REALISMO Y NATURALISMO

Volver al índice

LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX

A partir de 1850 , se advierte en Europa un alejamiento de las teorías románticas. Algunos aspectos sobresalientes de esta sociedad son :

vLa burguesía se ha instalado como clase social dominante, con tendencias conservadoras y mentalidad pragmática.

vEl liberalismo suaviza sus formulaciones exaltadas de principios de siglo y deriva hacia una posición moderada. De ahí que se desarrollen los movimientos proletarios( Socialismo ( UGT) ) , comunismo , anarquismo ( CNT-FAI ) en lucha declarada contra el sistema político imperante.

vEl positivismo será la filosofía correspondiente a esta etapa, es una filosofía eminentemente experimental, basada en la materia. Dentro de las aportaciones de la ciencia , debemos recordar el nuevo método experimental ( Claude Bernard ) , las nuevas teorías sobre la herencia biológica ( Mendel ) o sobre la evolución de las especies ( Ch. Darwin ), basada ésta en conceptos como la adaptación al medio , “ la lucha por la vida” y la selección natural .

Todo esto trajo consigo el declinar de las tendencias románticas. Se observa en esta etapa una pretensión de visión objetiva ; los sueños románticos serán sustituidos por programas concretos de acción y por un examen crítico de los problemas de la sociedad con vistas a encontrar soluciones concretas .

Se darán hechos sociales importantes como la creación de los Liceos y Ateneos por parte de la burguesía liberal de la época , así como los Juegos Florales en algunas lenguas autóctonas y , sobre todo , el Krausismo que influirá en muchos autores importantes posteriores.

KRAUSISMO

Hay que aclarar que tanto el Krausismo como el Positivismo eran corrientes minoritarias que afectan tan sólo a la intelectualidad liberal progresista. También en la mezcla de las dos el krauso-positivismo .

El krausismo era una doctrina idealista homogénea . Comienza en España con el discurso de Julián Sanz del Río en 1857 antes de 1875, año en que se comienza a hablar del positivismo en España. Durante esos años tanto Sanz del Río como Fernando de Castro difunden y adaptan a las realidades españolas la metafísica y la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause . La filosofía se introduce en la universidad , en Madrid y Sevilla, sobre todo. Influirá en la política y en las reformas universitarias. Se realiza la secularización de la enseñanza iniciada por la ley de Moyano en 1857 , tomando como base la ciencia para sustituir el universalismo católico.

Alcanzará su madurez y desarrollo en el momento que deja de ser un sistema metafísico-filosófico homogéneo , es decir , cuando los creadores de la Institución Libre de Enseñanza delimitan sus enseñanzas hasta el punto de poder denominarlo Institucionalismo.

El libro base de los krausistas españoles será la traducción de la obra de Krause : Ideal de la Humanidad para la vida . La filosofía krausista implica el mejoramiento del hombre que conlleva el mejoramiento social. Esta reforma del hombre sólo se puede hacer a través de la educación , en la que la enseñanza , la ciencia y el arte desempeñan un papel de primer plano. El krausismo se adaptó al lenguaje positivista ya que la propia filosofía krausista estaba abierta a las posibilidades enriquecimiento proporcionadas por el positivismo.

“Hacer hombres “ es el fin de la Institución Libre de Enseñanza , escuela privada fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876. Para él y otros, Sanz del Río y Krause ,el hombre es un ser perfectible en sus diversas cualidades racionales , sentimentales , sociales , estéticas , físicas... ; es una unidad orgánica. El mal es sólo falta de conocimiento. El principio fundamental del humanismo de Giner es el de la sustantividad y el de la independencia de la persona , y desde luego de su total libertad. La educación tiende a desarrollar todas las capacidades naturales , sin olvidar el cultivo del cuerpo; debe estimular el uso de la razón para fortificar la conciencia ética individual. Todo ello ha de partir de la observación sensible de la realidad y del estímulo de la actividad creadora. A ello se ha de unir la práctica de la coeducación, el contacto directo con la naturaleza , el cultivo del arte , etc. De ello se deriva que no existe diferencia entre la enseñanza primaria y secundaria ,y entre las diferentes asignaturas.La aplicación de esta pedagogía ha de contar con la influencia del profesor que debe ser un ejemplo en todo.

POSITIVISMO

Los grandes sistemas filosóficos del positivismo derivan de la experiencia , esto es, de la ciencia experimental ; el positivismo, al igual que la ciencia experimental , quiere estudiar los hechos en sí, sin ideas previas. Del análisis de los hechos y de sus relaciones se sacan leyes, a partir de las cuales por inducción se construye un sistema global que es la explicación última de las cosas en un momento dado de la evolución histórica.

La penetración de las ideas positivistas entre 1875-1880 provocan en España una serie de discusiones y debates intensos . Las ciencias que más sobresalieron en esta etapa serían las experimentales y se dejaron de lado , en algún momento, las ciencias humanas , la psicología , la psicofisiología, la sociología, etc.

CONCEPTO DE REALISMO :

Los términos realismo y realista aparecieron en Francia para designar , con intención peyorativa , la obra de ciertos pintores que llevaban a sus lienzos sencillas escenas de vida cotidiana. En seguida se aplicaron aquellos términos a las obras literarias animadas de un semejante propósito.

Desde entonces se ha solido presentar el Realismo como la antítesis del Romanticismo . Ello es inexacto desde el punto de vista genético. El Realismo desarrolla elementos que ya existían en la literatura romántica. En sus orígenes aparecen entrelazados : Balzac y Stendhal , maestros del realismo , pertenecen de lleno a la generación romántica : Víctor Hugo con Los miserables y Notre Dame de París.

El Romanticismo , a la vez, contaba entre sus géneros peculiares con el cuadro costumbrista , reflejo de la realidad contemporánea.

El Realismo se desarrollará a partir del Romanticismo por eliminación de algunos factores o elementos de éste. Entre éstos tenemos :

... se combate el subjetivismo

... se frena la imaginación

... se rechaza lo fantástico o imaginario

... se corta con la exaltación de los sentimientos

... se abandona la evocación del pasado.

El Realismo presenta como rasgo fundamental la rigurosa observación de la vida . Los autores aportan nuevos métodos de explorar la realidad : se documentan sobre el terreno , buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.

Esta fidelidad descriptiva casi notarial se aplica en dos terrenos : la pintura de costumbres y la pintura de caracteres . Lo primero lleva al autor a pintar los frescos de la sociedad de la época . Lo segundo da origen a la gran novela psicológica en la que se analizan con minucia los temperamentos y las motivaciones de los personajes.

Estos aspectos técnicos van acompañados de un propósito social y/o moral . El novelista pone al descubierto las lacras de la sociedad con una actitud crítica ; o se enfrenta con los entresijos del alma humana, ofreciendo al lector muestras de comportamientos nobles o deleznables , y orientando su juicio. La novela de “tesis” es frecuente en la época.

Desde el punto de vista de la actitud narrativa y del estilo , las novedades son notables. El ideal de objetividad hace que el novelista adopte preferentemente una actitud de “cronista” y tienda a desaparecer de sus páginas. En el estilo , se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos. Se prefiere una prosa sobria , a veces cuidada, a veces deslavazada , pero casi siempre adaptada a la índole de los personajes. De ahí , el reflejo del habla popular .

En gran parte , sólo hemos hecho referencia a la novela. En Francia, durante esta época , la poesía se orientará por especiales caminos, que luego serán seguidos en otros países. Nos referimos al “Parnasianismo” y al “Simbolismo”, de los que hablaremos más adelante. El Realismo dejó también su impronta en el teatro y en la poesía .

