APUNTES DE GRAMÁTICA
Parala Gramática
tradicional la palabra es la unidad por excelencia. Para Meillet es " la
asociación de un sentido dado a un conjunto dado de sonidos, susceptible de un
empleo gramatical dado". Para V. Bröndal " la forma exterior de una
palabra no es fija, puede modificarse con las terminaciones.". Para K.
Bühler " palabras son los signos acústicos de conformación fonemática y
capacidad contextual simbólica ( contexto ) o mostrativa ( situación )
".
Para Laziczius
" las palabras son los signos lingüísticos compuestos de elementos fónicos
determinados, signos que son susceptibles de funcionar, bien en un contexto ,
bien en una situación, y que , en un momento dado, en el seno de una sociedad
dada, forman un sistema".
Para B. Trnka
" palabra es el signo más pequeño intercambiable, apto para diferenciar
las frases".
Hay infinidad de
criterios para la definición de palabra, así tenemos:ç
Según Alarcos
Llorach , es " signo mínimo capaz de autonomía oracional"
Según R. Jakobson,
es " parte de un constituyente de un contexto sobrepuesto ( oración ) , y
como contexto sobrepuesto a constituyentes menores ( morfemas y fonemas )"
Según
Ullman la define
como " la unión de un determinado significado con un determinado complejo
de sonidos capaz de un determinado empleo gramatical".
CLASES DE PALABRAS:
Existen varios
procedimientos :
Para Martinet, el
morfema es el monema. Para Roca Pons, es el morfema( término dado por la
escuela de Praga y de América ) . El morfema abarca el semantema y el morfema.
Martinet distingue entre monemas lexicales y monemas gramaticales. Para Lázaro
Carreter, el monema puede ser lexema o morfema. Así el lexema es el semantema o
plerema central ( glosemática ) y el morfema es el plerema marginal.
1. LEXEMASson monemas portadores de significado
lexical ( sustantivos, adjetivos , verbos y adverbios ) los demás poseen
significado gramatical.
2.2.- MORFEMAS
FLEXIVOS : añaden significación gramatical y van unidos al lexema.
2.3.- MORFEMAS
NOMINALES: indican el género, número , caso , artículo y la comparación.
2.4.- MORFEMAS
VERBALES: indican persona, tiempo, modo , voz, número ,aspecto.
2.5.- MORFEMA
GRAMATICALIZADO: degradación semántica : -mente.
El sustantivo se ha
definido como opuesto al adjetivo desde la tradición. Prisciano explicaba que
el nombre expresa "SUBSTANTIA CUM QUALITATE" . Para Bröndal es "
una combinación de sustancia y cualidad" . De esta manera el sustantivo
sería la expresión de cosas y objetos.
El sustantivo está
compuesto por :
Pueden ser :
CONSTITUTIVOS : acompañan necesariamente a los sustantivos: género
ynúmero.
1.a.2.- FENÓMENO: procedentes de verbos: advertencia.
1.b.1.- NUMERALES: pueden ser cardinales u ordinales: docena.
1.b.2.-
INDEFINIDOS: indican
imprecisión: puñado.
pe; Dolores = Lola
; Consuelo = Chelo ; Rosario = Charo ; Montserrat = Montse;Francisco=
Curro, Patxi ,
Paco, Chesco, etc.
3.1.- HETERÓNIMOS : nombres que se distinguen por la forma en cuanto al
género:hombre / mujer.
5.2.- COMPUESTOS: poseen más de un lexema: bocamanga
tromínico: nombre
derivado de otro para formar el apellido) ; español ( gentilicios:
nombres
que indican el
lugar de nacimiento u origen de una persona, animal o cosa ).
( femenino ).
-e / -apariente, -a
0 / -adoctor , -a
0/ - trizactor ,
actriz
0/ -inagallo ,
gallina
Se puede formar el
género:
crisis / crisis
El plural se forma
en español de la siguiente manera:
- pluralia tantum:
enseres, gafas, nupcias.
En este caso el número se observa en el artículo o en la concordancia con
el adjetivo.
atributosuplemento
c. directo ( implemento )
complemento del verboc. indirecto (
complemento )
c. circunstancial ( aditamento )
complemento del adjetivo.
vocativo.
- COMPARATIVO: se realiza a
través de morfemas discontinuos. Existen tres según el morfema empleado para la
comparación:
- SUPERIORIDAD: más ... que ...
- INFERIORIDAD : menos ... que ...
- IGUALDAD: tan .... que ..., tan ....
como ... , igual ... que ...
es paupérrimo.
RELATIVO:cuando la cualidad es de grado
máximo en relaciónaotros elementos:es el más estudioso de la clase.
