APUNTES  DE LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LOS INICIOS DEL SIGLO XX AL XXI .

 

 

 

 

                                                                                                      JUAN ANTONIO ZABAL


 

MARCO HISTÓRICO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL S.XX

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Hasta 1914 Inglaterra es el país de más influencia en Hispanoamérica; España había quedado en segundo plano tras el desastre de 1898 y la pérdida de Filipinas y  Cuba.

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se da el afianzamiento del liderazgo norteamericano. Hasta 1930 estos países tienen una prosperidad económica y estabilidad política. En el Cono Sur se dan los regímenes democráticos y en otros países se establecen las dictaduras "desarrollistas". En 1928 Argentina es el sexto país del mundo de "renta per cápita". Tras el  "crack" de 1929 en New York se establece una crisis económica en casi toda Hispanoamérica.

La segunda Guerra Mundial (1939-1945) trae consigo un respiro económico; la neutralidad generalizada, el aumento de demandas y precios traen una nueva prosperidad. La postguerra marca el predominio de los Estados  Unidos que fija precios y controla mercados, incluso en   México.

En 1948 se funda la Organización de los Estados Americanos ( O.E.A.). La explosión demográfica pone de  relieve uno de los problemas más graves que tiene hoy,  además del problema de las drogas y las constantes revoluciones internas.

 

Otros hechos importantes son:

1956: Fidel Castro desembarca en Cuba con ochenta y dos guerrilleros y tras años de lucha, que acaban con la huida del dictador Batista en 1959, triunfa la revolución, siendo de esta manera Cuba el primer país comunista de América del  Sur.

 1967: Muere en Bolivia al frente de la guerrilla, Ernesto "Che" Guevara. Este hecho supone el  despertar del sueño de la revolución.

1968: Se da una rebelión generalizada del movimiento estudiantil: mayo del 68.

En agosto tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia, poniendo fin al intento de renovación socialista de Dubceck,  conocido por la "Primavera de Praga". Se demuestra que los métodos estalinistas no habían quedado atrás.

Poco antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de  México, es reprimida una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, donde morir n m s de quinientos jóvenes. Consecuencia de ello es que el Premio Nóbel de Literatura, Octavio Paz, renuncia a su cargo de Embajador en la India, y a la carrera diplomática. Escribirá , además, un poema de protesta contra la matanza.

1970: Venezuela empieza a aprovecharse de la escasez de petróleo y se alía con otros países para la  venta de éste.

1971: La revolución cubana empieza a perder credibilidad al encarcelar a poetas como Armando Valladares, Herberto Padilla, etc. Todo esto incide en grandes escritores del "Boom" narrativo.

Se dan otras situaciones revolucionarias como son:

1979 en Nicaragua pierde la vida el dictador Somoza.

En Chile, Pinochet se alza con el poder tras haberse enfrentado a Salvador Allende. Actualmente, Pinochet  está  retirado pero aún conserva el poder militar. En el siglo XXI , le ha salido juicio por todos los crímenes reconocidos., tan sólo falta que pueda llegar pues está aludiendo siempre demencia senil.

En Argentina, se derroca el poder militar para pasar a un poder civil aunque siempre con problemas  económicos fuertes.

 En Perú , el propio presidente   recurre a un autogolpe de Estado para poder mantener      se en el poder.

En la actualidad, el presidente argentino tiene al país en una crisis económica que se le responsabiliza a través de sus propios actos. Todavía , en pleno siglo XXI, Argentina no ha podido remontar la crisis económica que le ha llevado al caos total. Muchos argentinos han salido de su país con destino a la Península.

 

PANORAMA LITERARIO DESDE EL MODERNISMO

 

Se invierte el proceso  del siglo anterior y a lo largo de la "centuria " se repite el "desembarco" en  la Península de poetas y novelistas hispanoamericanos.

En 1898, Rubén Darío llega  a Madrid corresponsal del diario argentino La Nación. 

En 1918,  Vicente  Huidrobo, que volvía de París, traslada a un grupo de amigos españoles ( Mauricio Bacarisse, Guillermo de Torre, Rafael  Cansinos...) las  teorías y sugestiones  estéticas que había captado en  París, y  en  sus contactos con Apollinaire y Reverdy.

En 1935, trasladan a Pablo Neruda como cónsul chileno a Madrid, no tarda en juntarse con la Generación del 27. Tras la colaboración en la revista Caballo verde para la poesía y, sobre todo, con el manifiesto contra la ideología  lírica de J. Ramón Jiménez, titulado "sobre una poesía sin pureza", orienta la evolución de la poesía española anterior a la guerra civil. 

 La novela hispanoamericana tardar  m s en ser conocida, a partir del llamado "boom" de los años sesenta.

Obtienen un reconocimiento  universal narradores poco conocidos como Alejo Carpentier, Onetti, M. A. Asturias, en Barcelona se editan los libros de estos autores y viven en ella con frecuencia Vargas Llosa, García Márquez,  José Donoso, etc.


El apogeo de las letras hispanoamericanas se ve en la lista de galardonados del Premio "Miguel de Cervantes":

Alejo Carpentier (1977)

Borges (1979)

Juan Carlos Onetti (1980)

Octavio Paz (1980)

Bioy Casares (1991)

 

El Premio Nóbel lo han recibido:

 

Gabriela Mistral (1945)

Pablo Neruda (1971)

M. A. Asturias (1967)

García Márquez (1986)

Octavio Paz (1990)

 

 

A lo largo del s. XX aparecen diferentes dualidades:

 

1.-COMPROMISO / INDEPENDENCIA

 

entre los primeros tenemos a Neruda, Benedetti frente a Octavio Paz.

 

2.-REALISMO / FANTASÍA o  MIMETISMO / ALEJAMIENTO DE LO REAL

 

Borges se alejará  de la realidad.


 

3.-RESIDENCIA EN AMÉRICA / FUERA DE AMÉRICA  y PARTICIPACIÓN / DISTANCIAMIENTO

 

Rómulo Gallegos, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal... están entre sus compatriotas. Otros como E. Sábato, Borges  o Mújica Láinez se mantienen al margen de la política.

Algunos participaron en la política de su país:  Guillermo Cabrera Infante, Herberto Padilla, Benedetti.

 

4.- FORMACIÓN CULTURAL:

  

Darío, Neruda, Vallejo, Rómulo Gallegos son individualistas respecto a la universidad. Otros son eruditos en Literatura ( Borges, Octavio Paz, Lezama Lima ); en  Música ( Cortázar, Carpentier ); en Historia ( Mújica Láinez, Uslar Pietri ); en Cine ( Cabrera Infante, Manuel Puig ). Además de ser conocedores de otras literaturas: francesa, inglesa y norteamericana.

 

TEMAS LITERARIOS    

 

 1.- EL VIAJE:  son el reflejo de la movilidad vital de los autores. Incluso viajes reales son el eje  estructural de ficciones ( Pasos perdidos de  Alejo Carpentier ). Hay poemas como  Piedra del sol,  Blanco  de Octavio Paz donde el viaje es hacia el interior del propio sujeto.

2.- TELURISMO: es el sentimiento hacia la naturaleza. Esencial en obras que reciben el nombre   de "novelas de tierra". Se da en el Canto General de Neruda.

3.- EL DICTADOR: se da este tema con cierto tono humorístico y esperpéntico, al tratar la figura del autócrata y su entorno. Polispuercón de H. A. Murena.

4.- EL INDIO: origina la "novela indigenista" que es novela de protesta y denuncia ante la caótica situación de las minorías autóctonas. Esto se opone a la visión del s. XIX que se refleja en la "novela indianista".

5.- ESTADOS UNIDOS:  es el punto de referencia en las obras literarias. Se presenta al norteamericano como paradigma de la explotación, materialismo e intereses imperialistas.

 

 

 

Resumiendo podemos decir que:

 

- La crisis de la vanguardia en la América de los veinte fue una puesta de los "ismo" europeos y una liquidación del Modernismo.

- Los años cuarenta y cincuenta son los de la literatura comprometida, el arte militante y la competencia imperialista de los dos grandes bloques militares. Casi todos los escritores se preocupan de: el destino del ser, su naturaleza, su inserción en el mundo. Para todos ellos , el único compromiso válido es con la creación  literaria.

- En los años sesenta se da un radical cuestionamiento de la escritura misma y del lenguaje. Se propone no  buscar para la obra otra trascendencia que la de la obra misma. Un poema, una novela no dicen: son.

En pleno siglo XXI , Hispanoamérica está pasando por unos momentos difíciles dado que muchas de las repúblicas y países sureños están en plena crisis económica y social, así como política . Casos ejemplares son : Chile, donde Pinochet está a punto de ser procesado y puede perder su poderío militar. Perú , donde Fujimori ha tenido que dimitir por motivos políticos y económicos. En Argentina, donde la realidad está tocando fondo en la economía del país. En Colombia, donde la droga parece ser ya un gran problema , pues es donde se encuentra el cárter importante de exportación y los políticos aparecen como salpicados por ello ; etc.


EL TEATRO HISPANOAMERICANO

 

El teatro en comparación con la poesía o la narrativa,  como veremos, muestra una gran discreción. Esto puede ser debido a que la base social del teatro, en cuanto público habitual,  es esencialmente débil, y concentrado en las grandes ciudades  como México, Buenos Aires o Lima. Por otro lado, en el primer cuarto de siglo se enfrenta al cine, capaz de llegar a los pueblos, desplazando de esta manera al teatro.

  En la evolución de la dramática hispanoamericana hay  que destacar tres etapas:

 1.- ETAPA REALISTA-NATURALISTA:

  son autores olvidados en la actualidad. FLORENCIO SÁNCHEZ (uruguayo) se hace eco del conflicto progreso frente a tradición, inmigrantes y criollos. Entre sus  obras destacan: Mi' hijo el dotor ,  La gringa , Barranca abajo. 

 2.- ETAPA VANGUARDISTA:

 se incluyen autores nacidos entre 1890 y 1920, cuya producción teatral se desarrolla de 1920 a 1950. Entre sus autores destacan los siguientes:

 SAMUEL EICHELBAUM (argentino) tiene influencias realistas y naturalistas de Ibsen, Chejov, Strindberg y Dostoievsky. Su tema favorito es la vida familiar; abundan los conflictos de conciencia, y el acercamiento al subconsciente de algunos personajes. Entre sus obras cabe destacar: Pájaros de barco , Un guapo del 900 , Las  aguas del mundo.

 M s innovador sería ROBERTO ARLT (argentino) pone en escena ficciones en las que mezcla realidad y fantasía. Títulos significativos son: Trescientos millones, El      fabricante de fantasmas, La fiesta del hierro...

  En MÉXICO hay que destacar los siguientes autores:

 XAVIER VILLAURRUTIA actualiza los mitos de Grecia. Entre sus obras están: La hiedra (variante de Fedra), El yerro candente.

RODOLFO USIGLI es seguidor de Bernard Shaw y escribe comedias de costumbres, sátiras sociales y políticas. De  sus obras destacan: El gesticulador ,  Corona de sombra.

En CUBA sobresale:

VIRGILIO PIÑERA  es precursor del teatro del absurdo, pues en 1949 presentó su obra Falsa alarma; su lenguaje está  cargado de ironía y alucinación. Entre sus obras      tenemos: Electra Garrigó, Aire frío, Dos viejos pánicos.