EL NATURALISMO

Este término se usó primero como sinónimo de Realismo y sólo más tarde se especializaría para designar una corriente que lleva a sus máximas consecuencias postulados subyacentes en la literatura realista. Las bases del Naturalismo fueron expuestos por Émile Zola en obras como Le Roman experimental o Les Romanciers Naturalistes .

El Naturalismo no es sólo una tendencia literaria con sus preferencias temáticas, su estilo , etc; pretende ser una concepción del hombre , así como un método para estudiar y transcribirsu comportamiento , Zola elaboró sus doctrinas sobre sus conocimientos de ciertas teorías filosóficas y científicas de su época :

1.- El Materialismo : en él se reduce la psicología a fisología ; las leyes naturales que rigen el organismo deben explicar las reacciones llamadas “anímicas” del hombre.

2.- El Determinismo : parte de la idea de que el hombre no es libre, porque actúa impulsado ciegamente sea por el peso de una herencia biológica , sea por las presiones del medio social en que vive. La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina de modo implacable un comportamiento que él cree libre. Por otra parte , las circunstancias sociales constituyen un marco férreo que restringe las opciones del hombre para orientar su vida.

3.- La influencia de la Ciencia Experimental : representada por Claude Bernard . El novelista debe experimentar con sus personajes , colocándolos en determinadas situaciones y explicando sus actos por la influencia fatal de las circunstancias ; al igual que el médico contrasta sus hipótesis con el historial de sus pacientes y el biólogo con las reacciones de sus cobayas.

Recordaremos las ideas socialistas de Zola : ya que no podremos combatir las leyes de la herencia , cabría al menos la posibilidad de luchar contra una organización social injusta que hace imposible la igualdad de condiciones de vida .

Esto explica la temática dominante y el mundo que abordan las novelas naturalistas . Por ellas desfilan tarados, alcohólicos , psicópatas , seres que obedecen sin saberlo a impulsos primarios , aunque sus reacciones se diferencien accidentalmente.

Desde el punto de vista de las técnicas y las formas, los naturalistas llevan a sus últimas consecuencias los métodos de documentación puestos ya en práctica por los realistas. Se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado ; en este sentido , los naturalistas dieron un gran paso en el estudio y aprovechamiento del habla popular y regional , así como de ciertas jergas especiales.

Debemos reconocer que Zola fue un escritor de potente capacidad creadora , dotado de un indudable poder de dar vida a una galería variopinta y abundante de vidas humanas. Notables aportaciones se deben asimismo a alguno de sus seguidores ( Maupassant , Daudet ) , quienes no tardaron en desviarse de los presupuestos doctrinales del maestro.

REALISMO Y NATURALISMO EN ESPAÑA

La novela española contaba con una insuperable tradición de realismo en la novela de nuestros Siglos de Oro , así como un costumbrismo floreciente en la primera mitad del s. XIX . Nuestros escritores estaban preparados para incorporarse a las tendencias imperantes en Francia y otros países. La novela española conocerá otra Edad de Oro , a partir de 1870 , año de la primera novela de Galdós.

En esa fecha ha operado ya y seguirá operando la influencia de los grandes representantes del Realismo europeo .

Los escritores realistas extranjeros fueron muy leídos y tenidos en cuenta por nuestros novelistas. En ellos vieron modelos de nuevos temas y de nuevos tratamientos de la realidad contemporánea.

1.- De Francia, se admira sobre todo a Balzac , por su amplia visión de la sociedad de su tiempo en Comedia humana ; junto a él , Stendhal , como observador del corazón humano con Rojo y Negro , La Cartuja de Parma ; Flaubert , con su rigor documental y su conciencia estética en Madame Bovary .

2.- De Inglaterra llegan las novelas de Charles Dickens , que interesaron sobre todo por su tierna y fina captación de las gentes humildes : Oliverio Twist .

3.- De Rusia , nos llegan las obras de los grandes novelistas que produjeron un hondo impacto: la grandeza y la intensidad de Dostoievski o Dostoiewsky con obras como El idiota ,Crimen y castigo ,Los hermanos Karamazov . También nos encontramos con la amplitud y el humanitarismo místico-social de Tolstoi con obras como Ana Karenina , Guerra y Paz ... .

Los novelistas españoles nunca se ajustarán del todo a las normas del realismo francés o de otros países. Las técnicas de Balzac o un Flaubert les llevaron a una mayor preocupación por la labor de documentación previa a la composición de una novela. Fuera de esto, nuestros escritores realistas buscan la inspiración en la vida y las tierras de España.

Consecuencia de ello es el predominio de la novela “regional”.

¿EXISTE UN NATURALISMO ESPAÑOL?

La cuestión ha sido discutida y merece aclararse . Doña Emilia Pardo Bazán , en 1882-83, publicó una serie de artículos con el título general de La cuestión palpitante .Estudia los precedentes del Naturalismo y expone las ideas de Zola. Por un lado , alaba la fuerza creadora del novelista francés y lo defiende contra quienes lo acusan de “inmoral”: “ Zola hace apología del mal , y se limita a ejercer el derecho del artista a mostrar las lacras humanas”. Por otro lado, rechaza el determinismo y las demás bases ideológicas de la escuela, en nombre de una concepción cristiana del hombre. Doña Emilia se declara ferviente partidaria de un realismo “nuestro”, de una fórmula “más ancha y larga” que la de Zola . El mismo Zola confesó su extrañeza al hacer notar que se pudiera ser naturalista y católica ; con acierto dijo que “ el naturalismo de esa señora es puramente formal , artístico y literario” . Nótese la crueldad con que ataca Zola a Doña Emilia , al denominarla “esa señora” , donde se deduce la lejanía o separacióncon la que quiere despreciar el realismo de Emilia Pardo Bazán.

Si el Naturalismo es un sistema al que son sustanciales el materialismo , el determinismo , apenas puede certificarse su presencia en España: todo lo más ,se encontraríaalgunos ejemplosen novelas de Galdós, en páginas de Clarín y en novelas de Blasco Ibáñez. El Naturalismo sólo influyó en las técnicas y en la presencia de ciertas realidades en la novela. En este sentido , su impacto fue notable: el reflejo de la miseria material y moral , a veces con propósito subversivo, la pintura de ambientes turbios y el relato de escenas escabrosas entrarán en la obra de algunos realistas españoles.

FIGURAS DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA

Dentro del paso del Romanticismo a un Realismo incipiente tenemos a

“FERNÁN CABALLERO”, pseudónimo de CECILIA BÖHL DE FABER

Su labor literaria arranca del costumbrismo . Refleja el ambiente popular andaluz. A pesar de su sentimentalismo , de su enfoque moralizador bastante mojigato y de otros puntos débiles, debe reconocérsele el mérito de haberse decidido a novelar la realidad cotidiana española . Tiene obras como La Gaviota , La familia de Alvareda, Elia , Clemencia . En la primera novela es donde más se refleja el ambiente andaluz del campo.

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Siempre se nos ha presentado a Pedro Antonio como un narrador de relatos cortos , pero sin darle su máxima importancia dentro de este género . Su relato más antiguo es El amigo de la Muerte;La pródigaes el final de su carrera literaria. Sus novelas se inscriben dentro de las novelas de “tesis” , salvo la temprana El final de Norma . Durante quince años se dedicará a las novelas largas , entre Novela natural yLa mujer alta .