Los adjetivos se
pueden dividir en :
4.1.1.- CALIFICATIVOS:
4.1.1.a.- Por la índole de la cualidad:
Especificativos :
de posición
de cualidad
de magnitud
De fenómeno o verbales : modo de obrar
, agente,
paciente, posibilidad.
Calificativos en función determinada
Positivos
Comparativos : igualdad, superioridad,
inferioridad.
Superlativos : absoluto , relativo.
Derivados: aumentativos, diminutivos,
verbales,gentilicios.
Simples
Compuestos
Parasintéticos
de dos terminaciones.
Posesivos : de un poseedor , de varios
...
Indefinidos
Interrogativos
Numerales: cardinales, ordinales,
múltiplos,ordinales.
Predicativos
Para Marcos
Marín el adjetivo es " un sintagma compuesto de un lexema y los
formantes constitutivos de género , número y grado ". Admite también
prefijos e infijos (sufijos) , pero son formantes facultativos.
-a , -i , -uen singular , los terminados en -e y una parte de los
terminados en consonante :
-o /-a : blanco , alto , bueno
...
5.2.- EL NÚMERO DEL
ADJETIVO:
El epíteto es un
recurso estilístico importante que pertenece al campo de la expresión o
expresividad y representa la elección subjetiva que el hablante realiza entre
las numerosas cualidades del ser. El epíteto accidental es el que nos muestra
el poder de observación del hablante.
a.2.- Derivados: corretear
C.- Por su significación y función
sintáctica:
c.1.- Copulativos : son los que sirven para unir el sujeto y el atributo.
El verbo copulativo junto con el atributo forma el predicado nominal. Los
verbos copulativos en castellano son: ser ,estar y parecer. No obstante, hay
verbos que actúan como copulativos: venir , hacerse , ser tenido, etc. , son
los que se denominan pseudocopulativos . Podemos establecer una diferencia
entre la significación de ser y estar que estriba en el carácter imperfectivo
de ser y el perfectivo de estar. No siempre estos verbos copulativos funcionan
como tal , sino que pueden funcionar como predicativos. Observa estos dos
ejemplos :
Juan está en Barcelona / Juan está
enfermo
Es en el primer caso cuando actúa como
verbo predicativo y forma un predicado verbal.
Debemos distinguir los transitivos
activos , que es el caso de los ejemplos mencionados, de los transitivos
pasivos , ya que el sujeto de éstos suele recibir la acción expresada por el
verbo. Hay verbos transitivos que se hacen intransitivos mediante la forma
pronominal : enojar / enojarse. etc.c.2.b.- Intransitivos: son los que
necesitan un complemento directo, ya que tienen significación completa. Ejemplo
: Magdalena nació en Barcelona.Se subdividen en:1.- De movimiento :
significan cambio de lugar : llegar ,venir ,etc.2.- De estado:
significan inacción o modo de estar más o menos duradero: yacer...3.-
Neutros: son los que significan cambios o transformaciones del sujeto (
morir ) , accidente ( caer ) , cualidad ( blanquear ) , posición ( descollar
,sobresalir ).c.3.- Verbos pronominales:son los verbos que se conjugan
con un pronombre personal átono en función de Complemento Directo o Indirecto.
La forma pronominal del verbo puede afectar a la significación de éste:
encontrar / encontrarse. Distinguiremos:c.3.a.- Pronominales de significación
reflexiva: son verbos transitivos que llevan como complemento directo o
indirecto a un pronombre personal átono que representa al sujeto de la
acción.Con estos verbos el sujeto realiza la acción y recae sobre él mismo la
acción.Ejemplos: Yo me lavo/ Yo me lavo las manos.c.3.b.- Pronominales de
forma reflexiva: hay verbos con forma reflexiva , pero no de significación
reflexiva, porque la acción es intransitiva. Podemos distinguir tres grupos
dentro de esta clase de verbos:1.- Verbos que significan vida interior o de
voz media:son de afecto o emoción: avergonzarseverbos de voluntad, con
matiz emocional: emperrarse en , esforzarse en o por...verbos de memoria o de
olvido: acordarseverbos de saber no seguro: creerse , figurarse...verbos con
dativo de interés: tú te lo mereces.2.- De entrada en un estado:
significan entrar en un estado diferente al que nos encontrábamos inicialmente:
dormirse ,despertarse, etc. El pronombre es una marca o morfema , aunque
algunos autores lo analizan como complemento indirecto3.- De movimiento:
son verbos reflexivos con significación de movimiento y pueden provenir de
verbos intransitivos , de verbos transitivos y de pronominales ( agachar se,
salirse, retorcerse... )c.3.c.- Verbos pseudorreflejos: según Benot , A.