 

De otros países hay que destacar los siguientes autores:

En BOLIVIA: GUILLERMO FRANCOVICH con Un puñal en la noche ,  El monje de Potosí.

 En PERU: ENRIQUE SOLARI SWAYNE con Collacocha.

En VENEZUELA: CÉSAR RENGIFO con Curayú o el vencedor, Obsceneba, Buenaventura chatarra.

En PUERTO RICO: FRANCISCO ARRIVI con María Soledad , Máscaras puertorriqueñas.               

Dentro de esta etapa se da el teatro experimental que cristaliza en grupos de cierta importancia en México ( Teatro Ulises, Generación de los "Contemporáneos")  y en la zona rioplatense ( Movimiento del Teatro Independiente).

 3.- EPOCA ACTUAL:

  El crecimiento ha favorecido en la ciudad un incremento de la actividad teatral, que incorpora las modernas corrientes europeas: teatro épico, teatro del absurdo, expresionismo, neorrealismo, etc. Temas frecuentes son la denuncia de las injusticias sociales y la exposición de los males derivados de una existencia básicamente urbana, en la que el individuo, se encuentra solo y alienado. Deben destacarse los nombres de: RENE MARQUES (puertorriqueño); AGUSTIN CUZZANI y OSVALDO DRAGUN (argentinos); SEBASTIÁN SALAZAR BONDY (peruano); EGON WOOLF (chileno); EDUARDO MANET y JOSE TRIANA (cubanos), de este último citar una de sus obras más representativas: Noche de asesinos .

 Debe hacerse notar que el teatro hispanoamericano sigue teniendo ese oponente fuerte que es el cine, que incluso los propios literatos llegan a adorar en sus obras. El teatro hispanoamericano está todavía muy poco conocido dentro de la Península , dado que no ha perdido su poder de denuncia social , hecho que en occidente se está pasando inadvertido .


         LA POESÍA HISPANOAMERICANA

 

 

Dentro de los inicios del s. XX se da la corriente modernista y entre los poetas más importantes tenemos a:

AMADO NERVO , GUILLERMO VALENCIA, LEOPOLDO LUGONES, JOSE SANTOS CHOCANO, entre los más importantes.

Será en 1911 cuando se da el cansancio del modernismo y así el escritor mejicano ERNESTO GONZALEZ MARTINEZ condena el aspecto formal y ornamental del modernismo. Durará hasta 1920, fecha en la que la poesía tomará dos caminos diferentes:

 

1.- POESIA SENCILLA Y HUMANA:

 

Se da una expresión más humana y sencilla de los problemas íntimos de la persona.

 

Entre los poetas más representativos tenemos a :

     

BALDOMERO FERNANDEZ MORENO ( argentino )

     

RAMON LOPEZ VELARDE (mejicano) : está dentro de la línea neorromántica y tiene un sentimiento fuerte hacia el paisaje.

 

ALFONSINA STORNI (argentina) : expresa de forma agónica los problemas de la mujer contemporánea. Su producción se produce en dos períodos : A) PRIMER PERIODO: culmina con su obra Ocre, en el que predomina el optimismo y la alegría vital. B) SEGUNDO PERIODO: se centra en el libro Mundo de siete posos, donde se refleja el desánimo y la angustia que le llevaron al suicidio, ya que tenía un cáncer incurable. Su última colección de poemas fue Mascarilla y trébol donde evoca con melancólica ternura los aspectos y personas que llenaron su vida. Se puede afirmar que es el último adiós a la vida.

 

JUANA DE IBARBOUROU (uruguaya) su poesía es la voz de un ser que se siente a gusto consigo mismo y con los demás. Canta a la naturaleza, al amor de la plenitud y de la felicidad, a la belleza. Sus obras más importantes son: Lenguas de diamante; Cántaro fresco; Raíz salvaje ; La rosa de los vientos ; Los mejores poemas.

 

GABRIELA MISTRAL (chilena), pseudónimo de LUCILA GODOY, recibió el Premio Nobel en 1945. Publicó tres libros: Desolación ; Tala ; Lagar . Toda su obra es un hecho biográfico: el suicidio del hombre que amaba, Romelio Ureta, al que nunca renunció , lo que ocasionó su celibato y la no satisfacción de sus sentimientos amorosos y maternales. La muerte , el dolor y la separación aparecen en sus versos, desde una perspectiva religiosa. Introduce en su lengua elementos populares , regionalismos y localismos.


 

 

  2.- POESIA VANGUARDISTA:

 

El movimiento vanguardista supone la ruptura del diálogo del hombre con la realidad, a través del proceso de abstracción, o de la disolución de las formas y la muerte de lo figurativo, por lo que se ha venido a denominar arte deshumanizado.

 

El vanguardismo (cubismo, dadaísmo, surrealismo) llega a las naciones hispanoamericanas por dos poetas importantes:

 

VICENTE HUIDROBO (chileno) y JORGE LUIS BORGES (argentino)

VICENTE HUIDROBO llevará el CREACIONISMO  y el ULTRAISMO a Madrid ,después de su estancia en París con los poetas surrealistas y expresionistas de la época.

  

Los poetas cumbres de la poesía vanguardista van a ser los estudiados CESAR VALLEJO Y PABLO NERUDA.

 

VICENTE HUIDROBO (chileno) publicaba desde joven versos que querían dejar atrás el modernismo. En 1916 llega a París y toma contacto con la vanguardia francesa (APOLLINAIRE, TZARA, JACOB) que escriben en la revista Nord-Sud. Escribe en francés artículos , libros y poemas como Horizon carré ; Tour Eiffel ; Hallali ; Saisons choisies ; Automne regulier ; Tout a coup .

 

JORGE LUIS BORGES (argentino). Llega en 1918 a Madrid procedente de Ginebra. Aquí toma contacto con los ultraístas. En 1921, regresa a Buenos Aires donde difunde el ULTRAISMO en la revista Nosotros. Pero este autor pronto se aparta del vanguardismo, del que asimilará la importancia de la imagen y la metáfora, así como la sencillez expresiva, todo ello en favor de una lírica más sentimental y serena como se da en Fervor de Buenos Aires. A partir de aquí las ficciones ganarán a los poemas, pero éstos tendrán una huella imborrable personal de Borges . En los poemas de Borges siempre ocurre algo: se cuenta un hecho, se evoca un personaje histórico, se reflexiona sobre un tema que obsesiona al autor ( la infinitud ). Su estilo poético es precisión, rigor y limpieza, como cualidades esenciales. Entre sus poemas tenemos : Luna de enfrente ; Cuaderno San Martín; Elogio de la sombra; la raza profunda; la cifra.

 

CESAR VALLEJO (peruano) tiene una poética personal que va desde Los heraldos negros hasta obras como Trilce , para llegar a composiciones inéditas como son Poemas humanos ; España, aparta de mí este cáliz , donde reúne los poemas que le inspiraron la guerra civil española.

 

PABLO NERUDA (chileno) tiene una abundante producción, así como dificultad para el lector común y su concesión de Premio Nobel en 1971, hacen de él un representante de la letras hispanoamericanas de la centuria. Sus obras más importantes son:

 Crepusculario ; Veinte poemas de amor y una canción desesperada ; Residencia en tierra ; España en el corazón ; Tercera residencia ; Canto general ; Los versos del capitán ; Odas elementales ; Nuevas odas elementales ; Tercer libro de odas , Estravagario ; Cien sonetos de amor ; Memorial de isla negra ; La espada encendida ; Introducción al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena .

 

3.- POESIA NEGRISTA :

 

Supone la incorporación al poemario hispanoamericano del sustrato africano o negro que es esencial en la zona del Caribe. En español y sobre temas y ritmos afroantillanos se elaboró una poesía musical , sonora de gran expresividad plástica. Surge a partir de los años veinte, con la particularidad de que los autores en su mayoría son de origen negro o mulato.

Esta poesía recibe también los nombres de Poesía negra , negroide mulata , afroamericana, afroantillana y afrocubana.

 

Distingue tres corrientes:

 

3.1.- Composiciones cultas, en las que el tema negro juega el papel de folklorismo. Sus representantes importantes son: LUIS PALES MATOS (puertorriqueño)  es el iniciador del género en 1926. Su obra es Tuntun de pasa y de grifería .

JOSE MANUEL POVEDA (cubano) combinó composiciones simbolistas con cuadros de poesía afroantillana.    

 

3.2.- Literatura de raíz popular, en la que el habla del negro es el elemento esencial; aparecen en poemas tempranos de ALEJO CARPENTIER  y en libros de NICOLAS GUILLEN. El más representativo de esta poesía es EMILIO BALLAGAS (cubano) que incorpora a la poesía matices y costumbres populares así como temas sugestivos locales. Entre sus obras tenemos: Cuadernos de poesía negra; Antología de la poesía negra hispanoamericana.

 

3.3.- Dirección de claro contenido social y político; pretende la rehabilitación y equiparación del hombre negro. Se encuentra en los libros de NICOLAS GUILLEN posterior a los años treinta.

 

NICOLAS GUILLEN (cubano), mulato y descendientes de africanos y españoles. Los primeros libros son: Motivos del son ;Songoro cosongo , en los que se puede observar la preocupación por la penosa situación de la existencia de sus compañeros de raza. Posteriormente evoluciona hacia un compromiso social y político en West Indies Ltd. , al tiempo que abandona los popularismos negroides y hace poesía sencilla y directa como La paloma del vuelo popular y su libro más importante El gran zoo.

Ha empleado desde el clásico soneto hasta el poema en versículos de corte surrealista.    

       

 

 


 

       

1.- PRECURSORES DEL VANGUARDISM0:

 

 

Son autores cuya obra ha supuesto un conjunto de elementos que serán asimilados por los movimientos vanguardistas hispanoamericanos, entre éstos tenemos:

 

 

LEOPOLDO LUGONES ( ARGENTINA, 1874-1938 ) escribe en 1906 su obra Lunario sentimental, que es el antecedente del vanguardismo de Borges que se denominará Ultraísmo. Años más tarde escribirá la descripción de ambientes reales, del campo o de la ciudad, dando lugar a su obra más importante Poemas solariegos. Se mezclan imágenes, metáforas y asociaciones imprevistas.

 

JOSE JUAN TABLADA ( MEXICO, 1971-1945 ), dejó el modernismo y se pasó al Ultraísmo; pero su aportación más importante fue la introducción del " hai ku " japonés. No se limitó a adaptarlos sino que él mismo compuso un libro de " hai ku ", El jarro de flores, como el poema Sandía:

 

 

                       Del verano, roja y fría

                       carcajada

                       rebanada

                       de sandía

 

 

RAMON LOPEZ VELARDE ( MEXICO, 1888-1921 ), en su poesía cosas inmediatas, humildes, son amparadas dentro del espacio del poema. Es constante un sutil humorismo, una ironía, que no ocultan lo trágico. Lo más original es su lenguaje. Su obra está compuesta por: La sangre devota; Zozobra; El son del corazón.

 


 

2.- POESIA PURA:

 

 

Con este rótulo suele reunirse un grupo de poetas que se sitúan fuera del ambiente vanguardista, si bien, en muchos casos proceden de él. Se puede observar un paralelismo entre la generación del 27 y éstos. Se da en estos poetas un equilibrio entre tradición y renovación, entre clasicismo y modernismo.

