EL SIGLO XX . EL MODERNISMO .

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EL MUNDO DEL SIGLO XX :

Además de las dos grandes Guerras Mundiales , guerras por intereses económicos y petrolíferos, del desarrollo en lo científico , corrientes y modas que entran en el Arte y las Letras ... Es lo que se ha denominado la “Aceleración de la Historia”. 

En política , se replantean los principios heredados del XIX . Se desarrollarán diversas tendencias : fascismo , comunismo y socialismo . Apenas cesan las tensiones nacionales y ,por último , la tendencia armamentística de los países , a pesar de los pactos firmados de desarme en algunas zonas. Rusia abandona el comunismo puro y mezcla ambiente capitalista a cargo de la pobreza que esto trae. Se unifican los países europeos , menos Inglaterra , en su economía reflejado como resultado en una única moneda : el euro que intenta ser el reflejo de una unidad frente al dólar americano. Los aranceles europeos se omiten pues hay una unidad de actuación . Se revoluciona la enseñanza en España con la LOGSE,que traerá una Reforma un tanto conflictiva a la que poco a poco se va adaptando con continuos cambios legislativos . 

La ciencia y la técnica obtienen grandes avances en todos los terrenos : Biología ( se clona la primera oveja , se intenta manipular los genes embrionarios, etc. ) , Medicina ( se avanza en algunas enfermedades y surgen nuevas como la SIDA ,etc.) . Pero surgen problemas que amenazan la paz y la vida humana con la consecuente angustia. 

Las corrientes del pensamiento se harán eco de las esperanzas y desesperanzas del ser humano : freudismo , existencialismo , marxismo ... 

Este eco lo encontramos en las Artes y en las Letras . Aparecen los “ismos” . A veces con significación antiburguesa . Incluso se llega a proponer una “contracultura”. En unos casos será “arte de minorías”; en otros, se busca un “arte social”. La renovación es continua . En Arte , tenemos el impresionismo , abstracto , cubismo , surrealismo , expresionismo... En Música , del impresionismo al dodecafonismo hasta el “rock”y el “pop” o “heavy”. Aunque en el siglo XXI siguen trabajando los antiguos rockeros . En literatura , será la etapa de los “ismos” que serán las vanguardias literarias. 

Un nuevo fenómeno artístico : el cine . Este nuevo arte aporta una nueva manera de ver y un nuevo modo de “contar”, que avanzará con los nuevos aparatos desde el vídeo hasta el láser que han puesto al alcance de todas las familias , ricas y pobres, la posibilidad de acceder a este nuevo arte . Esto conllevará un enfrentamiento con el teatro que degenerará para poder ir levantando cabeza poco a poco y poder tener un puesto al lado del mismo nuevo arte sin perder ese tono tradicional , pero sí innovador que tenía el teatro desde sus orígenes. El cine ha llegado hasta las nuevas tecnologías y los efectos especiales ya se pueden hacer desde un simple ordenador con el nuevo software adecuado para ello . 

De todos modos , y desde el punto de vista literario, de los tres grandes géneros literarios ( lírico , narrativo y dramático ) , el que más ha perdido terreno en cuanto a adeptos es el lírico , ya que la poesía , hoy por hoy , está quedando reducida a una minoría selectiva que sólo accede a ella por la compra de las últimas novedades o por los antiguos cantaautores que siguen en boga con sus poemas y los poemas de los poetas clásicos ( Paco Ibáñez, José Antonio Labordeta , Joaquín Sabina, Raimon , Víctor Manuel , Ana Belén , etc. ) . Pero de todo ello queda algo perpetuado en las nuevas tecnologías del s. XXI : compacts discs , dvd , láser disc,etc. 

Incluso se llega al final del s. XX con la idea de hacer el nuevo formato de libro en forma de ordenador agenda . Fenómeno que se ha hecho realidad , pero , de momento , sin salida alguna por el coste y la poca operatividad que conlleva de cara al usuario normal. 

Podemos resumir que el siglo XX ha sido el siglo de los grandes avances en todos los terrenos , pero que no ha sabido solucionar de momento un problema esencial : las tensiones entre los países conllevando las sucesivas guerras . 

EL SIGLO XX EN ESPAÑA :

Del siglo anterior se recibe una pésima herencia : un pueblo dividido y en franca decadencia económica . Se vive un dramático enfrentamiento entre las dos Españas: europeizantes y castizos ; progresistas y tradicionales ; izquierdas y derechas . Se pierde el puesto que se ocupaba en Europa , aunque a finales de siglo se intenta recuperar con la posesión de la presidencia de la OTAN y la presidencia del Consejo Europeo . Recibimos un hachazo importante con la pérdida de las colonias en el 1898 del cual ya no nos podemos rehacer , pues surgirán diversos conatos o intentos de independencia en las pocas zonas donde tenemos cierto poder o fuerza de mando. Se da un panorama económico y social bastante desolador , ya que aumenta el paro y se fuerza a crear nuevos tipos sociales . 