Alonsoson verbos pseudorreflejos aquellos reflexivos cuyo sujeto no realiza la
acción : Antonio se afeita en la barberíac.3.d.- Verbos recíprocos: son
reflexivos que tienen más de un sujeto. Ejemplo : Magdalena y Juan se miran /
Magdalena y Juan se miran la cara.c.4.- Unipersonales: son los que
indican fenómenos atmosféricos y tienen el carácter de verbos impersonales (
llover, nevar, etc. ) . A èstos se les llama unipersonales propios , ya que hay
otros que se emplean circunstancialmente: es verano , hace frío , etc.D.-
Verbos por su uso gramatical y construcción :d.1.- Auxiliares: son los que
unen a otros verbos para formar los tiempos compuestos , los tiempos de la voz
pasiva y para la formación de frases verbales o perífrasis : Magdalena ha leído
a Quevedo / Quevedo ha sido leído por Magdalena/ Magdalena ha de leer a
Quevedo.d.2.- Regulares: son los que a lo largo de toda la conjugación
mantienen la misma raíz o lexema tomando las desinencias propias de la
conjugación a la que pertenecen: amar ,temer , partir.d.3.- Irregulares:
son los que alteran unas veces la raíz, otras , las desinencias , y a veces,
unas y otras. Se subdividen en:d.3.a.- Irregularidad común : agrupan
todos los verbos que tienen una misma irregularidad y se agrupan según el tipo
de irregularidad:Alternancia vocálica en el lexema:
e / ie : acertar , entendero / ue
:contar, probaro / u : dormir , podere / i : sentir
u / ue : jugarAlternancia
consonántica en el lexema:añaden -g- : venir , valer, salirañaden -ig- :
caer , oír , traerañaden -y- : huirañaden -j- : deducir , conducircambian c por
g : hacerinterpolan el sonido -z- : nacer.d.3.b.- Irregularidad propia:
cada verbo tiene su propia irregularidad:decir ,caber ,saber .d.4.-
Defectivos : son los que carecen de algún tiempo y personas. Se pueden
distinguir :d.4.a.- Por su significado: rechaza el empleo de varias de
sus formas ( ladrar, rugir, bramar ) . Sólo pueden emplearse en las terceras
personas.
d.4.d.- Por su uso : impersonales: tipo especial de verbos que no admite el sujeto. La
mayor parte de ellos están en función impersonal y forman oraciones
impersonales: se dice ,se cuenta , dicen , cuentan ... Tenemos también
expresiones impersonales como hace calor , hay naranjas, etc. Según algunos
gramáticos , son los llamados unipersonales: truena, llueve, nieva, etc.E.-
Por el modo de acción:a pesar de no tener un carácter externo que nos
diferencie el modo de acción del verbo ( acción permanente , reiterativa, etc)
. Sin embargo , su existencia se prueba por su relación con la conjugación y
por las distintas posibilidades sintagmáticas de cada clase de verbos. Así
distinguimos:e.1.- Perfectivos: son verbos cuya acción no es completa si
no se termina. Bello los denomina "desinentes" : saltar ,
salir , entrar, etc. Cabe destacar diferentes matices o grados:1.- verbos de
acción momentánea: disparar2.- verbos cuya acción puede coincidir con el acto
de la palabra: expulsar3.- verbos de acción momentánea que exigen , para su
término , un proceso previo: llegar ,terminar...4.- verbos que expresan una
acción o estado claramente durativos, con una idea de término más o menos
cercana: cenar , leer , etc.e.2.- Imperfectivos: son aquellos cuya
acción no necesita terminar para ser completa: brillar , querer, saber . Estos
verbos imperfectivos ofrecen diversas modalidades:1.- verbos que significan
acción durativa , pero de carácter pasajero: pasear, dormir 2.- verbos que
significan acción duradera o indefinida: amar , creer. La perífrasis con estar
y el gerundio no lo admiten , en general.3.- los que son la expresión de un
estado alcanzado: saber.e.3.-Frecuentativos: expresan una acción
frecuente o habitual: tutear , cortejar. En español se utiliza el presente y el
imperfecto habitual , de ahí que haya pocos verbos frecuentativos por su
significación léxica.e.4.- Reiterativos: expresan una acción que se
compone de momentos repetidos: golpear , besuquear , etc. El sufijo -ear da
carácter reiterativo o frecuentativo a los verbos : charlotear , corretear ,
etc.e.5.- Incoativos: son los que indican que la acción o estado
comienza: amanecer, florecer, envejecer, etc. Algunos suelen indicar comienzo y
duración de la acción: enflaquecer, enriquecerse, etc. No todos los verbos
acabados en -cer tienen valor incoativo: pacer , nacer , aborrecer,etc.e.6.-
Modales: son los que indican el modo con el que el sujeto encara la acción
del infinitivo con el cual forman perífrasis. Los más usuales son: poder ,
saber ,querer, soler ,deber , esperar , necesitar, creer, prometer y sinónimos.
es aquel que
distinguiremos al quitarle de la forma no personal del verbo ( el infinitivo )
la terminación correspondiente a la conjugación : AR , ER , IR . También se le
llama raíz verbal. Dependerá de la raíz para definir que es regular o
irregular.
no está presente en
todos los tiempos , pero en caso de estar las vocales temáticas
correspondientes a cada conjugación son las siguientes:
e, i , ie para la segunda y tercera conjugación.