El conjunto más notable es el de los CONTEMPORANEOS, nombre que recibe el título de una revista fundada en Méjico en 1928. Sus componentes más importantes son: JAIME TORRES BODET, brillante e imaginativo; JOSE GOROSTIZA, poeta del lenguaje diamantino, con predominio de metros tradicionales en Muerte sin fin; XAVIER VILLAURRUTIA, maestro de la imagen en Nostalgia de la muerte; CARLOS PELLICER, que recoge la vida con júbilo, depurándola en formas rigurosas en Material poético.

                     

En Colombia y en 1939, aparece el grupo Piedra y Cielo. El nombre procede de una obra de Juan Ramón, de ahí la influencia de la poesía pura. Su máximo representante es EDUARDO CARRANZA con su obra Canciones para iniciar una fiesta ( la fiesta es el mundo, el hombre, la vida ).

 

En Argentina, la gran figura es JORGE LUIS BORGES y junto a él tenemos a MOLINARI, GONZALEZ LANUZA, BERNARDEZ, etc.

 

Podemos incluir al cubano JOSE LEZAMA LIMA, sobresale por la singularidad de su lenguaje poético. Cultivador de lo secreto y de lo oculto. Desarrolló su sistema poético en todos los géneros que cultivó. De sus obras poéticas hay que destacar Muerte de Narciso; Enemigo Rumor; Dador; Fragmentos a su imán. El lenguaje es hermético y lleno de claves culturales.

 

 


 

 

                  ÚLTIMAS TENDENCIAS POÉTICAS

 

Podemos observar dos tendencias poéticas dentro de los últimos decenios que son:

 

1.- POESIA SURREALISTA O POST-SURREALISTA:

 

las fuentes principales son LAUTREAMONT, BRETON , ELUARD  y otros. El poeta es el verdadero sacerdote de la poesía. Se exalta el tiempo inmóvil, ya que es el momento en que se puede percibir la armonía del individuo con los demás y la naturaleza.

 

                 Entre los representantes tenemos a:

 

 

JOSE CORONEL UTRECHO (nicaragüense) con Imitaciones y traducciones.

 

PABLO ANTONIO CUADRA (nicaragüense) con  El jaguar y la luna.

 

FRANZ TAMAYO (boliviano) con Las oceánicas.

 

JORGE CARRERA ANDRADE (ecuatoriano) con Floresta de guacamayos.

 

MARCOS ANTONIO MONTES DE OCA (mexicano) con Comparecencias.

 

JORGE EDUARDO EIELSON (peruano) con Mutatis mutandis.

 

JOSE LEZAMA LIMA.

 

ELISEO DIEGO (cubano) con En la calzada de Jesús del Monte.

 

OCTAVIO PAZ (mexicano) Premio Nobel de Literatura.

 

 

 

     2.- POESIA REALISTA O "COMUNICATIVA":

 

la forman los poetas que están comprometidos con la sociedad y que intentan cambiar la sociedad con su única arma: la poesía. Abunda el humor y la ironía. El tiempo es lineal ya que se camina a un futuro que es de esperanza. Su máximo representante es ERNESTO CARDENAL (nicaragüense), ya que él mismo ha acuñado para esta poética el término de EXTERIORISMO que, como lo define él , viene a ser la poesía hecha con los acontecimientos, las personas y las cosas. Al principio su poesía era erótica, en 1956, a raíz de la muerte del dictador Somoza, comienza a escribir Hora O de tipo político. Su vocación religiosa se refleja en Gethsemany ky ; Salmos . Otros libros son: Epigramas ; El estrecho dudoso y Homenaje a los indios americanos.

 

 

MARIO BENEDETTI (uruguayo), con su poesía sencilla, casi prosaica en constante vigilancia irónica. Su obra más importante es el Cumpleaños de Juan Angel, dedicado al jefe de los tupamaros.

          

Otros poetas son : PEDRO SHIMOSE (boliviano); MARIO TREJO (argentino); HUGO GUTIERREZ VEGA (mexicano); HERBERTO PADILLA (cubano).

 

3.- POESIA IRACUNDA O DESPECTIVA :

 

El más representativo es NICANOR PARRA (chileno), del que procede el nombre de antipoesía, ya que toda su obra es un ataque virulento contra la sociedad moderna y el mundo que le rodea, para el que no hay redención. Su lenguaje es antirretórico, directo, en ocasiones prosaico, desmitifica la función del escritor y de la poesía. Entre sus obras cabe destacar: Poemas y antipoemas ; La cueca larga ; Versos de salón ; Canciones rusas ; Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.

 

 

Un caso aislado es OCTAVIO PAZ (mexicano). En México funda la revista Taller donde se observa el estudio de la palabra poética. Estuvo en la guerra española al lado de los intelectuales. Ha sido diplomático en varios países, pero es fundamental su estancia en la India durante seis años.

 

Como ensayista nos ha dado libros como El laberinto de la soledad, que trata sobre el ser de Méjico ; El arco y la lira, sobre la creación poética. Poesía e historia, ampliado con Los signos en rotación. Tiene crítica literaria: Las peras del olmo ; Puertas al campo ; Cuadrivio ; Postdata...

 

En lo que respecta a su poesía tenemos: Libertad bajo palabra ; Salamandra ; Ladera Este ; Blanco ; Topoemas ; Pasado en claro ; Vuelta.

En libertad bajo palabra se da una poesía metafísica, donde se mezcla el inicio neorromántico con la temática existencial.

En  Salamandra se busca el poder de la palabra. El resultado es un hermetismo pleno de sugestión. Se da el elemento esotérico.

En Ladera Este se da la libertad total de la palabra en el lenguaje poético.

Va a tener una etapa de estilo APOLLINAIRE en Topoemas y en Discos visuales.


LA  PROSA HISPANOAMERICANA

 

1.- LA NOVELA MODERNISTA

Se distinguen tres etapas :

... Novela artística – preciosista, exótica , cosmopolita- , cuya obra maestra es La gloria de don Ramiro del argentino Enrique Larreta . También se podría incluir la novela esteticista , ausente de exotismo , pero apasionada por el lenguaje y el fino lirismo, cuyo ejemplo es Sangre Patricia del venezolano Manuel Díaz Rodríguez .

... Novelas realistas / naturalistas , donde la influencia de Zola y las preocupaciones sociológicas son notables : La raza de Caín y El terruño del uruguayo Carlos Reyles ; El hombre de oro y La bella y la fiera del venezolano Rufino Blanco Fombona .

... Novelas criollistas : prescinden de las tesis naturalistas , limitándose a captar la vida y los personajes de la vida rural americana . Destacan Zogoibi de Enrique Larreta y El gaucho Florido de Carlos Reyles .

También se han de destacar los cronistas modernistas que favorecidos por el auge del periodismo , hicieron posible el conocimiento de su estética literaria. Hya que destacar el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo , autor de novelas ( Del amor, del dolor y del vicio ) , libros de viajes ( El Japón heroico y galante , La Rusia actual ) , y su crítica literaria ( La nueva literatura francesa ) .

 

EL REGIONALISMO

Se engloba bajo este titular un amplio número de autores preocupados por la realidad americana , sus problemas económicos , sociales y políticos , de los que se ocupan en sus narraciones, evitando el detallismo costumbrista del s. XIX .

En esta línea nos encontramos con Horacio Quiroga , uruguayo , su primera etapa está influida por el modernismo y el ideal de París . A partir de 1912 acude como colono a la selva de las Misiones, donde permanece bastantes años . Descubre el tema de la naturaleza agreste , y del hombre que lucha ciegamente contra ella , desfavorecido por el medio geográfico .

Es un maestro en la narración breve hoy recopilada en sus colecciones ( a partir de él el cuento está homologado a la novela como género literario ) : Cuentos de la selva , El salvaje , Anaconda y Los desterrados . Además de la selva , abundan los temas de la alucinación y la locura , y de manera especial , el honor.

En cuanto al estilo , defiende la palabra llana y sobria , evita el uso de la jerga dialectal ya que , según él , dos otres giros caracterizan mejor un habla determinada .

Especial interés tiene el Decálogo del perfecto cuentista , donde expone su teoría sobre el cuento : “ un cuento es una novela depurada de ripios “ . 


 

NOVELAS DE TIERRA

Denominadas así por su tema central que es el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza hostil y avasalladora .

Se abre el ciclo con La vorágine , única novela del colombiano José Eustasio Rivera . La obra trata de la búsqueda que el héroe emprende a través de la selva colombiana para localizar a su amada , raptada por el dueño de una explotación de caucho .

Sirve el argumento como denuncia a la explotación que sufren los trabajadores del caucho y cómo la selva acaba devorando a los propios protagonistas . Su lenguaje engolado y retórico , el tono desigual , no impiden que sea una obra clásica de la literatura hispanoamericana. 

Don Segundo Sombra del argentino Ricardo Güiraldes es considerada por algunos como el poema en prosa. El libro describe la vida de los hombres de la Pampa , basándose en un gaucho elevado a mito , todo ello visto por la mirada inocente e ingenua de un niño , educado por él hasta que averigua que es el hijo del dueño de la estancia donde trabajan los gauchos. Predomina lo descriptivo de esa naturaleza enfurecida . La obra posee un lenguaje tierno y natural . Constituye un homenaje a los hombres que construyeron la nación argentina.

El venezolano Rómulo Gallegos es autor de una abundante producción narrativa , presidida por la idea de la regeneración nacional. Su novela más conocida es Doña Bárbara , recreación del conocido dilema entre civilización y barbarie.

La obra cuenta el combate , singular , entre doña Bárbara – representante del aspecto salvaje de la ley – y el abogado Santos Luzardo , que llega allí para imponer el orden y la ley . La hija de doña Bárbara es educada por Santos , que luego se casa con ella para que sus descendientes sean la regeneración del país. Otras novelas del mismo autor son : Cantaclaro , Canaima , Pobre y negro.

 

LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Los hechos que ocurren en México desde 1910 a 1920  da lugar a toda una narrativa que en 1940 comenzará a decaer , aunque los contemporáneos tengan aún cierta influencia de ella. Este tipo de novela se da paralela a las novelas de tierra , explica el escaso cultivo de ésta en la patria de Emiliano Zapata y de Pancho Villa . Se ha dividido en dos grupos este ciclo narrativo :

1.- Novelas que narran las campañas revolucionarias .

2.- Novelas que actualizan hechos anteriores o posteriores a la Revolución .

El creador del género es Mariano Azuela , formado como novelista en la Revolución , en la que participó activamente . Su obra principal es Los de abajo , trata sobre la ascensión de un campesino rebelde a general revolucionario , Demetrio Macías. Se dan diversos tipos de personajes : Luis Cervantes, estudiante federal , que apoya al revolucionario por el pillaje ; el idealista , Alberto Solís , que muere en la batalla de Zacatecas .

Toda esta visión del desperdicio que supuso la Revolución la continúa Azuela en Los caciques , Las moscas . Después creará nuevas técnicas que se reflejarán en su novela Nueva burguesía , visión amarga de la nueva clase social que ha salido de ella .

