NOVECENTISMO . GENERACIÓN DE 1914 . GENERACIÓN DEL 27.


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Dado que este tema está formado por tres partes decisivas en la literatura castellana del s. XX . Pensamos que relacionaremos dichos temas de una forma unitaria para entender , de alguna manera, cómo se inicia la literatura contemporánea y alcanzamos los niveles europeos en jóvenes escritores , de los que , en el momento de escribir estas líneas, por desgracia para la cultura, no queda ninguno vivo. El más resistente a la muerte fue Rafael Alberti , uno de los poetas de la Generación del 27 que morirá en las acaballas de finales del s. XX (1999) , a la edad de 97 años; caso contrario será el del gran poeta andaluz , Federico García Lorca que lo mataron joven a los 38 años cuando la fama rozaba sus poemas y sus escritos, en el momento que la luna de plata observaba cómo nos dejaba en plena oscuridad al son de los disparos de aquellos que no quisieron aceptar la realidad del gran poeta de Fuente Vaqueros.

No sólo hemos de enmarcar la obra de la juventud de la Generación del 27 , sino también a aquellos que , de una forma asombrosa, supieron inculcar la necesidad de un cambio en la literatura y cómo se estaba deshumanizando , como ya nos recordaría largo y tendido don José Ortega y Gasset , del que podemos reconocer su filosofía vitalista del “ yo soy yo y mis circunstancias” . Partiendo de aquí podremos entender toda la evolución ynecesidad del cambio de forma de hacer la literatura y cómo se produjeron las grandes obras dels. XX .

CONCEPTO DE NOVECENTISMO

En el mismo momento que Ortega y Gasset resaltaba el carácter del “siglo XX” como medida de valor , acuñaba Eugeni D’ Ors el término “Noucentisme”. Este término procede del resultado de la intervención del gobierno catalán en la historia de la cultura del país . Se trata más de una teoría política que estética .

El movimiento novecentista arranca su trayectoria literaria de una sólida formación universitaria y se nutre de un grupo de intelectuales que desarrollan su ideología de forma sistemática y racional durante los años de la segunda década del siglo. En su entorno literario conviven la estética modernista, el pensamiento de los hombres del 98 y los primeros gérmenes del movimiento vanguardista que ya se avecina. Con la intención de producir obras de arte puro, susceptibles de originar por sí mismas placer estético en el lector , estos escritores buscan metódicamente equilibrio y pulcritud en sus trabajos, selección frente a espontaneidad y dan muestras de un esmerado cuidado por el lenguaje.

Su rechazo a toda manifestación de sentimentalismo les acerca a un arte más intelectualista y , en cierto modo, elitista. Por otro lado , manifiestan una visión universal de los hechos, se definen por un europeísmo frente a los temas de España , que no olvidan, y dan mayor importancia a lo urbano que a lo rural.

El grupo de escritores que confluye en esta generación es eminentemente pensador. Su principal preocupación se centra en la obsesión orteguiana de la deshumanización, que pretende lograr la pura emoción estética de la obra. El tema de “España y sus costumbres” también forma parte de sus inquietudes reflexivas.

Así como en 1906 se da el inicio de la nueva cultura del s. XX , en 1914 se da el apogeo: se crea la sección de filología en el “Institut d’ Estudis Catalans”. De esta manera , el Novecentismo y la Generación de 1914 se cruzan y tienen en común:

... Suponen la proyección operativa de la cultura desde el poder y preconizan métodos de formación europea.

... Ensalzamiento con los valores universales con el enraizamiento en lo regional.

... Se encuentra la base potenciada del clasicismo.

... La deshumanización del arte se ve en el arbitrarismo dorsiano.

Entre los autores más relevantes del Novecentismo , tenemos a :

EUGENIO D’ ORS

Su obra y su persona serán característicos en los treinta primeros años del s. XX español, durante los cuales los escritores estaban divididos entre tendencias contradictorias : deseo de identificarse a la cultura europea , pero sin abandonar la tradicional , voluntad de comunicarse a través de la prensa con un numeroso público, unida a la ambición de elaborar un sistema en profundidad, ya la tentación de aproximarse a los centros de poder democráticos o autoritarios acompañada del rechazo transitorio de una pertenencia política demasiado definida.

Eugenio perteneció a dos mundos diferentes, hasta 1920 estuvo en el mundo cultural catalán , y después hasta su muerte en el mundo castellano. A pesar del cambio de lengua y ambiente , su obra continua lejos de abandonar sus criterios universalistas y europeizantes. Su adhesión a la Falange en 1936 le hace perder prestigio en 1950 con el antifranquismo naciente.

D’ Ors lanza el término “Noucentisme” para designar las nuevas tendencias de principios de siglo . Propone la constitución de una especie de nueva orden de caballería de los escritores y en sus glosas asume la responsabilidad de otorgar grados a algunos de ellos, que podrían contarse con los dedos.

Durante la época catalana , había elaborado una especie de sistema que tenía como norma la Inteligencia y la Voluntad, a fin de luchar contra el racionalismo panteísta y el intuicionismo positivista. Reúne su “heliomaquia”, intento de reconstrucción del imperio católico tradicional, y el conjunto de ideas que había expuesto en sus “glosas” en La filosofía del hombre que trabaja y que juegay en Aprendizaje y heroísmo . Obtiene un gran éxito con su narración La Ben Plantada , en la que presenta a una muchacha catalana que vive en la Costa Brava , que está llena de sentido . Su madre es cubana y ella tiene un nombre de pila castellano , Teresa.

Frente a los problemas políticos catalanes que no cesan de agravarse entre la Semana Trágica de 1909 y la huelga general de 1917, va llegando a aceptar una alternativa posible que se expresa en su ensayo Grandeza y servidumbre de la inteligencia : tal alternativa se encuadra en un marco que permitiera pasar del capitalismo al comunismo y en el que los intelectuales aceptaran una dictadura del proletariado que viniera a sustituir la del cliente o mecenas. Expone su proyecto en Madrid ante la Academia de Jurisprudencia , bajo el título de Posibilidades de una civilización sindicalista . Entre sus principales postulados están la supresión o limitación de la propiedad privada, la eliminación de la libre competencia y la organización de la vida colectiva sobre una base profesional; además , los intelectuales debían colaborar con los otros “productores” .

Sus teorías de unión del catalanismo y el sindicalismo fueron difundidas en los organismos culturales de la burguesa Mancomunitat de Catalunya. Tras la ruptura con el mundo catalán , Xenius y su Glossari , convertido en Nuevo Glosario y después , en Novísimo Glosario , son acogidos en Madrid por el diario monárquico ABC. Empieza a escribir sus libros de crítica de arte : Poussin y el Greco ,Tres horas en el museo del Prado ,Cézanne ,Goya ,Pablo Picasso ,en los que expone las ideas que completará en obras más ambiciosas , Las ideas y las formas , Lo Barroco ,Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura .

Además cabe resaltar otras obras importantes como El secreto de la filosofía , Epos de los destinos , El valle de Josafat , Oceanografía del tedio , Guillermo Tell , La civilización en la historia.

El Glosario es una obra compuesta por varios volúmenes . Publicó algunas “glosas” en el diario Arriba y firmaba con el pseudónimo , Xenius. L a glosa es un artículo breve , conciso , epigramático , de tema intelectual y tono definitorio. Para D’Ors el socialismo pretendía anular la libertad del espíritu.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Los orígenes familiares de Ortega y Gasset le relacionan con los ambientes liberales y abiertos al movimiento de las ideas que se expandieron y marcaron profundamente la política y la cultura bajo Alfonso XII y durante la regencia. Por parte de su madre es nieto del fundador de El Imparcial , Eduardo Gasset y Artime, y su propio padre es el novelista Ortega Munilla, director del suplemento literario del diario que lleva la familia. Después de estudiar en jesuitas de Málaga, cursa estudios universitarios en Madrid. Entabla relaciones con Unamuno. Por otra parte conoce a Francisco Navarro Ledesma , escritor y periodista de gran talento, que se unía más Ortega que el propio Unamuno. Se licenció en Madrid en 1902 . Dos años después se doctoró con sus tesis en historia. En 1905 , animado por Maeztu , marcha a Alemania a estudiar filosofía. Dos años más tarde comienza a difundir la idea de “europeización” . En 1910 consigue la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid. Durante casi veinte años se dedicará a la renovación de los estudios filosóficos en España , fundando en 1923 la Revista de Occidente , la revista intelectual más importante desde La revista contemporánea de Perojo , cincuenta años antes. En 1925 publicará La deshumanización del arte , el manifiesto literario más importante de entreguerras. En 1914 fundó la Liga de Educación Política en España , que propone modernizar la visión de la política. Influyó en la caída del gobierno de Maura en 1909 , además de ser el propulsor del advenimiento de la República en 1931. En ese mismo año , junto a Ayala y Marañón , forma la Agrupación al Servicio de la República . Sus obras más famosas son : España invertebrada , La rebelión de las masas .Tenía un recelo que fue el de la intervención de las masas en la política , hecho que le alejó de la República , además de otros temas. Desde el inicio de la guerra civil hasta 1945 compartió el exilio de tantos intelectuales españoles. Pasó la última década de su vida en desgracia oficial. Algunos sectores de pensamiento católico han continuado siendo totalmente hostiles a Ortega , pero hay absoluta unanimidad en reconocer la influencia que ejerció durante la primera mitad del siglo XX.