Tenemos en el verbo
castellano seis personas distribuidas en grupos de tres . Tres personas del
singular y tres personas del plural. Cada forma verbal personal tiene unas
desinencias o morfemas queidentifican la persona y el número verbal
correspondiente , puesto en forma de cuadro sinóptico sería de la siguiente
manera
Persona y número |
Tiempos generales |
Pretérito indefinido |
Imperativo |
Primera singular segunda singular tercera singular |
0 -s 0 |
0 0 0 |
0 |
Primera plural segunda plural tercera plural |
-mos -is -n |
-mos -is -n |
|
Todos los verbos se
estructuran de forma temporal , esto es, a través de los tiempos verbales. Así
la acción verbal puede referirse a tres hechos en los que se pueden desarrollar
los hechos verbales: anteriores ( pretéritos o pasados ) , simultáneos(
presente )y posteriores ( futuro ) . Además los hechos que trata de recordar el
hablante pueden ser recordados ( hechos retrospectivos ) , vividos o
anticipados (prospectivos).También en español los tiempos verbales pueden
señalar una época determinada para una acción verbal ( tiempos absolutos ):
presente , futuro imperfecto, pretérito perfecto y pretérito indefinido , de
indicativo, además del imperativo; sin embargo , otros no señalan una época
determinada , sino que localizan la acción verbal en relación con otra acción
verbal ( tiempos relativos ): pretérito imperfecto, el pluscuamperfecto, el
pretérito anterior, el futuro perfecto, el condicional simple y compuesto del
indicativo , además de todos los tiempos del subjuntivo.
Las formas verbales pueden expresar :
1.- Tiempo específico : para indicar
cualquier momento
2.- Tiempo neutro: presente, pret.
imperfecto y condicional simple de indicativo.
3.- Tiempo sintagmático: formas del
subjuntivo.
Todos los tiempos verbales simples se
pueden relacionar con los tiempos compuestos ya que el compuesto se forma con
la forma simple del verbo haber más el participio pasado ( forma no personal del
verbo , acabada en -ado o en -ido , según la conjugación ), siempre respetando
el modo del tiempo. De forma esquemática lo dicho anteriormente quedaría de la
siguiente manera:
Tiempos simples |
Tiempo compuestos ( haber + participio) |
Presente Pretérito imperfecto Pretérito indefinido Futuro imperfecto Condicional simple |
Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro perfecto Condicional compuesto |
Es la forma verbal
que expresa la actituddel hablante ( se entiende actitud mental ) con respecto
a los hechos que enuncia.
Para algunos gramáticos , existen
cuatro modos: Indicativo , subjuntivo , imperativo y potencial . En la
actualidad el potencial ha pasado a ser condicionalofuturo hipotético incluido
dentro del Indicativo. Así las gramáticas oponen el imperativo frente al
subjuntivo y el indicativo.
1.- No puede
subordinarse ni con el que relativo ni con el que anunciativo.
2.- No admite los adverbios quizá ni
no.
3.- Los pronombres personales átonos
siempre los lleva o admite en posición acentual enclítica , y no proclítica.
4.- No admite un sujeto que puede ser
nombrado por medio del vocativo.
Además se puede decir que el imperativo
sirve para indicar mandato del hablante, ,de ahí que sólo tenga la segunda
persona. El imperativo sólo sirve para la función apelativa del lenguaje o de
llamada del interlocutor.
1.- Son posibles
sus formas tras la expresión de un verbo de voluntad o deseo seguido del que
anunciativo o de ojalá.
2.- Pueden subordinarse a verbos que
expresan duda o deseo, incertidumbre o emociones y sentimientos: me alegro de
que venga. Pueden emplearse también para expresar ruego, exhortación o mandato:
no temas.
3.- Se han interpretado como las formas
de la irrealidad.
1.- Sirve para
enunciar la realidad , lo cierto , lo verdadero o falso, real o supuesto.
2.- Puede aparecer como principal o
subordinado: digo que ... / dijo: vengo ahora.
3.- No puede ser regido por quiero que
... ni por ojalá.