El segundo ciclo está representado en El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán , en la que se presenta la figura de Pancho Villa con quien había peleado el autor . José Rubén Romero insiste en la visión pesimista de la Revolución en la obra Mi caballo , mi perro y mi rifle. Agustín Yáñez es autor de Al filo del agua  donde se evoca el momento más angustioso del período prerrevolucionario . Los autores más contemporáneos de este tipo de novela son : Fernando Benítez con El rey viejo , evocación de Venustiano Carranza ; y Carlos Fuentes con su obra La muerte de Artemio Cruz, donde un general agoniza al tiempo que reconstruye su biografía .

 

NOVELA INDIGENISTA

 

Tratan estas novelas de la injusta situación de la población indígena , explotada económicamente , y a punto de perder su esencia ancestral en favor de la modernidad.

El ecuatoriano Jorge Icaza escribe Huasipungo , en la que se narra la construcción de una carretera por parte de una compañía norteamericana , que destruye los “huasipungos” , pequeña propiedad que el patrón cede al indio a cambio de su trabajo en la hacienda y de un impuesto que les empeña de por vida , privándoles de la mínima libertad.

El peruano Ciro Alegría escribe El mundo es ancho y ajeno , donde se narra la idílica existencia de los indios rumi , que se ve súbitamente truncada por la expropiación de las tierras comunales ; de manera que se ven obligados a integrarse en diferentes lugares de trabajo hasta que llega prácticamente el fin de ellos por el sometimiento a la explotación . La obra está llena de apartes anecdóticos que la hacen atractiva . La autenticidad de lo narrado llega a adquirir un dramatismo absoluto ante el lector.

 

RENOVACIÓN NARRATIVA

Al mismo tiempo que se producía el apogeo del Regionalismo , la obra de algunos escritores ofrecía indicios de la renovación que no tardaría en producirse. Es el caso de Macedonio Fernández y Roberto Artl .

Macedonio Fernández suprime todo argumento , toda anécdota de sus novelas , que quedan reducidas a una sucesión experimental de experiencias yuxtapuestas. De él arrancaría toda la teoría de la antinovela. Entre los títulos extraños de sus novelas tenemos : No toda es vigilia la de sus ojos abiertos , Papeles de recienvenido , Una novela que comienza , Museo de la novela .

Roberto Artl escribe novelas – El juguete rabioso ,  Los siete locos , Los lanzallamas – y cuentos – El jorobadito – en los que en un ambiente paranoico , personajes enloquecidos matan , roban , traicionan , entran y salen de un modo incomprensible . Repite un tema que tendrá importancia entre los rioplatenses que es la soledad y progresiva degradación del hombre en la gran ciudad , en este caso Buenos Aires .

Se acepta la fecha de 1940 como inicio de la renovación . Basta repasar algunos títulos de la década : Tierra de nadie de Onetti ;  El  Aleph de Borges...

 

CAUSAS DE LA RENOVACIÓN

Entre las causas más importantes tenemos :

1.- Una vez terminada la guerra civil española muchos de los intelectuales han marchado a Hispanoamérica y esto supone un renacimiento cultural de estos países .

2.- Se rechazan las novelas provincianas y realistas que hasta el momento habían tenido su importancia . Los nuevos autores se acercan más a Joyce , Kafka , Faulkner , lo que origina un cambio en lo temático y formal.

3.- Estos novelistas se irán conociendo entre sí y cambiarán opiniones los unos y los otros.

4.- El aumento de la población de las ciudades permite el acceso a la enseñanza secundaria a un mayor número de personas que constituyen el receptor inmediato de las obras.

 

GENERACIONES DE AUTORES

 

Desde 1940  hasta el presente hay cuatro generaciones o promociones de escritores que coexisten y publican al mismo tiempo . Es difícil establecer separaciones tajantes , dado que todos ellos tratan temas semejantes con un lenguaje parecido ; los jóvenes influyen a veces en los veteranos.

Los grupos generacionales de autores hispanoamericanos de esta época son :

1.- Asturias, Borges , Carpentier , Marechal , Mallea , Uslar Pietri , esto es, los grandes renovadores de la literatura hispanoamericana del siglo XX: reaccionan contra los maestros anteriores y contra la idea de que lo pintoresco y realista era el único camino para la novela hispanoamericana . Tratan de ahondar en  la esencia de sus respectivos países , salvo Borges , influido por la cultura anglosajona .

2.- Onetti , Rulfo , Arguedas , Cortázar , Lezama Lima , Sábato , Bioy Casares acusan la huella de los anteriores , y de los autores extranjeros mencionados. Algunos , como Rulfo y Sábato , dan entrada a lo onírico . Otros rompen con la estructura de la novela aunque sus obras aparecen demasiado tarde y esto hace que se les relacione con el grupo siguiente (Lezama Lima y Cortázar) .

3.- Roa Bastos , Donoso , Arguedas, Fuentes , Cabrera  Infante , Vargas Llosa , García Márquez son grandes máquinas de novelar , para los que tiene importancia el asunto que narra.

4.- Manuel Puig , Bryce Echenique , Severo Sarduy , Carlos Alberto Montaner , Fernando del Paso ,etc. Destaca la importancia que tiene el lenguaje , hasta el punto de que algunos de sus libros son básicamente transcripciones de diversas voces .

 

FIGURAS ANTERIORES AL “BOOM”

 

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS  (Guatemala ) . Premio Nobel en 1967 , fue considerado “la gran lengua de América” . Trata de temas de la tierra , pero con una preocupación profunda por el lenguaje. Su obra más importante es Señor Presidente , presupone un alegato contra la tiranía , aunque el protagonista no es un dictador , sino el miedo y la destrucción que la dictadura produce en las distintas clases sociales. Se introduce con esta obra técnicas narrativas novedosas en Hispanoamérica : monólogo interior , los sueños mezclados con la realidad , descripciones expresionistas , un lenguaje inimitable , plagado de aliteraciones , onomatopeyas , indigenismos , metáforas , repeticiones , etc. La fantasía y la realidad se funden en Hombres de maíz , indagación sobre el mundo indígena guatemalteco . Tiene una trilogía antiyanqui formada por Viento fuerte , El Papa verde , Los ojos de los enterrados que tiene una visión muy maniquea del mundo dividido en buenos y malos.

LEOPOLDO MARECHAL (argentino). Su obra más importante es Adán Buenosayres es el único ejemplo de novela católica dentro de los títulos fundamentales de la nueva narrativa ; su tema es la búsqueda de un sentido a la vida , que , obviamente, el personaje encuentra en la fe religiosa . Se cubre la novela de humorismo frecuente en esta narrativa .

EDUARDO MALLEA  (argentino) . Es autor de nutrida producción novelística , en la que predominan dos temas : la profundización en la esencia de Argentina , con vistas a un proceso de regeneración nacional , y la soledad e incomunicación del hombre moderno . Es representante de la novela psicológica en Hispanoamérica . Sus novelas más representativas son Todo verdor perecerá y Chaves .

ALEJO CARPENTIER (cubano). Representa el realismo mágico, especie de simbiosis entre el surrealismo francés y elementos de la mentalidad indígena , que se traduce en una contemplación del mundo americano en la que caben numerosas creencias y fantasías ancestrales , aceptadas como reales , con un lenguaje envolvente y barroco.

Una de sus preocupaciones fundamentales, la contraposición entre lo europeo y lo americano , se aprecia en Los pasos perdidos narra el viaje de un musicólogo a la selva venezolana en busca de dos primitivos instrumentos indígenas ; a medida que se interna en la selva se reencuentra con sus raíces , olvidadas tras años de estancia en el extranjero . Se da el fracaso de la mujer producto europeo – la francesa Mouche – frente al ascenso de Rosario , que representa lo incontaminado .

La otra gran novela es El siglo de las luces que se desarrolla en el Caribe durante la Revolución Francesa ; se trata de una reflexión sobre el hecho revolucionario . Otras obras de la misma temática son El reino de este mundo y La consagración de la primavera . El estilo es verbalista y descriptivo ; estilo amplificatorio , barroco , agudamente parodiado por Guillermo Cabrera Infante en Tres tristes tigres .

ARTURO ÚSLAR PIETRI (venezolano) . Destacado representante del humanismo liberal hispanoamericano , es uno de los intelectuales más prestigiosos del continente. Además de la novela ha cultivado el cuento y el ensayo . Ha sido profesor en varias universidades y ha participado activamente en la vida política de su país . Su novela más conocida Las lanzas coloradas , sobre las campañas emancipadoras es algo más que una novela histórica .Su estilo combina una efectiva plasticidad cinemática con una prosa rica en impresiones sensoriales y en metáforas líricas. En 1947 publicó El camino del Dorado , biografía novelada de Lope de Aguirre . Otras novelas son Un  retrato en la geografía , Estación de máscaras ,  Oficio de difuntos, La isla de Robinson . En su ensayo Hombres y letras de Venezuela fue el primero en designar el nombre de “realismo mágico” al movimiento literario que entonces comenzaba a germinar en Hispanoamérica.

Barrabás y otros relatos es su primer libro de cuentos . al que siguen Red , Treinta hombres y sus sombras , Pasos y pasajeros y Los ganadores .

JUAN CARLOS ONETTI (uruguayo) . Él mismo ha resumido el sentido de su obra al afirmar : “Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre”. Sus novelas están pobladas por seres débiles y mediocres que pasan la vida llenos de aburrimiento y desprecio de sí mismos. De todas sus obras La vida es breve está considerada como una de las mejores junto con El astillero .

El protagonista de la primera obra , La vida es breve , es Brausen , personaje gris que, asqueado de sí mismo, adopta una nueva personalidad , la de Arce , con la que se convierte en el amante de una prostituta que vive al lado , tratando de superar así todas sus frustraciones . Se da una creación literaria de Brausen, el doctor Díaz Grey y la ciudad de Santa María . Sueño y realidad se han fundido plenamente.

Buena parte de su obra  posterior se desrrolla en la ciuda mítica de Santa María , y tienen como personaje secundario al doctor Díaz- viejo , desapasionado , casi resignado – en quien se ha intentado ver el otro yo del propio autor. Los títulos principales son Juntacadáveres , La muerte y la niña , Dejemos hablar al tiempo . En todas sus obras los personajes están hastiados de la existencia y suelen desembocar en el suicidio o se dejan llevar a la deriva .

JOSÉ LEZAMA LIMA (cubano) . Poeta y ensayista de prestigio es autor de Paradiso , una de las novelas más herméticas y sugestivas de la narrativa contemporánea . Lezama relata las experiencias del protagonista , José Camí , que constituyen casi un camino de perfección , en el componente sexual y filosófico se alternan y confluyen con frecuencia . Oppiano Licario – publicada póstumamente – es la continuación de la anterior . Se ha de suponer que no la acabó el propio autor.

MANUEL MUJICA LAINEZ (argentino) .Es autor de cuatro novelas históricas que lo convierten en el maestro del género . En las cuatro sigue el mismo esquema : la narración se pone en boca de un personaje que vive en un determinado período histórico , perfectamente aprehendido en la novela. Bomarzo , a través del duque diabólico Pier Francesco Orsini , recrea la época del Renacimiento italiano, la coronación del Emperador Carlos V en Bolonia, etc. El Unicornio es la narración que hace de sus recuerdos la legendaria hada Melusina de Lusignan . El laberinto resucita el mundo español e hispanoamericano del siglo XVII , mediante la autobiografía de Ginés de Silva , el niño pintado por el Greco en “El entierro del conde Orgaz”, que emigra a Lima en tiempos del virrey Hurtado de Mendoza . El escarabajo que narra las aventuras de los propietarios que tienen un escarabajo tallado en lapislázuli desde el Egipto faraónico a la época contemporánea .