Su primer libro es Meditaciones del Quijote , donde nos expone su teoría filosófica e histórica , el perspectivismo , además de en otras obras como El Espectador , El tema de nuestro tiempo. Su idea principal es que la “circunstancia” , el “punto de vista” son indispensables para obtener una comprensión global del fenómeno histórico o vital.

En el pensamiento de Ortega se distinguen tres etapas :

1.- Etapa de preparación : pasa de la influencia de Nietzsche al neokantismo. Aquí se intenta vincular a la vida y surgen “las circunstancias”. En esta etapa tenemos Meditaciones del Quijote.

2.- Etapa de maduración : se da la “razón vital”. El ensayo que concreta esta idea es Tema de nuestro tiempo .

3.- Etapa de madurez : la vida continua funcionando como razón y permanece siendo la razón vital .

Todo su pensamiento se recoge en “yo soy yo y mis circunstancias”. Ortega llega a afirmar con acierto :”cada vida es un punto de vista sobre el universo”.Un ensayo político fue el España invertebrada , donde nos dice que España está hecha por Castilla y desde el momento en que es considerada poder central y hacerse particularista , entonces España se deshizo . Así propugna la europeización que sería el método para purificar a España de toda imitación.

En literatura, el ensayo sobresaliente es La deshumanización del arte, donde afirma que el arte es intranscendente porque intenta ser puro , sincero , auténtico, alejado de las formas vivas.

Va tener seguidores como Manuel García Morente, Xavier Zubiri , J.L. Aranguren , José Ferrater Mora, María Zambrano , Julián Marías y Pedro Laín Entralgo.

GREGORIO MARAÑÓN

Treinta y cinco años más joven que Ramón y Cajal , Gregorio Marañón acometerá con éxito a la vez una importante obra de ensayista, el ejercicio de la medicina y la acción política . Procedía de una familia muy culta y , tras casarse con una hija de Miguel de Moya , director de El Liberal , disfrutó del apoyo de los periódicos afiliados al grupo Trust. Su carrera de médico pronto fue galardonada con muchos éxitos y fue miembro de cuatro academias a la vez. Era endocrinólogo y con su primera obra Tres ensayos sobre la vida sexual , obtuvo un auténtico triunfo popular. Pasó de manera natural de la medicina a la historia y a la literatura. Centra su análisis en algunas figuras históricas y , gracias a hipótesis clínicas y a diagnósticos a veces aventurados , se esfuerza en explicar los comportamientos, aclarando el contexto social e intelectual de la época. Publica varias biografías histórico-médicas que tuvieron numerosos lectores. Además tiene otra obra médica de cierta importancia , La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales, en los que expone que “lo masculino” y “lo femenino” no son valores contrarios , sino dos grados sucesivos de desarrollo de una única función. Dentro de las biografías , cabe resaltar : Tiberio. Historia de un resentimiento , analiza la timidez y crueldad del emperador , lo que denomina resentimiento; El Conde Duque de Olivares. Pasión de mandar; Antonio Pérez . El hombre, el drama, la época ; Don Juan ; Amiel. Un estudio de la timidez ; Las ideas biológicas del Padre Feijoo ; Luis Vives ( Un español fuera de España ) ; Ensayos liberales , etc.A toda esta historia y literatura une el conocimiento científico de las pulsiones y de la Caracterología . En Don Juan .Ensayos sobre el origen de una leyenda , donde llega a afirmar que el donjuanismo en definitiva no es más que una prueba de falta de virilidad. El interés de la obra de Marañón reside en que manifiesta los inicios de una prehistoria de las mentalidades.

 

SALVADOR DE MADARIAGA

Se hallaba a caballo entre varias disciplinas , de tres civilizaciones ( española , francesa e inglesa ) y desempeñó un papel importante en la República como representante de España en la Sociedad de Naciones.

Escribió obras como Ingleses , franceses , españoles ; España, ensayo de historia contemporánea ; De Galdós a García Lorca ;Retrato de un hombre de pie ;Mujeres españolas ...

MANUEL AZAÑA

Fue un pensador político de los años veinte y de la II República . Gracias al esfuerzo de Juan Marichal sus primeras Obras completas fueron publicadas en 1966-1968.

Manuel Azaña procedía de una familia de ilustre linaje establecida en Alcalá de Henares , cuyos miembros se habían mantenido en el liberalismo a través de las vicisitudes políticas del siglo XIX . En su obra Fresdeval podemos observarparte de su autobiografía . Se advierte una sensibilidad hacia lo liberal , más acorde con su abuelo paterno , jefe de la milicia nacional en tiempos de Espartero, que con la de su padre , notario aburguesado y alcalde de Alcalá bajo la Restauración.

A esta influencia viene a sumarse la educación que recibe Azaña en el colegio de los agustinos en El Escorial , cuyo recuerdo transfigurado constituye la materia de su primera novela : El jardín de los frailes , menos dura de lo que había sido la novela de Pérez Ayala respecto de los jesuitas.

Tras doctorarse en Derecho (1900 ) , Azaña inicia una carrera de jurista en Madrid que le llevará a desempeñar altos cargos en el Ministerio de Justicia. Poco antes de la Primera Guerra Mundial , una beca le ofrece la oportunidad de tener estancia en París. Regresará francófilo de su viaje , que en el Ateneo de Madrid dará dos conferencias sobre la Primera Guerra Mundial . El Ateneo se convertirá en una de las razones de ser de Manuel Azaña . Durante varios años será el esforzado secretario. Después de 1920 será un órgano de propaganda antimonárquica, y el dictador Primo de Rivera ordena su clausura en 1924. Su sucesor, el general Berenguer , autoriza la reapertura a principios de 1930 , pero en el ambiente de radicalización republicana y socialista, se elige un consejo de dirección “rebelde” en el mes de junio ,en el que Azaña es presidente; el gobierno cierra de nuevo el Ateneo, tras el fracaso del levantamiento militar prorrepublicano de Jaca en diciembre de 1930. Azaña , que ya pertenecía la gobierno republicano , ha de pasar a la clandestinidad . El Ateneo vuelve a abrir las puertas en 1931 , durante el gobierno del almirante Aznar . Constituirá una sede electoral republicana durante las elecciones municipales del 12 de abril. El resultado de esas elecciones , que se convierte en una elección antimonárquica , iba a significar la llegada de Azaña a las responsabilidades públicas.

Es importante considerar el periodismo como punto de partida de su lanzamiento. Comenzará en el Semanario España , del que será director durante el último año de publicación , por el que expresará sus ideas políticas.También fundará una revista político-literaria , La Pluma , que abrirá el paso a muchos jóvenes autores.

Entre 1920 y 1930publica varios libros. Además de El Jardín de los frailes , escribe obras de crítica literaria dedicadas a Juan Valera , y una compilación de ensayos, Plumas y palabras . Estas obras sólo alcanzaron a un público restringido y selecto.

Proseguirá su producción durante toda la República cuando Azaña , siendo ministro de la Guerra y presidente del Consejo , y luego presidente de la República, desempeñe importantes funciones políticas. Azaña es un espíritu liberal influido por el radicalismo jacobino de inspiración francesa . Pero a diferencia de Ortega no considera la política como una actividad inferior. Desprecia a los políticos profesionales como Lerroux.