Comenzó como escritor costumbrista y narrador romántico. Ya en su madurez pretendió incorporarse al Realismo con novelas como El escándalooEl niño de la bola. En ellas hay una exaltación romántica rezagada. Son novelas de tesis , inspiradas en un catolicismo muy conservador. Antes de estas novelas había producido , sin embargo , su mejor obra : El sombrero de tres picos, prodigio de gracia por su anécdota chispeante , por su transparente y aguda captación de tipos y ambientes populares , y por la sobriedad y expresividad del estilo . Otras obras suyas son El clavo , Novelas cortas , El extranjero , El asistente, Fin de una novela, El rey se divierte ,La cruz de palo , etc.

BENITO PÉREZ GALDÓS

De origen canario , acabó estudiando en la Universidad de Madrid dentro de la Facultad de Derecho , que dejaría para dedicarse al periodismo . Estos conocimientos serán la base de sus relatos novelescos ( 31 novelas sociales , 46novelas históricas ) , novelas cortas ycuentos. A esto se ha de añadir sus 21 obras teatrales . Será elegido miembro de la Real Academia de la Lengua y diputado por las Cortes Españolas( 1886-1890y 1907-1914 ) .

La obra literaria de Galdós se ha de separar en dos líneas paralelas : por un lado Los Episodios Nacionales y , por otro , sus novelas tanto realistas como naturalistas.

Los Episodios Nacionales son un intento de ofrecer una visión novelada del s. XIX.Se componen de cuarenta y seis novelas , distribuidas en cinco series de diez tomos cada una , salvo la última que tiene seis .

El esquema histórico sería el siguiente por orden cronológico :

Primera serie : Sobre la Guerra de Independencia.

Segunda serie : Últimos episodios de la Guerra de Independencia y reinado de Fernando VII.

Tercera serie : Primera guerra carlista y parte de la época de Isabel II.

Cuarta serie : Continúa hasta el destronamiento de la reina Isabel II en la revolución de 1868 , conocida por el nombre de la “Gloriosa”.

Quinta serie : De la revolución del 1868 hasta la Restauración monárquica.

Entre los episodios más importantes de las dos series están Trafalgar , Zaragoza , Gerona, Bailén , etc. Dos serán los protagonistas importantes : Gabriel Araceli y Salvador Monsalud.

En los primeros episodios se observa un tono épico y Galdós está a favor de los españoles; sin embargo, en los últimos se observa un tono más desengañado y manifiesta “ no espero nada , no creo en nada”. Se va desilusionando paulatinamente, poco a poco.Los escribe con la intención de explicar el presente por el pasado , pero a través de los pequeños detalles. No hay que fijarse en los grandes detalles. Coincide con Unamuno en lo que denominará “infrahistoria”. Logra crear así un nuevo tipo de novela histórica . Ante todo realiza un riguroso esfuerzo de documentación por medio de diversos canales :

... manejó libros de historia

... manejó periódicos

... intentó documentarse con personas que habían vivido los hechos

Todo ello a favor de una objetividad que no desdice su enfoque personal de los hechos. Funde con equilibrio lo histórico y lo novelesco.

Se mezcla en la obra la parte novelística , que ocupa una gran mayoría , con la objetividad histórica y rigurosa.

El personaje siempre maneja con facilidad los planos de la realidad y de la ficción .

NOVELAS HISTÓRICAS

Las primeras novelas históricas galdosianas son La Fontana de OroyEl audaz. Se da en las dos el experimentarcon los dos componentes identificados – arte e historia- , pues , aunque ambas se titulan novelas históricas, abunda mucho lo ficticio. Se ha de aceptar que la estructura histórica de La Fontana de Oro es de lo más endeble. EnEl audaz , Martín Muriel , el protagonista , le proporciona al autor otra oportunidad de trazar la trayectoria ideológica de la época en cuestión . Se da la ausencia total de documentación historiográfica.

NOVELAS GALDOSIANAS

se dividen en dos grupos :

1.- Novelas de “tesis” o de la intolerancia : son novelas ideológicas , donde la idea impera sobre el personaje ; el modelo suele ser “ la novela de aprendizaje “, en el sentido de que todas tienen un idéntico esquema :

Al principio , se trata de un joven provinciano , lleno de ideas y de ilusiones que ha leído mucho y cree en lo leído, y es , entonces, cuando choca con un mundo hostil; y al final, fracasa , muere, etc.

Es una novela de iniciación a la vida . Parte de una idea maniquea de ver el mundo: la oposición de una forma liberal de contemplar el mundo contra la forma conservadora.

Estas novelas las escribe en 1874 , época en que hace poco que se han ganado ciertos valores de la revolución del 1868 , la Gloriosa ; pero que se van perdiendo por la Restauración.

Para desarrollar estas novelas elige pequeñas ciudades en las que hay más fuerte presión conservadora y busca nombres que indican lo más ibérico de España : Doña Perfecta, cuyo argumento se puede simplificar en Pepe Rey llega a Villahorrenda (Orbajosa) para establecer relaciones con su prima, Rosarito ; pero se opone a ellas su tía , Doña Perfecta . Pepe Rey será matado por orden de su tía . Rosarito enloquece y Doña Perfecta buscará la práctica religiosa como medio de apartar sus remordimientos. El canónigo don Inocencio se aísla de todos aquejado de una profunda crisis de conciencia. Otra novela será Gloria donde la intolerancia se da en individuos de todas las religiones. Gloria Lantigua, católica , y Daniel Morton , joven de raza y de religión judías, que llega por naufragio a Ficóbriga , se quieren pero hay un abismo ideológico entre ellos que no lo pueden vencer ni aun con el hijo que tienen ( un judío-cristiano, símbolo de la unión de los dos credos y que se llama , precisamente, Jesús ). Tampoco se logra una concesión de Morton , frustrada por el quehacer de su propia madre, Esther Morton , que prefiere calumniar a su hijo antes que permitirle la menor transigencia en su fe. Al final , Gloria muere y Daniel enloquece en busca de una religión que una a los seres y procure felicidad y no dolor.

Posteriormente aparece una novela intermedia que no sigue esta trayectoria que será Marianela , ambientada en un pueblo minero se da una historia de amor , trágica y dura .Su protagonista morirá no por dolor ante los hechos , sino por sentir vergüenza de su propia realidad ( huérfana, fea y deforme , desamparada de todos ) por no atreverse a presentarse ante quien la creía bella y era imprescindible para él , Pablo Penáguilas , ciego de nacimiento, que ,cuando recupere la vista ,se enamora de su prima , Florentina. Se dará el tema recurrente en Galdós el de que los invidentes ven más que los propios videntes.

Volverá de nuevo al conflicto de la intolerancia , pero dejando los lugares o ambientes pequeños y pasando a la ciudad como ocurre con La familia de León Roch , que viven en Madrid y se crea en la intimidad del matrimonio el conflicto entre León Roch y su mujer, María Egipcíaca . Todo el conflicto se puede resumir en el no logrado dominio que cada uno de los esposos esperaba conseguir del otro.

Intentará un nuevo cambio con otra obra que será La desheredada donde el personaje deja de ser una idea ( res cogita )y pasa a ser una figura humana ( res dramatica ) . Se reproduce fielmente el lenguaje hablado . La novela de Isidora Rufete, bella joven , que, víctima de un engaño urdido por su propio padre, Tomás Rufete, cree ser en realidad hija ilegítima de Virginia de Aransis y , por tanto , heredera del título de marquesa de Aransis. A pesar de que pronto es desengañada por la legítima marquesa de Aransis , la protagonista no renuncia a su ambición y es víctima de una serie de hombres que son causa de su perdición . Al final , Isidora , incapaz de rendición final y encarcelada por fraude , acaba recurriendo a la prostitución ; lo que , en palabras del narrador , es un suicidio moral. La protagonista es víctima de sus propios errores.

2.- Novelas españolas contemporáneas : son novelas preocupadas por el propio hombre y no por la ideología . Desaparece el tono agrio y recoge el humor cervantino. No hay división entre personajes buenos y malos.

