BREVES APUNTES

DE

GRAMÁTICA

Y

LITERATURA LATINA

 


 

CUADRO SINÓPTICO DE LAS DECLINACIONES LATINAS

 

CASOS

PRIMERA DECLINACION

SEGUNDA DECLINACION

 

 

Singular

Plural

Singular

Plural

Nominativo

-A

-AE

US

ER

UM

I

I

A

Vocativo

-A

-AE

E

ER

UM

I

I

A

Acusativo

-AM

-AS

UM

UM

UM

OS

OS

A

Genitivo

-AE

-ARUM

I

I

I

ORUM

ORUM

ORUM

Dativo

-AE

-IS

O

O

O

IS

IS

IS

Ablativo

-A

-IS

O

O

O

IS

IS

IS

 

CASOS

TERCERA DECLINACIÓN

TERCERA DECLINACION PARISÍLABOS

 

Nominativo

Homo

Homines

AVIS

AVES

Vocativo

Homo

Homines

AVIS

AVES

Acusativo

Hominem

Homines

AVEM

AVES

Genitivo

Hominis

Hominum

AVIS

AVIUM

Dativo

Homini

Hominibus

AVI

AVIBUS

Ablativo

homine

hominibus

AVE

AVIBUS

 

CASOS

CUARTA DECLINACION

QUINTA DECLINACION

 

Nominativo

US

U

US

UA

ES

ES

Vocativo

US

U

US

UA

ES

ES

Acusativo

UM

U

US

UA

EM

ES

Genitivo

US

US

UUM

UUM

EI

ERUM

Dativo

UI

UI

IBUS

IBUS

EI

EBUS

Ablativo

U

U

IBUS

IBUS

E

EBUS

 

Véase la división en la tercera declinación entre parisílabos e imparisílabos.

Las declinaciones que se dividen en dos o tres apartados es porque se tiene en cuenta el neutro ante el masculino y el femenino.

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VERBOS REGULARES LATINOS Y SU CONJUGACIÓN

INDICATIVO

PRESENTE

-ARE

-ERE (E larga)

-ERE (E breve)

-ERE (E breve)

-IRE

Amo

Amas

Amat

Amamus

Amatis

Amant

Moneo

Mones

Monet

Monemus

Monetis

monent

Rego

Regis

Regit

Regimus

Regitis

Regunt

Capio

Capis

Capit

Capimus

Capitis

capiunt

Audio

Audis

Audit.

Audimus

Auditis

audiunt

PRETÉRITO IMPERFECTO

Amabam

Amabas

Amabat

Amabamus

Amabatis

amabant

Monebam

Monebas

Monebat

Monebamus

Monebatis

monebant

Regebam

Regebas

Regebat

Regebamus

Regebatis

regebant

Capiebam

Capiebas

Capiebat

Capiebamus

Capiebatis

capiebant

Audiebam

Audiebas

Audiebat

Audiebamus

Audiebatis

audiebant

FUTURO IMPERFECTO

Amabo

Amabis

Amabit

Amabimus

Amabitis

amabunt

Monebo

Monebis

Monebit

Monebimus

Monebitis

monebunt

Regam

Reges

Reget

Regemus

Regetis

regent

Capiam

Capies

Capiet

Capiemus

Capietis

capient

Audiam

Audies

Audiet

Audiemus

Audietis

audient

IMPERATIVO

PRESENTE

Ama

amate

Mone

monete

Rege

regite

Cape

capite

Audi

audite

FUTURO

Amato

Amato

Amatote

amanto

Moneto

Moneto

Monetote

monento

Regito

Regito

Regitote

regunto

Capito

Capito

Capitote

capiunto

Audito

Audito

Auditote

Audiunto

SUBJUNTIVO

PRESENTE

Amem

Ames

Amet

Amemus

Ametis

ament

Moneam

Moneas

Moneat

Moneamus

Moneatis

moneant

Regam

Regas

Regat

Regamus

Regatis

regant

Capiam

Capias

Capiat

Capiamus

Capiatis

capiant

Audiam

Audias

Audita

Audiamus

Audiatis

Audiant

PRETÉRITO IMPERFECTO

Amarem

Amares

Amaret

Amaremus

Amaretis

amarent

Monerem

Moneres

Moneret

Moneremus

Moneretis

monerent

Regerem

Regeres

Regeret

Regeremus

Regeretis

regerent

Caperem

Caperes

Caperet

Caperemus

Caperetis

caperent

Audirem

Audires

Audiret

Audiremus

Audiretis

Audirent

 

 

 

INFINITIVO PRESENTE

amare

monere

regere

capere

audire

PARTICIPIO  PRESENTE

amans,  amantis

monens, monentis

regens,  regentis

capiens, capientis

Audiens, audientis

PARTICIPIO FUTURO

Amaturus, a ,um

Moniturus, a, um

Recturus, a, um

Capturus, a, um

Auditurus, a , um

GERUNDIO

Amandum

Amandi

Amando

amando

Monendum

Monendi

Monendo

monendo

Regendum

Regendi

Regendo

regendo

Capiendum

Capiendi

Capiendo

capiendo

Audiendum

Audiendi

Audiendo

Audiendo

SUPINO

Amatum

amatu

Monitum

monitu

Rectum

rectu

Captum

captu

Auditum

Auditu

 

 

El gerundio se emplea en construcciones con SUM y se suele traducir como haber de más infinitivo . El gerundio se declina en acusativo, genitivo , dativo y ablativo.

 

El supino sólo se declina en acusativo y en ablativo como si se tratase de una palabra de la cuarta declinación.

 

Se ha de recordar que en latín tenemos cuatro conjugaciones , de las que la tercera consta de dos una de e breve y otra mixta  ya que tiene la forma de la cuarta y se conjuga como la tercera . Las conjugaciones son las siguientes :

 

ARE                 Conjugación

ERE                  Conjugación

ERE                  Conjugación

IRE                   Conjugación

 

Para enunciar un verbo empleamos la primera y segunda persona del presente de indicativo , el infinitivo , la primera persona del pretérito perfecto y el participio pasado.

 

Ejemplo : amo , amas , amare, amavi , amatus, a , um .

 

Para formar la pasiva de los tiempos simples tan sólo se han de añadir las siguientes terminaciones  según la persona verbal :

 

 

 

SINGULAR

PLURAL

1 PERSONA

-r

- mur

2 PERSONA

-ris, -re

- mini

3 PERSONA

- tur

-ntur

 

 

 

 

 

Así , por ejemplo , en latín en voz activo puedo decir :  Puella  matrem amat . Mientras que en pasiva  esta misma frase sería :  Mater a puella amatur .

 

Puella  matrem amat  ( la niña ama a su madre)

 

Mater a puella amatur  ( la madre es amada por la niña )

 

Hemos de observar la manera que en latín en la voz pasiva se da el complemento agente con A  o AB más ablativo  .

 

 


 

VERBOS REGULARES LATINOS EN TIEMPOS COMPUESTOS ACTIVOS

INDICATIVO

PRETÉRITO PERFECTO

Amavi

Amavisti

Amavit

Amavimus

Amavistis

Amaverunt,ere

Monui

Monuisti

Monuit

Monuimus

Monuistis

Monuerunt,ere

Rexi

Rexisti

Rexit

Reximus

Rexistis

Rexerunt,ere

Cepi

Cepisti

Cepit

Cepimus

Cepistis

Ceperunt,ere

Audivi

Audivisti

Audivi

Audivimus

Audivistis

Audiverunt.ere

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

Amaveram

Amaveras

Amaverat

Amaveramus

Amaveratis

amaverant

Monueram

Monueras

Monuerat

Monueramus

Monueratis

monuerant

Rexeram

Rexeras

Rexerat

Rexeramus

Rexeratis

rexerant

Ceperam

Ceperas

Ceperat

Ceperamus

Ceperatis

ceperant

Audiveram

Audiveras

Audivera

Audiveramus

Audiveratis

Audiverant

FUTURO PERFECTO

Amavero

Amaveris

Amaverit

Amaverimus

Amaveritis

amaverint

Monuero

Monueris

Monuerit

Monuerimus

Monueritis

monuerint

Rexero

Rexeris

Rexerit

Rexerimus

Rexeritis

rexerint

Cepero

Ceperis

Ceperit

Ceperimus

Ceperitis

ceperint

Audivero

Audiveris

Audiverit

Audiverimus

Audiveritis

Audiverint

SUBJUNTIVO

PRETÉRITO PERFECTO

Amaverim

Amaveris

Amaverit

Amaverimus

Amaveritis

amaverint

Monuerim

Monueris

Monuerit

Monuerimus

Monueritis

monuerint

Rexerim

Rexeris

Rexerit

Rexerimus

Rexeritis

rexerint

Ceperim

Ceperis

Ceperit

Ceperimus

Ceperitis

ceperint

Audiverim

Audiveris

Audiverit

Audiverimus

Audiveritis

audiverint

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

Amavissem

Amavisses

Amavisset

Amavissemus

Amavissetis

amavissent

Monuissem

Monuisses

Monuisset

Monuissemus

Monuissetis

monuissent

Rexissem

Rexisses

Rexisset

Rexissemus

Rexissetis

rexissent

Cepissem

Cepisses

Cepisset

Cepissemus

Cepissetis

cepissent

Audivissem

Audivisses

Audivisset

Audivissemus

Audivissetis

audivissent

INFINITIVO

PRETÉRITO

amavisse

monuisse

rexisse

cepisse

audivisse

 

Los tiempos compuestos en pasiva se forman con el participio pasado más el verbo SUM en el tiempo simple que le corresponde.  Hemos de recordar que el pretérito perfecto se forma con el participio pasado del verbo activo más el presente del verbo sum .


DE LA PREPOSICIÓN LATINA

 

Entre las preposiciones latinas , unas rigen acusativo , otras ablativo y algunas rigen o acusativo o ablativo , según el contexto .

 

Muchos adverbios se convierten en preposiciones cuando tienen un régimen  preposicional ; y , a veces , sustantivos , CAUSA Y GRATIA , actúan como preposición.