Tiene otros ensayos como La velada de Benicarló , y de crítica literaria La invención del Quijote y otros ensayos ...

RAMÓN PÉREZ DE AYALA

Nació en Oviedo el 9 de agosto de 1880 . Desde los ocho a los catorce años estudió con los jesuitas, y después de haber completado su educación secundaria en Logroño y Oviedo , se licenció en Leyes por la Universidad de Oviedo en 1902 . Publica sus primeros escritos en el periódico republicano local El Porvenir de Asturias ( de izquierdas y anticlerical ) , incluyendo traducciones de los poetas simbolistas franceses , que llamaron la atención de Benavente , Valle-Inclán y Villaespesa. En 1902 se traslada a Madrid y participa junto a Juan Ramón Jiménez y otros , en la fundación de la importante revista literaria Helios. A su primera colección de poemas , La paz del sendero , le sigue en 1916 El sendero innumerable, y , finalmente, en 1921 , El sendero andante . Su primera obra de ficción “Trece dioses” publicada en el Porvenir , antes de abandonar Oviedo , fue seguida de cuentos para Helios y otras revistas, y por su primera novela , Tinieblas en las cumbres, terminada en 1905 pero no publicada hasta 1907.

El suicidio de su padre en 1907 y la quiebra del negocio familiar le obligan a regresar a España desde Gran Bretaña , donde había estado trabajando como corresponsal de El Imparcial y otros periódicos de Madrid. A partir de este momento se ha de ganar la vida como periodista y escritor. Su segunda novela es AMDG (Ad Maiorem Dei Gloriam ) , a la que siguen La pata de la raposa , Troteras y Danzaderas . Su matrimonio en América con Mabel Rick y el estallido de la Primera Guerra Mundial , marcan una importante división en su vida y en su obra. Entre 1916y 1928 publicó el resto de su obra de ficción y poesía junto a importantes colecciones de artículos políticos y de crítica literaria. En 1928 es elegido miembro de la Real Academia , pero nunca ocupa su sillón . Durante la República fue embajador español en Londres. Desde entonces , vive en el exilio , sobre todo en Buenos Aires, hasta su regreso a España en 1954. Se acopla a la situación política . En 1960 se le concede el suntuoso premio Juan March . La reedición de su obra comenzada inmediatamente después de su muerte ( 5 de agosto de 1962 ) .

Entre sus influencias están su profesor de Derecho de la Universidad de Oviedo , los poetas simbolistas franceses y modernistas latinoamericanos. Sus personajes representan su ideología , será una de las técnicas característica.

Tinieblas en las cumbres parece estar formada por dos historias separadas, ligadas artificialmente. La historia de Rosina ocupa más texto del que justifica su papel al final, cuando estalla la crisis de Alberto. Travesedo no logra erigirse en el adecuado interlocutor de Alberto , porque, hasta la llegada de Warble , la narración no adopta esa forma de “discusión-ficción” tan típica de la novela del 98 . Así la crisis espiritual de Alberto se plantea violentamente. El pensamiento del autor se va convirtiendo en vitalista. El problema de la muerte sólo es importante en la medida en que concentra su pensamiento sobre la vida, amenazada constantemente por la muerte y que , precisamente a causa de esta amenaza , se transforma en algo todavía más precioso. Se dará un cambio de técnica hacia lo simbólico. La aparición de los tuberculosos representa la patética falta de conciencia del hombre de la rápida aproximación de la muerte.

La pata de la raposa , la más importante de las primeras novelas de Ayala , se abre con una reafirmación de la desolación espiritual de Alberto . Ahora el protagonista rechaza la búsqueda de la belleza. La aspiración de Alberto será simplemente escapar de su conciencia y su visión pesimista de la vida. El campo le sugiere una redefinición poética de las posibilidades que se abren ante él, simbolizadas en un grupo de animales. Sultán , su perro, representa la sumisión cristiana a lasupuesta voluntad divina , por muy cruel que ésta parezca; Alectryon, el pollo, la sensualidad activa y la autorrealización a través del poder; Calígula , el gato castrado, el hedonismo pasivo y egoísta; finalmente, la hormiga laboriosa, que ignora toda preocupación abstracta, aunque envidiada, no sugiere siempre ninguna solución al “terrible morbo de la moderna patología...” Alberto ha de seguir para conseguir esas ideas”matrices” . Antes de completar esta adquisición de ideas madres, tiene que atravesar tres estadios de desarrollo. El primero es su prometida Fina. Rechaza esta opción al estilo de novelas del 98. Un segundo estado es como artista de circo, convierte su capacidad de creación en fuente de diversión para la masa. Su tercer estado es de forma familiar. El final es equidistante del escepticismo total y la aspiración mística. Alberto llega a esta posición repentinamente , casi intuitivamente, sin una justificación psicológica convicente.

Dos escenas de Troteras y danzaderas clarifican esta mentalidad. En Los trabajos de Urbano y Simona y El curandero de su honra , también percibimos un proceso que lleva a través del conflicto a la aceptación de una ley de equilibrio universal.

Los ensayos sobre Galdós en Las máscaras y otras referencias en Política y toros desarrollan las ideas de Ayala, hasta la afirmación de que por debajo de los conflictos de la existencia terrena opera una armonía interna en la que puede percibirse la manifestación de seguir “el sentido común cósmico” que trabaja para conseguir “la gran armonía universal”. Apoya una idea de un agente superior que mantiene en equilibrio las ideas. Éste agente sería la tolerancia, que descubre Alberto al final. Poseerla es lo que Ayala llama “el espíritu liberal”. La conciencia descansa , según Ayala , en una estructura de arquetipos universales. La solución al problema de la vida debe hallarla cada individuo descubriendo su vocación arquetípica , y conformándose a ella. Ayala llama a esto “seriedad”. El descubrimiento de Alberto de su vocación como escritor y su decisión de seguirla , señala la desaparición de su anterior angustia. De similar manera , Don Rodrigo de El ombligo en el mundo ,así como Colás de El curandero en su honra se refiere conscientemente a “mi arquetipo congénito”.Respecto a la verdad ,en Belarmino y Apolonio se da la afirmación de que “ hay tantas verdades irreductibles como puntos de vista” . Ayala supera la visión negativa de la Generación del 98 y esto nos plantea si no hay una intención de crear un nuevo movimiento ideológico. Además podríamos mencionar sus otras obras que tienen como eje central la parodia de dos tópicos de la literatura nacional : el donjuanismo y el concepto del honor conyugal: Tigre Juan y El curandero de su honra.

GABRIEL MIRÓ

Es un seguidor de Azorín , vinculado en un principio al modernismo. Su visión nace más de la emoción que de lo racional. En su obra se halaga lo sensorial, el mundo de los sentidos. Da más importancia al paisaje que a la acción misma. Sus novelas son prosa poética. Se da un tempo lento en todo su ritmo prosaico. La reflexión sobre la temporalidad es su obsesión.

Lo más representativo de su narrativa son dos obras que tienen como centro Oleza ,que es trasunto de Orihuela, lugar donde transcurrió su infancia, que son : Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso. El clero es objeto de duras críticas . De gran calidad son Figuras de la Pasión del Señor y Años y leguas . Publica algunas colecciones de cuentos y estampas narrativas, como El libro de Sigüenza y El humo dormido. Su primer trabajo es Las cerezas del cementerio , en él se observa y respira el aire sensual que será el inicio de sus obras. Anteriores a estas obras tenemos La mujer de Ojeda e Hilván de escenas, obras de las que renegaría posteriormente. Además tiene obras como Nómada y Del huerto provinciano.

WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ

Periodista y novelista español. Nace en la Coruña en 1886 y muere en Madrid en 1964. En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, colaboró en la prensa con artículos de los más variados asuntos. La mayor parte de su fama la debe a las novelas , donde predomina un humorismo que deriva en una ironía fina y un desdén hacia las cosas de la vida. Frecuentemente encontramos en sus novelas individuos vulgares, débiles, abúlicos ( faltos de energía para realizar empresas o cosas en la vida ) , incapaces de manejar el rumbo de su vida , que desembocan en el fracaso. La presencia de su tierra , Galicia , es una constante. Su prosa no rompe con los esquemas tradicionales.

