EL GRUPO O GENERACIÓN DEL 98 : UN INTENTO DE EUROPEIZAR ESPAÑA.

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ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL :

Se sigue dando una política de alterne entre conservadores y liberales. Fuera de estos partidos de política de turnos , hay una izquierda que va creciendo. Los temas planteados son el regionalismo, la reforma agraria , la industrialización , la “cuestión social” .

En la sociedad hay una gran mayoría de masa rural y un proletariado industrial relativamente poco desarrollado. Los problemas económicos y sociales son graves . 

En 1895 estalla la guerra colonial y se pierde : Cuba , Puerto Rico y Filipinas , que luchan por su independencia . Será decisivo el papel de los Estados Unidos . España acaba perdiendo Cuba y Filipinas , es lo que se conoce por el nombre de “Desastre del 98 “. Se inician las reflexiones para buscar soluciones para la debilidad del país. 

Años atrás un grupo de hombres clamaban por una política nueva de reformas agrarias , de obras hidráulicas ,etc ; en fin , por la necesidad de la regeneración del país, de ahí que les llamaran REGENERACIONISTAS . Son regeneracionistas : Joaquín Costa, Macías Picabea , Ángel Ganivet , Ramiro de Maeztu , entre otros. 

JOAQUÍN COSTA, aragonés , que influyó con sus ideas y fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, tiene una series de tesis del Derecho que serían potenciadas por el Krausismo . Costa abogó por la recuperación de latradiciónjurídica germánica , y desarrolló originales tesis sobre la ignorancia del Derecho y la funcionalidad de las leyes. En 1898 , partiendo de su idea de una restauración de las formas económicas y sociales tradicionales como contraposicióna las formas degradadas de la revolución burguesa, escribió su Colectivismo agrario en España ; poco después , en 1901 , publicaron Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España . En 1910 publica Reconstitución y europeización de España

Costa fue apoyado por dos bandos diferenciados: 

1.- Asociaciones y personalidades de la burguesía rural media y provinciana , que colaboraron con Costa en La Liga Nacional de Protectores ( 1899 ).

2.- Intelectuales relacionados con la Institución Libre de Enseñanza , su creador , Francisco Giner de los Ríos . Era discípulo de un Krausista importante , Sanz del Río , que halló un pensamiento de conformación de un sistema de pensamiento que era también una forma de vivir , esto influyó en la Generación del 98; y con el republicanismo ,caracterizados por su independencia personal. 

Dos seguidores de Costa serán LUCAS MALLADAyMACÍAS PICAVEA . autores, respectivamente de Los males de la patria y la futura revolución española , y El problema nacional

RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL , UN ERUDITO DE LA ÉPOCA :

Don Ramón Menéndez Pidal fue fundador del Centro de Estudios Históricos , presidente de la Real Academia de la Lengua durante muchos años , hasta la muerte , y figura máxima de la erudición .

Tiene obras donde recoge las inquietudes de la Generación del 98 : Los españoles en la Historia , Romancero nuevo , La España del Cid , Orígenes del español , Manual de Gramática histórica , etc. En todas ellas se combinan la ciencia histórica y la filológica. 

EL CONCEPTO DE GENERACIÓN LITERARIA APLICADA AL 98 :

Para los historiadores , una generación es el conjunto de hombres de una misma edad y que comparten problemas e inquietudes semejantes, y se ven obligados a reaccionar ante los mismos hechos.

Pero este concepto de “generación literaria “ se ha de complicar más y no ser tan sólo conjunto de autores coetáneos. Un crítico alemán, Petersen , estableció unos requisitos :

1.- Formación intelectual semejante

2.- Algún tipo de contacto entre ellos.

3.- Un acontecimiento generacional que una sus voluntades

4.- Rasgos comunes en el estilo , opuestos a la estética anterior. 

Azorín , en 1913 , acuñará la etiqueta de Generación del 98a unos autores tan dispares como Unamuno , Rubén Darío , Baroja, Valle- Inclán , Maeztu y Benavente . 

No obstante , los requisitos de Generación se cumplen en el llamado “grupo de Tres “ , al que pertenecían Azorín , Baroja y Maeztu . Pero éstos tomaron contacto con Unamuno , que era un agitador de conciencias y luchador político, al que se les pudo unir el malogrado Ángel Ganivet ( se suicidó en Finlandia en Dwina , debido a una enfermedad mortal que iba avanzando ), y dos autores que se unirían más tarde : A. Machado y Valle-Inclán . 

Así el listado del 98 quedaría formado por Azorín , Baroja, Maeztu , Unamuno , Machado y Valle-Inclán , seguidos y amparados por Menéndez Pidal . A los que se uniría A. Ganivet. 

Habría otros autores que tan sólo serían coetáneos : Blasco Ibáñez , Rubén Darío ( representante del otro estilo de literatura opuesta a la de la Generación del 98 ) , J. Benavente. 

Benavente

Fue coetáneo del grupo yel renovador de la escena teatral y sacó al teatro del postromanticismo . Con su obra El nido ajeno halló el apoyo de un público burgués , supo realizar un teatro lleno de moralización y escepticismo. La mayoría de sus comedias son “comedias a noticia “ y vienen a reflejar las preocupaciones y los prejuicios de los burgueses. Tiene comedias como La noche del sábado , La Señora ama , La malquerida , Los intereses creados , La gobernadora , Pepa Doncel , El collar de las estrellas , La ciudad alegre y confiada . Al tomar postura política , hasta entonces neutral , contra los aliadófilos, el “benaventismo” simbolizó todos los vicios y dependencias del teatro español de nuestro siglo . 

IDEOLOGÍA GENERAL DEL 98

Salinas hace referencia a la “conciencia nacional” y a la “vida espiritual “que nos da la clave del momento actual de crítica sobre el grupo noventayochista. Se puede observar una relación entre la Generación yel romanticismo. Todos sus componentes declaran en un momento u otro su faceta romántica. El romanticismo en sí es reconocer el fracaso de los valores absolutos aceptados previamente , y de los modos de pensamiento tradicionales , sobre los que se creía asentada la estabilidad de la vida social e individual . Tras la aparición de esta visión del mundo , surge una nueva edad de dudas , ansiedad e incluso angustia . Surgirá el Krausismo como respuesta a esta intranquilidad , pero será desterrado por el Positivismo y el pesimismo sistemático de Schopenahuer . Será en este marasmo de desorden donde los componentes de la Generación recibirán la formación intelectual. 

Sus principales ideas , que les sirve de unión entre 1890 y 1905 , ya que después surgen las discrepancias entre ellos , serán las siguientes :

... En política , fueron de ideas avanzadas durante la juventud. Unamuno era socialista , Maeztu también ; Azorín y Baroja eran próximos al anarquismo . Después se fueron suavizando todos los componentes ,menos A. Machado y Valle-Inclán . 

... Frente al desastre del 98 , rechazan con virulencia los males del presente y se adhieren a “ una España eterna y espontánea”(Azorín).

... Las tierras de España fueron descritas y corridas , con dolor y amor, por ellos. Exaltaron el paisaje y costumbres de sus tierras , sobre todo de Castilla , esencia de España. 