 

PREPOSICIONES QUE RIGEN ACUSATIVO

 

PREPOSICIÓN

SIGNIFICADO

PREPOSICIÓN

SIGNIFICADO

AD

a , hacia , hasta

OB

Por causa de

APUD

Cerca de , en casa de

PENES

En poder de

ANTE

Ante ,antes

PER

Por , por medio , a través , durante

CIS , CITRA

De este lado de

PONE, POST

Detrás de , después de

CIRCUM , CIRCA

Alrededor de

PRAETER

Excepto, contrariamente a , más allá de

CONTRA , ADVERSUS , ERGA

Contra , para con

PROPTER

A causa de , cerca de

EXTRA

Fuera de

SECUNDUM

Según , en favor de

INFRA

Debajo de

INTER

Entre

INTRA

Dentro de

IUXTA

Junto a

SUPRA

sobre

ULTRA

Más allá de

VERSUS , VERSUM

Hacia

 

 

 

PREPOSICIONES QUE RIGEN ABLATIVO

 

PREPOSICIÓN

SIGNIFICADO

PREPOSICIÓN

SIGNIFICADO

A , AB

Por , desde

PRAE

En comparación de , delante de

ABSQUE

Sin

PRO

Por , en lugar de , en frente de

CUM

Con

SINE

Sin

CORAM

En presencia de

TENUS

hasta

DE

De , acerca de

E , EX

De , desde 

 

A y E se anteponen a una palabra que empieza por consonante ; mientras AB y EX a una palabra que empieza por vocal .

Con los ablativos de pronombres personales (ME, TE, NOBIS, VOBIS) CUM se pospone a los pronombres : MECUM (conmigo)… Se halla a veces QUIBUSCUM en vez de CUM QUIBUS.

 

 

USO DE CONJUNCIONES LATINAS IMPORTANTES

 

Algunas conjunciones en latín son más importantes por su uso y sus múltiples valores que pueden adquirir según el modo verbal que les acompaña o que tiene el verbo principal cuando introducen una proposición subordinada .

 

Entre las conjunciones latinas más importantes tenemos : UT ,  QUOD , NE , CUM .

 

 

USO DE LA CONJUNCIÓN UT

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Comparativo: es la segunda parte de la comparación ,de manera que en la primera podemos encontrar otras conjunciones como ITA, etc.

 

Temporal : introduce una subordinada adverbial temporal y se traduce por CUANDO.

Completivo : introduce una subordinada sustantiva de Complemento Directo y se traduce por  QUE .

 

Consecutivo : ha de ir acompañado de otra conjunción en la principal y se traduce por DE MANERA …. QUE …. .

 

Concesivo : se traduce por AUNQUE .

 

Final : introduce una proposición adverbial final y se traduce como PARA QUE …

 

 

 

USO DE LA CONJUNCIÓN QUOD

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Relativo : tiene un antecedente y el verbo suele ir en indicativo. Se traduce por  QUE , CUAL …

 

Sustantivo : suele introducir una proposición sustantiva de CD, sujeto, etc. Se traduce por QUE , EL QUE , EL HECHO DE QUE …

 

Causal : Introduce una proposición subordinada adverbial causal . Se traduce por PORQUE . Lleva el indicativo cuando depende de la persona que habla.

Causal : Introduce una proposición subordinada adverbial causal . Se traduce por PORQUE . Lleva el subjuntivo cuando se remite el pensamiento ajeno .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LA CONJUNCIÓN CUM

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Temporal : se traduce por CUANDO, SIEMPRE QUE , AL TIEMPO QUE, AL más INFINITIVO…

Histórico-narrativo: se traduce la frase con gerundio , simple o compuesto, según convenga; también por CUANDO, DESPUÉS QUE , COMO

 

Causal : Se traduce por PORQUE.

 

Concesivo : Se traduce por AUNQUE.

 

 

USO DE LA CONJUNCIÓN NE

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Adverbio de negación y se traduce por NO .

Completivo: va el verbo en subjuntivo y se traduce por QUE .

 

Final : va el verbo en subjuntivo y se traduce por PARA QUE NO …

 

 

Estas conjunciones son las más relevantes en la gramática latina, lo cual no excluye que haya otras con los mismos usos y en autores tan clásicos como César, Ovidio, Virgilio , Cicerón , Tácito , Terencio.

 


 

 

SINTAXIS DE LOS CASOS

NOMINATIVO

·     Es el caso no sometido a declinación : el caso recto.

·     Caso del SUJETO, ATRIBUTO y PREDICATIVO.

·     Valores :

§  Nominativo apositivo :

&    Aposición aparece en nominativo, aunque debiera ser otro el caso.

§  Nominativo anacolútico :

&    Es el sujeto olvidado de la oración y sustituido por un nuevo sujeto.

§  Nominativo por vocativo :

&    Se usa la forma nominativa como vocativo, desplazando al verdadero vocativo (deus, populus...).

VOCATIVO

·     Caso desplazado por el nominativo.

·     Caso de la APELACIÓN.

·     Equivale a una oración, por lo que aparece entre signos de puntuación.

·     Valor de interjección nominal.

·     Suele aparecer con imperativos (interjección verbal).

·     Valores :

§  Vocativo por nominativo :

&    Caso : Iuppiter < Dieus pater.

ACUSATIVO

·     Origen en la fusión de :

§  Acusativo (O.D.).

§  Lativo (circunstancial de dirección).

§  Necesidad posterior de las preposiciones para diferenciar entre ambas acepciones.

·     Caso del O.D. y C.C. (sin preposición).

·     Valores :

§  O.D. :

§  Acusativo externo :

&    O.D. clásico.

§  Acusativo interno :

&    El acusativo mantiene algún tipo  de relación con el verbo.

&    Tipos :

H   Etimológico :

â  Misma raíz en verbo y acusativo.

pugno pugnam

H   Semántico :

â  Distinta raíz, pero mismo significado.

pugno proelium

H   Abreviado :

â  Aparece un adjetivo en neutro plural, sustantivado, con el sustantivo omitido.

â  El acusativo es un abstracto verbal con significado afín al verbo.

Multa peccas (= multa peccata peccas)

§  C.C. :

&    Circunstancial de dirección :

H   Indica movimiento quo ( = hacia donde).

H   Tipos :

â  Con preposición in / ad.

â  Sin preposición

2     Nombres propios de lugar menor.

2     Nombres comunes domus, humus y rus.

Eo Romam / eo in Italiam

&    Acusativo de extensión : con o sin preposición per.

H   Espacio : indica distancia, espacio recorrido o movimiento qua ( = por donde).

Tria milia passum ambulavit

H   Tiempo : expresa la duración.

Triginta annos regnavit

&    Acusativo de relación o griego:

H   Expresa la parte afectada por acción verbal.

H   Aparece con verbos pasivos, sobre todo, participios.

H   Nunca lleva preposición.

Nudus pedes

&    Acusativo exclamativo :

H   Indica una exclamación.

H   Oración independiente sin verbo.

H   Semejante a un vocativo

H   Puede llevar partícula o no.

Me miserum !

&    Acusativo adverbial :

H   Son antiguos acusativos adverbializados (partim, secundum...).

§  Doble Acusativo :

&    Dos acusativos de distinta naturaleza dependientes del mismo verbo.

&    Combinaciones :

H   O.D. cosa + O.D. persona :

â  Equivalente en castellano a O.D. + O.I.

â  Dependientes de verbos de enseñar, ocultar, pedir, preguntar y rogar.

Te tua fata docebo

H  O.D. + PVO :

â  Con verbos que atribuyen algo a alguien o algo con :

2     Pensamiento (iudicare, existimare...).

2     Palabra (dicere, vocare, nominare...).

2     Acción (facere, creare...).

H   O.D. + C.C. :

â  El C.C. no debe llevar preposición

â  Varios tipos según C.C. :

2     O.D. + C.C.de dirección.

Romam Caesarem mitto

2     O.D. + C.C.de extensión.

Urbem multos annos oppugnare

 

GENITIVO

·     Es el complemento determinativo del nombre.

·     Tipos :

§  PARTITIVO :

&    Indica el todo del que se toma una parte.

&    Depende de :

H   Nombres que indican cantidad o medida.

Magna pars militum

H   Adjetivos neutros sustantivados.

Reliquum vitae

H   Superlativos.

Horum omnium fortissimi sunt Belgae

H   Adjetivos numerales y de cantidad.

Tertiur regum romanorum

Pauci romanorum

H   Pronombres interrogativos e indefinidos.

Quis vestrum ?

H   Adverbios de cantidad.

Satis sapientiae

§  POSESIVO :

&    Indica posesión o pertenencia.

&    Tipos :

H   Posesivo propiamente dicho.

Domus fratris

H   Genitivo subjetivo u objetivo :

â  Dependen de sustantivos verbales.

â  Realizan en sí la función de SUJ. u O.D. del sustantivo del que dependen.

Fuga hostium

Oppugnatio oppidi

H   Genitivo explicativo : precisa el significado más amplio del sustantivo del que depende.

Lacus Averni

H   Genitivo de cualidad : indica la cualidad poseída.

Vir magni ingenii

§  COMPLEMENTO DE VERBOS :

&    De recuerdo u olvido.

Mei oblitus est

&    Impersonales de sentimiento.

Tui pudet

&    Judiciales.

Verrem accusavit avaritiae

&    De estimación o precio.

Assis aestimemus

&    Abundancia y escasez.

Complevi flagitii et formidinis

&    Verbo sum : se traduce por ser propio de.

Hominis est errare

§  COMPLEMENTO DE ADJETIVOS.

Plena exemplorum

 

 

 DATIVO

·     Es la persona o cosa interesada en la acción del verbo.

·     Puede aparecer con :

§  Verbos transitivos.

§  Con verbos intransitivos como complemento único.

·     Valores :

§  INTERÉS O DAÑO :

&    Indica la persona en cuyo interés o daño se realiza la acción verbal.

&    Tipos :

H   De interés propiamente dicho.

Tibi aras, tibi metis

H   Ético : su presencia es prescindible ; añade un matiz de afecto, indignación, admiración.

Puer tibi decessit

H   Iudicantis : establece el punto de vista.

Ceteris deus, sibi homo

H   Posesivo :

â  Expresa la posesión en grado sumo.

â  Traducción : Dat ® Suj / Suj ® O.D. / Sum ® Tener

Mihi equus est

H   Agente : con perifrásticas pasivas.

Amanda est mihi

H   Exclamativo : equivale a una interjección.

Ei mihi !

§  FINALIDAD :

&    Indica la finalidad de la acción verbal.

&    Tipos :

H   Finalidad propiamente dicho :

â  Sustantivo verbal.

â  Puede intercambiarse por un infinitivo.

â  Traducción : para...

â  Con verbo sum se traduce por servir de.

Auxilio veniunt

Laudi hoc sit

H   Doble dativo :

â  Dativo finalidad (de...) + dativo posesivo (para... ).

Hoc est mihi laudi

â  Dativo finalidad (para... )+ dativo C.I. (de...)

Caesar duas cohortes castris praesidio relinquit

H   De dirección :

â  Indica la dirección hacia donde se va.

â  Se personifica el lugar.

It clamor caelo

§ COMPLEMENTO DE ADJETIVOS Y ADVERBIOS.

Carus mihi

obviam ei it cionsul

 

 

 

 

 

ABLATIVO

·     Origen en el sincretismo de tres casos i.e. :

§  ABLATIVO : origen, separación.

&    Preposiciones : e(x),  a(b), de.