Entre sus obras tenemos : Volvoreta , El secreto de Barba Azul , El malvado Carabel , El hombre que compró un automóvil , El bosque animado , La procesión de los días , Las gafas del diablo ,Ha entrado un ladrón , Visiones de neurastenia , Las siete columnas , Fantasmas( de tinte humorístico ), La novela número 13 ,El toro , el torero y el gato , Fuegos artificiales , Impresiones de un hombre de buena fe .

Toda su obra todavía está poco estudiada , dado que para algunos sólo era un narrador de estructura tradicional. Tiene sátiras durante la República como Aventuras del caballero Rojo de Amaral.

BENJAMÍN JARNÉS

Rechaza el realismo superficial , el sentimentalismo y lo dramático , en busca de un arte puro , libre de todo compromiso. Lo que importa en su narrativa no es el hilo argumentativo sino el desarrollo del proceso vital de los individuos. Hay poca acción y sus pocos personajes son indefinidos. Busca formas de expresión que se alejen del lenguaje cotidiano. Esta originalidad la consigue fundamentalmente por medio de la imagen.

La obra representativa es Locura y muerte de Nadie. Nos muestra el drama del hombre que ha perdido su personalidad y se siente confundido entre la masa. Se convierte en un fanático perseguidor de su propia esencia, en medio de una sociedad alienante que aparece simbolizada por el Banco Agrícola . Su muerte, arrollado por un camión , es digno final de una vida vulgar y anónima. El grado máximo de fantasía surrealista la tenemos en Teoría del zumbel. Además tiene publicadas : El profesor inútil , El convidado de papel , Paula yPaulita , Viviana y Merlín , Tántalo . Entre sus últimas novelas tenemos Su línea de fuego , donde nos reflexiona sobre la guerra civil española. También posee biografías semificticias : Sor Patrocinio , la monja de las llagas , Zumalacárregui , La vida de Alejo , Escenas junto a la muerte , Lo rojo y lo azul .

CONCHA ESPINA

Pertenece a la línea de los continuadores del realismo en el siglo XX. Ambientes ,problemas humanos y emoción poética y humana son los principales ingredientes con los que la autora crea sus novelas , como se puedeapreciar en La niña de Luzmela , Altar mayor , La rosa de los vientos , El metal de los muertos . Su obra maestra es La esfinge maragata , cuya acción se desenvuelve en la región leonesa de la Maragatería. Relata con abundancia de detalles las pésimas condiciones de las mujeres en estas tierras leonesas. Otras de sus obras son Agua de nieve , Dulce nombre , Las alas invencibles.

RICARDO LEÓN

Su experiencia laboral en Santander le motivó a componer sus novelas de carácter montañés, como Casta de hidalgo , El amor de los amores y Alcalá de Zegríes , en las que se defiende los valores del pasado histórico nacional . Algunas obras tienen tintes picarescos como Los centauros y Las siete vidas de Tomás Portolés . Otras novelas presentan un nivel filosófico , tal es el caso de La escuela de los sofistas , Los caballeros de la Cruz .

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Conocido en todos los estudios literarios como “Ramón” . La guerra civil arrasó y Ramón hubo de ir a Buenos Aires, donde pasó los restantes años de su vida salvo en un efímeroretorno a España en 1949 . Casi siempre se le recuerda por las “greguerías” . Sin duda es él el inventor de ellas. Si en 1910 él se atribuía este género , más tarde también añade que otros autores ya lo cultivaban . La “greguería” , según él , es una metáfora a la que se añade el humor , una intuición ingeniosa y explosiva de las relaciones que existen entre las cosas.

Defiende seriosamente que él fue el primero en introducir en la novela el análisis freudiano en la narrativa española, como nos lo confiesa en su introducción a su novela El doctor inverosímil . Todo el libro es una acumulación de greguerías desarrolladas. Las encontramos . de igual modo , en la leve trama argumental de El secreto del acueducto , donde se nos da una cola de reflexiones epigramáticas sobre el acueducto de Segovia.

La relación existente entre la vida y el arte en las novelas de madurez de Gómez de la Serna , revelan que es víctima de la “angustia vital” que ha buscado refugio en el arte. Las historias que nos cuentan suelen ser pesimistas , sobre todo cuando tratan del amor y del sexo , y el fantasma de la muerte arroja una sombra sobre unas vidas desgraciadas y sin sentido. Una de sus mejores novelas es El novelista , donde tiene en cuenta los diferentes enfoques que puede tener la experiencia humana. Es una novela sobre cómo escribir novelas y su protagonista lleva el perspectivismo hasta un extremo tan material como el de alquilar pisos en diversos barrios de Madrid y escribir diferentemente en cada uno de ellos , con objeto de combinar múltiples puntos de vista en su visión de la vida de la ciudad. Tiene novelas donde parecen tener un argumento más sólido , como es el caso del Torero Caracho , donde se afirma que el juego del arte es un feliz alivio de la carga de la vida.

En sus últimas novelas , sobre todo en Las tres gracias y Piso abajo ,donde se nos muestra la visión pesimista de un Madrid perdido en la mente de un anciano que se encuentra al otro lado del Atlántico . Estas obras son melancólicas.

Otras novelas intentan captar ambientes insólitos , Cinelandia , Policéfalo y señora , Seis falsas novelas . Quizá la más ambiciosa y humanizada narrativa ramoniana esté en las novelas que él llamó de “la nebulosa” : El incongruente , ¡Rebeca! , El hombre perdido .

Siempre lo recordaremos por su obra Greguerías. Selección 1910-1960. Además de las mencionadas anteriormente , hemos de añadir otras tan importantes que surgieron de la misma mente y mano , como son : Ismos, La viuda blanca y negra , Gran Hotel , La quinta de Palmyra , La mujer de ámbar , La Nardo , Cartas a las golondrinas .De sus libros autobiográficos tenemos : Automoribundia, Cartas a mí mismo , Diario póstumo ; encontramos retratos y biografías : Pombo , Azorín , El Greco , Efigies y retratos contemporáneos.

Ramón Gómez de la Serna será el autor puente e introductor de las corrientes vanguardistas ya que , posteriormente , será considerado uno de los grandes maestros entre la nueva generación de escritores o lo que denominaremos “Generación del 27”.

También realizará teatro , entre sus obras más importantes tenemos : La utopía , El laberinto , Teatro en soledad y Los medios seres.

LA GENERACIÓN DEL 27

Desde el punto de vista de generación literaria , la Generación del 27 no es más que “el grupo generacional”, aunque la diferencia de edades no excedía en quince años , salvo en algunos casos. En cuanto a la “formación intelectual semejante” , sólo es cierta para algunos componentes. El hecho que reúne el grupo es el Centenario de la muerte de Góngora en 1927 . El trato entre ellos sí fue cordial, hecho que llegó a denominarse “generación de la amistad”. No hay comunidad de inspiración. Guardan respeto por la tradición y por las figuras de épocas anteriores.

Este grupo de poetas ha recibido diferentes denominaciones : “Generación de la Dictadura “ , “Generación de 1925 “ , “Generación del 27 “ , “Generación de la República “ , “Generación del “Litoral”” , “Generación de poetas-profesores” . La denominación más coherente sería el de “Vanguardia”. Ellos se gustaban de denominar “la nueva literatura o la joven poesía “.

Todo esto queda ratificado por la eclosión de nuevos moldes estéticos y por las revistas que consagran la nueva estética : Mediodía , Litoral , Papel de Aleluyas , Carmen, Verso y Prosa , La Gaceta literaria , Gallo , Manantial , Meseta ( todas ellas editadas entre 1926-1929 ).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO

Entre las características generales que englobarían a todos los componentes tenemos :

... Hay equilibrio , esto es, la emoción del poeta es refrenada y estructurada por la inteligencia.

... Su ideal de pureza estética no les hace olvidar el valor de lo auténtico en la poesía.

... Uso de la metáfora , no hay que olvidar que se reúnen en torno al centenario de la muerte de Góngora , poeta del XVII, que va a perfeccionar la metáfora.

... Se alternan en los poemas el hermetismo y la claridad.