De forma resumida , la historia de España se divide en :

LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL S. XX . CUADRO GENERAL :

Podemos establecer cortes de quince en quince años en lo que va de siglo :

1.- En torno a 1910 : dos movimientos literarios han alcanzado importancia : Modernismo y Generación del 98 . Hay también unos autores jóvenes llamados novecentistas ( Miró , Ortega y Gasset , Pérez de Ayala , Ramón Gómez de la Serna ... ) que aportarán nuevas inquietudes intelectuales , formales y abrirán camino para la generación siguiente. 

2.- En torno a 1925 : hay una inquietud cultural sobre todo en poesía : Generación del 27 ( Lorca, Alberti , Guillén , Salinas, D. Alonso, G. Diego, V. Aleixandre , etc. ) . Su ideal la “poesía pura”. Impacto de las vanguardias europeas ( surrealismo ). Más tarde , las inquietudes estéticas cederán el lugar a una literatura comprometida. 

3.- En torno a 1940 : Los jóvenes , tras la guerra, constituyen una “generación escindida”: por un lado , una literatura arraigada, esto es, instalada en su mundo ( Rosales, Panero ) ; por otro , una literatura desarraigada, angustiada , transida de malestar (Cela , Carmen Laforet ) . La poesía cambia al verso libre con el libro de D. Alonso Hijos de la ira de 1944 

4.- En torno a 1955 : se da el realismo social . Es una literatura de urgencia que intenta el cambio del mundo en el que se vive. La poesía estará representada por Blas de Otero y G. Celaya . La novela será representada por Goytisolo o Sánchez Ferlosio . El teatro , por Buero Vallejo o Sastre . En todos los terrenos un único tema : España. 

5.- En torno a 1970 : Se da un desengaño de la literatura del realismo social y surgen corrientes de experimentación en poesía (“Novísimos”) , en la novela se da la influencia del “boom” hispanoamericano . En el teatro se experimenta la forma de llegar al pueblo , pero con diferentes caminos. 

6.- En torno a 1985 y 1990 : la literatura sigue diversos derroteros que no unifican una misma forma de hacer literario . En la novela sobresalen las novelas de Arturo Pérez Reverte y algunos escritores ya consumados ( M. Vázquez Montalbán , etc. ) . En poesía se buscan nuevas formas y fórmulas poéticas que les alejan del lector normal. En teatro se gusta de experimentar y hacer una nueva conexión con el espectador : La Fura dels Baus. 

ESTUDIO DEL MODERNISMO RESPECTO DE LA GENERACIÓN DEL 98

HACIA UNA NUEVA LITERATURA :

A finales del s. XIX aparecen en Europa como en América corrientes de tipo inconformista o disidente. Son corrientes antiburguesas , aunque nacen en el seno de la burguesía , en su mayor parte. 

En España se produce en medio de la decadencia política y cultural . Ciertos jóvenes aborrecen de la vida y del mundo que ven en su alrededor . O se alzan contra la literatura anterior. La protesta y la reforma serán las notas comunes de la nueva literatura. Sin embargo , se observan algunas diferencias de actitud enlos escritores :

ØUnos se preocupan ante todo por el arte. Buscan la belleza , lo “raro” , lo exótico , lo exquisito ...

ØOtros no quieren encerrarse en este esteticismo Harán una literatura de preocupación por España. 

En un inicio se les denomina a ambos escritores modernistas. Con el tiempo esta denominación quedaría para los jóvenes del primer grupo . A los del segundo se les denominaría Generación del 98 .

Así el modernismo hispánico será definido como “un vasto y complejo fenómeno estético – a finales del s. XIX – que , reaccionando contra el Romanticismo y el Realismo , busca nuevos caminos para la expresión lírica a todo lo ancho de las literaturas hispánicas . Es una tendencia contemporánea y paralela de los que , bajo los nombres de “parnasianismo” , “simbolismo” y “decadentismo”, pueden detectarse en la literatura europea , y que , por razones de proximidad intelectual y de su función de avanzadilla , entran por Cataluña – a través de las “festes modernistes” de Sitges – hacia 1890...”

MODERNISMO Y 98

Los dos movimientos literarios tienen en común :
Las diferencias en cuanto a finalidad o pretensión serían :

vLos modernistas intentan ser cosmopolitas . Los del 98 se concentran en el problema de España.

vLos modernistas se expanden , sueñan en países remotos, los hechiza el encanto de París o las evocaciones orientales . Los del 98 se concentran en el problema de Castilla , aunque tienen algo de cosmopolitismo (“la europeización”) ; pero tan sólo instrumental , esto es , para reparar los fallos mentales de España.

vEl modernismo será , en principio , la literatura de los sentidos , deslumbradora de cromatismo , llena de atractivos sensuales. Buscaba la sonoridad y la forma. El sentido de belleza era tanto la natural como la elaborada por el artista. No hay en el modernismo experiencia directa de la realidad vital. La historia del arte inspira a los modernistas.

vLos del 98 son los “preocupados”, Hombres tristes, ensimismados. Son analizadores , meditadores . Su literatura viene a ser un inmenso examen de conciencia , preludio de confesión patética . Donde el modernista nada , el del 98 bucea . Su deber vital es adentrarse por sus almas. El poeta camina sueño adentro , por su alma , por sus soledades y galerías interiores . Cuando sale de este mundo , pasea sus problemas por la eremítica y grave tierra de Castilla .