&    Tipos :

H   Ablativo propiamente dicho : expresa punto de partida, alejamiento.

H   De origen : expresa origen (padre, patria...).

H   De separación : expresa separación.

&   Comparativo :

H   2º término del adjetivo en grado comparativo.

H   Sin preposición.

H   Valor dudoso : ¿Ablativo o instrumental ?

§  INSTRUMENTAL : instrumento, medio, manera, compañía.

&    Instrumental propiamente dicho :

H   Indica el medio o instrumento con que se realiza  la acción verbal.

H   Generalmente sin preposición.

&    Agente :

H   Con verbos en pasiva.

H   Con o sin  preposición a(b).

&    Causa :

H   Indica la causa que ha producido la acción verbal.

H   Preposiciones : ex.

&    Precio : indica el precio o valor.

&   Cualidad :

H   Expresa características personales

H   Generalmente sin preposición.

Catilina fuit ingenio malo pravoque

&    Limitación : indica el punto de vista.

Helvetii reliquos Gallos virute praecedunt

&    Modo : indica el modo o la manera.

&    Sociativo :

H   Indica la compañía

H   Preposición : cum.

&    Materia :

H   Indica de dónde proviene un objeto.

H   Preposición : ex.

Signa ex marmore

&    Prosecutivo o valor qua :

H   Indica el lugar por donde se va.

H   Con nombres que expresan instrumentos fabricados por el hombre (itinere, via, ponte ; terra, mari, flumine...).

H   Similar a per + acusativo.

§ LOCATIVO :

&    Localización en espacio o tiempo.

&    Preposición : in.

 

 

 

 


LA DECLINACIÓN DE LOS PRONOMBRES

 

Los pronombres personales:

 

 

1ª persona

2ª persona

3ª persona

singular

plural

singular

plural

singular

plural

Nominativo

Ego

Nos

Tu

Vos

 

 

Acusativo

Me

Nos

Te

Vos

Se, sese

Se, sese

Genitivo

Mei

Nostrum,-i

Tui

Vestrum,-i

Sui

Sui

Dativo

Mihi

Nobis

Tibi

Vobis

Sibi

Sibi

Ablativo

Me, mecum

Nobis, nobiscum

Te,    tecum

Vobis, vobiscum

Se,

secum

Se,

secum

 

 

Los pronombres o adjetivos posesivos:

 

Poseedor

Singular: un solo objeto poseído

Plural: varios objetos poseídos

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

1ªpers. Sing.

meus

mea

meum

mei

meae

mea

1ªpers. Pl.

suus

sua

suum

sui

suae

sua

2ªpers. Sin.

noster

nostra

nostrum

nostri

nostrae

nostra

2ªpers. Pl.

vester

vestra

vestrum

vestri

vestrae

vestra

3ªper. Sin. y pl.

suus

sua

suum

sui

suae

sua

 

 

Observaciones: se declinan igual que los adjetivos de primera clase

 

 

Los pronombres o adjetivos demostrativos:

 

ESTE

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

hic

haec

hoc

hi

hae

haec

Acusativo

hunc

hanc

hoc

hos

has

haec

Genitivo

huius

horum

harum

horum

Dativo

huic

his

Ablativo

hoc

hac

hoc

his

 

 

ESE

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

iste

ista

istud

isti

istae

ista

Acusativo

istum

istam

istud

istos

istas

ista

Genitivo

istius

istorum

istarum

istorum

Dativo

isti

istis

Ablativo

isto

ista

isto

istis

 

 

 

AQUEL

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

ille

illa

illud

illi

illae

illa

Acusativo

illum

illam

illud

illos

illas

illa

Genitivo

illius

illorum

illarum

illorum

Dativo

illi

illis

Ablativo

illo

illa

illo

illis

 

 

Los pronombres demostrativos identificadores:

 

 EL, AQUEL

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

is

ea

id

ei,ii

eae

ea

Acusativo

eum

eam

id

eos

eas

ea

Genitivo

eius

eorum

earum

eorum

Dativo

ei

eis,iis

Ablativo

eo

ea

eo

eis,iis

 

 

EL MISMO

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

idem

eadem

idem

iidem

eaedem

eadem

Acusativo

eundem

eandem

idem

eosdem

easdem

eadem

Genitivo

eiusdem

eorundem

earundem

eorundem

Dativo

eidem

eisdem, iisdem

Ablativo

eodem

eadem

eodem

eisdem, iisdem

 

 

ÉL MISMO

singular

plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

ipse

ipsa

ipsum

ipsi

ipsae

ipsa

Acusativo

ipsum

ipsam

ipsum

ipsos

ipsas

ipsa

Genitivo

ipsius

ipsorum

ipsarum

ipsorum

Dativo

ipsi

ipsis

Ablativo

ipso

ipsa

ipso

ipsis

 

El pronombre relativo:

 

QUE

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

qui

quae

quod

qui

quae

quae

Acusativo

quem

quam

quod

quos

quas

quae

Genitivo

cuius

quorum

quarum

quorum

Dativo

cui

quibus

Ablativo

quo

qua

quo

quibus

 

 

El pronombre o adjetivo interrogativo: ¿Quién?, ¿cuál?, ¿qué?.

 

Quis (qui), quae, quid (quod). El resto de su declinación es igual a la del relativo.

Uter,utra,utrum: ¿cuál de los dos?.

Quantus, -a, -um: ¿cuánto?.

Qualis, -e: ¿cuál?.

 

El pronombre o adjetivo indefinido:

 

Quis (qui), quae (qua), quid (quod). El resto de su declinación es igual a la del relativo.

Aliquis, aliqua, aliquid: alguien.

Quidam, quaedam, quiddam: alguno, un cierto.

Quisque, quaeque, quidque: cada uno.

Unus, -a, -um: uno solo; ullus, -a, -um: alguno; nullus, -a, -um: ninguno; alius, -a, -ud: otro.

 

LA DECLINACIÓN DE LOS ADJETIVOS

 

Esta se divide en dos grupos: los de la primera y segunda declinación, y los de la tercera.

 

1.   Adjetivos de la primera y segunda declinación o de primera clase.

 

Declina la forma masculina como los sustantivos masculinos de la 2ª declinación.

Declina la forma femenina como los sustantivos de la 1ª declinación.

Declina la forma neutra como los sustantivos neutros de la 2ª declinación.

 

Tipo: magnus, -a, -um.

 

 

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

Magn-us

Magn-a

Magn-um

Magn-i

Magn-ae

Magn-a

Vocativo

-e

-a

-um

-i

-ae

-a

Acusativo

-um

-am

-um

-os

-as

-a

Genitivo

-i

-ae

-i

-orum

-arum

-orum

Dativo

-o

-ae

-o

-is

-is

-is

Ablativo

-o

-a

-o

-is

-is

-is

 

Tipo: pulcher, pulchra, pulchrum.

 

 

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

Pulcher

Pulchr-a

Pulchr-um

Pulchr-i

Pulchr-ae

Pulchr-a

Vocativo

Pulcher

-a

-um

-i

-ae

-a

Acusativo

-um

-am

-um

-os

-as

-a

Genitivo

-i

-ae

-i

-orum

-arum

-orum

Dativo

-o

-ae

-o

-is

-is

-is

Ablativo

-o

-a

-o

-is

-is

-is

 

 

2.   Adjetivos de la tercera declinación o de segunda clase.

 

Según el número de formas en el nominativo singular los dividimos en:

 

a)      De tres terminaciones: acer, acris, acre.

b)      De dos terminaciones: brevis, breve.

c)      De una terminación: prudens, prudentis o vetus, veteris.

 

 

a)      De tres terminaciones, siguen los temas en vocal -i de 3ª declinación.

 

 

Singular

Plural

 

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

Acer

Acr-is

Acr-e

Acr-es

Acr-ia

Vocativo

Acer

Acr-is

Acr-e

Acr-es

Acr-ia

Acusativo

Acr-em

 

Acr-es

Acr-ia

Genitivo

Acr-is

Acr-ium

Dativo

Acr-i

Acr-ibus

Ablativo

Acr-i

Acr-ibus

 

 

b)      De dos terminaciones, siguen los temas en vocal de la 3ª declinación.

 

 

Singular

Plural

 

Masc. y Femen.

Neutros

Masc. y Femen.

Neutros

Nominativo

Brev-is

Brev-e

Brev-es

Brev-ia

Vocativo

-is

-e

-es

-ia

Acusativo

-em

-e

 

-ia

Genitivo

-is

-ium

Dativo

-i

-ibus

Ablativo

-i

-ibus

 

 

c)      De una terminación, unos siguen los temas en consonante y otros los temas en vocal –i.

 

 

Singular

Plural

 

Masc. y Feme.

Neutro

Masc. y Feme.

Neutro

Nominativo

Prudens

Prudent-es

-ia

Vocativo

Prudens

-es

-ia

Acusativo

Prudent-em

Prudens

-es

-ia

Genitivo

-is

-ium

Dativo

-i

-ibus

Ablativo

-i /-e

-ibus

 

 

 

Singular

Plural

 

Masc. y Feme.

Neutro

Masc. y Feme.

Neutro

Nominativo

Vetus

Veter-es

-a

Vocativo

Vetus

-es

-a

Acusativo

Veter-em

Vetus

-es

-a

Genitivo

-is

-um

Dativo

-i

-ibus

Ablativo

-e

-ibus

 

 

3.      Los comparativos y superlativos.

 

a)      El comparativo se forma añadiendo el morfema -ior (masculino y femenino) o el morfema -ius (neutro) al lexema del genitivo, reemplazando la desinencia –i o –is, según la clase. La declinación del comparativo del adjetivo altus, alta, altum, teniendo en cuenta que estas desinencias siguen el modelo de los temas en consonante de la 3ª declinación, sería como sigue:

 

 

Singular

Plural

 

Masc. y Femen.

Neutros

Masc. y Femen.

Neutros

Nominativo

Alt-ior

Alt-ius

Altior-es

Altior-a

Vocativo

Alt-ior

Alt-ius

-es

-a

Acusativo

Altior-em

Alt-ius

-es

-a

Genitivo

Altior-is

-um

Dativo

Altior-i

-ibus

Ablativo

Altior-e

-ibus

 

 

b)      El superlativo se forma añadiendo el morfema -issimus, -issima, -issimum, de igual modo que el comparativo y se declinaría como los adjetivos de primera clase. Aunque este es el modo más generalizado, los adjetivos acabados en -er lo forman con -errimus, -a, -um, los acabados en -ilis con -illimus, -a, -um.