Algunos críticos han subdividido este grupo en :

2.A.- Naturalistas : Fortunata y Jacinta ,El amigo Manso ,Miau ,Ángel Guerra , Tormento, La de Bringas.

En Fortunata y Jacinta se nos describe y contrasta tres grupos sociales :

1.- Personajes de clase popular : Fortunata .

2.- Personajes burgueses : Juanito Santacruz

3.- Personajes entre las dos clases : Torquemada.

También nos plasmará dos tipos de amar :

1.- El amor popular , el instinto , ya que no piensa que está representado por Fortunata.

2.- El amor conyugal y representación de la alta burguesía será Jacinta. En este amor es más importante la apariencia que la propia afectividad de la persona.

2.B.- Novelas idealistas : están relacionadas entre sí y escritas en la década de los 90 ( 1890 ) . Tenemos : Nazarín , Halma y Misericordia.Tienen como rasgo principal unos elementos idealistas y tratan el tema religioso. Cuando ataca a la religión , sólo ataca a la forma de entender la religión por algunos sacerdotes. Nos pinta personajes religiosos. En Misericordia se nos da la caridad por parte de la protagonista para después recibir la miseria o el desprecio de los que ella ayuda.

La visión de Galdós sigue siendo la de un espíritu progresista , crítico frente al panorama que pinta. Pero las tesis han cedido el puesto a un análisis más objetivo. Galdós presenta, de esta manera el lector tiene más margen para sus reflexiones. Es grupo estudiado consta de veinticuatro novelas que publicó a partir de 1881.

Otras novelas que se han de mencionar dentro de los dos grupos son El doctor Centeno , Tormento , Lo prohibido , La incógnita , Torquemada , Realidad , El abuelo , Casandra , El caballero encantado , La razón de la sinrazón...

EL TEATRO GALDOSIANO :

Cuando Galdós estrenó Realidad,contaba ya con una amplia trayectoria de dedicación al teatro. Este drama no es más que el proceso , a veces omitido por el propio autor, de maduración de sus ideas teatrales : Quien mal hace, bien no espere;La expulsión de los moriscos ,Un joven de provecho ...Personajes y diálogo serán los elementos fundamentales de su teatro. Sus dramas muestran las posibilidades y limitaciones que ofrecía el acercamiento del teatro hacia la novela en aquellos años. Su concepción de teatro no difiere de la de la novela ni técnica ni ideológicamente. Se ha llegado a hablar de la novela hablada como paso al drama. Este hecho le ha supuesto críticas fuertes por no aislarse del novelista que había dentro de él . Siempre intenta analizar la realidad teatral del momento para poder darle una solución que se acerque al público, así hará el teatro dentro del teatro en Alma y vida. Fue asesor entre 1912-1913 del Teatro Español donde veía más cercano el teatro al incipiente cinematógrafo.

El intento de clasificar su teatro debe fijarse en cuanto a la motivación que produjo las obras. Así tenemos :

Dramas de la separación , en los que el desenlace separa a los portadores del conflicto ; y dramas de conciliación , en los que el desenlace concilia a los representantes del conflicto o de la diferencia .

Esta división, realizada por Sobejano , es una fórmula de explicación del teatro galdosiano. Entre los de la primera categoría tenemos dos tenemos que le atraen : el descubrimiento de la verdad profunda frente a los engaños dela opiniónen obras como La de San Quintín, Los condenados , El abuelo , Bárbara ; y la preservación de la libertad de acción frente a los abusos de la intolerancia en obras como Doña Perfecta , La fiera , Electra , Mariucha , Zaragoza , Casandra , Antón Caballero .Dentro de la segunda categoría , hemos de destacar , de igual modo , dos temas : la proyección de la voluntad o poder material en consonancia con el espíritu para ennoblecer el impulso en obras como La loca de la casa , Gerona, Alma y vida , Amor y ciencia ; y el ejercicio de la caridad junto con la justicia para lograr una edificación en obras como Pedro Minio , Celia en los infiernos, Alceste , Sor Simona , El tacaño Salomón ,Santa Juana de Castilla .

Los conflictos de los dramas galdosianos son los que él apreciaba en la sociedad española , que por un lado se sentía atraída por actitudes mentales modernas , pero , por otro, no acababa de desprenderse de viejos modos de comportamiento .

La literatura galdosiana conlleva un mensaje liberal . Censura el fanatismo y la hipocresía y propone un ideal de libertad y tolerancia , que Galdós cree que se puede alcanzar mediante la voluntad y la laboriosidad. Su mensaje tiende a proponer un modelo de sociedad armónica donde la fraternidad y la justicia colectiva son las metas. Todo su teatro es un intento de hacer un teatro crítico y serio .

EL REALISMO GALDOSIANO

Si otros novelistas brillan unos en las descripciones, otros en la pintura de los caracteres , Galdós es el novelista integral.

Es un poderoso pintor de ambientes y es un “realista de almas”: sus personajes poseen una verdad que sólo puede conferir una penetrante intuición del corazón humano y una infrecuente capacidad de comprensión.

Emplea una técnica espontánea . Su estilo es igualmente espontáneo y no hay quien le haya acusado de descuido y hasta ramplonería( Valle-Inclán le llama , de forma amistosa, Don Benito el garbancero ) .Por el contrario , es una prosa de una gran expresividad , ágil y plagada de rasgos geniales por su poder de sugerir.

Su influencia ha sido bastante fluctuante : entre los años veinte y treinta ( 1920-1930 ) era una moda despreciar su obra ; pero , en los años venideros, sus obras se pusieron de moda. Algunas de ellas fueron llevadas al cine por diversos directores : Luis Buñuel , Angelino Fons, Pedro Olea, entre otros.

JUAN VALERA

Aparte de una producción poética escasa , abundan sus ensayos sobre literatura, filosofía, religión, política, etc. Frente al Romanticismo y al Realismo , Valera proclamó su posición “esteticista” . Para él , la novela era crear obras atractivas , inteligentes , bellas. La belleza , ante todo : “si la realidad es triste y sucia , el escritor debe mentir para consuelo de sus lectores”.

Es realista en la medida en que elige ambientes precisos y contemporáneos , personajes verosímiles. Este realismo se orienta hacia lo psicológico . Hace un análisis minucioso de corazones humanos, sobre todo de personajes femeninos.

Pese a su aversión a la novela de “tesis”, tiene presente en su novela una posición ideológica y vital. Tiene un tema dominante: el conflicto entre impulsos humanos y unos sentimientos religiosos más convencionales que profundos. Pero en todo el tratamiento de su obra se observa una sutil ironía , única arma que esgrime y maneja el autor con talento.

Su estilo es el más elegante y cuidado de la época realista. Su ideal fue una lengua sencilla y selecta.

Entre sus obras tenemos : Pepita Jiménez , Las ilusiones del Doctor Faustino , Pasarse de listo , El Comendador Mendoza , Doña Luz, Juanita la Larga , Genio y figura , Morsamor . En todas ellas se manifiestan las fuerzas vitales , los derechos del amor. En todos sus personajes hay como una obsesión de borrar la sociedad del entorno que le rodea , dejando para sí su propia persona.

Valera se introduce tardano en el Realismo ya que existe una gran diferencia de edad entre él y sus contemporáneos .

En su última novela (Morsamor) se observa su tema recurrente : el destino y el valor del individuo.

