PROJECTE DEL CURSAPUNTS DE GRAMÀTICACASTELLANA.

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APUNTES DE GRAMÁTICA

TEMA 1. LA PALABRA Y EL MORFEMA

DEFINICIÓN:

Parala Gramática tradicional la palabra es la unidad por excelencia. Para Meillet es " la asociación de un sentido dado a un conjunto dado de sonidos, susceptible de un empleo gramatical dado". Para V. Bröndal " la forma exterior de una palabra no es fija, puede modificarse con las terminaciones.". Para K. Bühler " palabras son los signos acústicos de conformación fonemática y capacidad contextual simbólica ( contexto ) o mostrativa ( situación ) ".

Para Laziczius " las palabras son los signos lingüísticos compuestos de elementos fónicos determinados, signos que son susceptibles de funcionar, bien en un contexto , bien en una situación, y que , en un momento dado, en el seno de una sociedad dada, forman un sistema".

Para B. Trnka " palabra es el signo más pequeño intercambiable, apto para diferenciar las frases".

Hay infinidad de criterios para la definición de palabra, así tenemos:ç

1.- DEFINICIÓN DE PALABRA SEGÚN CRITERIO GRAMATICAL O FORMAL:

Según Bloomfield, es " forma libre mínima"

Según Alarcos Llorach , es " signo mínimo capaz de autonomía oracional"

Según R. Jakobson, es " parte de un constituyente de un contexto sobrepuesto ( oración ) , y como contexto sobrepuesto a constituyentes menores ( morfemas y fonemas )"

Según la Real Academia en 1973, es "unidad separable o aislada por una pausa virtual".

2.- DEFINICIÓN DE PALABRA SEGÚN CRITERIO SEMÁNTICO:

Meillet, K. Bühler , Laziczius dan las definiciones vistas anteriormente.

Ullman la define como " la unión de un determinado significado con un determinado complejo de sonidos capaz de un determinado empleo gramatical".

3.- CONJUNCIÓN DE LOS DOS CRITERIOS:

Rodríguez Adrados dice " la palabra es , pues , una unidad fonológica , una unidad de distribución , una unidad formal , una unidad semántica y una unidad funcional"

 

CLASES DE PALABRAS:

Entre ellas distinguimos:

PALABRAS LLENAS o LEXICALES: constituidas por uno o más lexemas ( sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios).

PALABRAS VACÍAS o GRAMATICALES: no tienen lexema ( determinantes, preposiciones o conjunciones ).

PALABRAS PRIMITIVAS: constan de un lexema y morfema flexivo , pero no derivativo : sal ,jirafa...

PALABRAS DERIVADAS: compuestas por un lexema y un morferma derivativo ( prefijo y sufijo ): tendero.

PALABRAS COMPUESTAS: las formadas pordos o máslexemas : picapleitos, correveidile, etc.

PALABRAS SIMPLES: se opone a compuesta constituida por un lexema aunque lleve derivativos.

PALABRA ACCESORIA : no goza de autonomía fonética en la frase. Son enclíticas o proclíticas.

PALABRAS PARASINTÉTICAS: formadas a raíz de la composición y la derivación a la vez: ropavejero.

PALABRA PRINCIPAL o AUTÓNOMA: no pierde su acento en la frase. O bien , palabraque posee signficación independiente ( frente a preposiciones , conjunciones o pronombres ) . 

PALABRA FRASE: frase compuesta de una sola palabra : sí.

PALABRA RAÍZ : es la raíz que funciona como palabra, sin elementos morfológicos añadidos: haz , ve ...

Según su inclusión en la oración , son las partes de la oración: nombre ,adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, determinante, preposición , conjunción. Tradicionalmente también lo era la interjección.

FORMACIÓN DE PALABRAS

Existen varios procedimientos :

DERIVACIÓN: añadir morfemas derivativos a un lexema. Estos morfemas derivativos son los afijos ( prefijos, sufijos e interfijos ) .

COMPOSICIÓN: unir dos o más lexemas. Puede ser : 

Perfecta : si hay una unión ideológica, prosódica y ortográfica: paraguas.

Imperfecta: si no se da algún elemento anterior : Ciudad Real.

Según aparezca el elemento de enlace puede ser:

Compuesta completa: si se ve el enlace: vaivén.

Compuesta incompleta: si se omite el enlace: hojalata = hoja de lata. 

PARASÍNTESIS: se asocia la composición y la derivación a la vez : picapedrero.

ONOMATOPEYA: fenómeno que se produce cuando los fonemas de una palabra describen o sugieren acústicamente el objeto o la acción que significan : borbotón , tic-tac, guau , etc.

HABILITACIÓN: traslación de categoría gramatical de las palabras:el canto = cantar.

MORFEMA

Para Martinet, el morfema es el monema. Para Roca Pons, es el morfema( término dado por la escuela de Praga y de América ) . El morfema abarca el semantema y el morfema. Martinet distingue entre monemas lexicales y monemas gramaticales. Para Lázaro Carreter, el monema puede ser lexema o morfema. Así el lexema es el semantema o plerema central ( glosemática ) y el morfema es el plerema marginal.

CLASES DE MONEMAS

1. LEXEMASson monemas portadores de significado lexical ( sustantivos, adjetivos , verbos y adverbios ) los demás poseen significado gramatical.

2.- MORFEMAS de significado gramatical ( género, número , persona, etc. ) , de significación

relacionante (preposición , conjunción ) : 

2.1.- MORFEMAS DERIVATIVOS:son los afijos ( sufijos, prefijos e interfijos )

2.2.- MORFEMAS FLEXIVOS : añaden significación gramatical y van unidos al lexema.

2.3.- MORFEMAS NOMINALES: indican el género, número , caso , artículo y la comparación.

2.4.- MORFEMAS VERBALES: indican persona, tiempo, modo , voz, número ,aspecto.

2.5.- MORFEMA GRAMATICALIZADO: degradación semántica : -mente.

 

TEMA 2 EL SUSTANTIVO O NOMBRE.

DEFINICIÓN:

El sustantivo se ha definido como opuesto al adjetivo desde la tradición. Prisciano explicaba que el nombre expresa "SUBSTANTIA CUM QUALITATE" . Para Bröndal es " una combinación de sustancia y cualidad" . De esta manera el sustantivo sería la expresión de cosas y objetos.

Sintácticamente , el sustantivo, según Manacorda de RosettiyAna Mª Barrenechea, " tiene funciones privativas : sujeto, objeto directo, objeto indirecto y agente ".

Para Emilio Alarcos Llorach, basándose en Hjelmslev, los sustantivos se definen como" plerema susceptible de caso , número y artículo, CNAG / CN / CNG / C ".

FORMA DE LOS SUSTANTIVOS

El sustantivo está compuesto por : 

... LEXEMA - parte significativa.

... FORMANTES - señalan variaciones gramaticales o estilísticas que afectan al lexema.

Pueden ser :

CONSTITUTIVOS : acompañan necesariamente a los sustantivos: género ynúmero.

FACULTATIVOS: no son imprescindibles: el resto de morfemas.

CLASES DE SUSTANTIVOS

Se dintinguen los siguientes sustantivos:

1.- ABSTRACTOS: designan objetos que tienen independencia mental u objetos que percibimos por la inteligencia. 

1.a.- NO CUANTITATIVOS: no indican cantidad

1.a.1.- CUALITATIVOS: procedentes de adjetivos: belleza.

1.a.2.- FENÓMENO: procedentes de verbos: advertencia.

1.b.-CUANTITATIVOS : indican cantidad.

1.b.1.- NUMERALES: pueden ser cardinales u ordinales: docena.

1.b.2.- INDEFINIDOS: indican imprecisión: puñado.