 

c)      Comparativos y superlativos irregulares: algunos adjetivos, como ocurre en diversas lenguas, construyen estos dos grados de forma irregular:

 

Positivo

Comparativo

Superlativo

Bonus

Melior

Optimus

Malus

Peior

Pessimus

Magnus

Maior

Maximus

Parvus

Minor

Minimus

Multus

Plures

Plurimus

 


 

ORACIONES SUBORDINADAS

 

1.    SUSTANTIVA O COMPLETIVA

       Equivale a un sustantivo y pueden hacer de Sujeto o C.D. de la oración principal. Introducidas por: UT, QUOD, interrogativa, infinitivo. Sujeto (el hecho de que vengan los enemigos me causa temor). C.D. (temo que vengan los enemigos)

2.    ADJETIVA O DE RELATIVO

       Equivale a un adjetivo y califican o determinan a una palabra de la oración principal. Introducidas por: QUI, QUAE, QUOD. La palabra a la que se refiere el relativo se lama antecedente.

       1)      Laudamos milites (Alabamos a los soldados)

       2)      Militum virtus magna est (El valor de los soldados es grande).

       En la primera milites es acusativo (C.D.); el la 2ª militum es genitivo (C. determinativo) sust. virtus, y podemos evitar la repetición: Laudamos milites, quorum virtus magna est (alabamos a los soldados, cuyo valor es grande).

       El relativo y el antecedente pertenecen a oraciones distintas, e´ste a la principal y aquel a la subordinada de relativo, cada uno en el caso requerido a la función. Concuerda en género y número.

3.    CIRCUNSTANCIAL O ADVERBIAL

       Equivale a un adverbio y constituyen un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  de tiempo, causa, etc. de la oración principal.

       (Cuando atacaron los enemigos, nuestros soldados, como, si ellos eran vencidos la patria sucumbiría, aunque eran inferiores en número lucharon. Temporal: cuando; causal: como; condicional: si; concesiva: aunque.

       §        FINALES: Ut = para que; Quo = para que; Ne = para que no, Ut ne

       §        CONSECUTIVAS: Ut = que, de manera que; Ut non = que no; Quin = que no.

       §        CAUSALES: Quod - quia = porque; Cum = puesto que        


ORACIONES COMPUESTAS

 

COORDINADAS

*     COPULATIVAS (et,-que, ac, atque, nec, neque). Ej.: Ex arboris gemmis flores erumpunt et ex floribus fructus.

*     DISYUNTIVAS (Aut, vel, -ve, seu, sive. Fabulae nimis docent aut nihil docent.

*     ADVERSATIVAS (At, autem, sed, tamen, vero, verum) Pruna inmatura sunt acerba, at matura sunt iudunda gustui.

*     ILATIVAS (Ergo, igitur, itque, quare, quamobrem, proinde) Lex prohibet homicidium, ergo nemine licet alium occidere

*     CAUSALES (Nam, namque, enim, etenim).

 

 

SUBORDINADAS

*     SUSTANTIVAS

       §        Con conjunciones (Ut, ne, quod, quominus, quin). Ipsa natura pracipit ut diligamus proximum. Saepe fit ut spe simus fraudati. Metuo ne fides tua non sit firma. Omitto etiam quod est multi cibi homo. Nihil obstabat quominus (quin) essemus beati.

       §        Infinitivo:   C.D. Concertadas: Pueri debent esse estudiosi.

                                   C.D. No concertadas: Credo hunc cibum esse suavem

                                       S. Licet nemini alum occidere.

       §        Interrogativas indirectas

                -        Simples: Mater quasivit a me num persolvissem pecuniam

                -        Compuestas:  Nescimus manamussne domi an proficiscamur rus.

 

*     ADJETIVAS O DE RELATIVO

       §        Con indicativo: Hostes qui fugiunt non timendi sunt

       §        Con subjuntivo: Misit legatos, qui pacem peterent.

 

*     CIRCUNSTANCIALES

       §        Causales (quod, quia, quoniam, cum. cuqndo) Sedi paulisper, quod itinere fesus eram. Porque

       §        Finales (Ut, quo, ut  ne, ne). Dux hortatus est milites ut eos confirmaret . Para que, para que no.

       §        Condicionales (Si, cum, modo, si non, ni nisi) Ni vir prudens esses, autoritatem amitteres.

       §        Concesivas (Etsi, etiamsi, tamtsi, quamquam, quaambis, ut) Etsi lacrimis negas, nullam fidem adhibeo.

       §        Consecutivas (Ut, ut non) Tanta eral Demosthenis eloquentia, ut haberetur princeps oratum.

       §        Comparativas (Ut, uti, sicut, velut, quam, tamquam) Advocatus ita locutus est ut promiserat.

       §        Temporales (Cum. dum, donet, quoad, antquam, priusquam, postquam, posteaquam, ubi, ut) Cum Petrus legebat epistolam, musca sedit in mensa.


ORACIONES SUBORDINADAS

 

Una oración subordinada puede ser:

1.    SUSTANTIVA O COMPLETIVA

       Equivale a un sustantivo y pueden hacer de Sujeto o C.D. de la oración principal. Introducidas por: UT, QUOD, interrogativa, infinitivo. Sujeto (el hecho de que vengan los enemigos me causa temor). C.D. (temo que vengan los enemigos)

2.    ADJETIVA O DE RELATIVO

       Equivale a un adjetivo y califican o determinan a una palabra de la oración principal. Introducidas por: QUI, QUAE, QUOD. La palabra a la que se refiere el relativo se lama antecedente.

       1)      Laudamos milites (Alabamos a los soldados)

       2)      Militum virtus magna est (El valor de los soldados es grande).

       En la primera milites es acusativo (C.D.); el la 2ª militum es genitivo (C. determinativo) sust. virtus, y podemos evitar la repetición: Laudamos milites, quorum virtus magna est (alabamos a los soldados, cuyo valor es grande).

       El relativo y el antecedente pertenecen a oraciones distintas, e´ste a la principal y aquel a la subordinada de relativo, cada uno en el caso requerido a la función. Concuerda en género y número.

3.    CIRCUNSTANCIAL O ADVERBIAL

       Equivale a un adverbio y constituyen un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  de tiempo, causa, etc. de la oración principal.

       (Cuando atacaron los enemigos, nuestros soldados, como, si ellos eran vencidos la patria sucumbiría, aunque eran inferiores en número lucharon. Temporal: cuando; causal: como; condicional: si; concesiva: aunque.

       §        FINALES: Ut = para que; Quo = para que; Ne = para que no, Ut ne

       §        CONSECUTIVAS: Ut = que, de manera que; Ut non = que no; Quin = que no.

       §        CAUSALES: Quod - quia = porque; Cum = puesto que

 

ORACIONES SUBORDINADAS DE PARTICIPIO

 

1.    PARTICIPIO CONCERTADO

 

       *        Verbo en participio

       *        El participio concierta en género, número y caso con una palabra de otra oración

                Ejemplo:     Imperator, victus ante urbem, in montem fugit

       *        Traducción del participio:

                -        presente:                        gerundio o relativo

                -        perfecto:                         participio español

                -        perfecto deponente:        gerundio

 

2.    PARTICIPIO ABSOLUTO (ABLATIVO ABSOLUTO)

 

       *        Verbo en participio (en ablativo)

       *        Suele ir entre comas

       *        Concierta en género y número con otro ablativo de su misma oración, que hace de sujeto

       *        Se traduce primero el participio (por participio español)

       *        Ejemplo: Imperator, victa urbe, in montem fugit

 

       TIPO "Cicerone Consule"

 

       *        No lleva verbo

       *        Dos palabras en ablativo: Pronombre o nombre (sujeto) y otra palabra que significa cargo, oficio o estado (atributo)

       *        Se traduce con verbo ser en gerundio

                Ejemplo:     Cicerone consule = Siendo cónsul Cicerón o en tiempos de Cicerón

ORACIÓN SUBORDINADA RELATIVO

 

 

*     Comienza por un pronombre relativo.

*     El pronombre llevará un antecedente en la oración anterior, con el que concuerda en género, número y, a veces, en caso.

*     El verbo de la oración de relativo es el primero en forma personal que aparezca

*     La oración de relativo con verbo en subjuntivo tiene valor final

       Ejemplos:  MILITIES [QUI IN CASTRIS ERANT] NOCTE EXIERUNT

                          CAESAR MILITES MISSIT [QUI OPPIDUM APPUGNARENT]

                               S.         C.D.       V.        S        C.D.               V.

                         César envió a sus soldados para que atacaran la ciudadela

 

      ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE INFINITIVO

 

No concertadas con sujeto propio en acusativo.

*     Dependen de un verbo que signifique orden, voluntad, entendimiento (creer, pensar, juzgar, etc.), lengua (decir, afirmar, añadir) o sentido ((sentir, darse cuenta, ver, oír, etc.)

*     Llevan sujeto propio en Acusativo.

*     Se traducen:

       a)       Oración principal

       b)      Que

       c)       El sujeto en Acusativo se traduce en Nominativo

       d)      El verbo en infinitivo traducido en forma personal

       e)       Complemento directo o atributo


 

 

ORACIONES DE INFINITIVO

 

 

1.    INFINITIVO HISTÓRICO

       Es una oración principal. Su sujeto va en nominativo. El Infinitivo se traduce por presente o imperfecto.

       Ejem.:        Imperator in hostes ire

 

2.    INFINITIVO CONCERTADO

       Su sujeto es el mismo que el de la oración de la que depende. El infinitivo se traduce como tal.

       Ejem.:        Imperator potest hodie venire

 

3.    INFINITIVO NO CONCERTADO

       Tiene sujeto propio en acusativo (sin preposición) y en la oración principal un verbo que signifique: orden, voluntad, entendimiento, lengua, sentido). Se traduce:

       a.       que

       b.       Sujeto en acusativo

       c.       Infinitivo en indicativo o subjuntivo

       d.       C.D. o Atributo (este último en acusativo)

 

Una oración de infinitivo puede ser una oración principal cuando no depende de un verbo en forma personal. En cuanto aparece un infinitivo en la oración tiene preferencia para ser C.D.  con verbos transitivos sobre sujeto u otro complemento directo y con verbos intransitivos sujeto.

 

 

 

 

SUBORDINADA DE RELATIVO

 

Acompaña a un nombre de la oración principal que se llama antecedente. Cuando no es relativo equivale a un demostrativo: ESTE, ESE, AQUEL. Suele encabezar el pronombre relativo qui, quae, quod.

 

El relativo concierta con su antecedente en género, número y a veces en caso. Una función importante de is, ea, id, es servir de antecedente al relativo.

is qui

ea quae

id quod

el que, aquel que

la que, aquella que

lo que, aquello que

ei qui

eae quae

ea quae

los que, aquello que

las que, aquellas que

las cosas que, aquellas cosas que

 

FALSO RELATIVO

 

Las pausas fuertes (punto, dos puntos, punto y coma) rompen, en general, la subordinación. "Qui, Quae, Quod" separado de su antecedente por una pausa fuerte equivale a "Is, ea, id" (este, ese, aquel) y no introducen subordinación.