JOSÉ MARÍA DE PEREDA

El costumbrismo ha estado presente en el s. XIX y hemos de situarlo también como el origen de la narrativa realista y naturalista en España. Si en su origen el artículo de costumbres es una modalidad ensayística , más cierto es que sus autores se sirvieron , en aras de exponer la realidad social que trataban de estudiar , de los procedimientos y formas breves de la ficción narrativa . Por ello , el estudio de la narrativa romántica no debe excluir entre sus modalidades el artículo de costumbre . Por ello casi todos los autores realistas , anteriormente publicaron artículos o cuentos costumbristas.

Partiendo de esta base toda la obra de Pereda podemos definirla como novela costumbrista o también , según algunos críticos, regional .

Pereda sintió vocación por la carrera militar y fue a Madrid , allí recibiría el influjo de lo que se estaba dando en el teatro y volvió a su tierra con una comedia ( La fortuna en un sombrero) que , al igual , que sus cinco piezas posteriores , recogidas en Ensayos dramáticos , pasarían si pena ni gloria en su Cantabria natal. A esta obra se le unieron otros volúmenes y obras importantes que conformaron su extensa producción literaria ( cinco tomos de relatos , artículos y escenas de costumbres ) . Cabe destacar las siguientes obras : Escenas montañesas , Tipos y paisajes, Bocetos al temple , Tipos trashumantes , Esbozos y rasguños ; así como 12 novelas : El buey suelto , Don Gonzalo González de la Gonzalera ,De tal palo, tal astilla , El sabor de la tierruca , Pedro Sánchez , Sotileza ( visión del mar cántabro ) , La Montálvez ( fustiga el ambiente corrompido de Madrid ) , La puchera , Nubes de estío , Al primer vuelo , Peñas arriba( evoca la montaña y las virtudes ancestrales de sus gentes – se da la “novela idilio” – la idealización se combina con un indudable poder de descripción realista ), Pachín González .

Toda su temática se puede centrar en la visión idílica del mundo rural . La pobreza e ignorancia de los campesinos le parecen fuentes de santidad.

ARMANDO PALACIO VALDÉS

En 1915 dejaba clara su postura aliadófila contraria al ánimo voraz del expansionismo germano. Se iniciará en Madrid al lado de paisanos como Leopoldo Alas y Tomás Tuero. Crearán un periódico literario titulado Rabagás , en honor al comediógrafo francés Victorien Sardou . Posteriormente dirige la Revista Europeaque le acerca al castelarismo político. Son los años del ensayo literario y la crítica periodística : Los oradores del Ateneo , Los novelistas epañoles , Nuevo viaje al Parnaso , La literatura en 1881. Su primera novela aparece en 1881 , El señorito Octavio , donde se da la constante temática de su obra : la polarización entre el campo y la ciudad, entre los valores consagrados por la vida natural y aquellos otros convencionales , crecidos al amparo del urbe. Casi todos los críticos vieron en esta novela los efectos de la influencia del Naturalismo francés. Su segunda novela , Marta y María , es calificada por el autor de novela realista, aunque en esta etapa se identifica Realismo y Naturalismo. Continuará con El idilio de un enfermo y José , que intentan hacer un estudio de la organización de dos grupos sociales de la tierra natal del autor. Después de la muerte de su primera esposa , Luisa Maximina Prendes, creará dos novelas que , en realidad, es una sola , ya que tuvo que dividirla por motivos editoriales : Riverita y Maximina , en ellas el protagonismo está en la clase media. Sobre 1889 , publica El cuarto poder que precederá a la obra máxima del novelista : La hermana San Sulpicio donde lo que importa en sí es el prólogo más que la obra. El entramado de la obra no es más que el recuerdo que hace en primera persona el poeta y joven de mundo Ceferino Sanjurjo sobre la seducción de Gloria ( hermana San Sulpicio , cuando se hace monja ) . En esta novela tiende al psicologismo más que al naturalismo. A partir de aquí publicará tres novelas , cuando se daba por hecho que abandonaba el naturalismo : La espuma,La fe,El maestrante .En la primera se da una crítica feroz de la oligocracia ( poder de unos pocos ) española de la Restauración. En la fe se plantea un problema de crisis religiosa de un sacerdote, P. Gil , centrada entre la ciencia y el dogma. En el maestrante se da un diatriba ( discurso o escrito violento e injurioso contra una persona o sociedad ) contra la aristocracia española.

Entre 1893 y 1899 se da un desmoronamiento intelectual de los postulados que había asumido el propio autor. En esta etapa se publicarán varias novelas como El origen del pensamiento , Los majos de Cádiz , La alegría del capitán Ribot,La aldea perdida , Tristán o el pesimismo , Papeles del doctor Angélico, A cara o cruz .

En total tiene unas veinticinco novelas largas , junto con cuatro colecciones de cuentos ( Tiempos felices ) , sus memorias de juventud ( La novela de un novelista ) y un tratado antifeminista ( El gobierno de las mujeres ) para acabar con una defensa de los aliados en la Primera Guerra Mundial ( La guerra injusta ) .

 

DOÑA EMILIA PARDO BAZÁN

En su época se la definió como naturalista , aunque el propio Zola discrepara del naturalismo de doña Emilia . Se preocupó por el tema en su obra La cuestión palpitante .Tiene obras anteriores como Un viaje de novios , La Tribuna .Obras por donde recorre el mundo externo , hecho que no abandonará del todo ; peroque , de alguna manera , unirá al terreno psicológico. La primera muestra de este cambio estará en El cisne de Vilamorta , donde reaparece el tema de la mujer víctima .Continuará con obras importantes como Los pazos de Ulloa , La madre Naturaleza , donde el paisaje marca un eje importante en las novelas.Este paisaje anticipa el tema central que es la relación del hombre con la Naturaleza. El avance filosófico y el dominio técnico literario de su última obra hace que reaparezca en las novelas siguientes : InsolaciónyMorriña .Morriña trata de una muchacha nacida del incesto de un cura y una mujer de moral distraída , Esclavitud . Abandona su tierra y se va a Madrid para escaparse de la vergüenza de su nacimiento . Trabaja en casa de doña Aurora , gallega de nacimiento , y Esclavitud conocerá a Rogelio , hijo de doña Aurora. Se enamoran y cuando se entera la dueña los separa . La víspera de su partida , Rogelio seduce a Esclavitud y ésta decide suicidarse. Se basa la novela en la posición positivista del determinismo racial. Este determinismo racial no es tan claro , ya que Esclavitud lleva impregnada la infelicidad de su nacimiento. Publicará , posteriormente, dos novelas que son una : Una cristianayLa prueba , donde abordará una cuestión teológica ( la transformación espiritual realizada por la gracia ) .ConLa piedra angular vuelve a la literatura omnisciente . El tema de esta novela se centra en el problema moral del verdugo y el tema de la pena de muerte.Tendrá otras obras que indicarán su madurez literaria como Adán y Eva, Doña Milagros ,Memorias de un solterón , El saludo de las brujas , Misterio , El tesoro de Gastón , El niño Guzmán, La quimera ( obra que intenta llenar el vacío de ideales para los jóvenes de esa España decadente ) , La sirena negra , Dulce dueño .

La cuentística de Emilia Pardo Bazán será importante por la manifestación que nos da de la Galicia de finales del XIX. Entre sus cuentos tenemos Cuentos de Galicia , Un destripador de antaño ,Cuentos de la tierra , Cuentos del terruño ,etc.

Al igual que Emilia Pardo Bazán , todos los demás autores escribirán cuentos que tendrán su importancia dentro de su producción literaria.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”.

Es un crítico y uno de sus tomos se denomina Solos de Clarín . En esta obra tan pronto es partidario de “el arte por el arte” , como se ve , de repente, defensor de la novela comprometida en una línea crítica progresista.