No hay un morfema
que se pueda decir propio del aspecto. Para E. Alarcos, el aspecto se basa en
la indicación o no indicación del término del proceso. Se distinguen dos
aspectos verbales : aspecto perfectivo del aspecto imperfectivo.
Aspecto perfectivo es propio de los
tiempos compuestos y del pretérito indefinido. Aspecto imperfectivo es propio
de los tiempos simples menos del pretérito indefinido.
Otra forma de diferenciar el aspecto es
si se da el desarrollo de la acción a lo largo de un período , así se
distingue:
Aspecto durativo: expresa el desarrollo
de la acción a lo largo del período.
Aspecto momentáneo o puntual: prescinde
de focalizar el desarrollo para atender a su realización.
La gramática
tradicional ha enseñado que existen dos voces: activa y pasiva. Voz
podemos definirla como el morfema o forma gramatical que expresa la relación
existente entre el sujeto y la idea verbal. En la voz activa , el sujeto es
agente, esto es, que realiza la acción del verbo. En la voz pasiva , el sujeto
es paciente ya que es el que recibe la acción del verbo. Se ha puesto en duda
la existencia de una voz pasiva; segúnAlarcos Llorach , se llama diátesis.
Será él y otros gramáticos y lingüistas quienes nieguen la existencia de una
voz pasiva. Pero es Roca Pons quien concluye que la oración pasiva tiene forma
de atributiva, pero sólo es pasiva realmente aquella cuyo participio tenga
sentido pasivo, mientras que es atributiva aquella cuyo participio tenga
sentido activo.
Ejemplo : la edición fue reducida. Cabe
dos interpretaciones:
a.- la edición es escasa ( atributiva )
b.- la edición fue disminuida ( pasiva
)
También existe una pasiva refleja:
si la pasiva , llamémosle gramatical, está formada por el verbo ser +
participio; la pasiva refleja se forma con el pronombre SE + tercera persona
del singular o del plural activa. El sujeto no puede ser un nombre de persona.
Aquí el se deja de ser pronombre para pasar a ser un mero indicador de pasiva
refleja. En la actualidad las construcciones de pasiva refleja están
desplazando a las de pasiva gramatical con ser.
Se puede afirmar la existencia de una
voz media: sirve para expresar acciones que realiza el sujeto en el
interior de su conciencia sin que se manifiesten exteriormente para el
interlocutor y sin que pueda concebirse un agente exterior. Estos verbos que la
poseen no se pueden clasificar dentro del grupo de los transitivos, ni de los
reflexivos, ni de los intransitivos , ni pasivos reflejos. En español tenemos
verbos que tienen voz media con la marca se: atreverse, pavonearse,
vanagloriarse , jactarse, empecinarse, esforzarse , arrepentirse, adherirse, acordarse,
figurarse, asombrarse, enojarse, horrorizarse , espantarse, alegrarse,
emocionarse, serenarse, etc.
Cuando se unen dos
verbos para expresar una sola idea verbal , de manera que uno aparece conjugado
y nos indica el modo , tiempo , número , aspecto , etc. , esto es , el
auxiliar ; y el otro se presenta en una forma nominal o no personal (
infinitivo , gerundio o participio ) dando el significado al conjunto , esto es
, el núcleo, se denomina al conjunto " frase verbal o perífrasis
verbal ".
Si nos fijamos en la definición uno de
los verbos se ha gramaticalizado perdiendo de esta manera su significación
original. Así podemos distinguir las diferentes clases de perífrasis verbales:
a.2.- Reiterativas: volver, tornar + a
+ infinitivo
a.3.- Terminativas: venir , llegar + a
+ infinitivo ; acabar , terminar + de + infinitivo.
a.4.- Aproximativas: venir + a +
infinitivo ; ir + gerundio.
a.5.- Progresivas: venir , seguir,
andar + gerundio
a.6.- Durativas: estar + gerundio ;
llegar, venir , alcanzar + a + infinitivo; acabar + de+ infinitivo.
a.7.- Perfectivas: dejar , estar,
llevar ,quedar , ser , traer, tener + participio.
b.2.- Costumbre : soler + infinitivo
b.3.- Voluntad: querer + infinitivo
b.4.- Obligación: deber , haber de ,
tener que , haber que + infinitivo
b.5.- Hipótesis: deber + de +
infinitivo
b.6.- Intencionalidad: ir + a +
infinitivo.
1.-
Definición: son las palabras que carecen de
significado léxico y funcionan como actualizadores del nombre. Algunos de ellos
( caso del artículo ) son meros morfemas libres. De entre todos destacaremos:
el artículo , los demostrativos, los posesivos , los indefinidos , los
numerales.