CUYO es un adjetivo relativo que equivale al genitivo del pronombre: del cual, de la cual, de los cuales, es decir, cuius o quorum, quarum, quorum.

 

ADVERBIOS RELATIVOS

UBI

UNDE

donde

de donde

QUO

QUA

a donde

por donde

 

El pronombre is, ea, id, se llama anagórico porque se usa, sobre todo, para referirse de nuevo a algo que ya se ha mencionado antes. Es importante su empleo en genitivo como posesivo de tercera perrsona.

 

El adjetivo suus, -a, -um tiene carácter reflexivo porque deriva de se, por consiguiente se refiere al sujeto y sólo se utiliza cuando éste es el poseedor. Si el poseedor es otro, se emplea el genitivo eius = de él, son son otros, eorum = de ellos

 

 

 

ACENTUACIÓN LATINA

 

      En latín no hay palabras agudas, salvo unas pocas que han perdido la vocal final: edúc (de educe); ad-dío (de abdice), illío, etc..

      Las palabras de dos sílabas son llanas: rosa, máre.

      Las palabras de más sílabas son: LLANAS si su penúltima sílaba es larga: amicus, fruméntum. Si la sílaba es una ENCLÍTICA  el acento va en la penúltima, aunque esta sea breve: armá-que, virúm-que (partículas que = y; ve = o; ne; ce; met.

     ESDRÚJULAS si la penúltima sílaba es breve; dó-mi-nus: ín-co-la.

      PROCLÍTICAS se unen a la palabra siguiente, mismo acento como las preposiciones: inter homines = interhómines.

      DIPTONGOS suenan las dos vocales; las más usadas: ae (rosae); au (taurus); oe (poema). Más raras son: eu, ei, oi, ui.

REGLAS DE ACENTUACIÓN

 

 largas:   *       Las sílabas con diptongo: ae, au, oe, eu, ei, oi, ui: Rosae. taurum, poena, huio, proinde, oeu, hei.

                   *       Las sílabas cerradas, seguidas de otra consonante, aunque sea en palabra distinta o consonante doble (j, x, z): vastum, maris.

                   *       Las sílabas largas por naturaleza, que suelen indicar los diccionarios: ducit.

breves:   *       Las sílabas no seguidas de dos consonantes: pedes.

                   *       Las sílabas con vocal seguida de otra vocal: via. Excepto: Formas de r de fio (fio/fierem) Gen. y Dat.  de la 5ª cuando va precidida de i (diei/fidei) prefijos re- y pro- delante de i (reicio); Gen. del tipo Gei y Pompei.

CANTIDAD DE SÍLABAS MEDIALES:

      Declin.       *        a, e, o son largas: rosarum, dierum.

                            *        i, u más frecuentemente breves: vocibus, arcubus.

      Conjs.        *        1ª, 2ª y 4ª normalmente a, e, i, largas: amatus, monebamus, audimus.

                            *        3ª y mixta con la e (legemus, capiemus), excepto: delante de r (caperem). La i y la u son breves (legimus, possumus)

                            *        Pretérito imperfecto vocal temática es larga: amabamus, legebamus.

                            *        Futuro Las que preceden a b son largas (a, e,i) y breves las que siguen (e,i): amabimus.

                            *        Imperativo  -tote, .mini.

                            *        Infinitivo  La que precede a la r es larga: amare

                            *        Presente de subjuntivo todas largas: amamur.

                            *        Perfecto -avi, -evi, -ivi, ovi.

                            *        Pluscuamperfecto a, si es medial tras larga: amaverimus.

                            *        Futuro perf. y Pretérito Perf. de subjuntivo -ri

                            *        Pluscuamperfecto de subjuntivo   -se

                            *        Participios Cuando coinciden en la forma con el Supino, también en cantidad: -atum,-etum, otum, utum. La i, si Perf. en -ivi y breve, si en -ui: auditum, monitum.

                            *        Imperfecto de subjuntivo Lo que sigue a r, si o l (e) es largo. amaremus, vellemus

 

 

 

FONÉTICA LATINA

 

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES

Anteriores

 

Posteriores

Cerradas

i

 

                   u

Medias

          e

 

          o

Abiertas

 

  a

 

          Semivocales: i, u

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES

LABIALES

DENTALES

GUTURALES

OCLUSIVAS

Sonoras

b

d

g

 

Sordas

p

t

c, k, q

LÍQUIDAS

 

r

l

NASALES

m

n

 

FRICATIVAS

f

s, z

 

 

 

PRONUNCIACIÓN CLÁSICA (Siglo I a. de C.)

 

1º VOCALES: Como en castellano. En los diptongos [ae, oe, au (los más usados), eu, ei, oi, ui] suenan las dos vocales, la e algo cerrada, próxima a la i.

 2º CONSONANTES Como en castellano, excepto:

*        La c se pronuncia siempre k: CICERO = KIKERO.

*        La g tiene siempre la misma pronunciación que en ago: Agere = aguere.

*        La h al principio de palabra es ligeramente aspirada.

*        La t conserva siempre su sonido: Natio = natio.

*        El grupo ch se pronuncia k: Pulcher = pulker.

*        El grupo qu en el que se pronuncian las dos letras: Qui = cui.

*        El grupo gu en el que se pronuncian las dos letras: Sanguis = sangüis.

*        El grupo ph se pronuncia como f: Philosophus = filosofus.

*        Los grupos th y  rh en los que la h es muda: Rhetor = retor.

*        El grupo ll se pronuncia doble l: Galli = gal-li

NOTA.- conviente tener en cuenta que la x y la z son en latín consonantes dobles (x = cs, gs; z = ds) Rex = reg-s: Pax = pac-s.

 

LA SÍLABA

 

Es un sonido vocálico o un grupo de sonidos apoyado en una vocal que se pronuncia en una sola emisión de voz. Si la sílaba acaba en vocal se llama abierta, si acaba en consonante cerrada. Una consonante entre dos vocales forma sílaba con la vocal que se sigue: ma-ri-ti-mus.

 

Dos o más consonantes colocadas entre vocales forman también sílaba con la vocal siguiente, si el grupo consecutivo es de las que se encuentran al principio: Dr = Dru/sus; en los demás casos los grupos de consonantes se dividen: ar-tis, mor-tem, prop-ter.

 

CANTIDAD       La sílaba es breve:

1)      Cuando contiene una vocal breve y es abierta: fuga.

2)      Cuando siendo larga su vocal o conteniendo un diptongo va seguido de otra vocal: au -re-us, me-us, om-ni-a.

                             La sílaba es larga:

1)      Cuando contiene vocal larga por naturaleza.

2)      Cuando es sílaba cerrada.

3)      Contiene un diptongo.

4)      Contiene vocal breve seguidas de dos consonantes sílaba diferente.


ADJETIVO

 

Admite tres grados de significación: positivo, comparativo y superlativo.

 

1.       POSITIVO                             No es propiamente un grado, sino la cualidad pura.

2.       COMPARATIVO                 Indica la diferencia de intensidad con que una misma cualidad afecta a dos seres que se comparan. Existen tres tipos: de igualdad, de inferioridad y de superioridad.

3.       SUPERLATIVO          Presenta la cualidad en el más lato grado.

Comparativo latino  Los comparativos de igualdad y de inferioridad se expresan de forma perifrástica, ejemplos:

Igualdad

MARCUS

TAM

DOCTUS EST

QUAM

PUBLIUS

Inferioridad

MARCUS

MINUS

DOCTUS EST

QUAM

PUBLIUS

 

El comparativo de superioridad se forma añadiendo al tema del adjetivo el sufijo -IOR (M.y F.), -IUS (N.) y GENITIVO -IORIS. La flexión del comparativo de superioridad es la de un adjetivo de dos terminaciones de tema en consonante (por la 3ª declinación).

CASOS

SINGULAR  

PLURAL  

 

M. Y F. 

N.      

M. Y F.    

N.         

NOM. Y VOC.

ACUSATIVO

GENITIVO

DATIVO

ABLATIVO

-IOR

-IOREM

-IORIS

-IORI

-IORE

-IUS

-IUS

-IORIS

-IORI

-IORE

-IORES

-IORES

-IORUM

-IORIBUS

-IORIBUS

-IORA

-IORA

-IORUM

-IORIBUS

-IORIBUS

Si se tiene en cuenta el 2º término de la comparación, el comparativo puede dividirse en:

1.       Comparativo intensivo          Carece de 2º término: Petrus est altior = Pedro es bastante alto.

          2.1.   En el mismo caso que el primer término (+ quam): Petrus est altior quam Paulus.

          2.2.    En ablativo sin quam: Petrus est altior Paulo.

Las dos se traducen de la misma forma: Pedro es más alto que Pablo.

 

Superlativo Se forma con el sufijo -ISSIMUS, -ISSIMA, -ISSIMUM. La flexión es como la de un adjetivo de tres terminaciones, con algunas excepciones:

Adjetivos en -ER

Adjetivos en -ILIS

Superlativo: -ERRIMUS

Superlativo: - LIMUS

EJEMPLO: MISERRIMUS

EJEMPLO: FACILLIMUS

Adjetivos compuestos de -DICUS, -FICUS, -VOLUS forman comparativo y superlativo sobre un tema en -ENT, propio del participio de presente. Ejemplos:

MALEDICUS

MAGNIFICUS

BENEVOLUS

MALEDICENTIOR

MAGNIFICENTIOR

BENEVOLENTIOR

MALEDICENTISSIMUS

MAGNIFICENTISSIMUS

BENEVOLENTISSIMUS

Hay falta de gradación morfológica, pero sí perifrástica en los comparativos y superlativos de los adjetivos en:

-IUS     PIUS

-EUS    IDONEUS

-UUS   VACUUS

MAGIS PIUS

MAGIS IDONEUS

MAGIS VACUUS

MAXIME PIUS

MAXIME IDONEUS

MAXIME VACUUS

Comparativos y superlativos asistemáticos Son algunos adjetivos que forman su comparativo y superlativo con temas diferentes de los del POSITIVO. Son de uso muy corriente, siendo los más habituales:

BONUS

MALUS

MAGNUS

PARVUS

MULTUM

MULTI

MELIOR

PEIOR

MAIOR

MINOR

PLUS

PLURES

OPTIMUS

PESSIMUS

MAXIMUS

MINIMUS

PLURIMUM

PLURIMI

 

 

Algunos son defectivos de:

POSITIVO

COMPARATIVO

ANTERIOR

INTERIOR/INTIMUS

ULTERIOR/ULTIMUS

MERITUS/MERITISSIMUS

NOVUS/NOVISSIMUS

 

 

ORACIÓN SUBORDINADA DE INFINITIVO COMPLETIVA

 

 

1.       CONCERTADA:         No tiene sujeto propio, sino el mismo de la oración de la que depende. El verbo de la principal significa:

 

PODER (possum, queo, nequeo...)   Ejemplo:      Nequeo ire; Non omnia facere possumus

 

OBLIGACIÓN (debeo, habeo...)    Ejemplo:      Miles debet defendere patriam

 

COSTUMBRE (soleo, assuesco, consuesco)Ejemplo:Assuevit epistolasCeceronis legere.