... Respecto a la Historia , buscaban los valores de la patria o las raíces de los problemas presentes de su época . Surge el interés por la historia menor , esa historia que no se suele escribir , que bautizará Unamuno con el nombre de “intrahistoria”, la historia de cada individuo de una sociedad. 

... Se manifiesta en ellos un anhelo de europeizar España. Hecho que hemos conseguido en el s. XXI con la moneda única y la búsqueda de los países europeos de una sola actuación continental . Los componentes de la Generación del 98 estarían alegres y con los ojos llorosos de ver nuestra actual situación , aunque nunca sea la perfecta o totalmente recomendada .

... Actitud ante lo religioso : Baroja fue un radical escéptico , Unamuno siempre en perpetua lucha entre su razón y Dios, Machado mostró una apertura conflictiva hacia lo religioso ; Azorín y Maeztu adoptaron , con el tiempo , posiciones católicas tradicionales. 

... Todos los componentes son de clase media por lo que se refleja en sus obras , de ahí que su implicación política fuera breve y rápida.

INFLUENCIAS Y ESTILO

Tienen influencia de Ibsen , Nietzsche , Schopenahuer , Kierkegaard , Tolstoi , E. Allan Poe , Larra , Cervantes, Fray Luis de León , Quevedo , Bécquer , Rosalía de Castro . 

Aportarán notables novedades en la lengua literaria . Aunque cada uno tiene su estilo personal , tendrán notas comunes en el estilo :

... Antirretórico y cuidado . Esto se da por la reacción contra cierta literatura del XIX . 

... Gusto por las palabras tradicionales y terruñeras . Esto se da por el amor a ese pueblo que es protagonista de la “intrahistoria “.

... Se da un gran subjetivismo.De ahí surge ese lirismo que impregna muchas obras suyas. 

AUTORES

ÁNGEL GANIVET

De familia burguesa , el hecho lo demuestra que cuando muere su padre , en el momento queel autor tiene nueve años, no deja el mismo ritmo de vida. Trabajará en un bufete de abogado y hará estudios superiores . Se presentará a oposiciones de cátedra de griego y de consulado. Al final , es destinado a Helsinki ( Finlandia ) , donde el 29 de noviembre de 1898 se ahoga en el río tras serle diagnosticado una parálisis general progresiva . Ayuda en vida a Amelia Roldány a su familia hasta que ésta muere. 

Sus primeros escritos son las tesis doctorales , La España filosófica contemporánea , Importancia de la lengua sánscrita , un ensayo titulado El concepto de la causalidad . Lo interesante en esta primera obra es ver cómo el autor expresa la infelicidad del narrador , no en relación a sí mismo , sino en relación a España. Según Ganivet,España adolece de una abulia de ideas . Intenta reflejar la validez de una educación moralista y cívica , hecho que se le puede discutir fácilmente ya que los sistemas educativos tienden a reflejar su contexto social. Es el cambio social lo que provoca cambios en la educación, y no al revés. 

Un punto común y característico con la Generación del 98 es que reconocieron el hecho del condicionamiento social , casi siempre vieron su influencia sobre el individuo como algo negativo y dañino. Este “personalismo” sui generis ocasiona problemas a la hora de la aproximación al problema español. 

Dos temas centrales en su obras serán la necesidad de combatir la postración nacional y su lucha privada para escapar a su propio escepticismo . Fundamental será la esperanza de recobrar un ideal que dirija la vida. 

Tiene además un largo Epistolarioy un drama póstumo , El escultor de su alma , donde se reflejan las ideas básicas de Ganivet : el radicalismo escéptico , un vacío espiritual que roza con el misticismo ; yaque no puede salvarnos la razón sino la fe encarnada en ideas-fuerza . Tiene además su Idearium españolen el que se interpreta el carácter nacional , pero desde una tradición profunda ; otras obras suyas son La conquista del reino Maya, por el último conquistador español Pío Cid , paradoja de la tradición eterna y el progreso ficticio ; Los trabajos del infatigable creador Pío Cid , donde el personaje de la anterior vuelve a aparecer y el escepticismo se da en el panorama educativo . Otra de la que sólo se tiene el esbozo , ya que no pudo empezarla , fue El dómine peregrino Don Rústico de Santa Fe

MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO

Nació en Bilbao un 29 de septiembre de 1864 y pasaría toda la infancia y parte de su juventud en su tierra , donde conocería a Concha Lizárraga, con la que se casaría en 1891 , para ir a Madrid a licenciarse en Letras. Allí se licencia y doctora para después conseguir ir a hacer un viaje por Francia e Italia , y volver a Madrid para prepararse oposiciones. Posteriormente consigue una cátedra de griego de la universidad de Salamanca , donde pasaría la mayor parte del resto de su vida. 

En 1900 , a pesar de su reputación de intelectual de izquierdas , fue nombrado rector de la universidad . Hacia 1906 se comenta de un posible cargo ministerial. Sin embargo , rechazó un puesto de Senador por la universidad , un puesto importante en el Ministerio de Educación y permaneció fuera de la Liga de Educación Política de Ortega, que en 1914 contaba con Maeztu , A. Machado , Pérez de Ayala , Madariaga , Azaña , Salinas y Américo Castro . Lo que realmente le hace famoso en Salamanca será su destitución arbitraria del rectorado de Salamanca. 

Unamuno apareció como la víctima de la inteligencia , apoyado por la oposición liberal . Su apoyo a los aliados durante la primera guerra mundial generó la polarización de la opinión pública en dos bandos los pro y los anti Unamuno .En 1920 , Unamuno fue condenado a dieciséis años de cárcel , acusado de haber insultado al rey . La sentencia no se llevó a cabo y su prestigio como líder de la oposición aumentó . Su hostilidad a la monarquía , sobre todo en la etapa de la Dictadura de Primo de Rivera , le llevó a ser destituido de su cátedra y se le exilió el 20 de febrero de 1924 a Fuerteventura . El 9 de julio se va a Francia , sin saber que se le había perdonado. Su vuelta en 1930 será un triunfo personal . Se unió rápidamente a las voces que pedían la dimisión de Alfonso XIII y reclamaban la República. Tornaría a su rectorado y sería nombrado para la Asamblea Constituyente durante la República , y presidente del Consejo Nacional de Educación Pública . A finales de 1933 volvería a Salamanca a su trabajo normal . Durante la guerra civil , el 12 de octubre de 1936rechaza a los rebeldes militares por su concepción política . El 31 de diciembre moriría estando todavía bajo arresto domiciliario. 

Dos puntos fundamentales en su vida tuvo el autor la pérdida de la fe religiosa, durante su estancia en Madrid, y su aceptación temporal del socialismo marxista. 

Entre las influencias intelectuales del autor tenemos a Kant, Hegel y Spencer . Pasaría por la influencia de Marx . Rechaza el dogmatismo de los marxistas , especialmente el ateísmo y el materialismo. 

Será posteriormente cuando adopta una posición radical anti-socialista , a pesar de que siempre quedó en él un residuo de reformismo .

A partir de aquí toda la obra de Unamuno gira en torno a dos temas centrales : el problema de España y el sentido de la vida humana. 