Definición: la gramática tradicional lo considera como una
parte de la oración que determina al nombre y expresa su género y número. Esto
falla ya que no nos precisa el objeto de entre sus congéneres. Etimológicamente
el artículo no es una parte determinante sino que tenía un valor de
demostrativo que perdió su valor de localización. En la lingüística actual , el
artículo es un morfema que en algunas lenguas tiene un carácter enclítico (
ej.: vasco ) . Se puede definir el artículo , siguiendo a R. Seco , como la
palabra que anuncia el carácter sustantivo de la expresión que le sigue,
indicando los accidentes gramaticales de ese sustantivo o expresión
sustantivada. Según Lenz , los artículos son accidentes gramaticales de los
sustantivos. Artículo es, según Pérez Rioja, la palabra que une o articula
conceptos y relaciones , limitando al sustantivo , ya individual o
específicamente ( artículo determinado ) , ya indefinida o genéricamente (
artículo indeterminado ).
La ausencia del
artículo hace que el nombre designe más la esencia que la individualidad del
objeto . Pero también puede comportar una carga emotiva. La presencia del
artículo se hace referencia a los objetos existenciales. Cuando se emplea un
sólo artículo para una serie de elementos, da a éstos un sentido unitario.
Cuando aparece el artículo en cada elemento, entonces se intenta personalizar
cada objeto. Cuando presentamos objetos desconocidos como ya conocidos comunica
al estilo la fuerza evocadora, que viene a ocurrir en el uso de los
indeterminados en vez de los determinados, y viceversa. Un rasgo estilístico de
vulgarismo o de signo despectivo es cuando se emplea el artículo antepuesto a
los nombres propios.
El artículo no debe
acompañar a los nombres propios, pero podemos ver casos como:
1.- En la lengua vulgar y forense se
usa con nombres de persona : E l Pérez.
2.- Cuando los nombres de persona
requieren determinación mostrativa " de sus hijos conozco al Enrique
"
3.- Cuando se toman en un sentido genérico
" los Quintero "
4.- Los nombres geográficos llevan el
artículo " El Tajo "
5.- Algunos nombres propios llevan el
artículo , pero en sentido despectivo en el habla vulgar : " Eres un
Avellaneda ".
Para Amado Alonso, sólo se opone a EL ,
UN en el habla coloquial como presentador numeral. Véase el siguiente ejemplo :
" Hoy me ha visitado un estudiante " , a partir de aquí se le tratará
de " el estudiante " . Un estudiante equivale a un individuo del
género estudiante.
El artículo
concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. El artículo
masculino puede acompañar a nombres femeninos que comiencen por A o por HA
acentuada : el hambre, el águila.
el artículo neutro
lo sólo se emplea para sustantivar adjetivos, pero ofrece algunas
particularidades:
1.- Carece de plural , pero puede
preceder a adjetivos en plural : ¡ lo hipócritas que son los valientes.
2.- Puede preceder lo mismo a un
masculino quea un femenino: lo bueno del caso, lo maja que es...
3.- Sustantiva a una oración entera: lo
que te dije...
La contracción del
artículo procede de la unión de la preposiciónDEoAy el artículo masculino, el
resultado de ello es AL yDEL .
No existe contracción cuando el artículo
precede a títulos o nombres geográficos: fue a El Escorial.
Siguiendo la gramática tradicional tenemos
DETERMINADOS |
INDETERMINADOS |
masc. sing.el fem.
singla neutrolo
masc. plurallos fem. plurallas |
masc. singun fem. sing.una masc. pluralunos fem. pluralunas |
Es el fenómeno por
el que cualquier parte de la oración deja de realizar su función para funcionar
como sustantivo. Existen diferentes tipos de sustantivación:
1.- sustantivación lexicalizada: son
palabras de distintas clases que pasan a ser sustantivos y toman los rasgos
formales del nombre ( ser acompañados de determinantes, artículos, etc.) : el
sí , el pésame , el pagaré...
2.- Sustantivación semántico-funcional:
no es cambio de clase de oración sino de contenido semántico. : los hombres
avaros = los avaros.
3.- Sustantivación funcional: es cuando
se da la funcionalidad propia del sustantivado.: el lápiz negro y el rojo están
rotos.
La sustantivación puede darse en los
adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, etc.
Es la transposición de cualquier clase de palabra a adjetivo. : La vida
histórica.