 

          *        Comienzo, progreso o fin de acción  (incipio, designo, perto, coepio)               Ejemplo:      De quibus dicere incipiam

 

                   VOLUNTAD (volo, nolo, audeo, curo, statu)      Ejemplo:      Aude negare

 

                    APRESURARSE (festino, maturo)  Ejemplo:      Si dux siga dare maturavisset

 

2. NO CONCERT.      Tiene sujeto en acusativo, distinto del principal. El verbo de la principal significa:

 

                                      *        ENTENDIMIENTO  (cognosco, intelligo, scio, credo, cogito, memini, obliviscor, etc.

 

                                                                            Ejemplo:      Ego tuum patrem vivere arbitror

 

                                      *        LENGUA (dico, loquor, moneo, scribo, iuro, confiteor, clamo, etc.)

 

                                                                           Ejemplo:      Hostes polliciti sunt se ei dedituros esse

 

                                      *        SENTIDO (video, audio, cerno, sentio, experior, animadverto, etc.

 

                                                                            Ejemplo:      Audivi te dicturum esse orationem

 

                                      *        VOLUNTAD O DESEO (volo, nolo, cupio, desidero)

 

                                                                            Ejemplo:      Nolebat eum ibi esse

 

                                      *        AFECTIVIDAD (gaudeo, laetor, doleo, rideo, furo)

 

                                                                            Ejemplo:      Haec ego vos concupisse non miror

                                                                                               Hunc esse natum gaudeamus                               

 

                                      *        IMPERSONALES Verbos y expresiones impersonales (pudet, placet, scriptum est, palam est, patet. constat, verum est, evidens est, facilis est, oportet, licet, etc.)

 

                                                                            Ejemplo:      Evidens est Caesarem  ducem Romanorum fuisse

 

                                               Con verbos o expresiones impersonales, la oración de infinitivo no hace función de complemento directo, sino de sujeto

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

LITERATOS REPRESENTATIVOS DE LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS  DE LA LENGUA LATINA
INDICE

INDICE. 37

LITERATOS ROMANOS REPRESENTATIVOS DE LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. 38

DRAMATURGOS: 38

T. MACCIO PLAUTO.. 38

PUBLIO TERENCIO AFRICANO.. 39

POETAS. 40

PUBLIO VIRGILIO MARÓN.. 40

OVIDIO NASÓN,PUBLIO[PUBLIUS OVIDIUS NASO] 41

HISTORIADORES. 43

CÉSAR, CAYO JULIO.. 43

TITUS LIVIUS. 44

ORADORES. 45

CICERÓN, MARCO TULIO.. 45

POESÍA DIDÁCTICA.. 49

HORACIO . QUINTO HORACIO.. 49

 

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LITERATOS ROMANOS REPRESENTATIVOS DE LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS.

 

 

 

DRAMATURGOS:

 

 

 T. MACCIO PLAUTO (c. 254-184 a.C.)

 

Nació en Sársina, Umbría. Los datos de la vida de este gran comediógrafo latino que han llegado hasta nosotros son muy inciertos y poco dignos de crédito. Se llegó a la conclusión en que las noticias azarosas que sobre su vida, proporcionadas por Varrón, (Erudito del siglo 1 a.C. que dedicó grandes esfuerzos a llevar alguna claridad sobre las circunstancias de la vida de este poeta umbro ) a través de los escritos de Aulo Gelio, están fuertemente influidas por hechos tomados de sus comedias, y que difícilmente se puede creer que fueran realmente autobiográficas.

Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajo en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco común de los aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano. En Roma mejoró su futuro oficio realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, y sobre todo observando, en vivo, las costumbres de la gente de toda las clases sociales, con la que diariamente convivía en la gran ciudad. El amplio conocimiento del lenguaje de los hombres del mar, que revelan sus obras, hace suponer que también realizó viajes por el Mediterráneo, hasta el día en que su suerte lo abandono, pues sus negocios en el campo de la navegación no prosperaron.

Al parecer posteriormente como consecuencia de su endeudamiento provocado por su actividad comercial debió aceptar el duro trabajo de mover la piedra de un molino. Este incesante andar en círculo y el esfuerzo que debía realizar para empujar la viga fijada a la piedra eran faenas agotadoras. Sin embargo, durante este tiempo halló temas para sus obras y construyó todo un mundo teatral que aún hoy perdura, creando así tres comedias que obtienen un rápido éxito y que lo convierten, ya hasta su muerte en el ídolo de los espectadores.

Allí donde cualquier otro hombre hubiera encontrado motivos de desesperanza, él aguzó su espíritu, acrecentó el caudal de recursos cómicos, acentuó su personalidad. Las comedias que escribió durante este período de su vida le recompensaron con un gran éxito que estaba ampliamente merecido.

Después de tantos días de miseria volvió al teatro, y esta vez para toda la vida. Fue un su gran fama, y era ya un hombre rico cuando murió en el año 184, con más de 70 años.

 

Entre sus obras tenemos : Mostellaria , Pseudolus , Aulularia , Trinummus . Otras obras son : Menaechmi , Amphitryon , Captivi . Además hemos de contar con Stichus , Bacchides , Truculentus y Casina .

 

 

 

PUBLIO TERENCIO AFRICANO

 

 

Era en su origen un esclavo africano, y tal vez oriundo de Cartago. Su dueño, el senador  Terencio Lucano, aseguró al niño una educación esmerada y más tarde lo manumitió ( dio la libertad al esclavo). Su primera comedia la Andriana , fue representada en 166 con la aprobación del viejo Cecilio. Entró en amistad con los Escipiones ( Escipión Emilio) y los Emilios (Gayo Lelio) , donde se refinó y agotó a un tiempo. Según Suetonio, escbrió seis comedias y todas ellas con éxito.  Tras su sexta obra , los Adelfos, marchó a Grecia a recoger comedias inéditas en Roma ; pero murió muy joven, sin duda en Estinfalo, antes de haber regresado a Italia. A su muerte dejó una finca en la via Appia , junto al templo de Marte, y una hija que se casaría con un caballero romano. Su descripción física , según Suetonio era mediana estatura, constitución ligera y tez morena.

 

Nada se sabe de su nacimiento , pues tan sólo es conjetura que ha podido nacer alrededor del 185 a. C y murió , hecho que sí está constatado, en el 159 a.C.  Lo importante es que su obra se encuadra dentro del helenismo que entra en Roma después de la Segunda Guerra Púnica . Será esta guerra la que asienta dos teorías importantes los helenistas y los antihelenistas desde la cultura. Marco Poncio Catón era antihelénico y quería la pervivencia de los valores tradicionales y la integridad itálica. Por otro lado, estaba Publio Cornelio Escipión que representaba a los filohelénicos cuyos seguidores eran los aristocráticos que tenían una gran apertura a la cultura griega. Livio Andrónico fue uno de los primeros que tradujo obras griegas al latín. Cuando murió Escipión ,hubo una segunda etapa con Lucio Emilio , que tomó el nombre de Publio Cornelio Escipión Emiliano . Todo ello en contacto con la realidad político-social romana del momento, suponía abandonar la idea del civis romanus para ir hacia la del homo humanus.     Se reafirmaba la idea de humanitas antes que la de civitas . Así Terencio lo resume en su verso : “ homo sum , humani nil  a me alineum puto” ( soy hombre , nada humano juzgo que me sea ajeno ) .Los oponentes , los antihelénicos , no tuvieron otras voces que Catón , Nevio y Plauto.

 

Obras :

 

Escribió seis comedias entre el 166 a.C y el 160 a.C.  El orden de las comedias , según el orden cronológico consular , sería : Andria ( la que vino de Andros) , Hecyra ( La suegra) , Heautontimorumenos ( el atormentador de sí mismo) , Eunuchus ( el eunuco) , Phormio ( Formión ) , Adelphoe ( los hermanos ) .

 

El orden de producción de las obras ha sido discutida desde diversos puntos : por sus prólogos puede haber dos bloques de producción teatral que sería :

1.- Primer bloque : estaría comprendido por Andria , Heautontimorumenos y Adelphoe , donde se habla de un nuevo estilo de prólogo , se aborda el tema de las relaciones con sus amigos y se defiende de la acusación del plagio.

2.- Segundo bloque : estaría comprendido por Hecyra , Eunuchos y Phormio , donde se da el contraataque de Terencio contra sus críticos , el empleo de argumentos del estilo y el reconocimiento de la importancia del actor principal en el éxito de la representación . A pesar de todo, el centro de su producción será Eunuchus.  Todas sus obras introducidas por una didascalia que no sabemos el autor en concreto y una períoca ( resumen de la obra en pocos versos) , sí que podemos aventajar que fueron escritos por C. Gayo Sulpicio Apolinar, maestro de Aulo Gelio .

La reforma teatral de Terencio fue al encontrarse con las palliata , donde  halló una cantidad de situaciones, personajes  que habían sido codificados por la literatura griega y que pasaron a la romana , utilizados por Plauto y Cecilio Enio. Se opuso a estos dos en la búsqueda de la verosimilitud ( hacer que lo ficticio o verdaderamente semejante a la realidad sea realidad única )  y en los diálogos que se separan de la burla . Para realizar esta reforma empezó con la parte técnica de las palliata , donde el prólogo expositivo es sustituido por el prólogo polémico; eliminación de las alusiones al público que interrumpían el desarrollo escénico; escaso relieve que se da a los monólogos; menor importancia a las cantica ( una de las partes de las obras que son acompañadas por una música de flauta); se pierden alusiones a elementos del teatro.

En sus obras será un actor quien haga el prólogo , pero no formará parte de la obra. El asunto de estas pequeñas partes era el demostrar o argumentar que sus obras eran únicas y no plagios como decían o manifestaban algunos autores de la época autores de palliata, Luscio Lanuvio. También utilizó el prólogo para exaltar el mérito de sus obras. Denomina a su propia comedia stataria , esto es, comedia no de acción sino de caracteres. Hecho que choca con el enredo , la acción y el suspense de algunas de sus comedias.

Otra novedad es el cambio de los monólogos por los diálogos en la comedia palliata. Con Terencio el público se ha de situar en la acción y no que está en el teatro. El personaje no hace el reconocimiento que se da en las obras griegas y romanas , por lo que el espectador ha de ver la evolución dentro de la ilusión escénica.