 

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (peruano). Aprendió a hablar quechua en su infancia , educado entre indios. Su obra está calificada de neoindigenismo , representa un intento de defensa de la realidad indígena . Entre sus novelas destacan Los ríos profundos , Todas las sangres , El Sexto , cuyo asunto es la miserable , sórdida y cruel existencia que se lleva en el penal de ese mismo nombre.

ERNESTO SÁBATO (argentino) . Ha escrito tres novelas que viene a ser la misma , pero de forma ampliada : El túnel , Sobre héroes y tumbas , Abaddón el Exterminador . Los temas que trata son la soledad e incomunicación del hombre contemporáneo, la crítica a la sociedad moderna , que destruye o impide las relaciones humanas por ser tecnificada y consumista ; defensa del anarquismo individual , presencia del inconsciente y de las obsesiones oníricas ; el existencialismo es una huella patente en sus obras . En la primera obra nos cuenta la relación amorosa entre un solitario – el pintor Juan Pablo Castel – y María Iribarne . La comunicación total a la que él aspira y que no logra , genera innumerables discusiones; finalmente Castel la mata , porque ella no supo o no intentó comprenderlo , sacarlo de su radical soledad, del túnel por el que discurre su existencia.

ADOLFO BIOY CASARES (argentino) . Es amigo entrañable de Borges. Su novela más conocida es La invención de Morel . La trama se desarrolla en una isla habitada por unos seres que resultan ser solamente la proyección de un aparato inventado por Morel. Esta ambientación de fantasía y sueño , aparece en otras obras como Plan de evasión , El sueño de los héroes .

Escribió varios volúmenes de cuentos policíacos . El más célebre , Seis problemas para don Isidro Parodi , es una ingeniosa parodia del género. Con su mujer , la novelista Silvana Ocampo escribió una novela policial , Los que aman , odian , donde se observa el gusto por la literatura analista y cerebral . Otros títulos suyos son El gran Serafín , Diario de la guerra del cerdo , Dormir al sol .

AUGUSTO ROA BASTOS (paraguayo). En Hijo de hombre emplea muchas de las novedades formales de nueva narrativa , para actualizar un tema comprometido : la resistencia paraguaya a la explotación y la tiranía , desde un período que va de los años finales del siglo XIX hasta la guerra del Chaco , en los años treinta del siglo XX . Una de sus obras es Yo , el Supremo donde relata la dictadura del doctor Francia , que rigió los destinos de Paraguay  durante un largo período del siglo XIX.

JUAN RULFO  (mexicano) . Tiene una obra reducida pero que ha impresionado en la Península hasta el punto de recibir el Premio Cervantes : los cuentos agrupados en El llano en llamas y la breve novela de Pedro Páramo . En ambas se recrean ambientes, actitudes y personajes del México rural inmediatamente anterior a la Revolución . En los cuentos se observa la violencia , la muerte , la degradación humana , el fatalismo , una sexualidad casi animal . La novela trata el tema del cacique rural , Pedro Páramo , dueño absoluto de Comala.

JOSÉ DONOSO (chileno) . El tema que preside en su obra es la desintegración del individuo , de la sociedad y del sistema de creencias y de valores en que se fundamentaba la vida individual y social. Su obra más importante es El pájaro obsceno de la noche donde presenta el vasto delirio de una personalidad – el Mudito / Humberto Peñazola – en la que se mezclan el ser , el querer ser , el soñar y el recordar , dando lugar a una constante mutación . Otros titulos son : El lugar sin límites ,  La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria , El jardín de al lado .

GUILLERMO CABRERA INFANTE (cubano). De entre toda su obra destacan dos novelas : Tres tristes tigres , escrita en “cubano”, esto es , en las diferentes hablas de la isla. Trata de ofrecer una visión de la visión de la Habana prerrevolucionaria de 1959 , cuando ya todo ha cambiado . La otra obra es La Habana para un Infante difunto , se desarrolla también en la capital cubana ; es ante todo una divertida autobiografía erótica , un museo de mujeres amadas o poseídas por el narrador , que se vale de un lenguaje chispeante , lleno de humor y juegos de palabras .

 

EL “BOOM” DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

El “boom” de la novela alude a la rápida popularización de una serie de autores y novelas hispanoamericanas en los mercados editoriales. El año 1962 , en que se celebra el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepción (Chile) , marca el inicio de la unidad entre los nuevos escritores , que deciden adherirse en bloque a la revolución cubana. En la década de los sesenta aparecen títulos que ponen el “boom” de moda en todos los ambientes del mundo : La muerte de Artemio Cruz , La ciudad y los perros , El siglo de las luces , Rayuela , Cien años de soledad .

Se apoyó en diversas editoriales : la institución cubana “Casa de las Américas” prestó ayuda a quienes corporativamente habían secundado el hecho revolucionario . La revista Nuevo Mundo con sede en París , dirigida por Emir Rodríguez Monegal , se constituye en su portavoz . Pero será la editorial Seix-Barral , cuyo premio Biblioteca Breve va a parar repetidas veces a escritores americanos.

Puede señalarse una fecha límite del “boom” que es durante la Nochevieja de 1970 , al producirse ciertas diferencias entre algunos de sus miembros. La escisión se va a producir cuando encarcelan a Herberto Padilla , poeta cubano , el 20 de marzo de 1971 . Este hecho hará que estos escritores se enemisten por su postura personal ante el suceso . Desde entonces , el “boom” ha quedado relegado a los manuales de literatura , ya que cada uno ha seguido su propia iniciativa literaria .

Hablaremos de cuatro figuras literarias importantes y representativas del BOOM : Julio Cortázar , Carlos Fuentes , Gabriel García Márquez  y Mario Vargas Llosa .

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL BOOM

JULIO CORTÁZAR (argentino) . Ha escrito cuentos y novelas . Los primeros se agrupan en colecciones como el Final del Juego , Las armas secretas , Todos los fuegos el fuego , Alguien que anda por ahí . Para Cortázar el cuento es a la novela lo que la fotografía es al cine ; para componer un cuento parte de un hecho significativo y lo desarrolla , siguiendo el esquema : situación general –ingerencia de una presencia extraña- reacción ante esa presencia .

En sus primeros cuentos es patente la huella de Borges , ya que le gusta narrar con todo realismo un hecho absurdo o fantástico ; pero mientras Borges se recrea en referencias bibliográficas , Cortázar introduce hechos cotidianos , personajes normales, afectados de pronto por un fenómeno extraño , nunca considerado por ellos anormal. En casi todos los cuentos y parte de sus novelas subyace el intento de sacar al hombre de sus convencionalismos , de abolir la objetividad , la cárcel de lo racional , los conceptos espacio-temporales tradicionales , para restaurar lo maravilloso.

De las narraciones largas destaca Rayuela , a pesar de su difícil originalidad . Es imposible en unas líneas dar cuenta de su novela tan compleja . Entre los temas que trata la novela cabe destacar  :

... El conflicto existencial de Oliveira , que en el ambiente intelectual de París no logra encontrar su verdadera identidad. En Buenos Aires el problema se amplía , al introducirse el tema del doble : Oliveira se siente reflejado en su compañero Traveler .

... El problema de lo convencional del lenguaje : Oliveira , Talita y Traveler se divierten jugando con el “cementerio” , apodo  que dan al Diccionario de la Real Academia , de esta manera se satiriza el uso burgués y absurdo de la lengua . 

... A través de los escritos de Morelli se expone una teoría de la novela , que se corresponde con la técnica usada por el autor para escribir la novela. Se distingue entre lector-hembra , que se acerca a la novela para distraerse , y el lector-cómplice que comparte con el autor los problemas de la creación .

Otras novelas son : Los premios , 62/modelo para armar , Libro de Manuel , acercamiento del autor a la novela comprometida , e Historia de Cronopios y Famas , novela – cuento de lo absurdo de la realidad envolvente del ser humano y arte de recreación de la literatura por la propia literatura.

CARLOS FUENTES (mejicano). En su vasta producción intenta exponer la situación y la sociedad de México de hoy , arrancando del pasado : La región más transparente , Las buenas conciencias . Su mejor novela es La muerte de Artemio Cruz , donde narra la vida de este personaje , activo participante de la Revolución , que poco a poco abandona sus ideales , y en el momento de su muerte se h a convertido en un señor de negocios cercano al capitalismo norteamericano ; su evolución representa la de la sociedad mejicana, cada vez más alejada de los principios revolucionarios. El uso de técnicas nuevas narrativas adecuadas en esta novela , se hace excesivo y abusivo en títulos posteriores como Zona sagrada , Terra Nostra .

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  (colombiano) . Su obra anterior a 1967 es La hojarasca , El coronel no tiene quien le escriba , La mala hora , y los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande , a pesar de poseer indudable categoría , representa la culminación y configuración de Cien años de soledad . En esta novela resucita el olvidado arte de contar ; dejando a un lado las complicaciones formales que pueda tener , valiéndose en esencia de la mezcla de realidad y ficción , de hipérbole y desmesura , y de un constante sentido del humor . En la historia de los Buendía se ha visto un reflejo de la evolución cultural de la humanidad y del continente sudamericano . Se ha señalado los grandes paralelismos con los grandes mitos bíblicos :

Fundación de Macondo

Génesis

Desplazamiento de los fundadores

Éxodo

Insomnio , pérdida de memoria , guerras civiles

Plagas de los egipcios

La lluvia que cae durante cuatro años

Diluvio universal

Viento que arrasa Macondo

Apocalipsis

 

Sin embargo, la novela es ante todo el paradigma de la radical soledad humana; la sociedad en la que viven y mueren los Buendía .

Posteriormente ha escrito otras novelas como : El otoño del Patriarca , Crónica de una muerte anunciada , El amor en tiempos de cólera , Crónica de un secuestro , El viaje a la semilla , donde rehace su propia autobiografía , y su última obra publicada hace unos meses , Memoria de mis putas tristes , publicada en el año 2005 .

MARIO VARGAS LLOSA (peruano). Cabe destacar dos etapas en su obra literaria :

1.- Primera etapa : una visión amarga y desgarrada de diversos aspectos de la realidad peruana. Se vale de una serie de recursos para anular la distancia entre la anécdota y el lector y permitir que éste perciba la realidad de la misma forma desordenada y fragmentaria que los personajes. Así en La ciudad y los perros ser refleja la vida de unos adolescentes internos en el Colegio Militar de Lima, y la crueldad que el medio genera. La casa Verde es la novela total del interior de Perú , con siete acciones sabiamente entremezcladas y una serie de personajes que terminan destruidos, por sí mismos o por la fatalidad inherente a la vida . Conversación en la catedral reconstruye el período de la dictadura de Odría , y el cúmulo de corrupciones que el régimen favorece , sobre todo en el plano individual.