2.- CONCRETOS:designan objetos independientes o seres que podemos percibir a través de los sentidos. Éstos se subdividen en:

2.a.- COMUNES O CONNOTATIVOS: agrupa los sustantivos que se asocian sin distinción:mesa. Se subdividen en : 

2.a.1.- GENÉRICOS: expresan limitación de forma o extensión y corresponden asustantivos que se pueden contar. Se subdividen en:

2..a.1.a.- INDIVIDUALES: expresan una cosa en singular: gato, mesa, silla...

2.a.1.b.- COLECTIVOS : expresan en singular un conjunto de cosas o seressemejantes o considerados semejantes: enjambre, piara, tropa...

2.a.2.- LOS DE MATERIA: designan objetos que no se pueden contar pero sí medir opesar: oro, tierra , sal , arena...

2.b.- NOMBRES PROPIOS: son especificativos o denotativos pues individualizan y señalan lascaracterísticas distintivas. En el ámbito familiar y coloquial el nombre propio puede sufriralteraciones o modificaciones , éstas dan como resultado el HIPOCORÍSTICO: José = Pe

pe; Dolores = Lola ; Consuelo = Chelo ; Rosario = Charo ; Montserrat = Montse;Francisco=

Curro, Patxi , Paco, Chesco, etc.

3.- SEGÚN EL GÉNERO 

3.1.- HETERÓNIMOS : nombres que se distinguen por la forma en cuanto al género:hombre / mujer.

3.2.- AMBIGUOS: cuando admiten doble concordancia en el género: ( el / la ) reuma o reúma.

3.3.- EPICENOS: nombres de animales o personas que no distinguen el género: bebé, araña...

4.- SEGÚN EL NÚMERO 

PLURALIA TANTUM: palabras que sólo poseen el número plural: exequias, albricias, nupcias...

5.- ATENDIENDO A LA COMPOSICIÓN

5.1.- SIMPLES: sólo tienen un lexema: boca

5.2.- COMPUESTOS: poseen más de un lexema: bocamanga

5.3.- PARASINTÉTICOS: cuando son compuestos y derivados a la vez : ropavejero.

6.- ATENDIENDO AL ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA PALABRA:

6.1.- PRIMITIVOS: palabra originaria sin morfemas derivativos: pan, sol, etc.

6.2.- DERIVATIVOS o DERIVADOS: aquellos que tienen sufijos o prefijos: andador, Pérez ( pa-

tromínico: nombre derivado de otro para formar el apellido) ; español ( gentilicios: nombres 

que indican el lugar de nacimiento u origen de una persona, animal o cosa ).

4.-GÉNEROS DEL SUSTANTIVO:

Se distinguen dos géneros fundamentales , basados en el sexo, pero hay objetos no sexuados. De ahí que el género como categoría es arbitraria porque responde a circunstancias de la lengua. Distinguimos el género no marcado ( masculino ) frente al género marcado

( femenino ).

Las oposiciones formales o de los morfemas caracterizadores son:

-o / -ahijo , -a

-e / -apariente, -a

0 / -adoctor , -a

Otras oposiciones son menos frecuentes:

0 / -esaabad, abadesa

0/ - trizactor , actriz

0/ -inagallo , gallina

Pero hay excepciones:

- Masculinos en -a por ser cultismos:poeta , profeta, etc.

- Masculinos en -a para oficios que antes eran propios del varón: pianista, electricista, etc.

- Se puede dar la falsa masculinización:elaúla.

Se puede formar el género:

- si el masculino termina en -o , -e , el femenino lo hace en -a : presidente , -a; lobo , -a .

- Los terminados en consonante forman el femenino en -a :señor , -a.

- Algunos sustantivos forman el femenino con terminaciones especiales: sacerdote, sacerdotisa.

- Están los sustantivos de género epiceno: no distinguen el masculino del femenino: perdiz, ruiseñor,mártir, etc.

- Están los sustantivos de género ambiguo: que vacilan en cuanto al género: el dote, la dote ; el mar,la mar.

- El género a veces opone dimensiones es el género dimensional: cubo, cuba; cesto , cesta.

5.- NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS:

Suele establecersela oposición singular frente a plural. En algunas lenguas se observa el número dual para indicar seres que se presentan por parejas: padres : padre + madre.

El singular es el término no marcado ( 0 ) frente al plural que es el marcado ( -s , -es ):

padre/ padre-s

crisis / crisis

El plural se forma en español de la siguiente manera:

- Toman alomorfo ( morfema que designa una variación ) -s cuando el singular acaba en vocalno acentuada o en -é tónica:café / cafés

- Toman el alomorfo -es cuando el singular acaba en vocal tónica o en consonante: bisturí /bisturíes. De esta regla se establece las siguientes excepciones: sofá , papá , mamá.

- No tienen alomorfo los siguientes casos:

- cultismos: análisis, tesis, crisis.

- pluralia tantum: enseres, gafas, nupcias.

En este caso el número se observa en el artículo o en la concordancia con el adjetivo.

- Con ausencia de alomorfo o -s tenemos en ultimátum , déficit, superávit.

- Se pueden dar los alomorfos -s o -es en voces extranjeras: álbum / álbunes; bloc / blocs.

Hoy, se observa la tendencia a añadir una -s tanto si las palabras acaban en vocal como en consonante salvo l , r , n : penalty / penaltis ; sóviet / sóviets; revólver / revólveres...

A veces , las voces extranjeras se adaptan a nuestro idioma: fan / fans ; frac / fraques.

6.- FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS SUSTANTIVOS:

puede cumplir las siguientes funciones:

sujeto

atributosuplemento

c. directo ( implemento )

complemento del verboc. indirecto ( complemento )

c. circunstancial ( aditamento )

complemento de otro sustantivo: complemento del nombre, aposición.

complemento del adjetivo.

vocativo.

 

TEMA 3 EL ADJETIVO

1.- DEFINICIÓN DEL ADJETIVO:

Se ha definido como " toda palabra variable - según Lenz - que determina o modifica al sustantivo. Según la R.A.E. : " es aquella parte de la oración que se junta al sustantivo para calificarlo o determinarlo". Según la Escuela Danesa, el adjetivo se formula como el plerema susceptible de CANG. Distingue el sustantivo del adjetivo por el género neutro. Según Marcos Marín : " el adjetivo es una clase especial de palabras que tiene diferentes usos: el de ampliar o precisar con una nota la significación del sustantivo. Es un término secundario , dependiente del sustantivo , único término primario. Son susceptibles de una marca gramatical específica : el grado."

2.- POSICIÓN DEL ADJETIVO:

Según la posición de los adjetivos , los sustantivos pueden cambiar de significación. De ahí que para los gramáticos: 

- la anteposición del adjetivo expresa una cualidad vaga e inmaterial. Da uncarácter subjetivo.

- la postposición del adjetivo expresa una cualidad concreta y precisa da uncarácter objetivo.

Tenemos un claro ejemplo : pobre hombre pobre. 

3.- GRADOS DEL ADJETIVO:

Hay estudiosos que niegan la existencia del grado en el adjetivo, aduciendo que es una mera oposición de contrastes o una mera cuantificación ( comparativo , superlativo ) . 

Se disitinguen diversos grados :

- POSITIVO: cuando el adjetivo se da en su forma simple: bueno

- COMPARATIVO: se realiza a través de morfemas discontinuos. Existen tres según el morfema empleado para la comparación:

- SUPERIORIDAD: más ... que ...

- INFERIORIDAD : menos ... que ...

- IGUALDAD: tan .... que ..., tan .... como ... , igual ... que ...