... Se da la mezcla de tradición y renovación ( ultraísmo , creacionismo y surrealismo ).

... Ramón Gómez de la Serna les contactó con las ideas foráneas , a la vez que él mismo influyó con su visión de imágenes novísimas en sus Greguerías.

... Juan Ramón Jiménez les influirá en su neotradicionalismo y andalucismo , así como en su poesía pura ( Lorca- Alberti frente a Salinas-Guillén ) .

... Así también reciben influencia de : Unamuno , A. Machado, Rubén Darío , Bécquer , Góngora , Manrique , Garcilaso , Quevedo , San Juan de la Cruz , etc.

EVOLUCIÓN Y ETAPAS

Se distinguen seis etapas :

POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

JORGE GUILLÉN

Catedrático de las universidades de Murcia y Sevilla , después de la guerra prosiguió su carrera docente en Estados Unidos . Se caracterizó siempre por su vitalidad y optimismo , no empañados por la amarga experiencia del exilio y la vejez. Agrupa su poesía en tres grandes ciclos :

Es el máximo representante de la poesía pura . La lengua no adorna sino desnuda . Se da la esencia o la idea misma de la cosa . A Guillén le interesa más la idea del objeto que el objeto mismo. Su estrofa ideal es la décima , más que crear una nueva forma.

El ciclo de Cántico ( primera edición : 1928 , con ampliaciones posteriores ) , poesía pura , intelectual , abstracta , pone de manifiesto el entusiasmo del poeta ante la contemplación de la armonía y la belleza del planeta . Su optimismo se refleja en sus versos donde nos muestra la belleza y la armonía del “mundo bien hecho” . El lenguaje es conciso .Abundan las oraciones nominales y exclamativas que condensan la expresión .

En el ciclo de Clamor ( primera edición . 1959 , con ampliaciones posteriores ) ya no canta las maravillas del universo . Hacen acto de presencia el dolor , el desorden , la angustia : se ha tomado conciencia de los aspectos negativos y se quiere analizarlos de una forma serena y templada. El paso del tiempo lo llena de zozobra. El estilo sigue siendo el mismo en sustancia.

El tercer ciclo poético está representado por Homenaje ( 1967 ) , libro que nos habla de los representantes del arte y de las letras en todos los tiempos.

Además tiene otras obras como son : Y otros poemas , Final , que está formado por Dentro del mundo , En la vida , Dramatis personal , En tiempo fechado y Fuera del mundo . En prosa escribió Federico en persona , Semblanza y epistolario , Lenguaje y poesía.

PEDRO SALINAS

Se le une a Guillén en su poesía pura , pero a Salinas le interesa más explorar la relación existente entre la realidad exterior e interior . No busca el crear , sino el analizar introspectivamente . La naturaleza , los temas de la experiencia diaria , los objetos que la vida actual ofrece son percibidos por Salinas. Su poesía es un conjunto de sutilezas psicológicas que confluyen en su “conceptismo interior”.

Catedrático de literatura en la universidad de Sevilla , se inicia tardíamente en las letras. El exilio lo lleva a ejercer la docencia en las universidades americanas. Su producción de finales de los años veinte se sitúa en la órbita de las Vanguardias : Seguro azar , Fábula y signo , Presagios .

Su auténtica voz poética hay que buscarla en tres libros de madurez : La voz a ti debida , Razón de amor , Largo lamento . Se nos muestra el poeta erótico que lleva a los versos las luces de las relaciones de los amantes. Los designa siempre con los pronombres tú y yo , sin rasgos que los identifiquen al margen de su propia esencia. La amada está vista sólo a través del poeta.La fugacidad de la alegría suscita reflexiones melancólicas y angustiosas. Es una poesía reducida al puro concepto. Prefiere el verso corto y prescinde casi siempre de la rima.

Ya en el exilio , el poeta sale de su intimidad , solo compartida con el tú, para reflexionar sobre los problemas de los hombres de su tiempo en una actitud solidaria: El contemplado , Todo más claro y Confianza . En este último libro está el famoso poema Cero donde protesta contra la amenaza atómica .

También escribe crítica literaria y ensayo como Literatura española del siglo XX ,Jorge Manrique o tradición y originalidad , La poesía de Rubén Darío . En prosa narrativa tiene La bomba increíble y Víspera , donde subyace una honda inquietud.

VICENTE ALEIXANDRE

Escribe bajo la inspiración de la propia poesía pura . Desempeñó un papel importante en la poesía española de posguerra , tanto por la enorme influencia que ejercieron sus libros como por la ayuda que prestó a los jóvenes artistas. Obtuvo el premio Nobel en 1977.

A diferencia de sus compañeros de grupo ha prescindido de la estrofa clásica para cultivar el versículo . Su obra discurre dentro de los cauces del Surrealismo. Abundan las imágenes oníricas e irracionales.

Ámbito está dominado por el panteísmo , el anhelo de fundirse con el universo , de integrarse en la naturaleza y recuperar el paraíso perdido. Son poemas de dimensiones cósmicas , telúricas , impregnadas de angustia y desasosiego . Se nos revela como verdadero poeta erótico en Espadas como labios , La destrucción o el amor , Mundo a solas , Sombra del paraíso , Mundo a solas , además tiene un libro donde las visiones se reproducen en imágenes que ya sólo tienen una realidad de sueño, Pasión de la tierra .

Con el paso del tiempo , Aleixandre halla cierto alivio a sus males en la solidaridad con los demás hombres , que comparten sus mismas angustias. La expresión se hace más clara , en un intento de comunicarse , fundirse con todos sus hermanos: Historia del corazón , Poemas de la consumación , Diálogos del conocimiento , Presencias , Retratos con nombre , Poemas de la comunicación .

LUIS CERNUDA

Muestra su insatisfacción ante la realidad , la nostalgia , el dolor cósmico. Sigue la carrera docente y , al terminar la guerra , se exilia en Inglaterra, donde permanece varios años impartiendo clases. Pasa luego a Estados Unidos y México . Era tímido e introvertido e hipersensible . Su desarraigo vital se expresa con tonos angustiosos.

Reúne el conjunto de su obra lírica por vez primera en 1936 bajo el título de La realidad y el deseo , que reflejala esencia última de sus versos , las tensiones que sufre entre la frustrante realidad que lo rodea y el mundo ideal al que aspira . De este desequilibrio surge el desencanto y la desolación . Su amor homosexual se expresa de forma dolorida .

En sus comienzos adopta formas clásicas . Domina el tono melancólico . Sus modelos son Garcilaso de la Vega y Bécquer . Escribe en ese período Perfil del aire y Égloga, elegía , oda .

Su estancia en Toulouse como lector de español le permite entrar en contacto directo con el Surrealismo , tan apropiado para la liberación de los fantasmas que torturan . Lo incorpora en Un río , un amor , Los placeres prohibidos.

Sin dejar el Surrealismo , empieza a escribir una poesía de tono intimista , cuyo modelo supremo es Bécquer . Expresa su desencanto y la apetencia de la muerte como única forma de liberación : Donde habite el olvido , Invocaciones a las gracias del mundo .

Tras la guerra , sus frustraciones personales se ven agravadas por el fracaso de la causa que había defendido . Los libros más destacados son Como quien espera el alba , Vivir sin estar viviendo , Con las horas contadas , Desolación de la quimera. En este último el autor se siente próximo a la muerte.

Tiene también producción en prosa , como Ocnos , conjuntode poemas en prosa en los que evoca experiencias personales con técnica narrativa . Es fundamental en él la conciencia trágica de la temporalidad. Además tiene Variaciones sobre un tema mexicano , Poesía y literatura .

GERARDO DIEGO

Fue durante toda su vida Catedrático de Instituto . Se le eligió para la Real Academia en 1947 . Obtuvo el premio Cervantes en 1979 . Se da en él la variedad de registros. Es el autor más unido a las vanguardias y el mejor poeta de corte clásico.

Sus primeras obras son de corte romántico : Romancero de la novia . Donde se da la parte humanizada de la poesía .

Después busca , en un primer momento, imágenes insólitas y sorprendentes por el Ultraísmo , del que será cazado . Sus principales frutos dentro de esta línea poética los tendremos en Imagen y Manual de espumas.

