de Literatura Infantil y Juvenil
Nro 7 - Buenos Aires, 8 de setiembre de 1999
Para suscribirse (gratis) o borrarse:
http://www.imaginaria.com.ar/suscripcion.htm
 

=============
FIN DE IER-99
Vielha, 24/9/99