- SUPERLATIVO : nos indica la cualidad en su grado máximo que es tenida por unelemento . Se distinguen:

ABSOLUTO: cuando la cualidad se posee en grado máximo:

es paupérrimo.

RELATIVO:cuando la cualidad es de grado máximo en relaciónaotros elementos:es el más estudioso de la clase.

4.- CLASES DE ADJETIVOS:

Los adjetivos se pueden dividir en :

4.1.- Por su significación:

4.1.1.- CALIFICATIVOS:

4.1.1.a.- Por la índole de la cualidad:

Explicativos o epítetos

Especificativos :

de posición

de cualidad

de magnitud

De fenómeno o verbales : modo de obrar , agente,

paciente, posibilidad.

Calificativos en función determinada

4.1.1.b.- Por su grado de significación:

Positivos

Comparativos : igualdad, superioridad, inferioridad.

Superlativos : absoluto , relativo.

4.1.1.c.- Por su origen : 

Primitivos

Derivados: aumentativos, diminutivos, verbales,gentilicios.

4.1.1.d.- Por su composición: 

Simples

Compuestos

Parasintéticos

4.1.1.e.-Por la terminación:

de una terminación

de dos terminaciones.

4.1.2.- DETERMINATIVOS:Demostrativos

Posesivos : de un poseedor , de varios ...

Indefinidos

Interrogativos

Numerales: cardinales, ordinales, múltiplos,ordinales.

4.2.- POR SU CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA:

Atributivos

Predicativos

5.- FORMA DEL ADJETIVO:

Para Marcos Marín el adjetivo es " un sintagma compuesto de un lexema y los formantes constitutivos de género , número y grado ". Admite también prefijos e infijos (sufijos) , pero son formantes facultativos.

5.1.- GÉNERO DEL ADJETIVO:

Se suelen distinguir los adjetivos invariables que terminan en: 

-a , -i , -uen singular , los terminados en -e y una parte de los terminados en consonante :

hipócrita, homicida, azteca, israelita , cursi , constante, breve, elemental, ágil , màrtir, zulú.

Los adjetivos variables que suelen presentarse con las oposiciones:

ausencia / -a : grandón , saltarín, receptor, etc.

-o /-a : blanco , alto , bueno ... 

El género neutro lo emplean cuando se sustantivan : lo bueno y lo breve ...

 

5.2.- EL NÚMERO DEL ADJETIVO

Se distingue el singular ( número no marcado ) frente al plural(número marcado ). Las oposiciones son las siguientes:

ausencia / -s, ausencia / -es, ausencia / ausencia : 

blanco , torcaz,isósceles.

6.- ESTILÍSTICA DEL ADJETIVO:  El valor estilístico del adjetivo viene dado por la ausencia o presencia del adjetivo: la ausencia del adjetivo supone concisión, sobriedad, objetividad, falta de valoración y rapidez de la acción; mientras que la presencia del adjetivo dirige la valoración , clasificación , subjetiviza, transforma la realidad, realza la cualidad.

El epíteto es un recurso estilístico importante que pertenece al campo de la expresión o expresividad y representa la elección subjetiva que el hablante realiza entre las numerosas cualidades del ser. El epíteto accidental es el que nos muestra el poder de observación del hablante.

 TEMA 4  EL VERBO

1.- Definición:

El concepto de verbo ha evolucionado de tal manera que hemos pasado de" parte de la oración que expresa acción , estado, pasión " , definición dada por la gramática tradicional pasando por la dada por PLATÓN : " el verbo es el elemento del predicado". ARISTÓTELES pone de relieve su facultad de significar con tiempo. Los gramáticos GRECOLATINOS lo definían como la palabra que no admite flexión casual, indica tiempo y expresa acción o estado. ROBLES DÉGANO lo define como " todo vocablo significante de algo por modo de acción o de pasión ,esto es, como en movimiento ". Los FILÓSOFOS CARTESIANOSconsideran al verbo como " el signo del juicio mental ". En la actualidad, MEILLET lo define como la palabra que indica proceso. J. LAROCHETTE dice que el verbo no indica acción , movimiento , estado , proceso, sino que presenta una cosa bajo la forma de acción, movimiento , estado , proceso , esto es, la presenta en el tiempo . GUILLAUME : " el verbo es el semantema que implica y explica el tiempo ". Para Guillaume, el tiempo implicado es el aspecto y el tiempo explicado es el tiempo verbal ( forma verbal ) .Para la REAL ACADEMIAes " una parte de la oración que designa estado , acción o pasión, casi siempre con expresión de tiempo y persona ". A . ALONSOyHENRÍQUEZ UREÑAlo definen como " formas especiales del lenguaje con las que pensamos la realidad como un comportamiento del sujeto ". CHARLES BALLY : " el verbo , a diferencia del nombre, no necesita de actualizadores ".

2.-CLASES DE VERBOS: Se pueden clasificar de la siguiente manera:

A.- Por su origen:

a.1.- Primitivos : correr

a.2.- Derivados: corretear

B.- Por su composición :b.1.- Simples: tenerb.2.- Compuestos : retener                                                                                      b.3.- Parasintéticos: endulzar.                                                                                                                                                                                                                                         

C.- Por su significación y función sintáctica:

                                                                                                                                                 

c.1.- Copulativos : son los que sirven para unir el sujeto y el atributo. El verbo copulativo junto con el atributo forma el predicado nominal. Los verbos copulativos en castellano son: ser ,estar y parecer. No obstante, hay verbos que actúan como copulativos: venir , hacerse , ser tenido, etc. , son los que se denominan pseudocopulativos . Podemos establecer una diferencia entre la significación de ser y estar que estriba en el carácter imperfectivo de ser y el perfectivo de estar. No siempre estos verbos copulativos funcionan como tal , sino que pueden funcionar como predicativos. Observa estos dos ejemplos : 

Juan está en Barcelona / Juan está enfermo

Es en el primer caso cuando actúa como verbo predicativo y forma un predicado verbal. 

c.2.- Predicativos : son aquellos que pueden actuar por sí solos formando oraciones, este rasgo es el que les opone a los copulativos, que no tienen indiependencia semántica ni sintáctica. Los predicativos se subdividen en:c.2.a.- Transitivos: son los que necesitan un complemento directo para completar su significación. A veces se emplean sin el complemento directo, de ahí que haya que distinguir entre carácter transitivo y función transitiva de un verbo, ya que algunos verbos intransitivos actúan como transitivos.Ejemplo : Pedro come una manzanaPedro come en clase