Es la transposición de cualquier palabra a adverbio : simple = simplemente.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS:
|
SINGULAR |
PLURAL |
MASCULINO |
este ,ese , aquel |
estos, esos , aquellos |
FEMENINO |
esta, esa ,aquella |
estas, esas , aquellas |
NEUTRO |
esto, eso , aquello |
|
marcan una relación
de lo inconcreto o indeterminado. Ejemplos: un libro cualquiera.
marcan una relación
de posesión o pertenencia respecto a las tres personas del acto de la
comunicación. La posesión puede ser de un poseedor o varios poseedores. Se
pueden presentar de dos maneras los de un poseedor en forma plena ( si perder
sílabas ) o en forma apocopada ( cuando han perdido una sílaba ), estos últimos
suelen ir antepuestos.
Ej.: mi tata no tiene una habitación
suya.
|
MASCULINO |
FEMENINO |
NEUTRO |
SINGULAR |
mío, tuyo , suyo mi ,tu , su |
mía, tuya ,suya mi , tu , su |
mío ,tuyo , suyo mi ,tu , su |
PLURAL |
míos ,tuyos, suyos mis ,tus ,sus |
mías ,tuyas , suyas mis ,tus ,sus |
|
suponen una
relación respecto a la cantidad de un modo impreciso. Ej.: mucho ,bastante,
poco...
indican una
relación de cantidad exacta o precisa. Se pueden dar de distintas formas:
ORDINALES: indican un orden determinado: primero, segundo ,tercero ,cuarto...
MÚLTIPLOS: indican multiplicación de números naturales: doble, triple, cuádruple...
PARTITIVOS: indican parte o división: medio ,tercio ,cuarto, quinto...
se da una
correspondencia numérica.
Ej.: sendos ,ambos, cada , etc.
acompañan a un
nombre dentro de una exclamación o interrogación, según el caso. Llevan acento
ortográfico siempre.
El pronombre ,
según la gramática tradicional, es el elemento que sustituye al nombre .Como
veremos no es una función específica. Éste no expresa conceptos e ideas ,sino
que los reproduce.
Así el pronombre tiene las siguientes
características:
- El pronombre es una clase heterogénea
de palabras ( sustitutos del nombre, determinantes o pronombres ).
- Son formas vacías de significación (
aunque pueden tener significación concreta o indeterminada )
- El comportamiento con respecto a los
determinantes o el artículo es distinto entre los pronombres.
- Sustituyen al nombre de un ser
señalado , pensado o manifestado previamente por el hecho de la palabra.
- El pronombre evita la cacofónica
reiteración del sustantivo.
- Se distingue del nombre y del
adjetivo, en que el pronombre designa a los seres sin caracterizarlos.
Personales,
posesivos , demostrativos , relativos , indefinidos , interrogativos,
numerales.
La denominación no
es muy acertada ya que siempre no hacen referencia a seres personificados.
Existen algunos usos de pronombres personales arcaícos:
- el NOS mayéstico ( empleado por los
obispos y en la iglesia católica )
- el VOS ceremonioso ( empleado entre
políticos, aunque ahora está en desuso )
- el NOSOTROS de plural de modestia que
equivale a yo , se emplea en trabajos técnicos, ensayos ,etc.
- el USTED de respeto, que procede de
VUESTRA MERCED.
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TÓNICOS |
ÁTONOS-TON |
ATON-TONIC |
TONICOS |
SUJETO |
C. DIRECTO |
C. INDIRECTO |
C.CIRCUNST. |
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1 PERSONA |
yo nosotros |
me nos prep + mí |
me nos prep+ nosotros-a prep+ mí |
conmigo prep+nosotros-a prep+ mí |
2 PERSONA |
tú vosotros- as |
te os prep+ ti |
te os prep+ vosotros-a prep + ti |
contigo prep+ti prep+vosotros-a |
3 PERSONA |
él ella ello ellos ellas |
se lo la los las le - les ( leísmo ) |
le-les prep+él prep+ella prep+sí lo-los ( loísmo ) la-las( laísmo ) |
consigo prep+sí prep+él prep+ ella ... |
El pronombre
personal de tercera persona SE tiene unos valores especiales que introducen , a
veces , cambios sintácticos o morfológicos en las oraciones según el valor que
adquiera, así los valores que tiene son:
Pedro se lava la cara- actúa de
complemento indirecto
Ellos se pegan tortas- actúa de
complemento indirecto.
Pedro cayó
por la escalera.
SE DE SENTIDO INCOATIVO: es cuando añade al verbo el significado de inicio de
una acción. No tiene función sintáctica , tan sólo acompaña al verbo.
1.- PRONOMBRES
ENCLÍTICOS Y PROCLÍTICOS:
cuando un pronombre precede al verbo se dice que está en posición proclítica.
Ej.: me lo das.
Le he dejado encima de la mesa (
tendría que ser : laolo )
La he pegado un bofetón ( tendría que
ser le... )
Ej.: me lo ha dicho a mí.