También se diferencian respecto a las posturas en cuanto al lenguaje :

LOS DEL 98:

LOS MODERNISTAS :

LA POESÍA MODERNA. SUS ORÍGENES .

España se hace eco de las novedades que llegan de Francia . En Hispanoamérica ya hacia 1890 Rubén Darío y otros reciben el nombre de Modernistas. 

Hablemos , pues , de las corrientes francesas de finales del s. XIX :

En Francia , hay , a mitad del s. XIX , una reacción contra el Romanticismo. Frente a la poesía de efusión humana y social se tiende hacia la poesía “pura”, esto es, atenta simplemente a la forma y la belleza .

Se manifiestan dos corrientes importantes :

1.- PARNASIANISMO que recibe el nombre de una publicación titulada Le Parnasse contemporain (1866) . El maestro de estos poetas es Téophile Gautier que había lanzado su “Arte por el arte” . Así se dará una poesía serena, equilibrada e impasible. Uno de sus representantes será Leconte de Lisle , que le gustan los temas portadores del modernismo ( mitos griegos, ambientes exóticos, ambientes de civilizaciones y épocas remotas , etc. ).

2.- SIMBOLISMO que es una escuela constituida hacia 1886 , fecha del Manifiesto simbolista . Comienza con Baudelaire y sigue con Verlaine , Rimbaud y Mallarmé. Pretende ir más allá de la belleza externa , no quieren caer en el academicismo de los parnasistas . Para ellos , el mundo sensible es sólo reflejo ( símbolo ) de realidades escondidas. 

TEMAS GENERALES TRATADOS EN LAS OBRAS MODERNISTAS :

Entre los temas más tratados , de forma general , en las obras modernistas desde sus orígenes hasta su finalizacióndestacamos :

--- Atención a lo exterior sensible o la evasión hacia lo lejano.

--- Gusto por lo clásico .

--- Evocaciones históricas o legendarias y exóticas.

--- Intimidad. Dependerá de su estado para reflejar esa evasión.

ESTILO MODERNISTA

La forma modernista de expresión se basa en :

--- el cuidado del lenguaje ( ampliación de los recursos expresivos , búsqueda de efectos y de su brillantez , tonos acordes con la expresión de intimidad )

--- Lenguaje colorístico : efectos plásticos , brillantes o matizados.

--- Lenguaje musical .

--- El prodigioso manejo del lenguaje. 

--- La métrica , donde se da importancia a la rima . Se recurre a la versificación por “pies” ( dáctilos , anfíbracos , anapestos ) . Se empleará el dodecasílabo y el eneasílabo. 

AUTORES MODERNISTAS HISPANOAMERICANOS

JOSÉ MARTÍ , cubano , debido a su compromiso político , rechaza el puro esteticismo. Sus versos están enraizados en la realidad política y social de su pueblo. Concibe la creación poética como un desahogo espontáneo , como una expresión de sus emociones. Ensayó nuevos ritmos y contribuyó a la renovación modernista, a pesar de que siempre creyó que la inspiración estaba en la naturaleza. Su producción lírica se recoge en cuatro poemarios . Ismaelillo es el punto de arranque de la poesía modernista por un camino diferente al de Darío .Escribe los quince poemas que componen el libro durante su estancia en Nueva York. El motivo de inspiración son el hogar abandonado y el hijo ausente,realidades que desembocan en el miedo a la soledad. Utiliza metros breves y tradicionales ,sobre todo el octosílabo. Versos libres también escrito en Nueva York y publicado en 1913 póstumamente. La métrica tradicional ha dado paso al endecasílabo blanco. Recogen el testimonio directo del autor y la visión personal de la vida. Reflexiona de igual modo sobre el sentido de sus versos, cuyo origen ha de estar en la emoción y la libertad expresiva .Versos sencillos reflejan los sentimientos del poeta en contacto con la naturaleza , frente al mundo artificial y engañoso de la civilización. Son poemas sencillos , populares , en octosílabos. Flores del destierrotambién póstumo se compuso entre 1887-1888 . Junto a la s vivencias íntimas expresa la nostalgia del desterrado que se sabe víctima de la injusticia. 

En prosa , tiene obras infantiles como La edad de oro. Una única novela será su prosa : Amistad funesta que firmó con el pseudónimo de Adelaida Ral , que volvería a editar más tarde con el título de Lucía Jerez . Es una historia de amor , de inspiración romántica pero con lenguaje simbólico e ingredientes modernistas. Su protagonista , incapaz de controlar los celos, comete un crimen. 

Toda su producción literaria se completa con cuatro piezas teatrales: tres en verso ( Abdala ,Amor con amor se paga , Patria y libertad ) , y una en prosa (Adúltera ). En ellas se tratan temas y motivos presentes del resto de su obra. 