El problema de España es característico de toda la Generación del 98 , pero será en el sentido de lavida humana donde el autor pone sus tintes personales , ya que este tema le sitúa en la primera línea filosófica . Su pensamiento filosófico está dentro del vitalismo, que es el precursor del existencialismo, todo esto reflejado en el hombre con sus angustias. Otro problema , dentro del sentido de la vida , será Dios y la Inmortalidad , que da sentido a la vida . De un lado , su razón le niega la esperanza ; pero , de otro , su corazón necesita desesperadamente a Dios . Es un cristiano que siente gran admiración por Cristo , aunque anteriormente está desligado de la religión por su influencia marxista. 

Su estilo es utilizar la lengua de un luchador intelectual , que se despega de las antiguas retóricas . Busca la exactitud plástica . Sus propias contradicciones internas se reflejan en el gusto por las paradojas y las antítesis . Para ello se apoya dando nuevos sentidos a las palabras , auxiliado por conocimientos de filólogo.

En toda su obra se dará “la angustia vital” que consistía en una angustia tan filosófica como vital y que hacía fijarse en lo absurdo de la vida humana, dándole un sentido. Su primera novela es Paz en la guerra , donde todavía sigue las viejas convenciones . Su segunda novela : Amor y pedagogíase va iniciando en esa angustia vital llena de una cierta comicidad , que se identifica con el absurdo . En 1914 aparece Nieblaque será la primera “nivola” , donde se da el drama de la realidad e identidad , abriendo una zanja entre la libertad y el destino . Luego continuarán : Abel Sánchez , Tres novelas ejemplares y un prólogo , La tía Tula , Cómo se hace una novela , y en 1930 tiene tres novelas cortas : San Manuel Bueno, mártir , La novela de don Sandalio , jugador de ajedrez , Un pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida

El concepto de “nivola” ha de tener cuatro requisitos importantes que son , según el capítulo 17 de Niebla : 

1.- No ha de haber preparación alguna : notas , esquemas, etc.

2.- Eliminación de las descripciones y situaciones.

3.- El personaje central lucha como “agonista” , es decir , luchando contra la sospecha de su propia existencia. 

4.- La situación privilegiada del diálogo en la narración .

Posteriormente , el mismo Unamuno describe la nivola como “relato dramático acezante , de realidad íntima , entrañada , sin bambalinas , ni realismos en que suele faltar la verdadera , la eterna realidad , la realidad de la personalidad “ . Su primer experimento será , Nuevo mundo , que se ha perdido . Escribirá también una colección de cuentos con el título de El espejo de la muerte . De entre éstos, sobresale “Una historia de amor “donde se da la más antirromántica de la narrativa de la Generación , hecho que representa la tendencia a evitar la presentación del amor humano como fuente de satisfacción.En Nada menos que todo un hombre se da la fuerza brutal de voluntad y personalidad. Además debemos mencionar Dos madres y El marqués de Lumbría

La ambigüedad humana vital del escritor tampoco se resuelve en la poesía , aunque algunos críticos señalan que es la poética unamuniana la que nos desvela su verdadera posición espiritual . Su primer libro , Poesías , no lo publicará hasta los cuarenta años ,aunque escribe y publica desde los veinte . Después de esta obra seguirá Rosario de sonetos líricos , El Cristo de Velázquez , Rimas desde dentro , Teresa , De Fuerteventura a París , Romancero del destierro , Cancionero. Tanto para Unamuno como para A. Machado el arte no era el refugio , sino el instrumento para examinar y expresar la realidad interna del espíritu . Ejemplo de ello lo tenemos en un fragmento :

El lenguaje es ante todo pensamiento

Y es pensada su belleza

Sujetemos en verdades del espíritu 

Las entrañas de las formas pasajeras.

Sus influencias poéticas se pueden situar en Quevedo , Fray Luis de León , Leopardi , Carducci , Wordsworth , Coleridge , Bécquer , Browning . Exige que se reajuste el oído español para la poesía . Es una poesía metafísica . Poesía de pensamiento , de conciencia meditativa , para Unamuno es inevitablemente poesía del dolor ; ya que la conciencia para él era sobre todo sufrimiento consciente . Por eso , la presencia del dolor y la reacción del poeta , van a ser una constante en su obra poética.

Entre sus primeros ensayos , en 1905 , aparece Vida de don Quijote y Sancho , donde a través del personaje y los episodios de forma simbólicaexplora los problemas humanos y nacionales. Concede prioridad a la regeneración espiritual. En su Del sentimiento trágico de la vida , aparece la idea de la angustia de Unamuno.El propio autor sostiene que la angustia es una experiencia positiva , en cuanto que revela el origen de la conciencia de la existencia .Mantiene esta postura en Mi religión y otros ensayos. Será en el Del sentimiento trágico de la vida , donde Unamuno da su punto final de visión de la vida . En ella se resume todo el pensamiento unamuniano en dos hechos fundamentales, basados en la experiencia de la angustia : la conciencia de la propia existencia y el miedo a la no-existencia. Otros ensayos son En torno al casticismo , La agonía del cristianismo

RAMIRO DE MAEZTU 

Fueuno de los primeros en reprochar a Unamuno su separación del socialismo , y del enfoque económico a la regeneración .

Nació el 4 de mayo de 1874 , hijo de padre cubano , dueño de plantaciones de azúcar y esclavos, y madre inglesa , de apellido Whitney . Pese al protestantismo de su madre , recibió una formación tradicional y católica. No pudo ir a la Universidaddebido a la mala fortuna de la familia tras la derogación de la esclavitud. Emigró a Cuba en 1891 , donde ejerce trabajos diversos. Su vuelta a España en 1894 coincide con la muerte de su padre y la ruina final de la familia. Se dedica al periodismo y su tema cubano es el que le dará salida finaly renombre . 

En 1897 se traslada a Madrid donde contacta con escritores del Grupo Germinal y El País , allí conocerá a Azorín y Baroja. Al principio , Unamuno lo ignoró como escritor, pero será en 1899 cuando recopiló sus artículos en un libro titulado Hacia otra España , Unamuno le replicó . Hacia 1901 empieza a retirar su apoyo a la izquierda , escribiendo en El Imparcial ,de donde excluyeron a Azorín por un artículo de denuncia de la opresión en Andalucía . Maeztu se fue a Londres como corresponsal y allí escribió un libro teórico sobre el socialismo corporativo Authority , Liberty and Function que , hasta hoy día , sigue apareciendo en la Enciclopedia Británica .Poco a poco se incorpora en el grupo NEW AGE ,donde el socialismo se separa del marxismo . Aunque con el tiempo se demostraría que esta teoría iría hacia el concepto autoritario de la organización del estado. 

El 4 de diciembre de 1916 se casó con una inglesa. Vuelve a España en 1919 , durante cuatro años contemplará la agonía política de Canovas. Fue atisbando algo de esperanza en la Dictadura de Primo de Rivera . Se uniría al partido de Primo de Rivera , La Unión Patriótica, donde descubre que sólo les interesa la protección de los intereses de clase, que no tenían programa social capaz de ofrecer . Quedó aislado en poco tiempo . En 1927 es designado Embajador en Argentina , para en 1930 volver a España. Será el momento en que pide reformas políticas. Será seis años después cuando pedirá abiertamente una dictadura contrarrevolucionaria. Fundó una revista que sería de caire contrarrevolucionario , Acción Española, que se repartía con dos revistas progresistas de la época : Revista de Occidente y Cruz y Raya .Antes escribirá su mejor libro , Don Quijote , Don Juan y la Celestina en 1926 . En la última revista mencionada escribirá por entregas su última obra importante , Defensa de la Hispanidad . En 1936 , durante el inicio de la guerra nacional , tuvo conciencia del peligro que corría ; pero no abandonó España y el 28 de octubre no se tuvo más noticias de él . Se supone que entonces o después fue fusilado . 