Dentro de su producción cabe destacar los cinco volúmenes donde se recogen sus cuentos ( Pipá ,Doña Berta ,Cuervo , Superchería , El Señor y lo demas, son cuentos ,Cuentos morales , El gallo de Sócrates) ; unidos a las obras de crítica literaria Solos de Clarín , ...Sermón perdido ( Crítica y sátira ) , Palique , Siglo Pasado .Todas ellas recogidas en obras póstumas como Doctor Sutilis .Dos novelas extensas tendrá en su producción : La Regenta , Su único hijo .

La Regenta ,obra ejemplar y exitosa de su autor, la empezó a escribir en el otoño de 1883 y la acabó en abril de 1885.Su trama es compleja que , resumida , vendría a ser la siguiente: Ana Ozoresse casa por convención con Víctor Quintanar , caballero de más de cuarenta años y regente de la audiencia , llevada por las opiniones de un viejo confesor y del buen amigo Frígilis. El matrimonio no va bien y Ana se refugia en las seducciones de don Álvaro Mesía , hasta que llega el confesor nuevo , don Fermín Pas . Ana se siente atraída por el joven confesor y cuando se entera de los sentimientos más íntimos del sacerdote, se deja seducir por el don Juan , don Álvaro Mesía , que habrá de ir al duelo , una vez descubierto el duelo por la doncella de Ana Ozores a su marido. Ana queda sola sin amparo por parte de nadie ,salvo la compañía de su amigo Frígilis . Acude al confesionario del deán , pero , al final , es rechazada por él mismo.

En toda la obra se observa cómo Clarín ha ido desmenuzando el carácter y la forma de ser de sus personajes, como si de un bisturí se tratara. La ciudad , Vetusta , es la vejez o la tradición. El panorama que presenta es desolador . La novela ha sido calificada de naturalista, aunque Clarín no insiste en la cuestión de la herencia biológica. No obstante, desarrolla ampliamente la presión de las circunstancias sociales. La abundancia de estos aspectos “pútridos” y la crudeza de muchos momentos hacen que se llegue a la conclusión de ser una novela de estirpe naturalista.

En la novela se da una penetración psicológica de los personajes , donde hay una ingente suma de experiencias humanas ,y de observación de los comportamientos.

Toda la obra se puede dividir en dos partes : los quince primeros capítulos representan el transcurso de tres días. Los quince siguientes es el transcurso de tres años. Se da la ausencia de reflexiones personales del autor. Tenemos ejemplos de estilo indirecto libre. Se mezcla el estilo indirecto y el estilo directo. El lenguaje es preciso , adecuado a la punzante ironía como a la reproducción de diálogos vivos o a una exactitud casi notarial . El mismo autor dijo de su propia novela : “Yo creo que mi novela es moral , porque es sátira de las malas costumbres”.

Su otra obra , Su único hijo ,será fruto de un cambio en su persona que de liberal –revolucionario pasa al desencanto político y la reconversión espiritualista del fin del siglo. Es la etapa del folleto literario , vehículo de transmisión directa de su pensamiento : Un viaje a Madrid , Cánova y su tiempo, Apolo en Pafos , Mis plagios.Un discurso de Núñez de Arce , A 0,50 poeta , Benito Pérez Galdós , Un discurso . Su creación literaria del momento se resume a cuentos y novelas cortas : Palomares, Sinfonía de dos novelas , Cuesta abajo.

Cambia de posición política respecto de la Restauración dando un paso posible al hecho.

Todo ello , añadido a sus enfermedades , hacen que se cree en él una crisis que muchos han intentando delimitar o demarcar con fechas concretas. Durante la gestación de esta obra se puede decir que estaba dentro de esa crisis .

La obra se realiza , después de muchos altibajos, entre marzo de 1888 y junio de 1891 .

La novela no será reconocida dentro de sus límites por su calidad literaria, tan sólo Azorínhará un breve comentario “ es lo más intenso, lo más refinado , lo más intelectual y sensual a la vez que se ha producido ennuestro siglo XIX”.

La obra no comienza con un estudio naturalista sino con los antecedentes de sentido completo: la de la expropiación de Bonifacio Reyes por Emma Valcárcel y su clan familiar. El protagonista es el individuo problemático que busca transformarse en un hombre nuevo, en un hombre idea. Una segunda fase levanta la moral y rompe el esquema romántico, deshecho , de alguna manera, en la primera parte: el hijo como reflejo de él mismo , fuera de sí mismo. Se mezcla en ella la literatura naturalista y la espiritualista . El final cervantino donde Bonifacio Reyes, protagonista de la obra, afirma su verdad frente a una opinión pública que lo desprecia , origina otra de las claves del gesto ideológico de la novela. El argumento viene a encarnar el debate ideológico del momento , centrado por el conflicto mismo de tres alternativas éticas : la romántica , la naturalista y la espiritualista.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Se le denominóe el “Zola español” . ya que presenta ambientes sórdidos. No cuida mucho la composición de sus novelas y su estilo no siempre es correcto . Sus descripciones coloristas son del mundo rural valenciano .

Se inicia con El catecismo del buen republicano federal . En 1883 difunde y dirige los semanarios El MiqueleteyEl Turia , después publicará en diferentes diarios cuentos, leyendas y poesías. En 1887 publica Fantasías , colección de leyendas y tradiciones,y durante el año siguiente publicará Biografía de don Hugo de Moncada , Por la patria ( Romeu el guerrillero ),El conde Garci-Fernández(novela histórica del s.X) , El adiós a Schubert.

Dos años después fundará el semanario Bandera Federal , hecho que le lleva a exiliarse en París , de donde regresará en 1891 . Entre estos años publicará La araña negra , ¡Viva la República ! , así como una compilación de artículos con el título de París . Luego es encarcelado y escribe su drama El juez , y después fundará el diario El Pueblo donde edita cuentos y novelas del ciclo valenciano Arroz y Tartana , Flor de mayo. Posteriormente ha de huir a Italia por motivos políticos y escribirá En el país del arte.

Desterrado a Madrid publicará Cuentos valencianos , El despertar de Budha , La barraca . Continuará de diputado y publicará Cuentos grises , La condenada , Entre naranjos , Sónnica la Cortesana , Cañas y barro . Aquí concluye el ciclo de novelas valencianas.

Pasará después al ciclo social , donde se llega a identificar blasquismo con lerrouxismo, esto es, republicanismo radical. La catedral , será una obra que inicia el grupo de novelas sociales, seguirá con La horda, La bodega, Los cuatro jinetes del Apocalipsis , Mare Nostrum , La vuelta al mundo de un novelista . Por su obra Historia de la Revolución Española se le ha vinculado al grupo de la Generación del 98 .

 

 

LA POESÍA ESPAÑOLA EN LA ÉPOCA DEL REALISMO-NATURALISMO

En esta segunda mitad del s. XIX , la novela se dirige hacia el objetivismo y la poesía y el teatro seguirán impregnados por el Romanticismo .

Estos poetas serán poco idealistas y poco sensibles a los cordiales impulsos líricos. Serán poetas bien asentados socialmente, que su quehacer literario no es más que un adorno a su prestigio social : componen madrigales en los abanicos de las señoras o damas , riman pensamientos bien recibidos en los salones, etc ; pero no se olvidan de sus cargos de administración ; se podría denominar “poesía de gobernadores civiles”.

Las direcciones más características serán : el prosaísmo y el retoricismo hueco con pretensiones cívico-filosóficas .

Se mantiene el Romanticismo de principios del XIX con la figura de Bécquer y R. Castro .

Toda la poesía postromántica como género se puede esquematizar en los diez tipos o subgéneros siguientes :

1.- Sentimental e intimista : de la fábula al cantar , de Selgas a Bécquer.