Debemos distinguir los transitivos activos , que es el caso de los ejemplos mencionados, de los transitivos pasivos , ya que el sujeto de éstos suele recibir la acción expresada por el verbo. Hay verbos transitivos que se hacen intransitivos mediante la forma pronominal : enojar / enojarse. etc.c.2.b.- Intransitivos: son los que necesitan un complemento directo, ya que tienen significación completa. Ejemplo : Magdalena nació en Barcelona.Se subdividen en:1.- De movimiento : significan cambio de lugar : llegar ,venir ,etc.2.- De estado: significan inacción o modo de estar más o menos duradero: yacer...3.- Neutros: son los que significan cambios o transformaciones del sujeto ( morir ) , accidente ( caer ) , cualidad ( blanquear ) , posición ( descollar ,sobresalir ).c.3.- Verbos pronominales:son los verbos que se conjugan con un pronombre personal átono en función de Complemento Directo o Indirecto. La forma pronominal del verbo puede afectar a la significación de éste: encontrar / encontrarse. Distinguiremos:c.3.a.- Pronominales de significación reflexiva: son verbos transitivos que llevan como complemento directo o indirecto a un pronombre personal átono que representa al sujeto de la acción.Con estos verbos el sujeto realiza la acción y recae sobre él mismo la acción.Ejemplos: Yo me lavo/ Yo me lavo las manos.c.3.b.- Pronominales de forma reflexiva: hay verbos con forma reflexiva , pero no de significación reflexiva, porque la acción es intransitiva. Podemos distinguir tres grupos dentro de esta clase de verbos:1.- Verbos que significan vida interior o de voz media:son de afecto o emoción: avergonzarseverbos de voluntad, con matiz emocional: emperrarse en , esforzarse en o por...verbos de memoria o de olvido: acordarseverbos de saber no seguro: creerse , figurarse...verbos con dativo de interés: tú te lo mereces.2.- De entrada en un estado: significan entrar en un estado diferente al que nos encontrábamos inicialmente: dormirse ,despertarse, etc. El pronombre es una marca o morfema , aunque algunos autores lo analizan como complemento indirecto3.- De movimiento: son verbos reflexivos con significación de movimiento y pueden provenir de verbos intransitivos , de verbos transitivos y de pronominales ( agachar se, salirse, retorcerse... )c.3.c.- Verbos pseudorreflejos: según Benot , A. Alonsoson verbos pseudorreflejos aquellos reflexivos cuyo sujeto no realiza la acción : Antonio se afeita en la barberíac.3.d.- Verbos recíprocos: son reflexivos que tienen más de un sujeto. Ejemplo : Magdalena y Juan se miran / Magdalena y Juan se miran la cara.c.4.- Unipersonales: son los que indican fenómenos atmosféricos y tienen el carácter de verbos impersonales ( llover, nevar, etc. ) . A èstos se les llama unipersonales propios , ya que hay otros que se emplean circunstancialmente: es verano , hace frío , etc.D.- Verbos por su uso gramatical y construcción :d.1.- Auxiliares: son los que unen a otros verbos para formar los tiempos compuestos , los tiempos de la voz pasiva y para la formación de frases verbales o perífrasis : Magdalena ha leído a Quevedo / Quevedo ha sido leído por Magdalena/ Magdalena ha de leer a Quevedo.d.2.- Regulares: son los que a lo largo de toda la conjugación mantienen la misma raíz o lexema tomando las desinencias propias de la conjugación a la que pertenecen: amar ,temer , partir.d.3.- Irregulares: son los que alteran unas veces la raíz, otras , las desinencias , y a veces, unas y otras. Se subdividen en:d.3.a.- Irregularidad común : agrupan todos los verbos que tienen una misma irregularidad y se agrupan según el tipo de irregularidad:Alternancia vocálica en el lexema:

e / ie : acertar , entendero / ue :contar, probaro / u : dormir , podere / i : sentir 

u / ue : jugarAlternancia consonántica en el lexema:añaden -g- : venir , valer, salirañaden -ig- : caer , oír , traerañaden -y- : huirañaden -j- : deducir , conducircambian c por g : hacerinterpolan el sonido -z- : nacer.d.3.b.- Irregularidad propia: cada verbo tiene su propia irregularidad:decir ,caber ,saber .d.4.- Defectivos : son los que carecen de algún tiempo y personas. Se pueden distinguir :d.4.a.- Por su significado: rechaza el empleo de varias de sus formas ( ladrar, rugir, bramar ) . Sólo pueden emplearse en las terceras personas.

d.4.b.- Por su estructura: carecen de algunos tiempos y personas por falta de eufonía . Se usan en terceras personas . Ejemplos : abolir , balbucir ,concernir...d.4.c.- Unipersonales: son los que expresan fenómenos de la naturaleza: llover ,nevar , granizar, etc. Fue Andrés Bello quien propuso el nombre y la RAE , al aceptarlo , definió así estos verbos: " la significación de estos verbos es causativa, o sea , que el sujeto en ellas no es el que materialmente ejecuta la acción ". Para Al cina y Blecua , son verbos meteorológicos.

d.4.d.- Por su uso : impersonales: tipo especial de verbos que no admite el sujeto. La mayor parte de ellos están en función impersonal y forman oraciones impersonales: se dice ,se cuenta , dicen , cuentan ... Tenemos también expresiones impersonales como hace calor , hay naranjas, etc. Según algunos gramáticos , son los llamados unipersonales: truena, llueve, nieva, etc.E.- Por el modo de acción:a pesar de no tener un carácter externo que nos diferencie el modo de acción del verbo ( acción permanente , reiterativa, etc) . Sin embargo , su existencia se prueba por su relación con la conjugación y por las distintas posibilidades sintagmáticas de cada clase de verbos. Así distinguimos:e.1.- Perfectivos: son verbos cuya acción no es completa si no se termina. Bello los denomina "desinentes" : saltar , salir , entrar, etc. Cabe destacar diferentes matices o grados:1.- verbos de acción momentánea: disparar2.- verbos cuya acción puede coincidir con el acto de la palabra: expulsar3.- verbos de acción momentánea que exigen , para su término , un proceso previo: llegar ,terminar...4.- verbos que expresan una acción o estado claramente durativos, con una idea de término más o menos cercana: cenar , leer , etc.e.2.- Imperfectivos: son aquellos cuya acción no necesita terminar para ser completa: brillar , querer, saber . Estos verbos imperfectivos ofrecen diversas modalidades:1.- verbos que significan acción durativa , pero de carácter pasajero: pasear, dormir 2.- verbos que significan acción duradera o indefinida: amar , creer. La perífrasis con estar y el gerundio no lo admiten , en general.3.- los que son la expresión de un estado alcanzado: saber.e.3.-Frecuentativos: expresan una acción frecuente o habitual: tutear , cortejar. En español se utiliza el presente y el imperfecto habitual , de ahí que haya pocos verbos frecuentativos por su significación léxica.e.4.- Reiterativos: expresan una acción que se compone de momentos repetidos: golpear , besuquear , etc. El sufijo -ear da carácter reiterativo o frecuentativo a los verbos : charlotear , corretear , etc.e.5.- Incoativos: son los que indican que la acción o estado comienza: amanecer, florecer, envejecer, etc. Algunos suelen indicar comienzo y duración de la acción: enflaquecer, enriquecerse, etc. No todos los verbos acabados en -cer tienen valor incoativo: pacer , nacer , aborrecer,etc.e.6.- Modales: son los que indican el modo con el que el sujeto encara la acción del infinitivo con el cual forman perífrasis. Los más usuales son: poder , saber ,querer, soler ,deber , esperar , necesitar, creer, prometer y sinónimos.

3.- INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS FORMAS VERBALES.Si partimos de una forma verbal dada, podemos extraer la información verbal correspondiente que nos define el verbo gramaticalmente, así tenemos:AM- Á - BA- MOSpartiendo de esta forma puede definir el verbo amar desde el punto de vista gramatical: la forma AM me dice que es un verbo que puede ser regular , ya que es el lexema o laraíz ; mientras que la me dice que es un verbo de la primera conjugación puesto que es la vocal temática de ésta; por otro lado, la forma - BA me dice que es pretérito imperfecto de indicativo de la voz activa de aspecto imperfectivo y , para acabar , la forma -MOS me dice que es la primera persona del plural.Partiendo de este ejemplo distinguiremos:

 LEXEMA VERBAL

es aquel que distinguiremos al quitarle de la forma no personal del verbo ( el infinitivo ) la terminación correspondiente a la conjugación : AR , ER , IR . También se le llama raíz verbal. Dependerá de la raíz para definir que es regular o irregular.

VOCAL TEMÁTICA

no está presente en todos los tiempos , pero en caso de estar las vocales temáticas correspondientes a cada conjugación son las siguientes:

a para la primera conjugación

e, i , ie para la segunda y tercera conjugación.