PÍO BAROJA Y NESSI

Nacido vasco , en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 . Pese a estar muy unido a su madre , los padres y las familias nos las presenta de una forma desagradable. El mismo autor llegó a declarar que había tenido una infancia infeliz. Durante la adolescencia y la juventud su familia se trasladó a Pamplona, Madrid y Valencia ,donde acabó la carrera de medicina que había comenzado en la capital. Se doctoró en 1893 . Practicó la medicina durante un tiempo cerca de San Sebastián , pero en 1895 tuvo la oportunidad de dirigir la panadería de su tía en Madrid. Había publicado artículos sobre autores rusos y franceses y en 1897 Germinal publicó un cuento suyo “Bondad oculta” . En 1900 publica el primer volumen de cuentos , Vidas sombrías , y su segunda novela , La casa de Aizgorri.

En 1901 , junto a Azorín , participa en la fundaciónde Juventud , que incluye artículos de Unamuno, Giner , Costa y otros intelectuales. Cuando va a menos pasa a El Globo , diario en que había aparecido por entregas su primera novela : Aventuras , inventos y mixtificaciones de Silvestre Parados-Paradox. Su primera novela destacada , Camino de perfección aparece en 1902 . La siguiente novela , El mayorazgo de Labraz , la vende por el precio de 2000 ptas ( 12 euros ) . 

A partir de este momento , lleva la vida de un joven soltero que de vez en cuando va al extranjero o por España . Tiene un amigo suizo , Paul Schmitz , que le introdujo dentro de la lectura de Nietzsche . El papel de la amistad tiene un papel importante en la concepción de El mundo es ansí . Tomó parte en las elecciones de 1909 a 1918 como Liberal Radical , pero fue derrotado. Mientras se va haciendo famoso comercialmente sus obras : Zalacaín el aventurero , la trilogía , César o nada , y El árbol de la ciencia , además de El mundo es ansí

1912 será un año clave ya que termina la primera fase de su obra y comienza la serie de novelas históricas : Memorias de un hombre de acción . Durante la Primera Guerra Mundial será ligeramente germanófilo . En 1923 visita Dinamarca y Alemania que recoge en su libro Agonías de nuestro tiempo. Se aleja de la Dictadura de Primo de Rivera y de la República esperando la Guerra Civil que anticipa en su novela La dama errante y en El árbol de la ciencia .En 1934 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1935 se muere su madre a la que estaba muy unido. Durante la guerra civil fue arrestado . Liberado posteriormente, pasa cuatro años de exilio en Francia hasta que llega la invasión alemana, que le obliga a volver a España. La publicación de sus Obras completas entre 1946 y 1952 ( censurada en parte ) , será la culminación de la carrera literaria . Muere el 30 de octubre de 1956 .

Sus primeros libros son publicados a los veintiocho años . Ya se siente un marginado. Rechaza cualquier tipo de integración social . Como la mayor parte del Grupo tuvo al final de la adolescencia una crisis de ideas y creencias muy grave. Pese al material biográfico que podemos entresacar de sus obras : Juventud , egolatría , y Desde la última vuelta del camino ; su origen es misterioso .En Veleidades de la fortuna y en Rapsodias mantiene que la fe religiosa proporciona una base poderosa para interpretar armónica de la vida.Kant , Schopenahuer y otros pensadores serán los que influirán en el pensamiento barojiano. Comparte la idea de queEspaña se mejore , así lo manifiesta en Las horas solitarias.En Camino de perfección , su personaje central , Fernando Ossorio , es una figura arquetípica que con ayuda de hombres sabios consigue superar la tentación y la debilidad.Desde Ramiro Labraz , personaje central de El mayorazgo de Labraz , pasando por Quintín Roelas de La feria de los discretos hasta César o nada , donde nos presenta al héroe de una novela como un personaje vitalista. El primer personaje en declarar la idea de la novela de Baroja fue su personaje , Roberto Hasting en la trilogíaLa lucha por la vida formada por La busca , Mala hierba y Aurora roja , que menciona el concepto de acción. Se puede deducir de sus obras de acción dos hechos fundamentales : no entabla ni acepta ningún tipo de implicación social o colectiva , y , por otro lado, no se establece ninguna meta o finalidad.Esta misma idea aparece en otras obras como Los últimos románticos y Las tragedias grotescas. Este ideal de vitalismo se observa también en obras como La dama errante y La ciudad de la niebla . Pero este ideal será de su primera fase como novelista . Baroja acepta el fracaso del ideal de la acción ya en su autobiografía ,Juventud , egolatría , donde sucumbe ante la realidad del valor del concepto de acción como remedio . 

Otro punto fuerte de Baroja es la presentación del sexo opuesto, la mujer . Verá y observará a la mujer como algo lejano desde fuera y nunca desde dentro. María de La ciudad de la nieblaes la primera heroína que va hacia la emancipación . No ocurre así con Sacha y Laura de El mundo es ansí , donde son opuestas a la representación de su sexo.Luego irá teniendo una visión antifeminista , no como ideología , sino como personaje que está al lado del héroe y siempre falla a éste en el momento decisivo.: Ana , en La sensualidad pervertida; Pepita en Los amores tardíos y Concha en Las noches del Buen Retiro . Sacha Savarof de El mundo es ansí es una de las heroínas principales de Baroja , junto con Laura Monroy de Laura o la soledad sin remedio . Ésta última no tiene la coquetería de las otras , pero le falta el idealismo y la vitalidad de las demás. 

Para Baroja, lo importante y esencial para crear una novela era la espontaneidad y la observación . Se opone en las ideas a Ortega respecto a la novela así se puede comprobar en La nave de los locos y en Páginas escogidas ,donde se puede deducir que para Baroja es importante que la novela tenga contenido significativo y que se dé en ella una observación cuidadosa de la vida . En Horas solitarias nos explica que sus novelas tienden a inspirarse en determinados lugares que le sugerían escenarios para ir llenando de sucesos y personajes. En Agonías de nuestro tiempo , en Los visionarios , en El cantar vagabundo se da un movimiento constante de los personajes. Sólo hay una excepción que es El cura de Monleón, en la que el ambiente es estático y limitado. El llenar de personajes menores todas sus obras hace que tengan un ritmo lento narrativo. Todos estos extras forman un círculo exterior de humanidad en torno al personaje central y a sus compañeros inmediatos. Los comentarios son una técnica que maneja con corrección el propio Baroja , así en El gran torbellino del mundo el comentario no es más que una manifestación de sus actitudes intelectuales que para el lector supone un farrogoso momento de la novela y para el crítico es una fórmula espontánea de dejar salir libremente las ideas. 