2.- Segunda etapa : es la vuelta a la tradicional narrativa , cuyas obras son Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor , donde el humor y la ironía constituyen el punto central de la obra. También podemos añadir en esta etapa su dedicación por la historia en La guerra del fin del mundo , básicamente una novela de aventuras , pero también histórica , al relatar la rebelión de los sertaneros brasileños a fines del siglo XIX . Toda la complejidad de la novela hacen que sea una experiencia inolvidable.

En pleno siglo XXI ,sigue escribiendo aunque se dedica más a dar conferencias y charlas sobre el oficio de escritor . Consagrado escritor peruano ha sabido siempre dar nota y color a sus novelas .

AUTORES POSTERIORES DEL BOOM Y DE FINALES DEL SIGLO XX

El estudio de estos autores lo haremos por países , dando unas características breves o enunciando sus obras más importantes . Algunos de ellos son importantes y han sido seguidos en la Península y dados a conocer a través de obras importantes suyas, mientras que el resto son autores propios y autóctonos de sus países que su obra no ha transcedido más allá de sus propias aduanas territoriales nacionales.

En MÉXICO :

JUAN TOVAR  , estimable cuentista , hereda de sus maestros el interés por las inmóviles existencias tradicionales que sepultan a sus personajes de Los misterios del reino , desinteresados por el progreso , en la pasividad rutinaria vivida con resignación en reducidos espacios sociales ; en su novela La muchacha en el balcón acaba por fundir las identidades del narrador y del personaje militar que es el objeto de su extraña investigación ; en Criatura de un día consigue la brillante sugestividad poética y notable tensión con su apretada brevedad.

JOSÉ AGUSTÍN  ha explorado desde su juventud con habilidad técnica , ingenio lingüístico creativo y espíritu demoledor , incluso conciliando el sarcasmo de su visión con la ternura , en los intrincados laberintos de los diversos modos de vida y las formas culturales de su país en la actualidad, a partir de sus precoces novelas La tumba , con narrador juvenil bienhumorado en su criticismo , o De perfil con un divertido e inmaduro protagonista confesional a través de cuyo lenguaje se configuran nuevos estilos de vida caracterizados por su actitud de rebeldía , así como en los relatos fragmentarios y amargos de Inventando que sueño , potenciadores de antihéroes , o en Se está haciendo tarde , con su humorismo desbordante , lenguaje informal y estructura de viaje orientado hacia la destrucción de la personalidad por la vía de la drogadicción , en una nueva indagación sobre la anticultura de la “onda”.

PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA  , cultivador del ensayo y poesía , de da a conocer con Pasto verde , novela inspirada en corrientes musicales contemporáneas , obra de aprendizaje  apoyada en recursos simbólicos , llena de contrastes en su visión de la relación amorosa y de la conducta juvenil , plagada de palabras y frases inglesas ; también es autor de los apreciables cuentos de En la ruta de la onda . 

CARLOS MONTEMAYOR , ensayista y estudioso de la poesía grecolatina , autor de los cuentos de Las llaves de Urgell , así como de las novelas Mal de piedra y Minas del retorno , donde asimila los más peculiares rasgos de construcción y de estilo de Juan Rulfo.

EDUARDO NADAL , colaborador de la revista Ínsula de España , sus cuentos se sitúan en espacios reducidos donde los personajes, ajenos al mundo exterior , viven extrañas aventuras alucinantes relatadas con depurado estilo.

JOAQUÍN ARMANDO CHACÓN , cuya novela Los largos días , el narrador-protagonista va construyendo a tientas y a contratiempo un mundo armonizado por el amor , al mismo tiempo que da forma a la obra literaria en que relata sus afanes.

ORLANDO ORTIZ  es autor de En caso de duda , novela-mosaico de tan esforzada reconstrucción para el lector como ciertos escritos de Cortázar , en apariencia desenfadada pero grave en el fondo, donde somete a revisión crítica las opuestas actitudes generacionales de jóvenes y mayores , sirviéndose de un lenguaje muy creativo y de un estilo dialéctico.

En CUBA

Se promociona desde diversas instituciones , en particular desde la Casa de las Américas, al lector medio obras que estimulen la conciencia revolucionaria. De los autores más reconocidos están :

EDUARDO HERAS , cuentista que en La guerra tuvo seis nombres trata con objetividad imparcial las refriegas revolucionarias, pero en Los pasos en la hierba resulta más implicado por su actitud crítica sobre el sistema político castrista.

JESÚS DÍAZ alía un recuperado naturalismo con la estética expresionista en los cuentos de Los años duros , sobre los conflictos internos de los grupos revolucionarios , donde aborda con desenfado y sin remilgos lingüísticos temas escabrosos ; entre ellos destacan “el cojo” y  “el diosito” .

REINALDO ARENAS , exiliado en 1980 , evocador de sus vivencias infantiles en Cantando en el pozo , resulta ser un sorprendente renovador formal, aunque por eso mismo criticado en su país como poco “realista”, al fundir en Celestino antes del alba , desde la mente del infantil protagonista monologante, sueños , realidad y fantasía ; en El mundo alucinante  mezcla con habilidad historicismo e imaginación , conjugando tres voces narrativas en su alegórica reconstrucción de las agitadas andanzas del fraile heterodoxo mexicano Servando Teresa de Mier al final del período colonial , para denunciar irónicamente la restringida libertad en la Cuba castrista; tras los cuentos de Con los ojos cerrado , El palacio de las blanquísimas mofetas , heredera de los usos carnavalescos en la literatura con ambientación al evocar los años prerrevolucionarios en un pueblo de la isla , en La vieja rosa logra comunicar el proceso de envejecimiento de una mujer en el seno de la sociedad , trasunto velado de la sociedad cubana , profundamente alterada en sus estructuras tradicionales ; Otra vez el mar , novela elaborada desde 1966 , es una visión de la época castrista a partir de las vivencias de una pareja de cubanos que regresa a la isla y permanece en ella seis días , ofrecida con estructura sinfónica fundiendo experiencias individuales y colectivas , recuerdos del pasado , actuaciones del presente y sueños del futuro ; por último , Arturo , la estrella más brillante , breve relato escrito en clave lírica sublimadora del patetismo , inspirado en las experiencias traumáticas de un homosexual internado en un campo de concentración , revalida el consolidado prestigio de su autor por potente creatividad imaginativa y poética.

NORBERTO FUENTES reportero periodístico , es recordable por sus breves y bien construidos cuentos de Condenados de Condado , donde con tono objetivo reconstruye la violenta actividad guerrillera en los primeros años del castrismo y el esfuerzo laboral en el campo ; en Termina el desfile presenta nueve cuadros de la vida cubana , en los que con lenguaje creativo entreteje observaciones sobre la vida cotidiana con ensoñaciones fantásticas.

CARLOS ALBERTO MONTANER aporta un testimonio sin ataduras historicistas sobre el trato recibido en las prisiones políticas por los contestatarios del nuevo régimen en Perromundo , sin que su repudio crítico de la despiadada despersonalización de los perseguidos disminuya en nada la calidad formal de su obra ejemplar , que incluso saca partido de la diversificación tipográfica para su construcción fragmentada y perspectivista .

MANUEL PEREIRA no merece el mismo juicio , en su novela testimonial , El Comandante Veneno , con los logros descriptivos en la plasmación literaria de una experiencia educativa entre los campesinos de Sierra Maestra ; en El Ruso luce de nuevo sus dotes para las descripciones de la realidad objetiva , con brillantes adiciones imaginativas , tras las huellas de Carpentier y Lezama Lima.

CÉSAR LEANTE que en su primera novela El perseguido trata con habilidad psicológica sobre el acoso a los participantes de una acción armada contra el dictador Batista. Después publicará la obra Padres e hijos , donde trata las luchas generacionales ante la Revolución . En 1977 gana el Premio UNEAC con Los guerrilleros negros , publicada en España con el título de Capitán de cimarrones . Otra novela suya será Muelle de la caballería .

En la zona de las Antillas tenemos en SANTO DOMINGO :

PEDRO VERGÉS con Sólo cenizas hallarás (Bolero)

HAFFE SERULLE con Las tinieblas del dictador

MIGUEL ALFONSECA con La guerra y los cantos

ANTONIO LOCKWARD con Bordeando el río .

En PUERTO RICO tenemos a ...

CARMELO RODRÍGUEZ TORRES con Cinco cuentos negros .

En América Central es muy difícil eclipsar la obra de Miguel Ángel Asturias , aunque hay algunos que merecen la pena ser nombrados según su país :

En GUATEMALA :

DANTE LIANO con Jornadas y otros cuentos

EDWIN CIFUENTES con Jesús Corneto

 

En HONDURAS :

JULIO ESCOTO con El árbol de los pañuelos .

 

En NICARAGUA :

SERGIO RAMÍREZ activo político sandinista , autor de cuentos y de una novela de laberíntica recreación histórica , Tiempo de fulgor , cuyos elementos documentales están animados por una desbordante fabulación imaginativa y un estilo seductor por su brillante inteligibilidad ; ¿Te dio miedo la sangre? Donde da vida a escenas de actividad guerrillera y reconstruye el pasado de los protagonistas de la subversión .

 

En COSTA RICA :

ALFONSO CHASE , propenso al psicologismo equilibrado con mesuradas descripciones de parajes urbanos y naturales , atento al lenguaje coloquial lo mismo en su juvenil novela Los fuegos furtivos que en los relatos breves de Mirar con inocencia .

GERARDO CÉSAR HURTADO que combina los planos objetivos y oníricos en las vivencias atribuidas a sus criaturas de Irazú  y ahonda en la conciencia de las de Los parques con un estilo poético de sorprendentes imágenes estimulantes.

En PANAMÁ :

ENRIQUE JARAMILLO con sus cuarenta relatos contenidos en Duplicaciones , donde bascula entre lo objetivo y lo fantástico en su afán exploratorio por los confusos territorios del erotismo y de las personalidades escindidas

En VENEZUELA :

DAVID ALIZO autor de los cuentos de Quorum , con personajes que buscan su propia definición autoafirmativa , y de Griterío , así como de la novela Esta vida del diablo , en donde su compromiso con la reforma de la sociedad y la solución de sus conflictos internos , juveniles, sobre todo ,no atenta contra la calidad estética de la obra.

MARY GUERRERO , reúne relatos breves en El espejo negro , donde algunos monologantes personajes ofrecen su visión pesimista del mundo y rechazan la opresión social ejercida por ciertas instituciones.

FRANCISCO MASSIANI con su novela Piedra de mar , que interesa por sus resonancias pirandellianas , por el contraste entre la apatía estéril de sus jóvenes personajes y la voluntad creadora del narrador , que incluye agudas observaciones sobre el arte de la ficción , en sus cuentos Las primeras hojas de la noche recrea situaciones vividas en la ciudad dentro de la clase media con su típica inseguridad y su propensión a la angustia , y en Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal profundiza en los problemas del protagonista para revelar a través de ellos los que todavía están pendientes de urgente solución en Venezuela .

LAURA ANTILLANO es interesante por sus cuentos de La bella época , reveladores de conflictivas relaciones sociales que se exponen con blandura tal vez excesiva , así como por su novela , La muerte del monstruo come-piedra .