2.- Conceptual y filosófica : Campoamor.

3.- Civil: Núñez de Arce , Ferrari , Velarde .

4.- Científica : Campoamor , Palau

5.- Política :Álvaro Ortiz ( socialista )

6.-Clásica y erudita : Menéndez Pelayo , Valera .

7.- Romántica superviviente : Zorrilla .

8.- Costumbrista :Rodríguez Rubí .

9.- Festiva : Martínez Villergas , Manuel del Palacio .

10.- De salón , de abanico , de álbum y de circunstancias :Antonio Fernández Grilo , José de Velilla .

Todos estos subgrupos se podrían resumir en dos grupos : la poesía intimista y la realista.

Las diversas formas poéticas que se dan en esta etapa van desde la fábula hasta el cantar , pasando por la balada , el apólogo , etc.

Entre los poetas más importantes tenemos :

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Nació el mismo año que García Tassara y Zorrilla . Durante quince años vivió en pueblos de su tierra natal , al quedarse huérfano de padre. En 1832 se desplazó a Santiago de Compostela para después, en 1835 ,ir a vivir y estudiar en Madrid. Se sintió escéptico ante el clericalismo de su entorno social , debido a su educación religiosa. Se interesaría posteriormente por la Medicina que empezó y no acabó , para después pasar a las ciencias de naturaleza y la filosofía.

Hacia 1837 concluye un libro de poemas , Las musas , que no publicó . En 1838 , sí que publicó un drama en verso , El castillo de Santa MaríayUna mujer generosa . En 1840 dio a conocer Poesías que , más tarde , titularía Ternezas y flores.En 1841 publica dos obras teatrales La fineza del quereryEl hijo de todos. Como autor teatral , ya que en su época todos los autores buscaban el teatro como medio de explicación y promoción , dado que era el único espectáculo de la burguesía , distinguirá sus “doloras dramáticas” , Guerra a la guerra , El palacio de la verdad,de las comedias realistas como Cuerdos y locos , Dies irae , Así se escribe la historia , El honor , Química conyugal , Glorias humanas.

En 1842 publica su segundo libro de poemas Los Ayes del alma y en este mismo año concluye la primera etapa lírica del poeta con Fábulas.Este mismo año publicó el primer volumen de una novela , Los manuscritos de mi padre .Escribió en diversos géneros . En 1855 publica Doloras , una colección de poemas que ya había anunciado en 1844. En 1872 y 1974 publicó Pequeños poemas .En 1886 publica las Humoradas .Antes publicó poemas filosóficos como Colón , El licenciado Torralba , El drama universal.

GABRIEL GARCÍA TASSARA

Representante de la poesíacivil . El poema civil se escribe pensando en el recitado desde la tribuna o el escenario. Ello exige una versificación cuidada , una sonoridad apropiada para la descripción como demuestran los sonetos de García Tassara . Esa preocupación formal va a coincidir con la perfección buscada por los poetas parnasianos franceses.

GASPAR NÚÑEZ DE ARCE

Nació en Valladolid , aunque su infancia la pasó en Toledo. Escribió en el El Observador y La Iberia , desde dónde envió unas crónicas de la Guerra de África .Desde los dieciséis años hasta 1875 que publica su mayor libro de poemas , Gritos del combate , fue testigo de una diversidad de hechos históricos importantes : los motines de 1848 , la guerra carlista, la revolución de 1854 ,la Guerra de África , etc. Había estrenado ya 10 obras de teatro , primero comedias ligeras como Las cuentas del zapatero , y luego ejemplos de “alta comedia” , como Quien debe paga oEl haz de leña . Entre otras obras de poemas tenemos Raimundo Lulio , La última lamentación de lord Byron , La selva oscura , La visión de fray Martín . Todos estos textos tienen tendencia a la narrativa postromántica . Otros son de corte tradicional dentro de la poesía romántica ( El vértigo , Hernán el Lobo ), o de corte amoroso ( Un idilio y una elegía , Maruja , La pesca ) .

EMILIO FERRARI

Imitador de Núñez de Arce . Fue declarado antimodernista . Famoso por sus largos poemas Pedro Abelardo , Dos cetros y dos almas , Poemas vulgares , donde se introduce la visión del paisaje castellano de la llanura .

JOSÉ VELARDE

Es importante por su poesía civil donde incorpora el aspecto regional y casi nacionalista a su poesía . En su poema Andalucía . Otro aspecto importante es su interés por la vida hogareña en poemas como Cuadro de familia o La poesía del hogar .

MANUEL DEL PALACIO

Nacido en Lérida , su formación está en Granada . Sufre destierro a Puerto Rico . A su vuelta ocupa diversos cargos públicos . Es importante tanto en la poesía como en la prosa. Tiene obras como Cien sonetos políticos , filosóficos , biográficos , amorosos , tristes y alegres

VENTURA RUIZ AGUILERA

En 1849 publicó Ecos nacionales , donde nos habla del romance , como lírica popular castiza , y la pérdida de su atractivo. El sentimentalismo fue una de sus características , así como combinar la moral y la preocupación patriótica y social . Otra obra será Las elegías , donde el amor romántico es sustituido por el matrimonio y nos habla del hogar , la familia , la mujer y sus niños . Sobre todo , expresa con perfección el dolor por la muerte de su hija . Su última colección de poemas será La leyenda de la Nochebuena , que le unirá con la poesía cristiana.

VICENTE WENCESLAO QUEROL 

Su producción se resume a un solo volumen : Rimas , que se pueden dividir en cuatro grandes grupos :

1.- Odas según Quintana, de asunto religioso o semirreligioso o referentes a sucesos contemporáneos.

2.- Poesía amorosa.

3.- Cartas a sus amigos artistas , donde se refleja la formación clásica ya que atribuye dignidad a la poesía y la misión del poeta es transmitir el espíritu del pasado y de mantener vivos los ideales y esperanzas para el futuro .

4.- Poemas de vida familiar.

FEDERICO BALART

Periodista liberal . Escribió a los sesenta años su primer libro de poesías , ¡Dolores! , en recuerdo de su mujer .

RICARDO SEPÚLVEDA

Había escrito un libro con el mismo título . Sus posteriores obras fueron : Horizontes , Sombras y destellos , Fruslerías . Estas dos últimas obras póstumas.

JOAQUÍN MARÍA BARTRINA

Seguidor de Campoamor . Publicó Algo que influirían en Silva .

EL TEATRO ESPAÑOL DE LA ÉPOCA

En tiempos del Realismo , los resabios románticos son abundantes en la produccióndramática , tanto en los temas como en el lenguaje . La corriente realista aportará algunas preferencias por los temas contemporáneos , el gusto por el enfoque docente, un lenguaje más atemperado : ésas son las características de la “alta comedia” , producto de la época y que desembocará en la comedia benaventina . Pero se desarrollará un neorromanticismo gesticulante con los dramas de Echegaray .

Entre el sentimentalismo que se dirige hacia lo cursi y el didactismo que avanza a la tesis , se el realismo pesimista y más satírico .

ENRIQUE GASPAR

Escribe un teatro que denuncia sobre todo la hipocresía y la rutina de la sociedad. El valor supremo es la honradez íntima. Para él , un asunto es digno de la escena cuando reúne tres cualidades : verdad , moralidad y prosa . Se propone fotografiar la realidad de las costumbres de la sociedad . A esto se une su deseo de atacar los vicios y la mentalidad y falsas estructuras de la clase media . Entre sus obras tenemos Las circunstancias , La levita , Don Ramón Señor Ramón , El estómago donde nos hace ver que las acciones humanas están dirigidas por él , por último , tiene La lengua donde nos hace referencia a la educación de la mujer. Después volverá con un teatro diferente con obras como Atila , Lola , para pasar a retomar el ataque contra la moral de una clase media ahora más amplia que la inmediata a la de alta comedia . Y de estos años son sus mejores obras : Las personas decentes, La huelga de hijos , La eterna cuestión .