DESINENCIAS DE PERSONA Y NÚMERO 

Tenemos en el verbo castellano seis personas distribuidas en grupos de tres . Tres personas del singular y tres personas del plural. Cada forma verbal personal tiene unas desinencias o morfemas queidentifican la persona y el número verbal correspondiente , puesto en forma de cuadro sinóptico sería de la siguiente manera


 

Persona y número

Tiempos generales

Pretérito indefinido

Imperativo

Primera singular

segunda singular 

tercera singular

-s 

0

0

0

0

Primera plural

segunda plural 

tercera plural

-mos

-is 

-n

-mos

-is

-n 

-d

TIEMPOS VERBALES

Todos los verbos se estructuran de forma temporal , esto es, a través de los tiempos verbales. Así la acción verbal puede referirse a tres hechos en los que se pueden desarrollar los hechos verbales: anteriores ( pretéritos o pasados ) , simultáneos( presente )y posteriores ( futuro ) . Además los hechos que trata de recordar el hablante pueden ser recordados ( hechos retrospectivos ) , vividos o anticipados (prospectivos).También en español los tiempos verbales pueden señalar una época determinada para una acción verbal ( tiempos absolutos ): presente , futuro imperfecto, pretérito perfecto y pretérito indefinido , de indicativo, además del imperativo; sin embargo , otros no señalan una época determinada , sino que localizan la acción verbal en relación con otra acción verbal ( tiempos relativos ): pretérito imperfecto, el pluscuamperfecto, el pretérito anterior, el futuro perfecto, el condicional simple y compuesto del indicativo , además de todos los tiempos del subjuntivo.

Las formas verbales pueden expresar :

1.- Tiempo específico : para indicar cualquier momento

2.- Tiempo neutro: presente, pret. imperfecto y condicional simple de indicativo.

3.- Tiempo sintagmático: formas del subjuntivo.

Todos los tiempos verbales simples se pueden relacionar con los tiempos compuestos ya que el compuesto se forma con la forma simple del verbo haber más el participio pasado ( forma no personal del verbo , acabada en -ado o en -ido , según la conjugación ), siempre respetando el modo del tiempo. De forma esquemática lo dicho anteriormente quedaría de la siguiente manera:


 

Tiempos simples

Tiempo compuestos ( haber + participio)

Presente

Pretérito imperfecto 

Pretérito indefinido 

Futuro imperfecto 

Condicional simple

Pretérito perfecto

Pretérito pluscuamperfecto 

Pretérito anterior 

Futuro perfecto 

Condicional compuesto

Para Alarcos Llorach , los tiempos se oponen según un esquema de realización de tiempo frente a no realización de tiempo. Distingue el tiempo irremotospectivo al negativo , frente al remotospectivo que es el positivo. Otra oposición es la que se establece dentro del Indicativo: formas que no indican la virtualidad del tiempo frente a la virtualidad del tiempo. Así se opone el presente y el pretérito ( formas improspectivas) frente al futuro y condicional ( prospectivas ) : canto , cantaba, canté / cantaré , cantaría.

MODOS VERBALES

Es la forma verbal que expresa la actituddel hablante ( se entiende actitud mental ) con respecto a los hechos que enuncia. 

Para algunos gramáticos , existen cuatro modos: Indicativo , subjuntivo , imperativo y potencial . En la actualidad el potencial ha pasado a ser condicionalofuturo hipotético incluido dentro del Indicativo. Así las gramáticas oponen el imperativo frente al subjuntivo y el indicativo.

MODO IMPERATIVO cumple las siguientes funciones:

1.- No puede subordinarse ni con el que relativo ni con el que anunciativo.

2.- No admite los adverbios quizá ni no.

3.- Los pronombres personales átonos siempre los lleva o admite en posición acentual enclítica , y no proclítica.

4.- No admite un sujeto que puede ser nombrado por medio del vocativo.

Además se puede decir que el imperativo sirve para indicar mandato del hablante, ,de ahí que sólo tenga la segunda persona. El imperativo sólo sirve para la función apelativa del lenguaje o de llamada del interlocutor. 

MODO SUBJUNTIVO se distingue por:

1.- Son posibles sus formas tras la expresión de un verbo de voluntad o deseo seguido del que anunciativo o de ojalá.

2.- Pueden subordinarse a verbos que expresan duda o deseo, incertidumbre o emociones y sentimientos: me alegro de que venga. Pueden emplearse también para expresar ruego, exhortación o mandato: no temas.

3.- Se han interpretado como las formas de la irrealidad.

MODO INDICATIVO se distingue por:

1.- Sirve para enunciar la realidad , lo cierto , lo verdadero o falso, real o supuesto.

2.- Puede aparecer como principal o subordinado: digo que ... / dijo: vengo ahora.

3.- No puede ser regido por quiero que ... ni por ojalá.

MODO CONDICIONAL , según Gili Gaya , no es un verdadero modo, sino un tiempo de indicativo, como ya defendía Bello, que propuso la denominación de futuro hipotético. Según Criado del Val, se halla a la mitad del camino entre el indicativo y el subjuntivo.

ASPECTO VERBAL

No hay un morfema que se pueda decir propio del aspecto. Para E. Alarcos, el aspecto se basa en la indicación o no indicación del término del proceso. Se distinguen dos aspectos verbales : aspecto perfectivo del aspecto imperfectivo.

Aspecto perfectivo es propio de los tiempos compuestos y del pretérito indefinido. Aspecto imperfectivo es propio de los tiempos simples menos del pretérito indefinido.

Otra forma de diferenciar el aspecto es si se da el desarrollo de la acción a lo largo de un período , así se distingue:

Aspecto durativo: expresa el desarrollo de la acción a lo largo del período.

Aspecto momentáneo o puntual: prescinde de focalizar el desarrollo para atender a su realización.

VOZ VERBAL

La gramática tradicional ha enseñado que existen dos voces: activa y pasiva. Voz podemos definirla como el morfema o forma gramatical que expresa la relación existente entre el sujeto y la idea verbal. En la voz activa , el sujeto es agente, esto es, que realiza la acción del verbo. En la voz pasiva , el sujeto es paciente ya que es el que recibe la acción del verbo. Se ha puesto en duda la existencia de una voz pasiva; segúnAlarcos Llorach , se llama diátesis. Será él y otros gramáticos y lingüistas quienes nieguen la existencia de una voz pasiva. Pero es Roca Pons quien concluye que la oración pasiva tiene forma de atributiva, pero sólo es pasiva realmente aquella cuyo participio tenga sentido pasivo, mientras que es atributiva aquella cuyo participio tenga sentido activo.

Ejemplo : la edición fue reducida. Cabe dos interpretaciones:

a.- la edición es escasa ( atributiva )

b.- la edición fue disminuida ( pasiva )

También existe una pasiva refleja: si la pasiva , llamémosle gramatical, está formada por el verbo ser + participio; la pasiva refleja se forma con el pronombre SE + tercera persona del singular o del plural activa. El sujeto no puede ser un nombre de persona. Aquí el se deja de ser pronombre para pasar a ser un mero indicador de pasiva refleja. En la actualidad las construcciones de pasiva refleja están desplazando a las de pasiva gramatical con ser.

Se puede afirmar la existencia de una voz media: sirve para expresar acciones que realiza el sujeto en el interior de su conciencia sin que se manifiesten exteriormente para el interlocutor y sin que pueda concebirse un agente exterior. Estos verbos que la poseen no se pueden clasificar dentro del grupo de los transitivos, ni de los reflexivos, ni de los intransitivos , ni pasivos reflejos. En español tenemos verbos que tienen voz media con la marca se: atreverse, pavonearse, vanagloriarse , jactarse, empecinarse, esforzarse , arrepentirse, adherirse, acordarse, figurarse, asombrarse, enojarse, horrorizarse , espantarse, alegrarse, emocionarse, serenarse, etc.