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MASCULINO |
FEMENINO |
NEUTRO |
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SINGULAR |
un poseedor: el mío, el tuyo , el suyo varios poseedores: el nuestro ,el vuestro ,el suyo. |
un poseedor: la mía , la tuya, la suya. varios poseedores: la nuestra, la vuestra, la suya |
un poseedor : lo mío, lo tuyo, lo suyo. varios poseedores: lo nuestro , lo vuestro, lo suyo. |
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PLURAL |
los míos , los tuyos ,los suyos. los nuestros, los vuestros, los suyos. |
las mías, las tuyas, las suyas. las nuestras, las vuestras, las suyas. |
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indican una
relación de distancia con respecto a las personas del acto comunicativo. Se
caracterizan por su valor deíctico, que es apuntar hacia un objeto sin
nombrarlo: éste venía a hablar.
Se diferencian de los determinantes en
que los pronombres llevan tilde, salvo el neutro que coincide con los
determinantes.
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MASCULINO |
FEMENINO |
NEUTRO |
SINGULAR |
éste, ése , aquél |
ésta, ésa, aquélla |
esto ,eso , aquello |
PLURAL |
éstos, ésos, aquéllos |
éstas , ésas, aquéllas |
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es el que relaciona
una parte de la oración compuesta con la otra ( proposición con proposición ) .
El pronombre relativo suele tener un antecedente o palabra a la que hace
referencia. Además desempeña una función sintáctica dentro de su proposición
como si fuera un sustantivo. Suele funcionar anafóricamente , aunque a veces
aparezca antes que el antecedente ( catafóricamente ). Se suele sustituir por
el cual , la cual , los cuales , las cuales.
Las formas son : que , cual , quien ,
cuyo , cuanto.
CDVVCATRIB
P.V.Pred. Nominal
Prop. Adjetiva
Sujeto
OraciónCompuesta.
son los que sirven
para sustituir a un nombre de persona o cosa por el que se pregunta o exclama
algo ya que se ignora. Van entre interrogantes o exclamaciones y siempre llevan
tilde.
son los que
sustituyen a una persona o cosa que no está muy concretada porque no interesa a
los interlocutores. Sus formas son varias: alguien , nadie , cualquiera, todo,
mucho , harto, poco, bastante...
son los que
sustituyen a cosas o personas pero indicando una cantidad concreta.
Ordinales
Múltiplos
Partitivos.
es la parte de la
oración que sirve para modificar el significado del verbo, de un adjetivo o de
otro adverbio. También hemos de tener en cuenta que lo forman un conjunto de
palabras invariables de rango terciario. Se ha de enfatizar que palabras que se
creían adverbios han pasado a tener un valor oracional.
los adverbios
pueden ser:
Negación : no , nunca, jamás , etc.
Duda: quizá , tal vez, probablemente,
etc.
Lugar: cerca , lejos, etc.
Cantidad: muy , bastante, etc.
Modo: bien, mal , etc.
Ordinales: primeramente, etc.
Interrogativos: cuándo, dónde, cuánto,
cómo...
Relativos: cuando ,donde , cuanto ,
como...
Indefinidos: siempre, dondequiera
,nada.
es hacer que
palabras que no son adverbios actúen como tal. Se suele dar en los adjetivos,
colocando el sufijo - MENTE, así el adjetivo parece transformarse en adverbio:
cálida - cálidamente.
son las uniones de
palabras que su significado es semejante o sustitutivo de los adverbios: a
brazo partido, a buena fe, a cántaros, a ciegas, de arriba abajo...
es la palabra
invariable que sirve para relacionar elementos de una oración .
las preposiciones
se clasifican en :
Es la partícula que
une dos elementos de una oración análogos o dos proposiciones que forman una
oración compuesta. Las conjunciones que tenemos actualmente son pronombres,
adverbios o preposiciones que con el uso constante han perdido su valor inicial
para pasar a ser conjunción. Del latín nos quedan unas pocas.
Se pueden
clasificar en:
1.b.- Compuestas: después que , antes
de ...
2.b.- Subordinantes: sustantivas y
adverbiales.
La abundancia de
conjunciones subordinantes da al texto un matiz intelectual . La coordinación
es característica de la literatura medieval y de la lenguainfantil.
La ausencia de la coordinación y
subordinación produce en el texto un matiz impresionista.
La polisíndeton ( presencia reiterada
de una conjunción ) produce un aislamiento de las ideas del texto ; mientras
que la asíndeton produce una aceleración del ritmo de lectura del texto.
Se ha considerado
tradicionalmente una parte de la oración, pero , en la realidad, se ha
comprobado que no es una parte de la oración , sino que tiene por sí misma
valor oracional. Es una palabra expresiva de lo afectivo del lengueje. Se puede
clasificar en :
¡caracoles! , ¡ostras!.