 

En COLOMBIA :

 

ÓSCAR COLLAZOS , agudo ensayista , autor de varios libros de cuentos desde 1966 y de novelas donde se aprecia su formación cosmopolita en la apertura de horizontes ideológicos y vitales , como Crónica de tiempo muerto , Los días de la paciencia ,rápidos cuadros que recobran vida momentos de la historia cotidiana de una ciudad portuaria , Memoria compartida , Todo o nada , recreación poética de la propia adolescencia vertida en la voz de un narrador en primera persona , Jóvenes, pobres , amantes .

HÉCTOR SÁNCHEZ , novelista de amena lectura en Las causas supremas , inspirado en la vida cotidiana, Los desheredados , Sin nada entre las manos , patética revisión de la vida de un ciclista , El tejemaneje , sobre la actividad incesante de un tahúr itinerante , y Entre ruinas , acerba crítica por la vía de la sátira esperpéntica de la publicidad engañosa y del mercantilismo como eje de la vida social .

ALBERTO DUQUE , innovador en su construcción perspectivista de Mateo el flautista , que incrementa su estética exigencia participativa del lector para reconstruir las peripecias del protagonista dedicado al contrabando en Mi revólver es más largo que el tuyo , propugnador de una poética de libertad y susgestividad cercana a la de Cortázar.

FANNY BUITRAGO, que en El hostigante verano de los dioses juega al perspectivismo por combinación de diversas voces narrativas para penetrar en las vivencias de las nuevas generaciones, en su novela Cola de zorro ofrece una especial concepción de las relaciones interfamiliares de oscura y laboriosa asimilación para el lector , a pesar de la solidez y rigor constructivos, en Los pañamanes resulta ya más accesible por la utilización segura de técnicas convencionales , y en Los amores de Afrodita presenta en relatos breves algunos aspectos de la vida bogotana actual con gracilidad estilística . 

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL , el más original de este grupo , incluso superador de la dependencia de otros con respecto a los modelos de Gabriel García Márquez, como puede apreciarse en Dabeiba , al registrar la existencia ficcional de un pueblo de Colombia durante unos días , con sus gentes extrañas y aisladas , ignorantes las unas de las otras , que viven en permanente temor a un futuro que presagian destructor , en Cóndores no entierran todos los días , novela que desarrolla con escasa labor ficcionalizadora uno de sus temas preferidos , la violencia de los poderosos , en este caso ejercida y vivida en un pueblo a lo largo de casi veinte años , en El  bazar de los idiotas donde explota los recursos del humor , la parodia y la ironía para presentar la vida de dos muchachos en un pueblo dominado por la superstición , la fantasía incontrolada , el mercantilismo eclesiástico y el afán indiscriminado de modernidad con olvido de la tradición , en El Titiritero , novela metaficcional que funde diversas técnicas para presentar mediante el narrador-profesor la rebeldía estudiantil y las luchas universitarias en hechos reales vividos en su país , o en Pepe Botellas.

 

RAFAEL HUMBERTO MORENO DURÁN , distanciado de forma voluntaria de su tierra , escribe su obra de ficción con planteamientos metalingüísticos que funcionan como sacudidas ideológicas sobre las convenciones recibidas centradas en las relaciones intersexuales , como en su trilogía Femina suite , llena de agudeza , brillantez de estilo , ironía y originalidad , constituida por Juego de damas , El toque de Diana y Finale capriccioso con Madonna , es también autor de relatos breves publicados bajo el título de Metropolitanas y de otra novela , Los felinos del canciller , inspirada en las actividades de la diplomacia hispánica , cuyos entresijos explora en Nueva York en los años finales de la década de los cuarenta , además de un lúcido ensayo sobre el universalismo cultural de Hispanoamérica y sus mitificadas dualidades , De la barbarie a la imaginación .

UMBERTO VALVERDE es digno de mencionar por la fluidez estilística de los cuentos reunidos en Bomba Camará , así como por la diversificación de técnicas utilizadas para conseguir el adentramiento psicológico que caracteriza las historias amorosas de En busca de tu nombre .

MARCO TULIO AGUILERA , donde se llega a la ensoñación en Breve historia de las cosas , a través de relato que hace un narrador encarcelado acerca de la vida de una población de Costa Rica , con apelaciones directas al lector .

ANDRÉS CAICEDO con su novela corta El atravesado y su novela sobre la drogodependencia ¡Que viva la música! , de inteligente e incisivo humorismo al indagar con sencillez técnica en el vacío y caos cultural , siguiendo los pasos de una alocada muchacha rockera que acaba en prostituta y relata retrospectivamente sus experiencias personales , carente de anclajes en valores consolidados .

ELVIRA BONILLA  que en Jaulas ofrece patéticas visiones de la dureza de la vida contemporánea , sin renunciar a un estilo muy elaborado que contribuye a la aceptabilidad de su dramático testimonio.

 

En ECUADOR :

IVÁN EGUEZ que en Las linares ridiculiza la tiranía política mediante procedimientos esperpénticos heredados de los mejores modelos de la llamada “novela dictador”.

JORGE DÁVILA autor de María Joaquina en la vida y en la muerte , donde asimila influencias muy dispares que abarcan desde Valle-Inclán a García Márquez , pero que no menguan el valor de su creatividad personal al reconstruir imaginativamente el gobierno dictatorial de Veintimilla , sin desatender , en medio de denuncia , la dedicación estética a la construcción y estilo de su obra.

 

 

En PERÚ :

 

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA  , nutrido de lecturas que incluyen a Borges como a Ribeyro , que se revela como habilidoso e inteligible cuentista al rescatar sus vivencias infantiles campesinas en Los peces muertos y que en Batalla de Felipe en la casa de las palomas ratifica su afán de aproximación al lector medio por el tratamiento mágico concedido a los temas de muerte y el sueño sin abrumarlo con un exceso de formalismo , todavía en su novela Identificación de David sigue instalado en el reino de la imaginación al tratar de la desaparición de una mujer en un hotelito limeño .

JULIO ORTEGA además de los cuentos de Las islas blancas y de la novela Mediodía , donde pone en práctica su interés por la exploración verbal y por el cultivo de la fantasía a partir de los postulados y técnicas surrealistas , es autor del interesante ensayo sobre la novela titulado La contemplación y la fiesta, donde postula la renuncia de los narradores contemporáneos a la imitación o reflejo especular de la realidad en aras de la construcción literaria de metáforas sobre esa realidad.

HARRY BELEVAN que publica sus mejores cuentos en Escuchando tras la puerta y experimenta con la construcción narrativa en su novela La piedra en el agua , obra lúdica y metaficcional por referencia a la obra de Borges .

FERNANDO AMPUERO que destaca entre sus compañeros por la vivacidad del estilo potenciador de su actitud crítica sobre la sociedad , lo mismo en Mamotreto que en la visión profundizadora acerca de ciertas actitudes juveniles ante formas de la vida contemporánea en Miraflores melody .

ALONSO CUETO que se reveló como famoso cuentista en la colección de La batalla del pasado , con una docena de relatos unificados por el interés casi obsesivo que muestra por el tema de la temporalidad.

 

 En BOLIVIA :

 

JESÚS URZAGASTI recoge lo mejor del objetalismo francés con su diseccionadora mirada sobre la naturaleza y la vida cotidiana en Tirinea , donde profundiza en el proceso de creación literaria y sus relaciones con la vida real y la historia.

GABY VALLEJO , autora de Los vulnerables , sobre la guerrilla urbana y su actuación en Cochabamba , además de atender a las relaciones establecidas entre adolescentes de distinta procedencia social , quien también escribió Hijo de opa .

RAÚL TEIXIDO cultiva una línea menos vitalista que filosófica , algo trasnochada ya tras la decadencia de los planteamientos existencialistas , en su indagación sobre la autenticidad de la persona y su conducta en la novela Los habitantes del alba , a la que siguen los cuentos de La puerta que da al campo .

JOAQUÍN ROJAS con las novelas cortas de Bajo la indiferencia del cielo , sobre aspectos de la vida boliviana en tres espacios de convivencia diversos , y El calvario de dos pueblos , con un protagonista que unifica problemas vividos en Bolivia e Israel.

En URUGUAY :

CRISTINA PERI ROSSI , residente en España desde 1972 , cuya nacionalidad adoptó tres años más tarde, excelente también por la originalidad y fuerza de su obra poética , así como por la agudeza e incisividad de sus artículos periodísticos , siempre en actitud crítica contra la opresión política sobre las libertades ; inicia sus actividades narrativas con El libro de mis primos y con Los museos abandonados , cuatro relatos alegóricos donde cobran nueva vida mitos y símbolos antiguos al servicio del establecimiento de unas bases más sólidas y estables para un afán común de libertad ; alcanza resonancia en su labor al reeditarse Indicios pánicos , breves relatos de imaginación desbordante que configuran situaciones humanas opresivas ; asienta el prestigio de su meditado y exigente buen hacer con El museo de los esfuerzos inútiles , así como con La nave de los locos, en donde , a través de múltiples barreras temporales, ofrece visiones más lúcidas y estéticas sobre el misterio de la individualidad , y con Una pasión prohibida revalida su éxito ante lectores y críticos ; sus últimas aportaciones a la narrativa son los relatos de Cosmogonías y la novela Solitario de amor , de intenso erotismo , donde la pasión amorosa se enaltece al máximo , escrita en primera persona desde el punto de vista predominante del enamorado masculino monologante , con interferencias de voz de la enamorada y de una tercera persona , sin participación activa, interviene con sus comentarios reflexivos , cuya mayor novedad tal vez sean las brillantes , intensas y delicadas a un tiempo, metáforas de tipo biológico tan adecuadas a la intensidad del amor que expresa.

 

En ARGENTINA :

FERNANDO SORRENTINO es autor de los cuentos de La regresión zoológica y de Imperios y servidumbres , en una línea de fantasía onírica tendente al absurdo; en Sanitarios Centenarios se sirve de un narrador poco cualificado intelectualmente para realizar una parodia de la cultura y la sociedad contemporáneas.

OSVALDO SORIANO se caracteriza por la singular ternura que vuelca sobre sus personajes y la similitud de sus técnicas con las cinematográficas; su humorismo permanente permite por su agudeza entrever más allá de las apariencias de la conducta social y de las convenciones establecidas ; su primera novela , Triste ,solitario y final fue un inteligente homenaje tributado a la comicidad de Stan Laurel y Oliver Hardy , con voluntad desmitificadora sobre ciertos valores en uso ; la historia dramática argentina más reciente se ofrece parcialmente por los contrastes violentos entre diversas actitudes políticas de peronistas pueblerinos en No habrá más penas ni olvido ; A sus plantas rendido un león es un ameno producto imaginativo no exento de intención crítica en la frecuente hilaridad que provocan sus páginas.

MIGUEL BRIANTE resulta interesante por sus cuentos de Hombre en la orilla , cada uno de los cuales cobra para el lector tintes comprensivos novedosos a medida que lee los que le siguen , lo que le permite captar la evolución social de un pueblo que va perdiendo su primitiva identidad bajo las presiones incesantes de la cultura urbana.

MARIO SATZ , conocido por su trilogía Sol , Luna , Tierra , realiza en Marte un precioso experimento de relato con fondo bélico y justiciero , donde se alían tonalidades épicas y líricas para alzar un canto a la esperada libertad de América .

HÉCTOR LIBERTELLA resulta novedoso en los planteamientos técnicos de El camino de los hiperbóreos , al combinar posiciones vitalistas y escépticas aducidas por su desorientado protagonista, y en Aventuras de los miticistas , novela metaliteraria que critica su propio proceso de elaboración literaria artística.