PERÍFRASIS VERBALES

Cuando se unen dos verbos para expresar una sola idea verbal , de manera que uno aparece conjugado y nos indica el modo , tiempo , número , aspecto , etc. , esto es , el auxiliar ; y el otro se presenta en una forma nominal o no personal ( infinitivo , gerundio o participio ) dando el significado al conjunto , esto es , el núcleo, se denomina al conjunto " frase verbal o perífrasis verbal ".

Si nos fijamos en la definición uno de los verbos se ha gramaticalizado perdiendo de esta manera su significación original. Así podemos distinguir las diferentes clases de perífrasis verbales:

A.- Perífrasis que señalan determinación temporal:

a.1.- Incoativas: comenzar, empezar, principiar, echar, ir , pasar + a + infinitivo.

a.2.- Reiterativas: volver, tornar + a + infinitivo

a.3.- Terminativas: venir , llegar + a + infinitivo ; acabar , terminar + de + infinitivo.

a.4.- Aproximativas: venir + a + infinitivo ; ir + gerundio.

a.5.- Progresivas: venir , seguir, andar + gerundio

a.6.- Durativas: estar + gerundio ; llegar, venir , alcanzar + a + infinitivo; acabar + de+ infinitivo.

a.7.- Perfectivas: dejar , estar, llevar ,quedar , ser , traer, tener + participio.

B.- Perífrasis que señalan modalidad subjetiva:

b.1.- Probabilidad: poder + infinitivo

b.2.- Costumbre : soler + infinitivo

b.3.- Voluntad: querer + infinitivo

b.4.- Obligación: deber , haber de , tener que , haber que + infinitivo

b.5.- Hipótesis: deber + de + infinitivo

b.6.- Intencionalidad: ir + a + infinitivo.

 

TEMA 5 LOS DETERMINANTES

1.- Definiciónson las palabras que carecen de significado léxico y funcionan como actualizadores del nombre. Algunos de ellos ( caso del artículo ) son meros morfemas libres. De entre todos destacaremos: el artículo , los demostrativos, los posesivos , los indefinidos , los numerales. 

DETERMINANTES

EL ARTÍCULO

Definiciónla gramática tradicional lo considera como una parte de la oración que determina al nombre y expresa su género y número. Esto falla ya que no nos precisa el objeto de entre sus congéneres. Etimológicamente el artículo no es una parte determinante sino que tenía un valor de demostrativo que perdió su valor de localización. En la lingüística actual , el artículo es un morfema que en algunas lenguas tiene un carácter enclítico ( ej.: vasco ) . Se puede definir el artículo , siguiendo a R. Seco , como la palabra que anuncia el carácter sustantivo de la expresión que le sigue, indicando los accidentes gramaticales de ese sustantivo o expresión sustantivada. Según Lenz , los artículos son accidentes gramaticales de los sustantivos. Artículo es, según Pérez Rioja, la palabra que une o articula conceptos y relaciones , limitando al sustantivo , ya individual o específicamente ( artículo determinado ) , ya indefinida o genéricamente ( artículo indeterminado ).

Estilística del artículo:

La ausencia del artículo hace que el nombre designe más la esencia que la individualidad del objeto . Pero también puede comportar una carga emotiva. La presencia del artículo se hace referencia a los objetos existenciales. Cuando se emplea un sólo artículo para una serie de elementos, da a éstos un sentido unitario. Cuando aparece el artículo en cada elemento, entonces se intenta personalizar cada objeto. Cuando presentamos objetos desconocidos como ya conocidos comunica al estilo la fuerza evocadora, que viene a ocurrir en el uso de los indeterminados en vez de los determinados, y viceversa. Un rasgo estilístico de vulgarismo o de signo despectivo es cuando se emplea el artículo antepuesto a los nombres propios.

Uso del artículo:

El artículo no debe acompañar a los nombres propios, pero podemos ver casos como:

1.- En la lengua vulgar y forense se usa con nombres de persona : E l Pérez.

2.- Cuando los nombres de persona requieren determinación mostrativa " de sus hijos conozco al Enrique "

3.- Cuando se toman en un sentido genérico " los Quintero "

4.- Los nombres geográficos llevan el artículo " El Tajo "

5.- Algunos nombres propios llevan el artículo , pero en sentido despectivo en el habla vulgar : " Eres un Avellaneda ".

¿ Existe el artículo indeterminado ?

Amado Alonso ha concluido tras su estudio que UN no tiene valor de artículo indeterminado, sino que sólo puede funcionar como pronombre indefinido equivalente a alguno o de determinante o pronombre numeral cardinal.

Para Amado Alonso, sólo se opone a EL , UN en el habla coloquial como presentador numeral. Véase el siguiente ejemplo : " Hoy me ha visitado un estudiante " , a partir de aquí se le tratará de " el estudiante " . Un estudiante equivale a un individuo del género estudiante.

Concordancia del artículo

El artículo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. El artículo masculino puede acompañar a nombres femeninos que comiencen por A o por HA acentuada : el hambre, el águila. 

El artículo neutro LO

el artículo neutro lo sólo se emplea para sustantivar adjetivos, pero ofrece algunas particularidades:

1.- Carece de plural , pero puede preceder a adjetivos en plural : ¡ lo hipócritas que son los valientes. 

2.- Puede preceder lo mismo a un masculino quea un femenino: lo bueno del caso, lo maja que es...

3.- Sustantiva a una oración entera: lo que te dije...

Contracciones del artículo

La contracción del artículo procede de la unión de la preposiciónDEoAy el artículo masculino, el resultado de ello es AL yDEL .

No existe contracción cuando el artículo precede a títulos o nombres geográficos: fue a El Escorial. 

Formas del artículo

Siguiendo la gramática tradicional tenemos


 

DETERMINADOS

INDETERMINADOS

masc. sing.el

fem. singla 

neutrolo 

masc. plurallos 

fem. plurallas

masc. singun

fem. sing.una 

masc. pluralunos 

fem. pluralunas

SUSTANTIVACIÓN

Es el fenómeno por el que cualquier parte de la oración deja de realizar su función para funcionar como sustantivo. Existen diferentes tipos de sustantivación:

1.- sustantivación lexicalizada: son palabras de distintas clases que pasan a ser sustantivos y toman los rasgos formales del nombre ( ser acompañados de determinantes, artículos, etc.) : el sí , el pésame , el pagaré...

2.- Sustantivación semántico-funcional: no es cambio de clase de oración sino de contenido semántico. : los hombres avaros = los avaros.

3.- Sustantivación funcional: es cuando se da la funcionalidad propia del sustantivado.: el lápiz negro y el rojo están rotos.

La sustantivación puede darse en los adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, etc.

ADJETIVACIÓN

Es la transposición de cualquier clase de palabra a adjetivo. : La vida histórica.

ADVERBIALIZACIÓN

Es la transposición de cualquier palabra a adverbio : simple = simplemente.

 

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS:

determinan la relación de lugar según los tres puntos del coloquio.No llevan tilde a diferencia de los pronombres.Se clasifican de la siguiente manera:


 

 

SINGULAR

PLURAL

MASCULINO

este ,ese , aquel

estos, esos , aquellos

FEMENINO

esta, esa ,aquella

estas, esas , aquellas

NEUTRO

esto, eso , aquello

 

DETERMINANTES INDEFINIDOS:

marcan una relación de lo inconcreto o indeterminado. Ejemplos: un libro cualquiera.