Por lo tanto , Terencio lo que intenta es suprimir la implicación del público a favor de la verosimilitud. Autor y actores se diluyen en la propia representación.

Desde una visión ideológica , el teatro terentino ha intentado apoyarse en la humanitas. Se buscaba el homo humanus y no el civis, el hombre que está sujeto al Estado.

 

 

POETAS

 

PUBLIO VIRGILIO MARÓN

 

nació en los Andes, hoy Pietole, actual Italia, aproximadamente en el 70 a.C. Aunque hijo de padres modestos, estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Si bien no intervino directamente en política, desde muy pronto disfrutó del apoyo de importantes mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las “Bucólicas”, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los “Idilios” de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. Incitado por sus protectores, escribió las “Geórgicas”, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura. La vertiente pública de su poesía llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la “Eneida”, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra. Según Virgilio, el linaje romano procede del hijo de Eneas, Ascanio. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las referencias paisajísticas y geográficas de su obra maestra, prácticamente finalizada para entonces, y para profundizar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la “Eneida”, por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto. Se atribuye así mismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el “Appendix vergiliana”, que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que gozó fue enorme no sólo en su época, sino a lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus “Bucólicas” una profecía de la llegada del Mesías. En su “Divina Comedia”, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.

Dentro de las características poéticas de Virgilio , hemos de destacar su verso como tal , entre lo que sobresale el hexámetro dactílico y la cesura  :

 

Et fugit ad salices et se cupit ante videri

 

Apparent rari nantes in gurgite vasto .

 

Otra característica es las palabras en concordancia , los nombres y sus epítetos por ejemplo , a veces unidos y otras separados , se corresponden con gran variedad y contribuyen a dar matices a la expresión :

 

Liber pampineas invidit collibus umbras .

 

 

OVIDIO NASÓN,PUBLIO[PUBLIUS OVIDIUS NASO]

 

(Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.)

Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas. Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a.C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto.

Sin embargo, en el año 8 d.C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador. En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias.

A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología clásica. Las obras compuestas durante el tiempo de exilio se caracterizan por la melancolía; destacan los Tristes, cinco libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia del emperador Augusto.

«Siempre tendemos con fuerza a lo prohibido, y deseamos lo que se nos niega.» Amores

Entre sus obras , que algunas ya están mencionadas, tenemos :

Poemas eróticos entre los que destacan Amores , editados en cinco libros , luego compilados en tres , son una colección de elegías en torno a una “Corina” , cuya fisonomía ha sido muy generalizada por el poeta .  Al mismo tiempo , trabajaba en sus Heroidas , cartas atribuidas a heroínas mitológicas . Se trataba de un ejercicio de creación original , donde se componían monólogos de una psicología precisa (etopeyas) y deliberaciones profundas (suasoriae) .  Finalmente dio forma a la teoría de la seducción en su Arte de amar ( tres libros ) , al cual no corrige en nada el libro de los Remedios de amor  : poemas didácticos penetrados por doquier de un tono de ironía y de parodia alegre , que reflejan un mundillo refinado e ingenioso . Para el mismo público fue escrito el libro de los Afeites , del que conservamos un fragmento .

Los grandes poemas : trabajó en su Gigantomaquia que era un ideal de realizar poemas de gran envergadura , además leyó con gran éxito una tragedia , Medea . El tema de las Metamorfosis le pareció adecuado para un largo poema épico en hexámetros . Cuando estuvo exiliado escribió libros de elegías que iba enviando a Roma (cinco Tristes , cuatro Pónticas ) . Contra un enemigo declarado escribió Ibis . Aprendió incluso la lengua de los getas , en la cual compuso un panegírico al emperador , que no ha llegado a nosotros.  Un poema sobre la pesca (Las Haliéuticas ) .  Tras la muerte de Augusto  sólo confió en Germánico al que dedicó Los Fastos ( calendario de los días conmemorables de Roma ) .

 

 

HISTORIADORES :

 

CÉSAR, CAYO JULIO

 

(Roma, 100 a.C.-id., 44 a.C.)

Político, militar y escritor romano. Miembro de la antigua familia patricia Julia, tuvo como maestro al célebre gramático y retórico Marco Antonio Grifón y desde muy joven participó en la vida pública romana. En el 84 a.C. casó con Cornelia, hija de uno de los enemigos de Sila, y, tras negarse a repudiarla como pretendía el dictador, huyó a Asia (82 a.C.). A la muerte de Sila (78 a.C.), volvió a Roma y destacó por su defensa de los derechos de las clases populares de la ciudad y por su oposición a la política del partido aristocrático en el poder, pero las deudas le obligaron a marchar a Rodas, donde estudió oratoria junto al sabio Molón (77-75 a.C.). En el 74 a.C. mandó el ejército que venció a Mitríades VI, rey del Ponto, victoria que le valió ser nombrado tribuno militar. Nuevamente en Roma, sus dotes oratorias cautivaron al pueblo y le permitieron ocupar diversos cargos públicos: cuestor en Hispania (69 a.C.), edil curul (65 a.C.) y pontífice máximo (63 a.C.).

Aunque se sospechó su implicación en la conjuración de Catilina, que se proponía asesinar a los cónsules, la carrera política de César continuó en ascenso: en el 62 a.C. se convirtió en pretor, y al año siguiente partió hacia la Hispania Ulterior como propretor, magistratura que le proporcionó en poco tiempo una cuantiosa fortuna con la que pudo saldar las numerosas deudas que lo acuciaban. De regreso en Roma, en el 60 a.C., pactó con Pompeyo, un valeroso general, y Craso, un rico ciudadano, la formación del primer triunvirato. Como triunviro, promulgó varias leyes agrarias en favor de los soldados licenciados y ejerció un fuerte control sobre el Senado. Entre los años 58 y 54 a.C. conquistó las Galias y sometió a celtas, galos, germanos y helvecios, y realizó una expedición a Britania, campañas que le reportaron un gran prestigio militar. Tras la crisis política que estalló en Roma a la desaparición del triunvirato a raíz de la muerte de Craso en Siria (53 a.C.), en el 52 a.C. el Senado nombró dictador a Pompeyo, quien intentó mermar el poder de César ordenando la disolución de sus legiones. Éste, sin embargo, decidió cruzar el río Rubicón, límite entre la Galia Cisalpina y la península Italiana, y marchar con sus tropas sobre Roma, acción que inició la cruenta guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y a la oligarquía senatorial (49 a.C.). En pocos meses, se apoderó de la península y entró en Roma, donde fue nombrado primero dictador y, posteriormente elegido cónsul. A principios del 48 a.C., una vez vencidos los pompeyanos de Hispania en Ilerda, César persiguió a su oponente hasta Grecia y lo derrotó en Farsalia (9 de agosto). En su huida hacia Oriente, Pompeyo se refugió en la corte egipcia, donde murió asesinado poco antes de la llegada de César, quien, durante su estancia en Egipto, apoyó a Cleopatra VII en el enfrentamiento de ésta con su hermano Tolomeo XIII. Tras vencer a los últimos pompeyanos en África (Tapso, 46 a.C.) y luego en Hispania (cerca de Munda, 45 a.C.),

César se convirtió en dictador perpetuo y emprendió una política destinada a limitar el poder del Senado, sanear las finanzas del Estado y el acceso a las magistraturas, reformar el sistema monetario, mejorar el gobierno de las provincias y fomentar la celebración de juegos públicos en Roma. El 15 de marzo del 44 a.C. murió apuñalado en el Senado por un grupo de republicanos opuestos a su poder autocrático. Como escritor, destacan sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello gallico, 52-51 a.C.) y los Comentarios sobre la guerra civil (Commentarii de bello civile, 45 a.C.), que constituyen fuentes de información histórica de inestimable valor.

Citas: «Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.»

Sus dos grandes obras tienen como pretensión hacerse con la opinión de la gente a su favor . Sus títulos Comentarii tan sólo indicaba un conjunto de notas o un fichero que reúne los elementos de trabajo en formación . La documentación de lo narrado es de primer orden ya que narraba lo que había vivido o lo que conocía por los informes precisos de sus lugartenientes

 

TITUS LIVIUS

 

Nació y murió en Patavium (Padua), donde pasó la mayor parte de su vida. El ambiente paduano contribuyó a forjar en él un carácter austero, independiente y conservador. Patavum era una ciudad próspera y culta , se distinguía por la proverbial severidad moral de sus habitantes , y era , por entonces, feudo del tradicionalismo político.

Gozó de una amplia existencia de la que apenas tenemos noticias. Según la Crónica de San Jerónimo , vivió entre el 59 a.C. y el 17 d.C. . Hoy se suele dudar de esas fechas y se suelen dar las de 64 a.C.  al 12 d.C. .

La obra de su vida fue una monumental Historia de Roma en 142 libros, de los que se conservan 35 libros ( I- X y XXI-XLV , con varias lagunas en los cinco últimos) y un par de fragmentos ( de los libros CXI y CXX) . Aunque se nos ha transmitido en grupos de diez libros , o décadas , ya que este término figura en el título de numerosos manuscritos . El título original debió ser Ab Urbe Condita . Los libros trataron sobre la historia hasta el año 167 a.C. ; la parte perdida se conoce por un autor anónimo de la antigüedad tardía que en las periochae , resúmenes del contenido de cada libro que se supone los realizó el propio autor anónimo. Los restantes escritos de Livio se perdieron del todo  y versaban sobre cuestiones de historia , filosofía y teoría literaria.

Las noticias de su vida son tan cortas que se le ha llamado el “historiador sin historia”. Para saber algo de Livio hemos de repasar la historia de la ciudad que le ha visto nacer: situada en el norte del mar Adriático y siendo cruce de todo que va al mar , es una ciudad que se ha intentado aislar de las guerras y las luchas constantes, pero esto no ha impedido que hubiera grandes equites  y senadores de esta zona. Tito Livio introduce su obra con Antenor en el litoral véneto , el más cercano a Padua y donde se da la fundación de una nueva Troya.

El espíritu independiente de los vénetos se manifiesta en Livio como libertad ante el poder político y como defensa de las propias convicciones frente al dictado de la opinión común. Sus errores en materia militar y asuntos administrativos demuestran que no ejerció ningún cargo político ni en el ejército.  Se supone que llevó una vida aislada y sedentaria en el encierro de un gabinete de estudio. Tenemos una carta Epitafio de Petrarca que nos indica que UN TITO LIVIO , HIJO DE GAYO, CASADO CON CASIA PRIMA, HIJA DE SEXTO, TUVO DOS HIJOS, DE LOS QUE EL MAYOR HABRÍA MUERTO ANTES QUE EL PEQUEÑO ALCANZARA LA MAYORÍA DE EDAD Y PUDO RECIBIR EL MISMO NOMBRE DE SU HERMANO. En la tradición literaria se menciona a un hijo y una hija de Tito Livio, casada ésta con un orador mediocre de ascendencia probablemente cisalpina.