MARIO SZICHMAN , desde Crónica falsa , pone en evidencia la endeblez de los cimientos sobre los que se asienta la sociedad de nuestro tiempo con sus egoísmos , hipocresías y codicias de todo tiempo ; A las 20,25 la señora entró en la inmortalidad está basada en el afán que muestra una familia judía , forzada por difíciles equilibrios y componendas para integrarse en la sociedad argentina .

MARCELO COHEN con su novela El país de la dama eléctrica y con El buitre en invierno , en donde reúne ocho cuentos con estilo vivo y desenfadado en torno a las ilusiones compensatorias del duro vivir , que suelen desembocar en frustración .

MANUEL PUIG que en La traición de Rita Hayworth nos recoge la alienación que el cine produce en los personajes y en el lenguaje que emplean . Boquitas pintadas se da una continuación del tema y cómo influye el mundo de la pantalla en la vida normal. En  The Buenos Aires Affair , se parodia la novela policíaca para tratar el tema de la frustración sexual. Novelas posteriores son El beso de la mujer araña , Pubis angelical , Maldición eterna a quien lea estas páginas .

 

En CHILE :

 

ISABEL ALLENDE  , conocida en España por sus libros editados . Nacida en Lima , exiliada en Venezuela , sobrina del presidente Salvador Allende , político al que derrocó Pinochet , reconstruye la vida de una familia chilena a lo largo de setenta años , hasta la caída del régimen izquierdista de Unidad Popular , en La casa de los espíritus ; en De amor y de sombra ratifica sus dotes de narradora que seduce al lector por la fluidez de su estilo y por la hondura de su indagación en el nebuloso mundo de los sentimientos, desde el amor al odio ; en Eva Luna insertable dentro de la corriente del “realismo maravilloso” presenta la evolución de una mujer salvaje y de incontenible imaginación , en ambiente caribeño y dentro de un contexto histórico de inestabilidad acrisolada .

ARIEL DORFMAN , estimado ensayista y crítico literario como en Imaginación y violencia en América Latina , es también autor de novelas en las que profundiza con el instrumento de la ironía en las raíces de la conflictividad vivida en su país , así en Muerte en la costa como en Chile and Co. Nueva guía

CARLOS CERDA autor intelectual exiliado , escritor de duros ensayos sin concesiones contra la dictadura de Pinochet y de la novela Banderas en el balcón .

 

Un autor que merece un capítulo íntegro para él por lo que supuso a las letras hispanoamericanas es

JORGE LUIS BORGES

Ideológicamente es un escéptico , que ha renunciado a entender . El mundo es un caos , un laberinto absurdo por el que camina el hombre . Tiene puntos de vista de contacto con el existencialismo , pero se aparta de esa angustia vital . Para él , lo opuesto del mundo absurdo es la ironía fina y elegante . Tiene una falta de fe en el hombre y esto es lo que marca su ideología política , que no tiene mucho que ver con su obra.

Debemos mencionar que es un polifacético dentro del terreno literario , ya que es poeta , ensayista y narrador  , así como estudioso de las literaturas anglosajonas y europeas ,en general. El paso del ensayo a la cuentística se produce en 1935 con Historia universal de la infamia , colección de relatos sobre personajes reales , pero se halla uno en el que se da la invención total y original que se titula : Hombre de la esquina rosada .

En 1938 , compone su primer cuento de ciencia ficción , Tlön , Uqbar, Orbis , Tertius , que publicará con otros en el volumen titulado El jardín de senderos que se bifurcan . En 1944 , publica Ficciones . En 1949 , saldrá a la luz El Aleph . A éstos les han seguido otros como El Hacedor , El informe de Brodie , El libro de arena , Borges Rosa y Azul .

Los cuentos de Borges nos ponen en contacto con lo excepcional y lo insólito . No es tan sólo un escritor de cuentos “fantásticos” , sino que más bien intenta hacer unos juegos mentales , que nos invita a unos ejercicios de imaginación y nos pone ante problemas metafísicos esenciales. Todo esto  produce en el lector una confusión o un caos intelectual.

Borges tiene unos temas obsesivos que siempre aparecen y otros secundarios , pero siempre alrededor de los primeros , entre los más importantes tenemos :

LA IDENTIDAD HUMANA : se plantea el problema del ser y de la personalidad humana .

EL DESTINO DEL HOMBRE : se plantea el problema de la fatalidad o el destino de la civilización .

EL TIEMPO : pasado , presente y futuro se entremezclan con frecuencia en estos cuentos. La vieja idea del tiempo circular o del eterno retorno se da con asiduidad en Borges .

LA ETERNIDAD Y EL INFINITO : es el reverso de lo anterior ya que niegan la existencia del tiempo.

EL MUNDO COMO LABERINTO : es el laberinto de no saber qué es lo real y qué es lo ilusorio .

LA MUERTE : espera al hombre al final del sendero de la vida . Es la coronación de los destinos.

La obra de Borges es una ciencia metafísica , pero lejos de la construcción de un sistema filosófico . Borges en sí no es más que un creador , poeta , que se interesa por la belleza de las ideas. De ahí la esencialidad de la ironía , el juego y el placer de fabular .

Desde el punto de vista de la estructura , Borges comienza planteando pausadamente los elementos para así crear un ambiente denso que se solucionará al final , casi siempre, de una forma magistral.

¿Cómo se puede hacer el estudio de un cuento ?

Para el estudio del cuento se procederá de la siguiente manera :

-          El asunto del cuento

-          El tema o los temas que en él se contienen

-          La visión del mundo que revela dicha temática

-          La construcción narrativa

-          Los aspectos más notorios del estilo

Con toda esta teoría tan sólo hemos dado una pincelada de la obra de Borges el creador de mundos fantásticos e irreales y el estudioso del hombre ante la vida , como un filósofo o un pensador de su tiempo . No podemos poner ni más adjetivos ni más sustantivos a tan alta figura de la literatura hispanoamericana.

 

 

 


 

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DE FINAL DEL S. XX

 

INTRODUCCIÓN

 

En el artículo periodístico del 7 de mayo de 1999 de la separata Libros del Periódico titulado " Los hijos (hartos) del "boom" ", se nos introduce la nueva tendencia de los nuevos escritores hispanoamericanos que intentan saltar el charco que les separa con España. Sus opiniones respecto al "boom" son generalizadas :" Estamos hartos de que nos asocien con el realismo mágico, con mujeres que vuelan y cosas así ". Estos autores noveles en su mayoría treintañeros son la generación urbana y cansada de los estereotipos del "boom" narrativo.

Según Becerra , profesor de literatura hispanoamericana en la universidad, " el realismo se expande El experimento desaparece . Se vuelve a las formas clásicas." . Más adelante comenta " hoy se hace una narrativa de objetivos menos ambiciosos que los que podían asumir Gabriel García Márquez  y Mario Vargas Llosa `[...]". Un representante de la nueva novela , el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez , opina que " pretendían ( refiriéndose a los autores del "boom") la novela total , querían rescribir la historia . Nosotros creemos en la persona [...]". Un erudito de la literatura hispanoamericana , el profesor Joaquín Marco , señala que " los nuevos autores se centran más en el individuo , tienden más al análisis psicológico basándose en la propia experiencia" La política sigue siendo un hecho importante para estos autores , pero también cuentan otros factores como la individualidad, lo psicológico , etc. No podemos todavía establecer un canon común de esta narrativa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS NARRADORES

 

Podemos apreciar unos rasgos característicos de los nuevos autores contrapuestos a los del boom de hace treinta años:

 

1.‑ Afán por la historia.

2.‑ Desmenuzamiento psicológico del protagonista.

3.‑ Ambientación urbana.

4.‑ Caída de la fantasía en favor del realismo.

5.‑ Falta de experimentación en favor de una gran técnica narrativa.

 

 

AUTORES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

 

Entre todos los nuevos autores cabe destacar el nombre de los siguientes:

 

FEDERICO ANDAHAZI ( Buenos Aires , 1963 )  Entre sus obras cabe destacar: El anatomista (1996) y Los piadosos (1999).

 

JAIME BAYLY (Lima , 1965)  Entre sus obras tenemos : No se lo digas a nadie , Fue ayer y no me acuerdo , La noche es virgen ,  Yo amo a mi mami.

JUAN CARLOS BOTERO ( Bogotá, 1960 ) Entre sus obras tenemos : Las ventanas y las voces (1998).

PABLO DE SANTIS  (Buenos Aires, 1963) Entre sus novelas tenemos:  Filosofía y letras ,  La traducción .

RODRIGO FRESÁN ( Buenos Aires , 1963 )  Entre sus obras tenemos : Historia argentina (1991) Esperanto (1995).

ALBERTO FUGUET ( Santiago de Chile, 1964 )  Entre sus obras tenemos:  Sobredosis (1990) , Mala onda ( 1991) ,  Por favor , rebobinar ( 1995) , McOndo ( 1996 ).

SANTIAGO GAMBOA ( Bogotá , 1965 )  Fue corresponsal del periódico El Tiempo de Bogotá. Entre sus obras tenemos: Páginas de vuelta  (1995 ) , Perder es cuestión de método ( 1997 ) .

GUILLERMO MARTÍNEZ ( Bahía Blanca, Argentina, 1962 ) Entre sus obras tenemos: La jungla sin bestias ( 1982 ) , Infierno Grande ( 1988 ) , Acerca de Roderer ( 1992 ) , La mujer del maestro ( 1999 ).

ANDREA MATURANA ( Santiago de Chile , 1969 ) . Entre sus obras tenemos:  (Des)Encuentros y (Des)Esperados  ( 1992 ), La Isla de las Langostas ( 1997 ) , El daño ( 1999 ) .

DANIEL MELLA ( Montevideo , 1976 )  Sus dos únicas obras son: Pogo (1997) , Derretimiento (1998).

JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Entre sus novelas tenemos:  Retrato de Abel con isla volcánica al fondo ( 1997 ) , El libro de Esther ( 1992 ).

RONALDO MÉNDEZ ( La Habana, 1970 ) Entre sus obras tenemos: El derecho a pataleo de los ahorcados .

ROBERTO QUESADA ( Ciudad Cívica de Olanchito , Honduras , 1962 ). Entre sus obras tenemos El humano y la diosa ( 1996 ) , Los barcos ( 1998 )  , The Big Banana ( 1999 ) . Ha fundado y dirigido la revista literaria Sobre Vuelo y el periódico Nosotros los latinos.

MAYRA SANTOS ( San Juan de Puerto Rico , 1966 ) . Entre sus obras tenemos: Sirena Selena vestida de pena ( 1999 ).

PATRICIA DE SOUZA ( Lima , 1964 ) Entre sus ohras tenemos: Cuando llegue la noche ( 1994 ) La mentira de un fauno .

JORGE VOLPI ( Ciudad de México , 1968 ) . Entre sus obras tenemos: En busca de Kingsor . Es uno de los autores que en España ha calado más debido a que se han publicado otras novelas del mismo autor en lo que va de principio del siglo XXI.

Algunos de estos escritores son conocidos en la Península y siguen editando libros de calidad habiendo roto con el boom hispanoamericano y creando su propia literatura ...

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