DETERMINANTES POSESIVOS:

marcan una relación de posesión o pertenencia respecto a las tres personas del acto de la comunicación. La posesión puede ser de un poseedor o varios poseedores. Se pueden presentar de dos maneras los de un poseedor en forma plena ( si perder sílabas ) o en forma apocopada ( cuando han perdido una sílaba ), estos últimos suelen ir antepuestos.

Ej.: mi tata no tiene una habitación suya. 


 

 

MASCULINO

FEMENINO

NEUTRO

SINGULAR

mío, tuyo , suyo

mi ,tu , su

mía, tuya ,suya

mi , tu , su

mío ,tuyo , suyo

mi ,tu , su

PLURAL

míos ,tuyos, suyos

mis ,tus ,sus

mías ,tuyas , suyas

mis ,tus ,sus

 

 

DETERMINANTES CUANTITATIVOS:

suponen una relación respecto a la cantidad de un modo impreciso. Ej.: mucho ,bastante, poco...

DETERMINANTES NUMERALES:

indican una relación de cantidad exacta o precisa. Se pueden dar de distintas formas:

CARDINALES: se relacionan con los números naturales: un ,dos ,tres ,cuatro ....

ORDINALES: indican un orden determinado: primero, segundo ,tercero ,cuarto...

MÚLTIPLOS: indican multiplicación de números naturales: doble, triple, cuádruple...

PARTITIVOS: indican parte o división: medio ,tercio ,cuarto, quinto...

DETERMINANTES DISTRIBUTIVOS:

se da una correspondencia numérica. 

Ej.: sendos ,ambos, cada , etc.

DETERMINANTES EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS:

acompañan a un nombre dentro de una exclamación o interrogación, según el caso. Llevan acento ortográfico siempre.

Ej.: ¡ Qué chica !-¿ Qué dinero ? .

TEMA 6 LOS PRONOMBRES

1.- DEFINICIÓN:

El pronombre , según la gramática tradicional, es el elemento que sustituye al nombre .Como veremos no es una función específica. Éste no expresa conceptos e ideas ,sino que los reproduce.

Así el pronombre tiene las siguientes características:

- El pronombre es una clase heterogénea de palabras ( sustitutos del nombre, determinantes o pronombres ).

- Son formas vacías de significación ( aunque pueden tener significación concreta o indeterminada )

- El comportamiento con respecto a los determinantes o el artículo es distinto entre los pronombres.

- Sustituyen al nombre de un ser señalado , pensado o manifestado previamente por el hecho de la palabra.

- El pronombre evita la cacofónica reiteración del sustantivo.

- Se distingue del nombre y del adjetivo, en que el pronombre designa a los seres sin caracterizarlos.

CLASES DE PRONOMBRES: son los siguientes:

Personales, posesivos , demostrativos , relativos , indefinidos , interrogativos, numerales.

PRONOMBRES PERSONALES :

La denominación no es muy acertada ya que siempre no hacen referencia a seres personificados. Existen algunos usos de pronombres personales arcaícos:

- el NOS mayéstico ( empleado por los obispos y en la iglesia católica )

- el VOS ceremonioso ( empleado entre políticos, aunque ahora está en desuso )

- el NOSOTROS de plural de modestia que equivale a yo , se emplea en trabajos técnicos, ensayos ,etc.

- el USTED de respeto, que procede de VUESTRA MERCED. 


 

 

TÓNICOS

ÁTONOS-TON

ATON-TONIC

TONICOS

SUJETO

C. DIRECTO

C. INDIRECTO

C.CIRCUNST.

1 PERSONA

yo

nosotros

me

nos 

prep + mí

me

nos 

prep+ nosotros-a 

prep+ mí

conmigo

prep+nosotros-a 

prep+ mí

2 PERSONA

vosotros- as

te

os 

prep+ ti

te

os 

prep+ vosotros-a 

prep + ti

contigo

prep+ti 

prep+vosotros-a

3 PERSONA

él

ella 

ello 

ellos 

ellas

se

lo 

la 

los 

las 

le - les ( leísmo )

le-les

prep+él 

prep+ella 

prep+sí 

lo-los ( loísmo ) 

la-las( laísmo )

consigo

prep+sí 

prep+él 

prep+ ella 

...

VALORES DEL PRONOMBRE PERSONAL SE

El pronombre personal de tercera persona SE tiene unos valores especiales que introducen , a veces , cambios sintácticos o morfológicos en las oraciones según el valor que adquiera, así los valores que tiene son:

SE REFLEXIVO: es cuando sustituye al sujeto en una oración y actúa como pronombre , esto es, tiene su propia función dentro de la oración sea de complemento directo , sea de indirecto. Hace que la acción verbal recaiga sobre el propio sujeto. 

Ej.: Pedro se lava - actúa de complemento directo

Pedro se lava la cara- actúa de complemento indirecto

SE RECÍPROCO: es de significación semejante al reflexivo , pero con la diferencia de que el sujeto es múltiple , esto es ,que hay más de un sujeto y la acción se reparte recíprocamente o de forma mutua.

Ej.: Ellos se pegan - actúa de complemento directo

Ellos se pegan tortas- actúa de complemento indirecto.

SE DE USO EXPRESIVO: no tiene función sintáctica y tan sólo sirve para enfatizar la acción verbal .Acompaña al verbo , pero se podría omitir sin variar la semántica de la oración.

Ej.: Pedro se cayó por la escalera

Pedro cayó por la escalera.

SE DE SENTIDO INCOATIVO: es cuando añade al verbo el significado de inicio de una acción. No tiene función sintáctica , tan sólo acompaña al verbo.

Ej.: El niño se duerme

SE PRONOMINAL: es el que hace que un verbo sea pronominal y necesite a lo largo de toda su conjugación un pronombre personal tónico , y uno átono para su conjugación. No tiene valor sintáctico.

Ej.: se jacta de su valentía

SE DE SENTIDO ESPONTÁNEO : es un se polémico ya que algunos estudiosos dicen que ha de hacer o realizar una función sintáctica de complemento indirecto, mientras que otros niegan esa función sintáctica y lo ponen como una marca gramatical. La acción del verbo no la realiza el sujeto , sino que de forma indirecta repercute en el sujeto, aunque no está muy clara esta repercusión indirecta si se hace un estudio minucioso de la significación de la oración.

Ej.: El nadador se ha ahogado.

SE PASIVO REFLEJO : se emplea como marca gramatical para indicar que no es un verbo pasivo , sino que tiene significación pasiva y forma activa. El verbo ha de estar en tercera persona del singular o del plural y su sujeto es paciente ,esto es , que recibe la acción verbal y no la ejecuta. 

Ej.: se alquila piso.

SE IMPERSONAL: es una marca gramatical el se y el verbo no lleva ni puede llevar nunca sujeto de ningún tipo, siempre tiene el verbo en tercera persona del singular.

Ej.: se vive bien aquí

ALGUNOS USOS CORRIENTES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES

1.- PRONOMBRES ENCLÍTICOS Y PROCLÍTICOS: cuando un pronombre precede al verbo se dice que está en posición proclítica.

Ej.: me lo das.

Si el pronombre va detrás del verbo y unido directamente a él , se denomina enclítico.

Ej.: dámelo

2.- LEÍSMO , LAÍSMOyLOÍSMO: es el uso incorrecto sintácticamente de los ponombres personales de tercera persona : le, la y lo.Los pronombres la y lo suelen ser de forma habitual complemento directo , mientras que el pronombre le suele actuar dentro de la oración como complemento indirecto. Cuando no se da este hecho, tenemos los casos de leísmo, laísmo y loísmo.