SALVADOR DÍAZ MIRÓN , mejicano ,en un primer momento escribe Poesías (1896) , se inspira en Lord Byron y Víctor Hugo . Expresa sus ideales románticos con una retórica altisonante que peca de superficial. Da un giro en Lascas , nacido de la dolorosa experiencia ( el haber matado a un adversario de una campaña electoral por haberle agredido . Le acarreó la cárcel y perder la condición de diputado. ). Se encamina hacia el Modernismo. Llega a veces a un estilo feísta ,tendente a lo grotesco, en su afán por descender a las realidades más degradadas.

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA , mejicano , fue un periodista autodidacta que murió joven ya que tenía una enfermedad que era la hemofilia . Se encargaron de reunir toda su obra Justo Sierra y otros autores. En prensa escribió cuentos ( El vestido blanco, Historia de una corista ... ) , cuadros costumbristas ( Memorias de un vago , Una escena de Nochebuena ... ) y multitud de crónicas , notas impresionistas de crítica literaria , etc. , reunidos en un título , Plato del día . Normalmente los firma con el pseudónimo del conde Job .Desde joven muestra cierta inclinación por creaciones en prosa : Cuentos frágiles , a los que hay que unir la colección póstuma ,Cuentos color de humo . Otros títulos son : La novela de un tranvía , Historia de un peso falso...En el terreno poético , ensaya versos entonces poco frecuentes como los dodecasílabos , los decasílabos y los alejandrinos ( versos que constan de catorce sílabas ) . Su principal fuente de inspiración será Verlaine. Es un poeta de sugerencias. Aun tratando motivos propios de la retórica romántica ( Tristissima nox , Ondas muertas , Hamlet a Ofelia ... ) , les confiere un aire de evocación y abandono . Escribe poesía religiosa , de tono preexistencialista : Luz y sombra , La duda ... Su fama estará ligada a los poemas eróticos ( Deseo , Del libro azul ... ) y , en especial, a la mujer soñada por el poeta , La duquesa de Job

JULIÁN DEL CASAL . Nace en la Habana dentro de una familia con buena posición. Estudia con los jesuitas. Tras la muerte de su padre ha de buscar acomodo como funcionario .Viaja a París, pero tras falta de recursos , ha de volver a Cuba , pasando por España . En 1893 muere al reventársele un aneurisma . Cultivó la imagen de dandi al estilo de Baudelaire . Su rebeldía romántica fue puramente íntima. Los modelos de Casal en la literatura van a ser : Victor Hugo , Espronceda, Zorrilla , Arolas... Sobre ellos incorpora el influjo simbolista de Baudelaire con un cierto decadentismo culturalista.Nos ofrece una poesía evasiva, colorista, etc. Junto a ello ,los paraísos artificiales ( Canción a la morfina ) , las perversiones sádicas y el satanismo. Tres poemarios representan su evolución desde el Romanticismo hasta el Modernismo : Hojas al viento ,Nieve,Bustos y brisas . La estructura de los poemas , típicamente parnasiana , tiende al cierre sorprendente y de apagada rotundidad. Colaboró en revistas como La Habana elegante , donde ofreció una serie de retratos y cuadros costumbristascomo el General Sabás y familia. Los cuentos se mueven dentro del Naturalismo decadentista de Guy de Maupassant . Las colecciones más interesantes son : Historias amargas ,Seres enigmáticos , Bocetos sangrientos ..... Añadimos también sus crónicas : Recuerdos de Madrid ,La joven Cuba ...

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA nació en Bogotá en el seno de una familia de comerciantes acomodada. A los dieciocho años visitó París , Londres y otras ciudades europeas. La ruina familiar le obligóa a desplazarse a Venezuela donde colaboró con la revista Cosmópolis .Se suicidó de regreso a su patria en 1896. Su breve producción lírica está impregnada de Romanticismo( Edgar Allan Poe, Victor Hugo ... ) No reunió sus poemas , fue póstumamente cuando se publicaron en dos colecciones : Libro de versos , Gotas amargas , a los que se añadió un cuaderno juvenil , Intimidades . De entre estas colecciones sobresale la primera que fue el único poemario preparado por el autor. Escribió además una novela : De sobremesa , publicada póstumamente . Se conservan ,además , breves apuntes de estética ( La protesta de la musa ) , descripciones ( Al carbón y Al pastel )o escenas costumbristas ( El paraguas del padre León ) .

RUBÉN DARÍO

Nació en Metapa(Nicaragua) . Su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento. Reside en Chile y Argentina . Como embajador de su país , viene a España. Entra en contacto con los poetas de la Península y deja una huella imborrable. Al estallar la I Guerra Mundial se halla en París , pero vuelve a Nicaragua donde morirá en 1916.

Lleva a cabo una profunda renovación formal . Añade a la poesía un sentido del ritmo y de la sonoridad que es indescriptible. Restablece con fortuna el uso del alejandrino . Introduce un vocabulario exótico, sonoro y expresivo .

Su concepción de la vida y el arte empieza siendo cosmpolita y parisina , pero , con el paso del tiempo, se torna más intimista y , a la vez , más amargo y dolorido . Busca un cierto prosaísmo para dotar a sus versos de mayor expresividad . También refleja su preocupación cívica en las obras de tema americano.