Sin dejar la imagen , vuelve a la poesía humanizada para expresar sentimientos más personales. Frente al verso libre de antaño , prefiere las estrofas clásicas , en especial, sonetos , romances y décimas. Soria. Galería de estampas y efusiones es un canto a esa tierra a la que siempre quiso . Toda la obra en torno a la provincia se aumentará con Soria y Soria sucedida .

Un libro central dentro de este nuevo enfoque es Versos humanos , galardonado con el premio nacional del literatura .En él se hallan poemas de amor , reflexiones personales , nuevos cantos a Soria .... Su poema más perfecto es El ciprés de Silos , en el que expresa sus ansias de espiritualidad . Cultiva la poesía religiosa poco frecuente entre sus compañeros de generación( Viacrucis , Versos divinos ) .

Ángeles de Compostela es su segundo gran libro . Se inspira en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago Compostela y , en particular , en los ángeles que tocan la trompeta del juicio final . Es , a la vez ,un canto a la vida futura y a la tierra gallega .

Otro de los mejores poemarios es Alondra de verdad , colección de cuarenta y dos sonetos de gran intensidad y belleza. Aspira a crear una poesía “directa, concreta, siempre vivida y elaborada solo en primer grado “.

En su etapa final , aborda el tema taurino : La suerte o la muerte. Poema del toreo , que describe momentos y lances de la corrida y exalta a las grandes figuras de su tiempo . Compone muchos poemas amorosos : Glosa a Villamediana , Sonetos a Violante .

También tiene ensayos de crítica literaria como Creación y poesía .

Además cabe destacar : Fábula de Equis y Zeda , Poemas adrede , Biografía incompleta , Amor solo , El jándalo , Poesía amorosa ...

DÁMASO ALONSO

Poeta , filólogo y crítico español . Perteneció a la generación del 27 . Fue colaborador del Centro de Estudios Históricos y sucedió a Ramón Menéndez Pidal en la dirección de la revista Revista de Filología Española ; catedrático de literatura en la universidad de Valencia y de filología románica de la de Madrid; lector en las universidades de Berlín , Leipzig , Cambridge , Oxford , Stanford (California) y en el Hunter College (Nueva York) ; y conferenciante en EEUU, Inglaterra , Alemania , Francia , Bélgica y Portugal. En 1959 ingresó en la Real Academia de la Historia. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1945 , fue elegido presidente de la misma en 1968 , cargo que ocupó hasta 1982. Fue también miembro honorario de Instituto de lengua gallega y doctor honoris causa por las universidades de Lima , Roma, Burdeos, Hamburgo, Oxford, Costa Rica , Granada, Lisboa, Oviedo... . Tiene su poesía influencia de Unamuno . En 1978 le fue otorgado el premio Miguel de Cervantes . Entre sus principales obras poéticas se encuentran : Poemas puros, poemillas de ciudad , Hijos de la ira , Oscura noticia , Hombre y Dios , Poemas escogidos , Gozos de la vista , y su poema experimental Canciones a pito solo . También tiene obras de crítica literaria como Soledades de Góngora , Temas gongorinos, Edición crítica del Enquiridión y Paraclesis de Erasmo , Escila y Caribdis de la literatura española , Ensayos sobre la poesía española ... Su último libro de poemas se publicó en 1985 con el título de Duda y amor sobre el ser supremo. Es una figura importante en la historiografía literaria española . Fue impulsor y director de la editorial Gredos . Como traductor se valoran sus traducciones de J. Joyce y T.S. Elliot .

EMILIO PRADOS

En toda su poética se da la vacilación entre la vida y la muerte. Fue un hombre triste y más bien solitario . Se sirvió de su arte para descifrar lo que era para él la misteriosa relación existente entre su mundo íntimo y el mundo exterior de la naturaleza. Sus primeros libros , como Tiempo , Vuelta , Memoria de poesía , Cuerpo perseguido , demuestran que era capaz de escribir una poesía enérgica. Prados no evoluciona en susproblemas . La poesía que compuso en su exilio en México vuelven a los temas de preguerra con una intensidad más honda que oscila entre la vida y la muerte , entre estas obras tenemos Jardín cerrado , La piedra escrita y Signos del ser .

MANUEL ALTOLAGUIRRE

Era muy amigo de Prados en Málaga donde crearon Litoral , una de las revistas importantes de la época. La poesía de Altolaguirre procede directamente de Juan Ramón Jiménez . Se presenta en sus poemas como un hombre triste y solitario , una especie de abatido platónico que contempla la naturaleza con los ojos del alma y establece contactos íntimos con las esencias que hay debajo de las cosas. Todo ello lo expresa por medio de imágenes y símbolos justos .

Entre sus obras tenemos : Las islas invitadas y otros poemas , Poema del agua , Ejemplo , Soledades juntas , La lenta libertad , Nube temporal , Fin de un amor , Poemas en América. Además hizo compilaciones como Antología de la poesía romántica española . Escribió obras teatrales como Entre dos públicos . Realizó el guión para L. Buñuel de Subida al cielo . Dirigió El cantar de los cantares .

LEÓN FELIPE

Parte de un concepto trascendente del hecho poético y asume hasta las últimas consecuencias su compromiso ético y político-social. Uno de los temas principales y obsesivo es España . Los conflictos religiosos y existenciales ocupan también un lugar importante . Se sitúa frente a la iglesia , pero toda su obra se impregna de religiosidad . Su primer libro , Versos y oraciones del caminante , es intimista y sencillo . Llega a las puertas del Surrealismo con Drop a star . A raíz de la guerra de 1936 , tras su dolorido poemario de derrota , Español del éxodo y del llanto , desarrolla una poesía combativa e imprecatoria. Apela al lector para que reaccione de forma positiva . Otra de sus obras de madurez será Ganarás la luz . Luego acaba en una actitud nihilista : ¡Oh , este viejo y roto violín! .

Además de estas obras puntales , tenemos otras como La insignia , El payaso de las bofetadas , El pescador de caña y el hacha , El gran responsable , Antología rota , Llamadme publicano , El ciervo .

RAFAEL ALBERTI

Se aficionó en sus primeros años a la pintura , pero el reposo exigido por una grave enfermedad pulmonar le dio pie a interesarse por la poesía . A los veinticinco años sufrió una profunda crisis que hizo cambiar su actitud vital. Afiliado al partido comunista y defensor de la república ,cuando terminó la guerra tuvo que exiliarse . Estuvo primero en París y luego en Argentina y en Roma . Regresó tras la muerte de Franco. Obtuvo el Cervantes en 1983 . El propio Alberti ofreció un recuento de sus experiencias vitales en La arboleda perdida.

Sus características poéticas son agilidad, expresividad, sentido del ritmo y gracia.

Comienza dentro de la poesía neopopular . Se da a conocer cuando en 1925 obtiene el premio nacional de literatura , compartido con Gerardo Diego , con Marinero en tierra . Expresa la nostalgia que siente en Madrid de su mar gaditano. Son poemas sencillos y cortos , de tradición popular. En la misma línea se sitúan La amante , que recoge los recuerdos de un viaje por tierras de Castilla y El alba del alhelí .

Después Alberti continúa la línea de sus compañeros siguiendo a Góngora y las Vanguardias , cuyo resultado lo tenemos en Cal y canto.

Coincidiendo con su crisis personal , se pasa al Surrealismo y escribe en verso libre como forma de expresión en Sobre los ángeles . A través de estos espíritus simboliza la lucha que se da en el interior del hombre entre las fuerzas del bien y del mal. Yo era un tonto y lo he visto me ha hecho dos tontos , en homenaje a los grandes cómicos del cine mudo, muestra de la vertiente lúdica y disparatada del Surrealismo.

Empieza a continuación a escribir una poesía política comprometida , concebida como arma de combate . Abandona la oscuridad estilística para volver a la sencillez , en obras como El poeta en la calle y De un momento a otro .

La experiencia del exilio le hizo escribir una serie de obras de distinta naturaleza : Entre el clavel y la espada , Retornos de lo vivo lejano , A la pintura , Coplas de Juan Panadero , Roma , peligro para caminantes .

Ya de vuelta a España , ha publicado nuevos poemarios , en los que domina la veta erótica : Amor en vilo , Fustigada luz , Golfo de sombras , Canciones para Altair .