Se ha de entender que Tito Livio salió fuera de su ciudad y que viajó , sobretodo a Roma . Allí se le une a Augusto por el hipotético nivel económico del otium requerido por su obra.

La retórica y la filosofía , junto con la historia, fueron los campos donde Livio desarrolló su actividad como escritor.

De su obra Ab Urbe condita se puede decir poco de su génesis , pero sí podemos deducir cosas por los perioca , resúmenes de contenido de los libros. Los cinco primeros libros constituyen una unidad de composición . Los cinco libros siguientes abarcan los años 389-293 a.C. . Su tema es el proceso de recuperación interior y exterior de Roma, que la llevaría a ser dueña de la Italia Central. En los libros perdidos XI-XV , el tema principal fue la guerra contra Pirro. Los libros XVI-XX comienza con una digresión sobre Cartago y contenían el relato de la Primera guerra Púnica. La tercera década (XXI-XXX) contiene los dieciocho años de la Segunda Guerra Púnica . Los quince últimos libros (XXI-XLV) contiene la referencia hacia Macedonia que ocupará el lugar de rival en lugar de los cartagineses.

El esquema de los libros agrupados sería el siguiente:

Del I al XV sería desde la fundación de Roma hasta el final de la conquista de Italia

I-V desde la fundación de Roma al saqueo de ella por los Galos.

VI-XV la conquista de Italia.

VI-X las guerras samníticas

XI-XV la guerra contra Pirro.

XVI-XXX las guerras contra los cartagineses

XVI-XX la primera guerra Púnica

XXI-XXX la segunda guerra Púnica

XXI-XXV Aníbal vence a Roma

XXVI-XXX Roma vence a Aníbal

XXXI-XLV Las guerras contra Oriente

XXXI-XXXV las guerras contra Filipo V

XXXVI- XL la guerra contra Antíoco.

XL-XLV la guerra contra Perseo

Las conjeturas sobre el contenido de los otros libros quedarían de la siguiente manera:

XLVI-L  sometimiento final de Grecia y Asia

LI-LX desde el sometimiento de los cartagineses a la legislación de C. Graco.

LXI-LXX de los treinta años de C. Graco a la legislación M. Livio Druso.

LXXI-LXXX las guerras civiles hasta la muerte de Mario

LXXXI-XC las guerras civiles hasta la muerte de Sila

XCI-C el ascenso de Pompeyo hasta el 66 a.C.

CI-CX el predominio de Pompeyo

CXI-CXX  la guerra civil:  desde la muerte de Pompeyo a la muerte de Cicerón.

Desde el CXXI hasta el CXLII no hay esquema de década.

 

ORADORES

CICERÓN, MARCO TULIO

 

(Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.)

Hijo de una familia ecuestre de Arpino , M. Tulio Cicerón  debía llegar , por su solo genio oratorio , al primer puesto del Estado . Su instrucción fue más amplia de lo que era habitual en este tiempo: estudió filosofía , que , en aquellos entonces , abarcaba las ciencias; se interesó por los trabajos de los jurisconsultos ( Q. Mucio Scévola  en particular ) y los problemas técnicos de la elocuencia . Sus visitas al foro , donde Antonio y Craso defendían sus pleitos , acabaron de formarle. Debutó con una audacia extrema , tomando la palabra contra Hortensio en 81 a.C , atacando en 80 a. C. ( como abogado de Roscio de Ameria ) a un  secuaz de Sila . Es cierto que los Metelos y Pompeyo le apoyaban secretamente . Sin embargo, consideró más prudente marchar enseguida para pasar un tiempo en Grecia , donde encontró Molón de Rodas a un maestro que le ayudó a fijar el tono de su elocuencia : ya podía preverse que el asiatismo pasaría de moda ; y la “escuela rodia” , sin renunciar a la brillantez ni a la abundancia , daba a la palabra una apariencia más clásica .

De regreso a Roma  ( 77 a. C. ) , Cicerón adquirió reputación y clientela como abogado; tuvo también  muy fácil acceso a los honores . En el 70 a. C. tomó brillante partido contra la nobleza al atacar a Verres , pretor arbitrario de Sicilia .Pero trataba – especialmente  - que contaran con él. Muy pronto intentó , en medio de las crecientes agitaciones , lograr el acuerdo entre caballeros y senadores para asegurar el orden en el Estado . Siguiendo este programa sofocó – elegido cónsul – la conjuración de Catilina (63 aC ) . Por tanto , los demócratas le volvieron la espalda ; por sus vanidades y  prudentes provocó los celos de Pompeyo y las iras de Clodio (más tarde tribuno de la plebe ). Los triunviros Pompeyo , César y Craso lo abandonaron : sufrió el exilio por haber mandado ejecutar sin celebrar juicio a los cómplices de Catilina . Muy pronto fue llamado de nuevo , pero aniquilado políticamente por los triunviros , débil y vacilante entre César y Pompeyo , aceptó el gobierno de Cilicia , y sólo regresó para asistir , irresoluto y sin dignidad , a la guerra civil diciéndose del partido de Pompeyo, mas sin hacer nada en su provecho . César le perdonó; pero Cicerón sólo era un preso que limaba sus cadenas. En el 44 a.C. , el asesinato de César le llenó de alegría sin límites. Se creyó de nuevo a la cabeza del Estado y atacó frenéticamente a Antonio , que aspiraba a suceder al dictador , y favoreció sin comprenderlo los planes del joven Octavio : cuando los dos ambiciosos se unieron con Lépido , Cicerón fue proscrito . Alcanzado en su huída , afrontó la muerte con valor  ( 7 de diciembre de 43 aC ).

Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma. Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio. De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado. Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina. Derrotado en las elecciones, éste se disponía a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón marchó al exilio. Regresó a Roma apenas un año y medio más tarde, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, situación que pareció hacerse definitiva con la dictadura de César (48-44 a.C.). Sólo cuando éste fue asesinado, Cicerón volvió a la escena política para promover la restauración del régimen republicano. En un principio, mientras Marco Antonio aún no se había afianzado en el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero apenas aquél se sintió seguro, Cicerón se encontró con una fuerte resistencia, a la que hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas. En vano intentó entonces aliarse con Octavio, hijo adoptivo de César, contra Marco Antonio: tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.

Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados. CITAS:

 

«No se puede decir nada tan absurdo como para que no haya sido dicho por algún filósofo.»

 


OBRAS :

 

Correspondencia . Se nos ha conservado la mitad aproximadamente : 16 libros de cartas a Ático , su amigo íntimo, con el que habla de una forma sincera y desenfadada : 16 libros a sus familiares ( ad familiares) , que contienen un número bastante elevado de respuestas de sus corresponsales; 3 libros a su hermano Quinto , a quien aconseja con autoridad de hermano mayor ; 26 cartas ( en 9 libros ) a Bruto .

Entre sus obras de oratoria , están aquellas que le hicieron un gran abogado de pleitos , en principio , para pasar a ser un ilustre abogado criminalista como en Pro Cluentio  , también tiene obras oratorias de carácter político como Verrinas , Pro Flacco , Pro Roscio Amerino .

Los discursos propiamente políticos forman cuatro grandes grupos :

1.- A favor de Pompeyo (De imperio Cn. Pompeio )

2.- Discursos consulares contra la ley agraria de Rulo y contra Catilina.

3.- Discursos del retorno del destierro para dar las gracias al pueblo y al Senado , y volver a entrar en posesión de sus bienes.

4.- Las 14 filípicas , discursos reales o ficticios , difundidos por toda Italia para levantar los ánimos contra la indignidad moral y los proyectos sin escrúpulos de Antonio.

Todos sus discursos se basaban en las técnicas que comprendía la Retórica a Herenio , y que él mismo , en su juventud , reproducía en su tratado inacabado De inventione .

Estas enseñanzas distinguían cinco partes en la obra oratoria : la invención reunía todos los elementos de la causa , la narración de los hechos , su empleo a beneficio del cliente y refutación de los argumentos adversos ; la disposición determinaba el orden y la proporción de las partes ; la memoria permitía dominarlas ; la elocución cuidaba de la pureza y adorno de la lengua ; la acción ( la voz , los gestos ) ponía en la obra , con ayuda del cuerpo , todo el esfuerzo del pensamiento . Todo esto lo puso en prueba , pero llegó a concluir que el ideal del orador , esto es , su misión era probar (docere) , agradar (delectare) y conmover (movere) .

Dentro de los libros prácticos de oratoria tenemos su De oratore  ,donde se aparta de las formas griegas y les da su toque de genialidad . Seguirán otros libros como Brutus , el Orador , De optime genere oratorum .

Escribió tratados filosóficos como De Re Publica y De Legibus .  Estos libros , si nos fijamos con atención y miramos en la historia del pensamiento filosófico , están tomados los títulos de Platón .

En el De re publica , escrito en seis libros , definía el gobierno ideal como una síntesis entre la monarquía , la aristocracia y la democracia , este ideal lo encontraba en la Roma del s. II .

Del De legibus , sólo conservamos tres libros ; el primero , de inspiración estoica , establece como principio natural del derecho el parentesco espiritual del hombre con la divinidad ; los siguientes tratan , desde un punto de vista romano , de las leyes religiosas y de la organización política .

 


POESÍA DIDÁCTICA:

 

HORACIO . QUINTO HORACIO

 

Venusa , en Apulia , muy cerca de Lucania nació Quinto Horacio Flaco. Su padre , liberto de la ciudad y recaudador de las subastas públicas (coactor), con la dignidad de un funcionario y el deseo de mejorar , no escatimó ningún sacrificio en pro de su hijo. El hijo pronto hizo sus estudios en Roma , y luego , solo , en Atenas. Horacio se inscribió en el ejército de Bruto con el título honorífico de tribuno militar y combatió en Filipos. Regresó a Italia y , arruinado y sospechoso, hubo de comprar un cargo de escribano (scriba) de la cuestura y se lanzó a escribir sátiras , sin duda para imponerse por medio del escándalo. Virgilio y Varo lo presentaron a Mecenas en el 39, supo ser discreto y hacerse indispensable en poco tiempo. Mecenas le regaló una finca en el valle de Licenza , en la Sabinia . Augusto intentó traérselo en vano como secretario . Murió poco después que Mecenas lo había recomendado a Augusto una vez más .

 

Dentro de sus obras tenemos :

 

Los Épodos  que son 17 poemas cortos de tono violento y sarcástico .

Dos libros de Sátiras que consta de un repertorio de 10 y 8 poemas de temas variados.

Libros de Odas líricas y un primer libro de 20 Epístolas que sólo contiene tres : Arte poética de gran extensión , El Carmen saeculare , canto oficial en honor de Apolo y Diana , y un cuarto libro de Odas .