PRIMERA ETAPA :Su primera obra será Azul... (1888) , donde predomina la prosa , como hecho chocante en el poeta . El tema central es la lucha y los anhelos del artista frente a la sociedad insensible y positivista . Predomina el tono idealizante . Los versos que forman parte de ese conjunto han sido considerados como el inicio de la revolución modernista. Se aprecian la sensualidad , el lujo verbal y la precisión rítmica .

Sigue , a continuación , Prosas profanas , del que hay dos ediciones distintas :una bonaerense y otra parisina ( 1896 y 1901 , respectivamente ). En la parisina se añaden veintiún poemas más . Se proclaman los principios del Modernismo :

... La evasión como fundamento del arte .

... La prioridad del ritmo.

... El influjo francés .

... El elitismo ...

Todas sus composiciones se pueden agrupar en tres tipos :

·Las de inspiración amorosa y ambiente irreal

·Las de carácter reflexivo

·Las que tratan de poesía .

Cantos de vida y esperanza , aparece en 1905 . Libro denso y rico , auténtica cumbre de su poesía .Expone de nuevo algunos de sus principios esenciales y añade : el reconocimiento de la colectividad. Frente al pesimismo que domina en la intelectualidad española tras la derrota de 1898 , Darío entona un cántico de esperanza y de entusiasmo por lo hispánico. También contiene composiciones filosóficas y elegíacas de tono romántico , como Lo fatal, final de oro del volumen , en que se plantea el misterio de la existencia y de la muerte .

OTROS POEMARIOS DE MADUREZ :El canto errante es su obra más melancólica y lúgubre . No tiene el mismo rango que el anterior .En A Colón,escrito en 1892 , pone el dedo en la llaga de las guerras y convulsiones de la América española . La epístola a la señora de Leopoldo Lugones es un poema insólito , una carta escrita de tono coloquial. También nos describirá su paso por Mallorca con sus penurias económicas en poemas como La canción de los pinosy el breve y sentido Vesper .De menor relieve son El poema de otoño y otros poemas , Canto a la Argentina y otros poemasy Los motivos del lobo .

SU PROSA :Sus obras en prosa sirvieron para darle agilidad , soltura , gracia poética y expresiva y romper la larga frase seudocervantina que imperó en el siglo XIX . Lo mejor de su producción son los cuentos : La pesca , El caso de la señorita Amalia ... ; la narración macabra y de misterio : Thanatopeia , La farra , La extraña muerte de fray Pedro ... ; el cuadro realista : Betún y sangre . y los artículos periodísticos , breves ensayos y crónicas. Algunos se reunieron en colecciones : Los raros , retratos de los padres del Modernismo .España contemporánea , Peregrinaciones , Tierras solares , El viaje a Nicaragua ...Sus ensayos inconclusos de novela son de menorimportancia : El oro de Mallorca y El hombre de oro. 

Seguidores sudamericanos son :

LEOPOLDO LUGONES

Nace en Córdoba ( Argentina ) . Inicia muy pronto su actividad como periodista en la tendencia liberal y socialista . En 1897 publica su primer poemario. Hace viajes a Europa . En París dirige la Revue Sud- Americaine . Pertenece a una logia masónica .Su evolución política es sorprendente ya que comienza en el socialismo y acaba , de una forma inusitada , en el fascismo. En 1930 apoya la sublevación que sube al poder al general Uriburu. Por esas fechas vuelve a su cristianismo perdido. En 1938 muere por causas desconocidas .

Será el principal representante del Modernismo argentino. En pleno auge modernista publica Las montañas de oro , poemario que se define por su preciosismo.Luego irá asimilando el influjo simbolista : Los crepúsculos del jardín , libro melancólico y con aspiraciones de trascendencia.Lunario sentimental , donde domina un humor irónico y burlón. Algunos poemas anticipan la libertad creadora de la Vanguardia. Junto al verso , da cabida a la prosa poética . Como leit motiv , la seductora presencia de la luna.Apartir de este momento , su poesía da paso a inquietudes más personales y apegadas a lo real . En Odas seculares da cabida a los temas nacionales y a la exaltación de la patria.De tono más íntimo es El libro fiel , un canto al matrimonio y a la familia , fuente de satisfacciones para el poeta.En El libro de los paisajes , que rebosa el amor terruño .En Las horas doradas se repliega en la intimidad . En los últimos libros van a predominar las formas populares . Romancero tiene como tema dominante el amor , con un regusto de amargura y frustración ; Poemas solariegos , panegírico de la tierra y sus hombres ; Romances del Río Seco , canto de su pueblo natal.

Tiene también prosa . Una parte pertenece a la creación literaria , así como colecciones de relatos : La guerra gaucha , Las fuerzas extrañas , Cuentos fatales. En su novela , El ángel de la sombra , manifiesta sus preocupaciones teosóficas .

Sus ensayos se ocupan de cuestiones nacionales, internacionales , filosóficas ... : El imperio jesuítico , La patria fuerte , Política revolucionaria , El estado equitativo , Mi beligerancia , La organización de la paz , El tamaño del espacio , Filosofícula , El payador . Compuso tres biografías : Historia de Sarmiento , Elogio de Ameghino , Roca .