El teatro de Gaspar da prioridad al diálogo , que tiende a lo natural , sobre la acción que a veces se reduce en exceso .

JOSÉ ECHEGARAY

Fue ingeniero , político y literato. Es el máximo representante de un teatro de decadencia del final del siglo . La concesión del Nobel a medias , en 1904 , con Federico Mistral , resultó extraño. Su teatro es el resultado de la evolución del teatro a lo largo de todo el siglo .

Echegaray no fue un innovador ni un renovador del teatro , sino un continuador que supo sintentizar las tendencias del teatro del XIX : gusto por lo melodramático, lo efectista, lo moralista, lo didáctico , la magia escénica , el pintoresquismo exótico , lo original , lo colosal , lo avanzado en la conciencia y en técnica ,etc. sin consideración a lo histórico , a lo actual , a lo verdadero o a lo inverosímil.

Todas las obras de Echegaray ocuparán un cuarto de siglo desde El libro talonario hasta A fuerza de arrastrarse .La primera obra , El libro talonario , la escribió siendo ministro de Hacienda y la firmó con el pseudónimo de Jorge Hayaseca . Ese mismo año publicará La esposa del vengador , en ella se da un atisbo de cambio revolucionario del teatro español.

Cuando se introduce dentro del drama histórico , adquiere un carácter de melodramático. En vez de Neorromanticismo , se da la peripecia y la aventura novelesca , de manera que el hecho es más importante que el carácter del personaje. El autor intentará fanatizar, fascinar para atraerse la voluntad del públicocomo ocurre en En el puño del espada , donde el juego laberíntico y de acertijo predomina sobre la estructura dramática .

El hecho de fascinar se da ya en sus títulos : O locura o santidad , donde se introduce el conflicto entre interés material y deber moral . El gran Galeoto , obra representada en el extranjero. Galeoto , paje que fue intermediario entre Lanzarote del Lago y la bella Ginebra , lo aplica el autor a la sociedad . Escrita en verso y se resuelve en un alegato contra la sociedad.

Sobre la década de los noventa , su teatro cambia con más reflexión planteándose la situación del teatro moderno en Un crítico incipiente. Después irá adquiriendo base del Naturalismo a través de la lectura de Ibsen ,como la parte de la herencia en El hijo de don Juan , donde el don Juan padre recibe su castigo en su propia descendencia , en su hijo enfermizo y herido en su misma capacidad de amar.

Mariana es una obra que trata del honor al modo individualista y fatal del Romanticismo.La obra , inicialmente, estaba pensada para la gran actriz española , María Guerrero . La obra fue reconocida por el diálogo y el carácter del personaje central. Otro personaje , escrito para la misma actriz , fue Matilde de Mancha que limpia , de carácter fuerte cuyo sentido del amor y del honor le lleva al crimen en la persona que es su rival , a la que mata en escena.

Entre las últimas obras del autor tenemos El loco Dios ,donde el tema de la locura ,pues el que parece loco ,por afirmar que es Dios , acaba demostrando que efectivamente lo está , al quemar toda la casa . Es toda una visión de decadencia cuasi apocalíptica y teatral de la cultura moderna. Otras obras de esta etapa serán : A fuerza de arrastre , En el seno de la muerte , El estigma .

Comenzó con “comedia de salón” , donde una joven mujer pagaba con la misma moneda a su marido infiel , y después hizo dramas extensos que le llevaron a titularle de “romántico” o “neorromántico” . Su tema :la lucha del hombre , sostenido por el amor, contra la hostilidad de la vida y del destino . Sólo plantea situaciones . Se da el acontecimiento inmediato.

En 1904 recibió el Premio Nobel , que ocasionó una protesta por parte de diversos miembros del Generación del 98.

ADELARDO LÓPEZ DE AYALA

Lleva a escena ambientes contemporáneos , burgueses , y conflictos de tipo moral . Sus comedias están bien construidas . Escribió en verso sin altisonancias . Por su ideología , no pasa de ser un fiel reflejo de una sociedad vulgar , cuyo sumo ideal era la vida tranquila . Su producción dramática consistió en unas catorce piezas en total, no son más que las de Tamayo y se pueden dividir en dos grupos :

1.- Dramas históricos : Un hombre de estado , Rioja .

2.- Contribuciones a la “alta comedia”: El tejado de vidrio , El tanto por ciento , El nuevo Don Juan , Consuelo.

Sus temas son el papel del dinero , la honra familiar , el matrimonio y el donjuanismo .

MANUEL TAMAYO Y BAUS

Antes de los doce años tradujo Genoveva de Brabante ; luego El cinco de agosto . Entre 1853 y 1870 , fecha en que Tamayo dejó de escribir para el teatro a la edad de cuarenta y un años, puso en escena dieciocho obras . Entre ellas , sobresalen tres de ellas : Virginia , Locura de amor , Un drama nuevo . Junto a éstas se sitúan obras de la alta comedia : La bola de nieve , Lo positivo , Lances de honor , Los hombres de bien , La ricahembra , escrita esta última en colaboración con el erudito A. Fernández Guerra.

LEOPOLDO CANO

Imita a Echegaray en su primer drama Los laureles de un poeta , aunque su obra más famosa será La pasionaria , donde Petraseducida por Justo , que la deshonra y abandona con su hija, acaba apuñalándolo .Es un melodrama que divide el mundo en buenos y malos ,sinceros e hipócritas . Los primeros sufren dificultades , atropellos e injusticias , pero acaban triunfando sobre los segundos. Otros títulos son La opinión pública , La mariposa , que se acerca al tema social ; Gloria que mezcla el simbolismo y la sátira pesimista ; Velay , La Maya , de ambiente rural castellano . Por último, Mater dolorosa , en la que se ataca por igual el culto al dinero, el vicio y al esteticismo del arte .


EUGENIO SELLÉS

Comienza con dramas históricos , La torre de Talavera , Maldades que son justicias . Lo que define a Sellés será su afán didáctico que se aproxima a lo pseudofilosófico e incluso doctrinario. Su obra más famosa El nudo gordiano , en verso , que trata de justificar “ la muerte violenta de una mujer adúltera por el esposo ofendido”. Esta moral pesimista toma como punto de partida el Naturalismo que trata de reproducir aspectos desagradables de la existencia humana. Tiene otras obras como En el cielo o en el suelo , Las esculturas de la carne, Las vengadoras , La vida pública , La mujer de Loth , Los domadores .

JOSÉ FELIÚ Y CODINA

Sus obras de teatro más importantes serán las escritas en los años noventa . Entre éstas tenemos Un libro viejo , El buen callar , La Dolores , Miel de la Alcarria , María del Carmen . En la Doloresse da la copla aragonesa conocida donde La Dolores es cortejada por dos hombres : el malvado Melchor y el seminarista Lázaro que le intenta ayudar y matará a Melchor.

JOAQUÍN DICENTA

Será el representante del teatro social inicial . En un principio , compone obras como El suicidio de Werther , La mejor ley , Los irresponsables , Luciano . En 1895 escribe Juan José que es un drama pasional mezclado con tragedia rural . Lo novedoso es cómo un personaje obrero adquiere un papel individual de obra teatral . En esta línea social iniciada estará El señor feudal.

Habríamos de mencionar las formas menores del teatro que fueron importantes durante esta etapa : zarzuelas, operetas , loas , sainetes ...

Volver al índice