También cultivó el arte dramático , esto es, el teatro . Entre sus obras más representativas tenemos : El adefesio , Noche de guerra en el Museo del Prado . Fermín Galán y El hombre deshabitado .

Ha sido el último representante de la Generación del 27 que vivió . Su vuelta a España le supuso ser activo en la política democrática y dentro de la cultura junto a grandes representantes de ella como son Nuria Espert, etc.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Aunque debería haber sido uno de los primeros que hubiéramos de haber tratado, hemos de dejar un espacio bastante abierto para poder hablar y tratar largamente sobre la figura del que podría haber sido el insigne e ínclito poeta del siglo XX.

Nace en Fuente Vaqueros(Granada) . Nace en 1898 , fecha significativa dentro de la historia de España, dado que pierde sus últimos reductos coloniales y su fuerza dentro de la órbita universal. Su madre es profesora y su padre un agricultor acomodado.

Ya desde pequeño se le observa unos dotes hacia lo artístico , debido en parte a la enfermedad que le impidió algo en el desarrollo físico. Desde pequeño le interesó la literatura romántica y la clásica . El teatro era una de sus aficiones favoritas.

En 1908 , empezó sus estudios en el instituto de Almería , donde inició sus aficiones musicales. Después se trasladó a Granada , donde estudió en el colegio de jesuitas. Suspendió el examen de bachillerato y tuvo que esperar un año para entrar en la Facultad de Derecho de Granada.

Entre 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado . Su primer libro , Impresiones y paisajes , consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes.Después de volver , abandonó el estudio de la música y se puso a crear poesía . Conoció en 1917 al compositor Manuel de Falla.

En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes , donde vivió hasta 1928. Estrenó su primera obra de teatro , El maleficio de la mariposa , en 1920. La obra fracasó. Lorca continuó escribiendo poesía y en 1921 publicó Libro de poemas , en el que se refleja una crisis de adolescencia.Ese mismo año comenzó a escribir Poema del cante jondo. En 1922 junto a Manuel de Falla organizó la “Fiesta del cante jondo” , que se celebró en Granada.

Continuó colaborando con Falla y representó una pieza teatral de guiñol para niños en Granada en 1923. Por esas mismas fechas conoció a Salvador Dalí , con el que mantendría una buena amistad. Trabajó en libros de poemas como Suites y Canciones .En 1924 empezó a escribir Romancero gitano al mismo tiempo que colaboraba con Falla en la preparación de una ópera.

Participó en la conferencia homenaje al gran poeta del siglo de Oro, Luis de Góngora, en 1926. En 1927Lorca escribe Soledad en honor a Góngora. Ese mismo año se estrenó una obra que había escrito en 1923 , Mariana Pineda . Esta obra está basada en la historia de una mártir liberal que fue ahorcada por sus conspiraciones contra el rey Fernando VII. La actriz , Margarita Xirgu , interpretó el papel de Mariana y Dalí diseñó el telón de fondo. Este mismo año publica Canciones.En 1928 publicó Romancero gitano .Dalí criticó esta obra duramente y supuso la ruptura de su amistad.

Lorca junto a Falla y otros intelectuales granadinos fundaron la revista Gallo. Siguió escribiendo para el teatro: su farsa , Amor de don Perlimplím con Belisa en su jardín , una simbólica obra sobre un viejo y su joven esposa. En junio de ese mismo año , tras sus fracasos literarios como sentimentales , sale a Nueva York , ayudado por su antiguo profesor de Facultad de Derecho en Granada , Fernando de los Ríos.

De su estancia en la ciudad neoyorquina surge Poeta en Nueva York , que se editará póstumamente. Le encantó pasearse por la ciudad y le fascinó el barrio de Harlem. Estudió inglés en Columbia University . Dio conferencias en Columbia University y en Vassar College. En esta obra se nota el cambio y la influencia del verso libre de Walt Whitman.Hay un nuevo tratamiento de los temas que su poética ya conocía : el recuerdo de la infancia, la tragedia del amor no correspondido, el sufrimiento injusto y la muerte violenta. Todos ellos se agudizan dentro del contexto de la gran ciudad y de la crisis económica internacional , y la poética lorquiana se abre más a lo social.

Se renovó el interés por el teatro al mismo tiempo que por lo social. En Nueva York escribió un guión de cine : Viaje a la luna, y escribió partes de lo que él definió como “Teatro imposible”: El público , Así que pasen cinco años. Lo denominó “imposible” porque era innovador y vanguardista, influido por las técnicas surrealistas y , por lo tanto, imposible de poner en escena. Lorca pasó por Cuba antes de regresar a España en el verano de 1930 . Ya en España estrenó La zapatera prodigiosa ( farsa para personas ) .

Muy pronto el país experimentó cambios políticos que le favorecerían en su labor teatral. El recién creado Ministerio de Cultura e Información Pública apoyó la fundación del grupo de teatro ambulante universitario La Barraca .Grupo que dirigió Lorca junto con Eduardo Ugarte. Representó un total de 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936 .

En 1931 acabó su Poema del cante jondo y una obra de teatro , Así que pasen cinco años. También empezó a escribir los primeros poemas de Diván del Tamarit, inspirados en la poesía árabe . Estrenó una obra que había sido censurada antes, Amor de don Perlimpím con Belisa en su jardín, y Bodas de sangre una de sus tragedias rurales en la que se representan de forma arquetípica las manifestaciones de las formas humanas como el amor, el sexo , la violencia y la muerte.

En octubre de 1933 Lorca viaja a Argentina y Uruguay , donde vio las producciones de Bodas de sangre , Mariana Pineda , La zapatera prodigiosa y una adaptación de La dama boba de Lope de Vega , que él mismo había producido. Al cabo de cinco meses vuelve a España y se estrena su segunda tragedia , Yerma.En esta obra el tema de la esterilidad se manifiesta con gran tensión dramática y enorme fuerza poética a través de las imágenes y las metáforas de intensa belleza.

Yerma está en cartel cuando publicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejías , libro dedicado al famoso torero intelectual amigo del autor. Doña Rosita o el lenguaje de las flores se estrenó en Barcelona en 1935, pero no obtuvo el éxito que la anterior, Yerma. La última de las tres tragedias rurales, concluida el año en que murió el autor, se titula La casa de Bernarda Alba o Drama de mujeres en los pueblos de España . La protagonista de este drama , que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro lorquiano. Bernarda ejerce la vigilancia represiva sobre sus hijas, que viven prisioneras en su propia casa. Pensaba entregar el manuscrito a Margarita Xirgu en Buenos Aires para estrenarla en 1936 , pero el asesinato de Lorca en Agosto de 1936 estropearon los planes. La obra se estrenó en España en 1964; mientras que en Buenos Aires era en 1945 .

Lorca defendió el teatro en tiempos duros como el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Es el suyo un teatro plástico donde lo visual es tan importante como lo lingüístico.

Dejó varios libros sin publicar : Odas , Poemas en prosa , Sonetos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte , el sexo y el destino trágico. Estos temas se presentan bajo formas tradicionales, el romance . Todos sus personajes tanto poéticos como dramáticos parten de circunstancias muy concretas, de ahí que su intención sea siempre expresar lo universal a través de lo particular.

Dentro de su teatro , existe el teatro menor que son esas composiciones para niños y mayores de títeres . Entre las obras más representativas tenemos : Los títeres de la cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita , El retablillo de don Cristóbal , El artificio de la mariposa.

Otro tipo de teatro es el experimentalde estilo surrealista, de las que ya hemos mencionado dos ( Así que pasan cinco años , El público ) que algún estudioso ha denominado criptodramas o piezas dramáticas y surrealistas . Además tenemos : El paseo de Búster Keaton , La doncella , el marinero y el estudiante y Quimera . En estas últimas se da la brevedad del diálogo que nos transmite una sensación de desolado pesimismo.

El dolor de vivir , la imposibilidad de realización y la frustración invaden toda la obra de Lorca , que anticipa de forma casi profética su propia muerte.

Lorca regresa a Granada en junio de 1936 . En agosto , 16 de este mes, es detenido y aparece asesinado tres días más tarde .

Un estudio muy interesante en torno a la muerte de Lorca es el de Andrés Sorel titulado ,Yo , García Lorcade 1977 .