JULIO HERRERA Y REISSIG

Nació en 1875 en Montevideo , donde pasó su vida reunido en su casa con los escritores , a la que bautizó como la Torre de los panoramas , y cuidando de una dolencia cardíaca congénita , de la que murió en 1910.

Toda su poesía antologada al final de su vida en Los peregrinos de la piedra , se acostumbra a dividir en dos grupos :

1.- Primera etapa de acentos bucólicos. En esta etapa tenemos obras como Los éxtasis de las montañas , Los parques abandonados.

2.- Segunda etapa de carácter hermético e irracionalista , donde las obras que sobresalen son La torre de las esfinges , Las clepsidras , Desolación absurda .

Entre las dos etapas se observa desde el parnasiano acabado hasta la segunda etapa donde predomina la angustia y el patetismo junto con la articulación arbitraria de las palabras .

RICARDO JAIMES FREYRE

Nació en Perú . Educado en Lima se instaló en Buenos Aires y más tarde en Tucumán ,donde desarrolló la mayor parte desu producción artística . Murió en 1933.

Toda su obra se recoge en dos volúmenes : Castalia bárbara. País de sueño. País de sombrayLos sueños son vida.

En el primer volumen se incorpora la mitología germana pasada por el carácter wagneriano . Ensayó versos largos e imparisílabos . Los sueños son vida se sigue el estilo colorista.

Además fue dramaturgo : Los conquistadores; historiador : Tucumán en 1810 ,Historia de la república de Tucumán ; preceptista literario : Leyes de versificación castellana.

JOSÉ SANTOS CHOCANO

Nació en Lima y murió en Santiago de Chile . Representa la vertiente más retórica y colorista del Modernismo Hispanoamericano . Tras unos primeros libros de estilo épico , retórico y altisonante ( En la aldea , Iras santas , La epopeya del Morro ) , se centra en la realidad de su país . Los primeros pasos los da con La selva virgen yCantos del Pacífico .

Es el poeta de los indígenas .Su poesía es la representación del nacionalismo exaltado. Mezcla las leyendas con los episodios históricos. Experimenta con versos y formas métricas nuevas.

Alcanza su momento culminante con Alma América . Es la emoción desbordante y la fantasía lo que hace interesante al libro. En la misma línea están ¡Fiat Lux!, Primicias de Oro de Indias , Oro de Indias .

GUILLERMO VALENCIA

Autor colombiano , que aspiró a la presidencia de su república . Fue diplomático en Europa y tuvo contacto con algunas figuras del arte finosecular .

Su obra se reduce a Ritos , donde se recrea a los mitos al modo parnasiano. La segunda parte de este volumen y en el volumen , Catay , incluye trabajos de traducción , versiones de la poesía oriental a través del francés .

AMADO NERVO

Nació en México y murió en Montevideo, también vivió en Madrid y Buenos Aires . Su vida se inició en el mundo periodístico y pasó a la docencia para llegar a la diplomacia.

Toda su obra se divide en dos fases :

... Fase inicial (1898-1905) de adscripción puntual al Modernismo .

... Fase de madurez (1909-1919) , en la que se da una poesía religiosa y mística .

Uno de sus primeros libros es Místicas , donde se va centrando en la meditación .

El poeta juvenil está dominado por las formas , un parnasiano al que le interesa el sentimiento. Esta forma de escribir hace que surjan obras como Poemas , El éxodo y las flores del camino , Las voces , Los jardines interiores , aunque no falta la poesía patriótica( Lírica heroica ) , pedagógica ( Cantos escolares ) . El poeta maduro habla de la muerte y la experienca mística , dando como producto En voz baja , Serenidad , Elevación , Plenitud , El estanque de los lotos . Póstumamente aparecen La amada inmóvil , El arquero divino . También es escritor de prosa breve , sobre todo de cuentos , entre ellos tenemos : Cuentos de juventud , Cuentos misteriosos. Sus novelas marcan el límite de lo misterioso , parapsicológico , lo imaginario e irreal : El donador de almas , El diablo desinteresado , El sexto sentido . .. Se completa su obra con crónicas , notas de viaje, críticas literarias y teatrales y ensayos como el sor Juana Inés de la Cruz : Juana de Asbaje .

POETAS MODERNISTAS EN ESPAÑA

Todo el movimiento modernista español se inicia con la llegada de Rubén Darío a España . Su primer antecedente español es el escritor

SALVADOR RUEDA

Es malagueño y será casi analfabeto hasta los dieciocho años . Su principal obra es En tropel . Otras obras suyas serán : Sinfonía del año , Himno a la carne . El reflejo pintoresco y superficial de tipos y paisajes andaluces es una de las claves de sus versos y de su prosa , unido con un panteísmo filosófico que da lugar al entusiasmo por la naturaleza y al erotismo exacerbado.

MANUEL MACHADO

Nace en Sevilla en 1874 y se traslada pronto a Madrid. En 1899 , al ir junto a su hermano en París , conoce a los poetas simbolistas. De vuelta en España , publica sus primeros libros. El 18 de julio de 1936 se encuentra en Burgos y se ha de unir a la sublevaciónmilitar , a pesar de sus ideas liberales. Muere en Madrid en 1947.