En las novelas de acción y aventura , Baroja deja el personaje de pensamiento y pasa al personaje de acción con una actitud vital sin problemas ,así nos lo muestra en Zalacaín el aventurero y en Las inquietudes de Shanti Andía .En ellas el personaje no habla , actúa . Ambas novelas anteceden a Memorias de un hombre de acción.

En su novela La sensualidad pervertida no se rompe con el pensamiento anterior , sino que supone una continuidad ya que se orienta hacia una vida solitaria y contemplativa , al margen de la sociedad.En la trilogía Agonías de nuestro tiempo ( El gran torbellino del mundo , Las veleidades de la fortuna , yLos amores tardíos ) continúa explorando el ideal de abstención . La abstención es un tema que ofrece escasas variaciones . Baroja parece haber encontrado el punto muerto final de Los amores tardíos . En El hotel del CisneyLos enigmáticos , la edad de los personajes es un factor decisivo . Al mismo tiempo , las situaciones emocionales de otras novelas aparecen en Susana, en La sirena de Jáuregui , que forma parte de El puente de las ánimas.Cuando se proclama la República viaja a los lugares donde se aborta la rebelión militar y lo plasma en la trilogía La selva oscura ( La familia de Errotacho , El cabo de las tormentas y Los visionarios ) .Una novela posterior sería El cantor vagabundo donde Luis Carvajal completaría la lista de héroes de Baroja . Es como el autorretrato del autor. 

Baroja ha sido y será el primer novelista español moderno de protesta intelectual . 

ANTONIO MACHADO RUIZ

Nace en Sevilla en 1875 , hijo de un folclorista . En 1883 se traslada la familia a Madrid y Antonio como sus otros hermanos , estudia en la Institución Libre de Enseñanza . Continúa el Bachillerato en los Institutos de San Isidro y Cisneros , aunque no lo terminaría hasta los veinticinco años . Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895 sobrevinieron dificultades económicas y Antonio empieza su trabajo como actor teatral . En 1899 se traslada – con su hermano Manuel – a París donde trabaja como traductor y entra en contacto con la vida literaria parisina . Posteriormente, en una segunda estancia en París ( 1902) conoce a Rubén Darío , con quien le unen mutuos lazos de admiración . 

En 1903 publica Soledades que lo revela como un poeta extraordinario . 

En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria . Allí transcurre una etapa fundamental de su vida . En 1909 se casa con Leonor Izquierdo , una muchacha de dieciséis años , aunque tres años más tarde , en 1912 , fallece en Soria . Antonio , desesperado , abandona Soria y se traslada a Baeza . Aunque se traslada , su corazón sigue viviendo en Soria. 

En 1919 se traslada a Segovia donde desarrolla una intensa actividad de cultura popular . Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927 . Conoce , por entonces, a Pilar Valderrama , posiblemente la Guiomar de sus últimos poemas amorosos . En 1931 obtiene una cátedra en el Instituto Calderón de Madridpara más tarde pasar al Instituto Cervantes. 

En Madrid le sorprende la guerra civil . Firme partidario de la República , tiene que trasladarse a Valencia , en un pueblecito vecino , Rocafort , vive y escribe en defensa de su España , hasta 1938 , en que va a Barcelona , para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre . Ambos , muy enfermos , son acogidos en un hotelito o pensión de Colliure , donde el 22 de febrero de 1939 muere el poeta . Tres días después fallece su madre . 

En cuanto a su versificación , estilo y evolución podemos decir que emplea con frecuencia la rima asonante (cuando sólo coinciden los sonidos vocálicos al final de cada verso rimado ) , las formas de la lírica popular( romances , coplas , cantares ... ) , y de la lírica culta ( soneto , silva ... ) . 

Su poesía es el conjunto de una sobriedad y sencillez formal con la emoción sincera y humana , elimina toda retórica excesiva , metáforasbrillantes, vocabulario rebuscado , elementos decorativos y tecnicismos , quedando , de esta manera , el más puro lirismo. 

El mundo poético machadiano fue siempre coherente y unitario ; pero se puede observar una evolución que se inicia en la poesía modernista, dentro de un tono intimista sobrio y personal , para dar paso a las preocupaciones propias del 98 : España , los demás , el nuevo sentimiento ante el paisaje .... Su trayectoria acaba con una poesía de contenido ideológico , de carácter sentencioso y epigramático ( composiciones breves , concisas y agudas , que expresan un pensamiento festivo , irónico y satírico ). 

Su primera obra será Soledades que aparece en pleno apogeo del movimiento modernista , lo que se refleja en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen .Predomina en ellos el tono melancólico, la anécdota argumental es inexistente y los temas son propios del postromanticismo: el amor , el paso del tiempo , la soledad , la infancia perdida , los sueños ... Machado nos plasma en sus versos lo que él denomina universales del sentimiento. 

Característica fundamental es el empleo de símbolos : el camino , el cristal , el espejo , el mar , el jardín ... que representan el ahondar en el misterio de lo escondido . Sus significados son diversos ya veces cambiantes según los textos. 

En la segunda edición de 1907 se acentúa su carácter eminentemente intimista. El recuerdo , la memoria , el sueño evocan constantemente un pasado perdido . Se incorpora el símbolo de la galería del alma con la que pretende dar cuenta del interior de la conciencia. Se da una constante angustia por el fluir del tiempo y la premonición de la muerte. Dios aparece al estilo unamuniano : racionalmente inexistente pero vitalmente deseable. 

El paisaje viene a marcar su estado de ánimo , como el principio simbolista de que el “paisaje es un estado de ánimo”.

Se observa en toda la obra una obsesión eterna : la búsqueda del yo , el desalentado interrogatorio sobre la propia identidad. 

Confluyen en el autor diversas tradiciones poéticas : Realismo, Romanticismo , poesía popular , simbolismo y decadentismo . 

De los noventa y seis poemas que forma el libro , treinta y seis hacen referencia a la tarde y sus sinónimos : ocaso , sol que muere, crepúsculo , muere el día ...

Los símbolos que utiliza Machado en esta obra son , entre otros:

El agua : representa el fluir del tiempo. El agua es la fuente que da la ilusión y la monotonía de vivir . El río es el fluir de la vida . El mar o el agua quieta es la muerte .

El camino es la vida en su devenir o transcurso , como peregrinaje y búsqueda .

El aire es la libertad del hombre .

El fuego es la poesía amorosa .

La tierra es la realidad solitaria .

La tarde es el decaimiento , la meditación , la melancolía , la nostalgia , expresiónde la lucha entre la luz y las sombras , premonición de la muerte. 

La cripta , el laberinto o las galerías son la búsqueda del mundo interno , del alma. 

El espejo es el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños. 

El jardín es la intimidad .

Todos estos símbolos abocan a un concepto insistente en la poesía de Machado : el tiempo . 

La temática fundamental de Soledades gira en torno a unas hondas cuestiones : el tiempo y el fluir de la vida humana , la muerte y el problema de qué hay más allá , el problema de Dios ... En resumen , cuestiones fundamentales y centrales en la condición humana . Los sentimientos que se unen a los temas serán el de soledad y la melancolía , la tristeza , el hastío ante la monotoníao el vacío de vivir , la angustia vital. En fin , los sentimientos universales que llegan como herencia romántica. 