MIGUEL HERNÁNDEZ

Aunque posterior a la Generación del 27 ,tiene en común con ella el uso de la metáfora desde un inicio . Nace en Orihuela un 30 de octubre de 1910. Su niñez y adolescencia transcurre en el campo tras un hato de cabras. Contempla la luna, las estrellas , la lluvia , las propiedades de las hierbas , etc. Durante unos pocos años asiste a la Escuela del Ave María , anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática , aritmética, geografía y religión . A los quince años ha de dejar el colegio para volver a cuidar cabras . Será en este momento cuando comienza a leer libros de Gabriel y Galán , Miró , Zorrilla, Rubén Darío , que serán el inicio de su poesía . Por las tardes pasea y conoce a Ramón y Gabriel Sijéy a los hermanos Fenoll , cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé , estudiante de Derecho , le orienta en sus lecturas. Le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa. Se da un esfuerzo de autoeducación en el propio autor. Poco a poco irá conociendo a los autores del Siglo de Oro . Pasa largas horas en la panadería de los Fenoll al lado de su orientador Ramón Sijé , que va a visitar a su novia , Josefina Fenoll. Desde 1930 comienza a publicar poemas en periódicos y revistas como El Pueblo de Orihuela , el diario El Día de Alicante.

En diciembre de 1931 se va a Madrid , pero tan sólo consigue publicar en algunas revistas de la capital como La Gaceta literaria y Estampa . Pero a pesar del intento de ayuda de algunos colegionarios de Orihuela , ha de volver al pueblo .Aunque esta vuelta , le supone iniciar su primer libro Perito en lunas con el estilo que ha sentido en la capital española, el estilo neogongorino. En abril de 1933 lee un poema suyo en Alicante y allí le animan a seguir la línea literaria.

Un día , al salir del trabajo , en una notaría de Orihuela , conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. Todo ello confluirá en sus sonetos de El rayo que no cesa . Tras leer a Calderón creará un auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras , que le abrirá las puertas a Madrid en la primavera de 1934 . Desde la capital abundan las cartas amorosas y el volver a estar unos momentos con los amigos de siempre. Pero , poco a poco, irá uniéndose a un círculo de amigos madrileños residentes como son Altolaguirre , Alberti , Cernuda, Delia del Carril , María Zambrano , Vicente Aleixandre y Pablo Neruda . Intentará vender algunos folletos del periódico literario El Gallo Crisis , pero casi todos los rechazan por su tendencia católica o sotánica , como le dirá alguno de ellos. Dos escritores y amigos nuevos influirán en él después de su crisis personal : Neruda y Alberti en lo social y político ; Neruda y Aleixandre en el surrealismo.

En julio de 1936 estalla la Guerra Civil y él decide tomar partido al lado de la República. Pasará por diferentes frentes de guerra. El 9 de marzo de 1937 , aprovechando un pequeño período de vacaciones se casa con Josefina Manresa. Después vuelve al frente de Jaén y otros lares. Dado todo el movimiento bélico y la tensión creada en él internamente, le causa una anemia cerebral aguda que le obliga a retirarse de la guerra y reponerse en Cox. Escribe Teatro en la guerra y dos grandes poemas : Viento del pueblo y El hombre acecha .

En la primavera de 1939 , intenta cruzar la frontera y es devuelto , de esta manera comienza su peregrinación por diversas cárceles españolas : Sevilla , Madrid. En septiembre de 1939 es puesto en libertad de una forma súbita e inesperada. Vuelve a Orihuela y se pone del lado de los suyos y es encarcelado de nuevo en el seminario de San Miguel , convertido en prisión . Fue peregrinando de nuevo por las cárceles de Madrid, Ocaña , Alicante hasta que se le declara una tuberculosis pulmonar aguda que se le extiende a los dos pulmones de manera que su intento de traslado es inútil . Entre dolores , hemorragias agudas, golpes de tos se va consumiendo . El 28 de marzo de 1942 muere a los treinta y un años de edad.

En teatro , además de las obras mencionadas anteriormente , hemos de destacar : Los hijos de la piedra , El labrador de más aire , Pastor de la muerte .

Tiene numerosas obras en prosa : Escenas , Camposanto , Cuentos , Para ganar la guerra , etc.

En poesía tiene los libros más importantes :

Poemas de la adolescencia , que son de arte menor . Suelen combinarse con formas tradicionales : romancillos, endechas , cuartetas , romances... Los temas que trata los encuentra directamente del paisaje de Orihuela.

Perito en lunas es el libro de autosuperación y de enfrentamiento con el rechazo que había tenido en Madrid. Se relaciona el tema con la luna real , vista y sentida desde el monte, en las huertas o en la calle.Está constituido por cuarenta y dos octavas reales en endecasílabos. Se nos da en tres formas de rima : ABABABCC , ABBAABCC , ABABBABB .

Primeros poemas sueltos , grupo de poemas variopintos desde taurinos a religiosos.

El silbo vulnerado , compuesto por veinte y cinco sonetos . Cada uno de ellos es la manifestación de la serenidad del sufrimiento . El enamorado finge un gesto alegre ante su amada, aunque su verdadero gesto sea desgraciado. El esquema del soneto siempre es el mismo : ABBA ABBA CDE CDE .

El rayo que no cesa , tiene diez sonetos de El silbo vulnerado . Será esta obra la tercera y definitiva versión de lo trágico y amoroso. En todo el libro se siente un hondo y poderoso sentimiento de amor unido a la consciencia de dolor. También la soledad y la pena están presentes , pero subordinados al sentimiento anterior. El libro consta de un poema de nueve cuartetas octosilábicas que riman abab ; veinte y siete sonetos ; un poema de cincuenta y ocho endecasílabos y tres heptasílabos ( estilo a una canción o silva ) ; y una elegía en tercetos.

Poemas sueltos de 1935-1936 : se destacan entre ellos : Oda entre arena y piedra a Vicente Aleixandre , Oda entre sangre y vino a Pablo Neruda , Me sobra el corazón , Mi sangre es un camino , Égloga a Garcilaso , Sino sangriento. Se da la liberación de las formas clásicas para llegar a las nuevas vanguardias. La temática es la vieja pena de su destino : profundiza más hondo en el dolor , de ahí que lo relaciona con su triste estrella o sino.

Viento del pueblo , cuyos poemas aparecen antes en revistas que formar el libro. Es una muestra de la voz popular y el sentir social del momento de la guerra civil. Tres elementos sostendrán el libro como un arma de lucha que son el presente trágico, el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación . Está formado por veinte y cinco poemas. En la obra emplea formas tradicionales : romances, cuartetas octosilábicas , décimas . De igual manera emplea formas modernas : soneto en alejandrinos , diversas combinaciones de alejandrinos con heptasílabos, tetrasílabos y endecasílabos.

El hombre acecha , donde la tragedia humana se convierte en el destino de todos los hombres: tragedia del mundo . Se compone de diecinueve poemas . Predomina el alejandrino. Además emplea el pie quebrado . Se da la rima asonantada.

Cancionero y romancero de ausencias y Poemas Últimos : nos encontramos ante un diario íntimo , en el que se nos expresa las meditaciones, los sentimientos sobre el amor , la muerte o la ausencia de parte del poeta. Son poemas breves y concisos. La primera parte está formada por ciento diecinueve poemas de arte menor y últimos poemas está formado por cinco poemas de arte mayor. En el primero nos encontramos canciones , romances, seguidillas , cuartetas , quintillas , y estrofas de versos endecasílabos.

Para concluir el apartado de Miguel Hernández , nunca mejor que con uno de sus poemas más conocidos y musicado por cantautores de todas las épocas del XX :

Llegó con tres heridas:

La del amor,

La de la muerte,

La de la vida .

Con tres heridas viene :

La de la vida

La del amor

La de la muerte.

Con tres heridas yo :

La de la vida ,

La de la muerte ,

La del amor .

El tema de la Generación del 27lo hemos enfocado desde la visión poética aunque deberíamos mencionar a los novelistas que , en el exilio , también hicieron su gran producción literaria . De alguna manera , quedan reflejados en el tema de la novela de postguerra , dado que una gran mayoría acabaron yéndose de España por culpa de la guerra civil , fenómeno causante de muchas desilusiones para unos y de euforia , para otros.

 

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