Su primer libro , Alma , es donde se dan los registros de su lírica . Lo más notable en él es el simbolismo , aunque también encontramos recreaciones parnasianas de técnica impresionista y espíritu decadente. El impresionismo descriptivo aparecerá en Apolo. Teatro pictórico ,y en La fiesta nacional . Rojo y negro . La impronta simbolista llega hasta Ars moriendi .El mal poema es un intento de poetizar a partir de la realidad urbana degradada. Predominan en esta obra el desencanto y los temas prostibularios.Se nutre del argot ciudadano.

Siente atracción por el flamenco , dado que su padre fue folclorista ,y se refleja enLos cantares y Cante hondo , que tuvieron un éxito increíble.

Después escribe poemas donde se distancia del modernismo , Phoenix . En teatro produjo alguna obra como Las adelfas , La duquesa de Benamejí . Proyectó novelas y publicó El amor y la muerte . Lo mejor de su prosa es el dietario , Día por día de mi calendario ; Memorándum de la vida española en 1918 y artículos de crítica La guerra literaria 1898-1914.

Las características del modernismo español serán :

... predominio de lo íntimo: menos ninfas , cisnes...

... menos sonoridad rotunda

... siguen los temas , el vocabulario , el ritmo , etc. del modernismo hispanoamericano .

Entre los seguidores más importantes tenemos :

 FRANCISCO VILLAESPESA

Almeriense de nacimiento . Se fijó sólo en lo superficial de la escuela ( lo sonoro y ornamental ) , en libros como Intimidades , Carmen , Tristae rerum ( sobre las cosas tristes ) . En drama tiene El alcázar de las perlas.

EDUARDO MARQUINA

Barcelonés . Desarrolló una poesía austera y honda en Vendimión , Tierras de España ; en teatro escribió En Flandes se ha puesto el sol . Otras obras son : Mi huerto en la ladera , Églogas .

El máximo representante del modernismo y de la transición a las vanguardias será...

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Nace en Moguer (Huelva) em 1881 . Su delicada salud le impide seguir la carrera de Derecho. Se traslada a Madrid para participar en la revoluciónmodernista y publica sus primeros libros. Pasa mucho tiempo recluido en sanatorios. En 1916 se casa con Zenobia Camprubí , que será el soporte principal . Juntos traducen las obras de Tagore . Poco después de estallar la guerra civil , aprovechando la invitación de la universidad de Puerto Rico , abandona el país. En 1956 se le concede el Nobel de Literatura y a los tres días siguientes muere su esposa. Juan Ramón fallece en 1958.

Fue siempre un enfermizo , hipersensible y egocéntrico , afectado por frecuentes crisis nerviosas. Era de natural altivo , debido al conocimiento de su valía propia. Se aisló de los demás llegando a ser irónico y mordaz . Durante su estancia en América tuvo mucho contacto social que le hizo cambiar el carácter.

Podemos afirmar que el poeta buscó a lo largo de su vida el ideal de poesía pura , desnuda , desprovista de anécdotas innecesarias y adornos superfluos. Juan Ramón dejó constancia de sus cambios continuos en la poesía .

ETAPA DE SENCILLEZ : Influido por Bécquer , por la poesía popular y por la poesía de Verlaine dentro de su simbolismo , compone una serie de libros de corte romántico , llenos de melancolía . Emerge el sentimiento de soledad y el ansia de fundirse con la naturaleza . El alma del poeta se ve invadida por el misterio y las ensoñaciones. Todo invita a la inacción , la vida pasa a lo lejos. Es una poesía intimista. Aparecen los tonos dorados que es una constante en toda su poesía . Predomina el romance y la rima asonante durante este período.

Lo más destacado es la trilogía formada por Arias tristes, Jardines lejanos y Pastorales , donde se observa el influjo de Francis Jammes.

ETAPA DE LA POESÍA BRILLANTE Y SONORA :La poesía de Juan Ramón se cubre de adornos . Resulta una poesía rica y elaborada. Los sentimientos expresados son semejantes a la etapa anterior. El tono cambia a ser más vivo. La expresión se cuida hasta el límite. El metro preferido es el alejandrino ( verso de catorce sílabas ).

Obras de esta etapa son Elegías ,que está distribuida en tres volúmenes : Elegías puras , Elegías intermedias , Elegías lamentables ; La soledad sonora , Laberinto ...

ETAPA DE LA TRANSICIÓN HACIA LA POESÍA PURA : El poeta vuelve a una poesía sencilla , ya que se va quitando todos sus ornamentos . Todo ello es resultado de una labor intelectual estructurada . Representativas de esta etapa sonEstío y Sonetos espirituales.Se sigue manifestando la influencia de Paul Valery .

ETAPA DE LA POESÍA PURA :Toda esta etapa está marcada por un solo libro : Diario de un poeta recién casado . Lo compuso durante la travesía que hizo a América para casarse. Domina la presencia del mar. Es un diario escrito de un tirón. La división en seis secciones es equivalente a las etapas efectivas del viaje de ida y vuelta. La impresión negativa que le produce Nueva York está en los escritos en prosa.Reapareció en 1948 con el título de Diario de poeta y mar.