Ej.: Le he visto en la calle ( leísmo permitido de persona )

Le he dejado encima de la mesa ( tendría que ser : laolo )

La he pegado un bofetón ( tendría que ser le... )

3.- CONCURRENCIA DE PRONOMBRES O POSICIÓN DE LOS PRONOMBRES : cuando se encuentran dos pronombres juntos siempre el de segunda va delante del de primera y éstos antes del de tercera persona. Hay una excepción que es el uso del pronombre se , que se debe colocar siempre delante del de primera y del de segunda.

Ej: me lo das ,selo das,te me coges del brazo ...

4.- OTROS USOS :

Existen los pronombres enfáticos, pleonásticos o redundantes: 

Ej.: me lo ha dicho a mí.

Los pronombres mí , tú , él llevarán o no tilde según convenga para distinguirlos de otras formas gramaticales.

PRONOMBRES POSESIVOS:

son los que definen una relación de posesión o pertenencia con respecto a las tres personas del acto comunicativo. Llevan el artículo antepuesto a la forma plena. Se diferencian dos tipos de pronombres los de un poseedor de los de varios.


 

 

MASCULINO

FEMENINO

NEUTRO

SINGULAR

un poseedor: el mío, el tuyo , el suyo

varios poseedores: el nuestro ,el vuestro ,el suyo.

un poseedor: la mía , la tuya, la suya.

varios poseedores: la nuestra, la vuestra, la suya

un poseedor : lo mío, lo tuyo, lo suyo.

varios poseedores: lo nuestro , lo vuestro, lo suyo.

PLURAL

los míos , los tuyos ,los suyos.

los nuestros, los vuestros, los suyos.

las mías, las tuyas, las suyas.

las nuestras, las vuestras, las suyas.

 

 

 

 

 

 

 

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

indican una relación de distancia con respecto a las personas del acto comunicativo. Se caracterizan por su valor deíctico, que es apuntar hacia un objeto sin nombrarlo: éste venía a hablar.

Se diferencian de los determinantes en que los pronombres llevan tilde, salvo el neutro que coincide con los determinantes.


 

 

MASCULINO

FEMENINO

NEUTRO

SINGULAR

éste, ése , aquél

ésta, ésa, aquélla

esto ,eso , aquello

PLURAL

éstos, ésos, aquéllos

éstas , ésas, aquéllas

 

PRONOMBRE RELATIVO

es el que relaciona una parte de la oración compuesta con la otra ( proposición con proposición ) . El pronombre relativo suele tener un antecedente o palabra a la que hace referencia. Además desempeña una función sintáctica dentro de su proposición como si fuera un sustantivo. Suele funcionar anafóricamente , aunque a veces aparezca antes que el antecedente ( catafóricamente ). Se suele sustituir por el cual , la cual , los cuales , las cuales. 

Las formas son : que , cual , quien , cuyo , cuanto.

ej.:La pelotaqueteníaerablanca 

CDVVCATRIB

P.V.Pred. Nominal

Prop. Adjetiva

Sujeto

OraciónCompuesta.

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

son los que sirven para sustituir a un nombre de persona o cosa por el que se pregunta o exclama algo ya que se ignora. Van entre interrogantes o exclamaciones y siempre llevan tilde.

Ej.: ¿ Qué dices ?

 

PRONOMBRES INDEFINIDOS

son los que sustituyen a una persona o cosa que no está muy concretada porque no interesa a los interlocutores. Sus formas son varias: alguien , nadie , cualquiera, todo, mucho , harto, poco, bastante...

PRONOMBRES NUMERALES:

son los que sustituyen a cosas o personas pero indicando una cantidad concreta.

Ej.: hemos visto dos.

Se clasifican en:

Numerales.

Ordinales

Múltiplos

Partitivos.

TEMA 7 ADVERBIO , PREPOSICIÓN , CONJUNCIÓN E INTERJECCIÓN.

1.- ADVERBIO:

DEFINICIÓN:

es la parte de la oración que sirve para modificar el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. También hemos de tener en cuenta que lo forman un conjunto de palabras invariables de rango terciario. Se ha de enfatizar que palabras que se creían adverbios han pasado a tener un valor oracional.

Ej.: Síequivale , según el contexto oracional, a una oración simple.

CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS:

los adverbios pueden ser:

1.- ADVERBIOS CONCEPTUALES ( tienen su propia significación y son invariables ), que se agrupan en :

1.- Afectan a la oración directamente :

Afirmación : sí , efectivamente, etc.

Negación : no , nunca, jamás , etc.

Duda: quizá , tal vez, probablemente, etc.

2.- Afectan indirectamente a la oración:

Tiempo : antes, después ,etc.

Lugar: cerca , lejos, etc.

Cantidad: muy , bastante, etc.

Modo: bien, mal , etc.

Ordinales: primeramente, etc.

2.-ADVERBIOS PRONOMINALES ( suelen tener un significado ocasional )

Demostrativos: aquí , ahora, tanto...

Interrogativos: cuándo, dónde, cuánto, cómo...

Relativos: cuando ,donde , cuanto , como...

Indefinidos: siempre, dondequiera ,nada.

ADVERBIALIZACIÓN

es hacer que palabras que no son adverbios actúen como tal. Se suele dar en los adjetivos, colocando el sufijo - MENTE, así el adjetivo parece transformarse en adverbio: cálida - cálidamente.

LOCUCIONES ADVERBIALES:

son las uniones de palabras que su significado es semejante o sustitutivo de los adverbios: a brazo partido, a buena fe, a cántaros, a ciegas, de arriba abajo...

PREPOSICIÓN

es la palabra invariable que sirve para relacionar elementos de una oración .

CLASIFICACIÓN DE LAS PREPOSICIONES:

las preposiciones se clasifican en :

1,.- PROPIAS:a , ante, bajo , cabe , con , contra, de , desde , en , entre , hacia , hasta , para , por , según , sin , so , sobre, tras ,durante y mediante.

2.- LOCUCIONES PREPOSITIVAS o FRASES PREPOSITIVAS:

es la unión de varias palabras que vienen a significar lo mismo que una preposición propia: delante de , detrás de , encima de ...

Cada preposición propia tiene un uso exclusivo y significado que a veces se equivoca en el lenguaje coloquial.

CONJUNCIONES

Es la partícula que une dos elementos de una oración análogos o dos proposiciones que forman una oración compuesta. Las conjunciones que tenemos actualmente son pronombres, adverbios o preposiciones que con el uso constante han perdido su valor inicial para pasar a ser conjunción. Del latín nos quedan unas pocas.

 

CLASIFICACIÓN

Se pueden clasificar en:

1.- Por su estructura:

1.a.- Simples : y , e, ni , que ...

1.b.- Compuestas: después que , antes de ...

2.- Por su función y significación :

2.a.- Coordinantes: copulativas, disyuntivas, adversativas , explicativas, distributivas.

2.b.- Subordinantes: sustantivas y adverbiales.

ESTILÍSTICA DE LA CONJUNCIÓN:

La abundancia de conjunciones subordinantes da al texto un matiz intelectual . La coordinación es característica de la literatura medieval y de la lenguainfantil.

La ausencia de la coordinación y subordinación produce en el texto un matiz impresionista.

La polisíndeton ( presencia reiterada de una conjunción ) produce un aislamiento de las ideas del texto ; mientras que la asíndeton produce una aceleración del ritmo de lectura del texto.

LA INTERJECCIÓN

Se ha considerado tradicionalmente una parte de la oración, pero , en la realidad, se ha comprobado que no es una parte de la oración , sino que tiene por sí misma valor oracional. Es una palabra expresiva de lo afectivo del lengueje. Se puede clasificar en :

INTERJECCIONES PROPIAS: las que siempre se hanutilizado como tal : ¡ay!...

INTERJECCIONES IMPROPIAS:las que utilizamos nosotros sin serlo en su origen:

¡caracoles! , ¡ostras!.


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