Soledades , galerías y otros poemas se publica el año que Machado obtiene la plaza de catedrático de francés en Soria y se traslada a esta capital , conclusión de un período de desorientación personal. En esta etapa se da el matrimonio con Leonor y el ambiente que le rodea a esta pequeña ciudad será el marco satisfactorio para poder publicar su siguiente libro Campos de Castilla

La obra es una reedición de Soledades en la revista Renacimientoque dirige el matrimonio Martínez Sierra . De la obra anterior , veintinueve poemas son corregidos y pasados al nuevo libro , se les añaden sesenta y seis nuevos que hacen un total de noventa y cinco. Se dividen en tres secciones : Soledades , Galerías y Varia. En Galería se observa una plenitud poética frente a Varia donde los poemas de inferior calidad se dirigen hacia el realismo u objetivismo de mirada a lo exterior . Los nuevos poemas insisten en los temas anteriormente citados . 

Campos de Castilla , publicado inicialmente en 1912 , con las posteriores adiciones , consta de cincuenta y seis poemas . Se pueden observar cambios respecto de las anteriores obras : pasa a primer plano la realidad envolvente o exterior , se va alejando del subjetivismo y de la introspección . El paisaje , aunque mantiene cierto simbolismo como proyección del yo íntimo , propicia la meditación . Se llega incluso a describir paisajes reales que están poblados , en muchos casos , por humanos o hechos históricos.Machado cambia la instropección de su yo por los otros y buscara en ellos la respuesta satisfactoria de las galerías de su alma. Toda la obra representa una salida hacia la poesía realista como medio de escape del Modernismo simbolista. 

Toda la obra es un conjunto de poemas muy diversos , donde aluden y describen paisajes y personas de tierras castellanas. Esta visión se mantiene hasta que muere Leonor , ya que después Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza con una lírica emotiva y el paisaje parece cubrirse de subjetividad. 

Surge un nuevo tipo de poesía la sentenciosa de tipo filosófico y moral que componen la serie de Proverbios y cantares . En estos poemillas une sus preocupaciones filosóficas y existenciales bajo formas estróficas populares , todo ello rodeado de una sutil y fina ironía . 

El simbolismo sigue siendo el punto de partida de su obra , pero parece morir poco a poco . Se preocupa por problemas auténticamente castellanos : el cainismo , donde le inquieta la idea de la solidaridad en una sociedad insensible , empobrecida y cruel . 

El salir hacia fuera de sí hace que realice retratos de personajes conocidos : Unamuno , Ortega y Gasset , Palacios, Francisco Giner , Rubén Darío ... Toda la cultura alcanzada en Baeza hace que Machado recuerde y escriba sobre el paisaje castellano y sobre su esposa muerta, Leonor, más que sobre su propia tierra , Andalucía . 

Otra obra poética será Nuevas canciones que se publicó en la editorial Mundo Latino en 1924 , cuando estaba el autor en Segovia . Es un libro menor de treinta y cuatro poemas en la primera edición sin relación alguna entre ellos , en el que se introduce Proverbios y cantares en un total de ciento tres frente a los cincuenta añadidos en la obra anterior . La estrofa o poema más abundante será la copla , a través de la cual Machado da muestras de su cambio de poeta filosófico. 

El libro trata de diversos temas : el tema autobiográfico , el del tiempo y del recuerdo , el paisaje andaluz , el paisaje castellano , elogio a otros autores . 

En cuanto a las obras dramáticas , hemos de mencionar que coinciden con su estancia en Segovia y más tarde , su traslado a Madrid donde escribe conjuntamente con su hermano , Manuel , varias obras dramáticas . El primer firmante de las obras era Manuel aunque resulta difícil delimitar lo escrito por Manuel y lo escrito por Antonio. Dentro de su producción dramática hemos de mencionar : Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel,Juan de Mañara , Las adelfas,La Lola se va a los puertos ,La prima Fernanda,La duquesa de Benamejí ,El hombre que murió en la guerra .El teatro de los hermanos ha tenido que luchar contra la sensacional poética de ambos , siempre perdido terreno a favor de ella . 

En prosa , Machado será filosófico y reflexivo sobre la vida y el arte de escribir . Así tenemos Juan de Mairena , que será publicado dos meses antes de estallar la guerra civil en 1936 . El subtítulo es Sentencias , donaires , apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo . Se irá publicando en diversos periódicos , el último será La Hora de España , en noviembre . Machado , en esta obra , recrea o inventa un personaje que le sirve para poder escribir y manifestar sus pensamientos filosóficos sobre lo humano y lo divino . Será un personaje escéptico frente al propio escepticismo . En su diálogo con Abel Martín y otros alumnos trata de diversos temas : políticos , sociales ... . El consejo último será el de dudar incluso de la duda misma o lo que es lo mismo : la duda sistemática . Cuando llega la guerra civil se incorporan al libro diversos temas : la guerra, la paz, etc. El escepticismo inicial es relegado por una segura actitud frente a la sublevación militar y a la propia guerra. 

La guerra es un libro misceláneo que reunió textos en prosa y en verso en torno al tema de la guerra civil . Los dibujos que aparecen son los realizados por su hermano José . Entre los poemas destaca el de “El crimen fue en Granada “ , dedicado a Federico García Lorca en su muerte . 

Los complementarios , cuya primera edición se publicó en 1971 . El único cuaderno diario que se salvó fue uno que mezcla el texto en verso y la prosa . Se mezclan artículos sobre la filosofía y la literatura. 

Es a través de esta obra cuando podemos comprender el porqué de su falta de creación poética y como llega a odiar el simbolismo.

La última etapa de su vida será más relacionada a la condición de mítico ciudadano , ferviente republicano , alzó la primera bandera tricolor republicana en Segovia y al estallar la guerra se le vinculó a este bando. 

Entre los temas recurrentes de su obra tenemos : el tiempo , la poesía , el agua , la tarde , los caminos , lo elementos del paisaje , el reloj , la muerte , Dios , Cristo , la religiosidad popular , el recuerdo y el sueño , el amor , lo autobiográfico , el paisaje y el tema de España. 

Podemos definir a Machado como el poeta simbolista de lo sencillo y humano así como el hombre que proyectó sus sentimientos en la propia naturaleza a la que dio vida como tantos otros poetas en la historia de la literatura española . 

Así recordemos las palabras del propio poeta :

“Al corazón del hombre con red sutil envuelve

el tiempo , como niebla de río una arboleda,

¡No mires ; todo pasa ; olvida : nada vuelve! 

Y el corazón del hombre se angustia ... ¡Nada queda!

Como también reflejar el camino de la vida con la muerte y el tiempo:

“Al borde del sendero un día nos sentamos.

Ya nuestra vida es tiempo , y nuestra sola cuita 

son las desesperantes posturas que tomamos

para aguantar ... mas ella no faltará a la cita .

Atrás dejamos al maestro de la poesía castellana que con el tiempo tendrá un sucesor que muere en plena juventud y será de otra nueva generación : Federico García Lorca .