La forma del poema es de silvas en verso blanco , dentro de la poesía abstracta que se transmitirá con otros influjos a la generación siguiente. A partir de aquí sus versos buscan la esencia de las cosas : Eternidades , Piedra y cielo , Poesía , Belleza .

La soledad y melancolía iniciales de su poesía se han transformado en soledad autosatisfecha que se obsesiona con la idea de la muerte , constante del poeta , y se mira una y otra vez en la obra conseguida.

ETAPA FINAL :acaba sus trayectoria poética con poemas que recogen sus meditaciones trascendentales y metafísicas . Obra clave es Dios deseado y deseante , cuya primera parte incluye composiciones de un libro anterior : Animal de fondo .Esta última gira en torno a la divinidad, en una aproximación a definir su naturaleza y sus relaciones con el hombre. Además hallamos una reflexión sobre la belleza . Es un resumen de la trayectoria hacia la belleza esencial que el poeta cree haber seguido en su obra.

PROSA POÉTICA DE JUAN RAMÓN : Buena parte de su prosa tiene matiz poético . Afortunado es Platero y yo , donde contiene estampas de la vida de un pueblo (Moguer) . Se compone de una serie de monólogos unidos por una ficción narrativa . La unión narrativa se consigue a través de los dos personajes constantes : el burro y el poeta . Se deduce de sus páginas el amor a los animales y la ternura hacia los seres inocentes . El autor recuerda con añoranza el mundo de su niñez . La vida del campo aparece retratada en las labores agrícolas y en los incidentes nimios cotidianos. De los personajes sobresale por su contraposición al resto , el cura , iracundo y poco caritativo. Se reproduce el habla dialectal sin caer en el popular y pintoresco andaluz.

ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA POESÍA PURA :Los sonetos se van despojando de sus adornos . La espontaneidad del escritor es fruto de una concienzuda labor intelectual. Persigue una imaginería original y novedosa . En esta etapa se percibe el influjo de Paul Valery en Estío , Sonetos espirituales , único momento en su producción que emplea esta forma métrica.

ETAPA DE LA POESÍA PURA : El hallazgo de esta poesía pura representa la culminación de los ideales estéticos del autor. Esta etapa está marcada por el libro que siempre admiró Diario de un poeta recién casado , prolongación de Estío .Lo compuso durante la travesía que hizo a América para casarse . La división externa en seis partes coinciden con las etapas efectivas del viaje de ida y de vuelta. La impresión negativa que le produce Nueva York se recoge en los fragmentos en prosa . Reapareció en 1948 con el título de Diario de poeta y mar , que no se ha mantenido .Bajo el formato de las silvas en blanco aparece la poesía abstracta , intelectualque mezclado con otros influjos , Paul Valery , transmitirá a la generación siguiente . A partir de este momento sus versos buscan la esencia de las cosas : Eternidades , Piedra y cielo , Poesía, Belleza .

Frente a la soledad angustiada y melancólica de la primera etapa , se manifiesta ahora una soledad autosatisfecha que se obsesiona con la muerte .

ETAPA FINAL : Se dan los poemas de meditación y reflexión metafísica. Nos hallamos con Dios deseado y deseante , cuya primera parte incluye composiciones de otro libro anterior : Animal de fondo .Toda esta obra gira en torno a la divinidad , intentando explicar su naturaleza y su relación con el hombre . Además se añade una reflexión obsesiva sobre la conciencia de la belleza que ilumina y da sentido al mundo. Viene a ser una autobiografía espiritual. Otras obras de esta etapa son Tercera antología poética , donde aparecen En el otro costado, Ríos que se van , Una colina meridiana.

LA PROSA POÉTICA : Buena parte de su prosa presenta una calidad poética excelente.Dentro de esta línea tenemos Platero y yo , elegía andaluza que no sólo va dirigida a los niños . Se compone de una serie de monólogos , donde nos retrata la vida de un pueblo, todo relacionadoa través de sus dos personajes centrales : el poeta y el burro. Se observa un cierto cariño hacia los animales y un sentimiento de ternura hacia los seres inocentes. Los personajes se hacen entrañables , salvo el cura que es iracundo y poco caritativo. Se ha captado el habla dialectal sin caer en el andalucismo tópico.

Según el propio poeta, el modernismo comienza con Rubén Darío y en España , se inicia con don Miguel de Unamuno, matizando que es un modernista ideológico ,dando a entender que su poesía está más en la línea alemana que en la francesa. A Unamuno, añade, le llamaban tío raro porque no comulgaba con nadie , se enfrentaba , incluso de una forma herética a la religión misma. De ahí deduce el poeta que los poetas posteriores tienen una doble influencia : de un lado , la influencia formal del modernismo que nos viene dada por Rubén Darío y , de otro , la ideológica que vendría dada por Unamuno.

Obras anteriores y posteriores a Platero y yo serán Primeras prosas , Prosas varias , Las flores de Moguer o el Poeta de Moguer .

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