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ , “AZORÍN”

Nació en Monóvar , Alicante , el 8 de junio de 1873 . Su padre , el alcalde del pueblo , era un próspero terrateniente y licenciado en leyes, que en 1881 , envía a su hijo al colegio de los escolapios , junto a Yecla , para su educación secundaria . En 1888 ingresa en la Facultad de Derecho de Valencia , pero después de diez años no se llega a licenciar . Liberado de las limitaciones de su casa y del colegio se gira hacia la literatura abandonando la ley . En la primavera de 1894 , bajo el pseudónimo de Ahriman ( dios persa de la destrucción ) debuta como crítico teatral en el periódico El Mercader valenciano . En 1895-96publicará diez artículos en el Pueblo que dirige , Blasco Ibáñez .Ese escolar retirado y solitario se convierte en un joven escritor rebelde y subversivo . 

Sus primeras obras fueron un repaso a La crítica literaria en España , y un ensayo sobre Moratín . Otros ensayos que tendrán importancia según algun estudioso serán Buscapiés y Anarquistas literarios . Los primeros escritos relevantes e importantes del joven escritor serán una reseña de La conquête deu pain de Kropotkin a finales de 1894 y Notas sociales en 1895 .Uno de los panfletos de esta etapa juvenil será Literatura que será el último folleto de su estancia en Valencia. 

En 1896 , en noviembre , llega a Madrid y se une a Baroja y Maeztu en el País .Publica un diario sobre la parte no contada de la vida literaria y periodística de Madrid en Charivari .Fue retirado por orden gubernamental y a éste seguirían : Bohemiay Soledades , dos colecciones de cuentos ,y después , Pecuchet , demagogo(1898) , una sátira pesada .Lo que se puede apreciar es el afán de buscar las “causas precisas y exactas del mal social “ . Tiene también La sociología criminal , un profundo ataque contra las actitudes legales tradicionales hacia la conducta criminal , que siguió en 1899 La evolución de la crítica

En alguna de las dos obras mencionadas anteriormente , ya se nos descubre una de las características técnicas de Azorín : el intento de evocar el pasado de España , utilizando como materiales obras de literatura y documentos históricos . Con el final de fin del siglo XIX , se cierra esta parte inicial de la obra . Podemos observar en sus inicios una ambivalencia que irá desembocando en la influencia de Schopenhauer , que alcanzará el punto máximo con dos de sus obras deprincipio del s. XX : Diario de un enfermo y La voluntad . La muerte de su esposa , tras un noviazgo y matrimonio que contienen elementos simbólicos , le dejan como al personaje de El árbol de la ciencia de Baroja , Hurtado , enfrentado cara a cara con “ la tormenta de vivir ... la opaca vida silenciosa , indiferente , muerta “ .

Un año después publica La voluntad , contribución única a la novela del 98 por parte del autor . En ella se observa un sentimiento de nihilismo que identifica el autor con el de Larra , de ahí la unión entre Generación del 98 y romanticismo. El personaje se plantea dos hechos : primero que todo acaba yéndose a la nada y el segundo , el conocimiento , ya que no sabemos cuál es la causa final de la vida . La solución pueden ser : o un final a todo el proceso a través de la pérdida de energía física , o una estructura cíclica , de eterna repetición , sugerida por el filósofo alemán Nietzsche. Esta última idea de la repetición será el fermento de artículos posteriores como “La novia de Cervantes “ en su obra, Los Pueblos , o “Las Nubes” en Castilla , así como su novela posterior Doña Inés . Azorín añade algo más a la teoría cíclica de Nietzsche , según Pedro Laín Entralgo, que es lo que retorna cíclicamente , nunca es idéntico. Su técnica narrativa es novedosa ya que se enfrenta a todas las convenciones formales de realizar novela. La trama de La voluntad es rudimentaria.

Una de las características de las obras de Azorín es el rechazo del pasado español , tanto histórico , como cultural . En Moratíny La evolución de la críticamuestra desprecio por el Siglo de Oro y el siglo XVIII . En su obra Clásicos y modernos en 1913 comentaba los errores de organización social , cultural y de rumbo político que han producido la decadencia del país. 

Desde El alma castellana de 1900 hasta El pasado de 1955 , según Valverde , nos anuncia el tipo de libros y las características que le darían su popularidad. En Los pueblos se puede observaruna evocación del hidalgo del Lazarillo de Tormes donde se percibe un avance en su estilo de escribir y peculiaridad de relatar. En 1905 reunirá una serie de artículos en torno al Quijote titulado La ruta de don Quijote donde discute la ficción yrealidad del entorno dentro de la llanura manchega. Entre La ruta del Quijote yCastilla (1912) se dan textos de índole política . Las dos excepciones serán España (1909) y Lecturas españolas (1912) . En la primera , España ,se da una mezcla entre el ensayo descriptivo y el cuento dentro de un marco de evocación poética que será la pieza corta en prosa propia de él .En la segunda obra, Lecturas españolas , sin abandonar su crítica a la actualidad , se dirige hacia la reforma cultural como respuesta , al igual que Unamuno .Su meta será no cambiar la sociedad española , sino difundir ciertos incentivos culturales . Estos alicientes intentaban hacer meditar a los lectores sobre las diferencias entre España y Europa , y por tanto , sobre la necesidad de ajustarse a los modos de vida y pensamiento europeos. En segundo lugar , llevarían al público a profundizar en la tradición cultural española. En Un discurso de la Cierva el autor sigue la directriz de Baroja diciendo :”Vieja España , patria nueva” , a lo que él mismo añadirá la idea de la renovación dentro del marco de la tradición : “Conservar es renovar” .

Escribió cerca de cuatrocientos cuentos. El grupo más original , Blanco en azul , es de la etapa surrealista .Otros relacionados con Castilla serán Cuentos , Sintiendo a España . Intenta hacer una crítica literaria , pero no es absorbida por la crítica actual . Pertenece a una generación romántica , pero sin comprender el Romanticismo. En Rivas y Larra contribuye muy poco al estudio del movimiento . 

A la mitad de su vida intentó renovar su manera literaria comenzando por su obra de teatro , Old Spain . Intentará cambiar el teatro español , al igual que Unamuno y otros de su generación . Entre 1925 y 1935 publicó más de un centenar de artículos sobre la necesidad de renovar el teatro mirando de cara a Francia, Italia y Rusia , en concreto en la dirección experimental y surrealista. 

Toda su obra dramática después de algunas traducciones y de su obra histórica , La fuerza del amor , se resume en : Old Spain , Judith , Brandy , mucho brandy , Comedia del arte , Lo invisible , Angelita , Cervantes o la casa encantada, La guerrilla,Ifach ( o Farsa docente ) . En 1928 estrenó una obra en colaboración con Pedro Muñoz Seca titulada El clamor

Diez años más tarde vuelve a la prosa de ficción . Su obra se puede dividir en tres grupos cronológicamente :

Primer grupo : Tomás Rueda ( originalmente, El licenciado Vidriera , 1915 ) , Don Juan , Doña Inés .

Segundo grupo : El caballero inactual ( originalmente , Félix Vargas , 1928 ) , El libro de Levante ( originalmente, Superrealismo , 1929 ) y Pueblo . 

Tercer grupo : El escritor , Capricho , El enfermo , María Fontán , Salvadora de Olbena , La isla sin aurora

La última fase de su vida está dominada por las memorias : Valencia , Madrid , París y Memorias inmemoriales

En el 1967 a sus 94 años empieza a sentir los últimos achaques de su ancianidad , en un dos de marzo fallece , en pleno invierno . 

RAMÓN MARÍA DE VALLE-INCLÁN

En algunos manuales o estudios de la Generación del 98a don Ramón María de Valle-Inclánno lo incluyen . No obstante y salvando este pequeño detalle , nos vemos en la obligación de incluirlo por la tradición oral de cuando se nos enseñaba la literatura española . En los manuales más actuales , este error o equívoco ya está subsanado.

Ramón María de Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 28 de octubre de 1866 , en el seno de una familia de cierto nivel o estatus social , tanto de sangre como intelectual . Hizo sus primeros estudios en Pontevedra y Santiago . En la Universidad compostelana se matriculó en la Facultad de Derecho , no siendo muy brillante , de ahí que coincide con todos los demás de la Generación en el sentido de autodidactismo . Tras la muerte de su padre , en 1890 se traslada a Madrid. Comienza por publicar cuentecillos , artículos de crítica , etc. Estos atisbos literarios se repiten en los periódicos de México , adonde marcha en 1892 y regresa a España en 1893 . En su residencia mexicana Valle-Inclán reafirma su nombre y asimila el modernismo en su totalidad. Vuelto , de nuevo , a España aparece su primer libro en 1895 : Féminas (seis historias amorosas ) . En alguna de las historias amorosas se esboza lo que será una obra importante posterior , Sonata de Estío .

Entre 1896-97 decide ir a Madrid , ciudad de ilusiones, de bohemia y de buen sentido. Asiste a tertulias de los cafés . En una de estas tertulias tiene lugar el desgraciado accidente contra Manuel Bueno en el que Valle-Inclán resulta herido . Resultado de ello se le amputa el brazo izquierdo. Pero su vida literaria continúa . Hasta 1902 , fecha de Sonata de Otoño , publica cuentos, artículos ,traduce ... A partir de esta fecha se incrementa su obra notablemente : Sonata de Estío ,Sonata de Primavera , Sonata de Invierno . Entre todos ellos salen otros : Jardín Umbrío,Corte de Amor. Florilegio de honestas y nobles damas . De 1904 es la publicación Flor de Santidad. Historia milenaria .Las Sonatas serán la descripción artística de la existencia , son el reflejo de un tiempo y de una estética literaria. 

Tras su matrimonio con la actriz Josefina Blanco , su producción continúa con la serie Comedias Bárbaras que la componen : Águila de Blasón ,Romance de Lobosy Cara de plata . Comienza a plantearse un teatro social que será la meta del esperpento . De 1907 es Aromas de Leyenda . Versos en loor de un santo ermitaño .En 1908 inicia la publicación de La Guerra Carlista con Los Cruzados de la Causa , seguido en 1909 por El Resplandor de la Hoguera y Gerifaltes de Antaño . En todas ellas se analizan las guerras civiles del XIX donde anticipa la creación de una nueva clase o casta social , que tiende a la desamortización y está llena de liberalismo. 

En la obra teatral perdura todavía el regusto modernista en La Cabeza del Dragón , Cuento de Abril y Voces de Gesta , Tragedia Pastoril . En 1913 se presagia en su obra , La Marquesa Rosalinda , un cambio irónico a través de una forma burlesca que anticipa el cambio literario que se establecerá posteriormente. Tras estar un año en la cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid e intentar convertirse en agricultor , en 1916 publica un tratado de estética personal que titula La Lámpara Maravillosa . Año este en que visita el frente francés de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra , como será conocida , y plasma su visión de ella en La Media Noche. Visión estelar de un momento de la guerra .Con los años va perfilando su visión grotesca , enfatizando la broma o las situaciones burlescas. En los versos de La Pipa de Kif se da el sarcasmo . En 1920 , año decisivo para el autor, datan obrascomo La Enamorada del Rey , Farsa y Licencia de la Reina Castiza , Divinas Palabras y Luces de Bohemia , primer esperpento .En todas ellas están patentes unas características comunes : un acendrado escarnio , de preocupación por la realidad político-social , a la vez que un desgarramiento en el trato de los personajes y del idioma. 

En 1930 bajo el título de Martes de Carnaval recogió tres esperpentos: Los Cuernos de don Friolera , Las Galas del Difunto y La Hija del Capitán . A lo que continuará toda una producción esperpéntica . En 1926 aparece Tirano Banderas que es toda una deformación de la realidad envolvente dentro de un país sudamericano ilocalizable geográficamente.

Estos mismos rasgos se unen en las novelas de El Ruedo Ibérico : La Corte de los Milagros , Viva mi Dueño , Baza de Espadas. Vísperas septembrinas ( de 1932 , publicado en 1958 ) .La realidad española aparece en ellas doliente y maltratada , de ruina en ruina , aunada en violencia o degradación brutales. 

La instauración de la Segunda República en 1931 trajo a Valle honores y disgustos. Después de una corta temporada en Roma como Director en la Escuela Española de Bellas Artes , continuó una vuelta , ya enfermo en 1935 , a un sanatorio de Compostela . El 5 de enero de 1936 murió de cáncer en su tierra . 

Un esquema del conjunto de su producción literaria sería el siguiente:

Obras Líricas :

Aromas de leyenda

La lámpara maravillosa

La pipa de Kif

Obras en Prosa :

Femeninas ( Seis historias amorosas )

Epitalamio

Jardín umbrío

Corte de amor

Flor de santidad

Sonata de otoño

Sonata de estío

Sonata de primavera

Sonata de invierno

La guerra carlista formada por :

Los cruzados de la causa

Gerifaltes de antaño

El resplandor de la hoguera

Tirano Banderas

El ruedo Ibérico formada por :

La corte de los milagros

Viva mi dueño

Baza de espadas

OBRAS DRAMÁTICAS ( TEATRO )

Cenizas

Tragedia de ensueño

Comedia de ensueño

El marqués de Bradomín

Comedias Bárbaras formada por :

Águila de blasón

Romance de Lobos

Cara de plata

El yermo de las almas

La cabeza de dragón

Cuento de abril

Voces de gesta

La marquesa Rosalinda

El embrujado

Farsa italiana de la enamorada del rey

Farsa y licencia de la reina castiza

Divinas palabras

Luces de bohemia

Los cuernos de don Friolera

La rosa de papel

La cabeza del Bautista

Ligazón

Las galas del difunto

La hija del capitán

Sacrilegio 

Una de las características del teatro valleinclanesco es el ESPERPENTO como peculiaridad de su obra dramática , entre ellas , Luces de Bohemia donde la vida está observada a través de los espejos cóncavos de la calle del Gato , como el mismo autor refleja en su obra en boca de uno de su personajes. Para que exista el esperpento ha de haber ironía , parodia y burla . Si retomamos las palabras de Max hemos de ver la noción y concepto de la estilística de Esperpento :

Los héroes trágicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

[...] España es una deformación grotesca de la civilización europea

[...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

[...] La deformación deja de serla cuando está sujeta a una matemática perfecta . Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. 

De ello hay muchos estudios realizados , pero partiendo de la propia obra del autor también nos puede quedar clara la idea de que el esperpento es una deformación estética de la propia existencia que puede inducir a pensar en la relación entre Valle-Inclán y los existencialistas o el propio existencialismo , dado que llega a afirmar una visión desgarradora de la propia existencia. 

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