EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

 

PRIMERA MITAD DEL S. XIX 
LITERATURA ESPAÑOLA : SIGLOS XIX y XX.

SIGLO XIX . EL ROMANTICISMO.

Volver al índice

1.- Introducción.

El siglo XIX será una etapa que comenzará con guerras ( las guerras napoleónicas ) y acabará con otra gran guerra ( la pérdida de Cuba y Filipinas ). Será la etapa de los espadones , generales que asumen el poder durante etapas de transición . Además se dará la primera República quetan sólo durará meses , con un único lugar de resistencia que será Cartagena.

Desde la visión real , será Fernando VII quien iniciará el s. XIX con un “¡Vivan las cadenas!” , debido a la infuencia que traía del extranjero con el Despotismo Ilustrado. Recordaremos que Fernando , será joven cuando le hacen abdicar en José Bonaparte y ha de salir de España. Todo ello fruto de una estrategia política urdida por el joven político, Godoy, que con ansias de poder y ante las ilusiones hechas por Napoleón apoya la estrategia de abdicación de los reyes borbónicos de finales del XVIII. Fernando VII se encuentra un país que se ha deshecho de la invasión francesa con unas Cortes de Cádiz y una primera Constitución de 1812 . Todo ello entre un enfrentamiento de los liberales y los moderados. Los liberales verán con malos ojos la vuelta del reyya que , según algunos, suponía un retroceso en la historia. Así quedará demostrado cuandoFernando intenta gobernar según su estilo adquiridohasta que ha de dejar en manos de los liberales el poder durante tres años , llamado el trienio liberal , para después pasar a la década ominosa , donde va a gobernar Fernando con el poder del miedo.

Antes de morir Fernando VII , surgirá el problema de sucesión , en este caso , no por falta de heredero , sino por cuestión de sexo del herederoya que la única descendiente de Fernando era su hija Isabel . Esto supondrá un enfrentamiento belicoso entre los partidarios de Isabel( isabelinos ) y los partidarios de su tío Carlos que también quería ostentar el poder( carlistas ) .Esta guerra acabaría con una falsa victoria de la reina Isabel ya que con el tiempo tendría que dejar España por las continuas rebeliones o revoluciones, como es la Gloriosa, a la que Benito Pérez Galdós tanta alusión hará en sus novelas. Durante la etapa de Isabel II se harán avances y progresos sociales que no serán del todo reconocidos , debido a que habría subyacente un problema generalizado : la débil economía del país. Este problema que , como veremos, iremos arrastrando durante varios siglos. Estos progresos serán :

-Hay una gran cantidad de población rural ( 65 %)

-Se inicia la red de ferrocarriles con capital , en su mayor parte, del extranjero.

-Aparecen los primeros sellos en 1850

-Se instala el telégrafo entre 1854-57

-En 1852 se da el primer intento de alumbrado eléctrico en Barcelona

-Se realiza un esfuerzo notable industrial, peroen modo alguno comparable al que realizan los países europeos.

-La ley de Moyano de 1857 impone la escolaridad obligatoria entre los seis y nueve años. Pero desde 1877 hasta 1901 sigue el 63% de la población sin saber leer ni escribir.

-El censo en 1855 arroja un total de quince millones de habitantes, que pasa a diecinueve millones en 1911.

Los hechos históricos de todo el XIX son :

Se inicia con una Guerra de Independencia y acaba con otra guerra la de 1898. En medio de estas dos catástrofes , tenemos una serie de hechos que se inician con el reinado de Fernando VII y continúa con el reinado de Isabel II que acaba con la revolución de 1868 , conocida por el nombre de La Gloriosa. A continuación tenemos una serie de regencias cortas : Serrano , un militar que se hace con el poder. Continuará Amadeo I de Saboya. Cuando se va el rey extranjero , irrumpe la Primera República( 1873 – 1874 )para continuar con la regencia , de nuevo, de Serrano y llegará la Restauración borbónica con Alfonso XII , hijo de Isabel II. Muerto el rey , asume la regencia su segunda esposa, doña María Cristina, ya que la primera , María de las Mercedes de Orleáns y Borbón murió joven. La regencia de María Cristina durará hasta 1902 , año en que alcanza la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII.

CONCEPTO DE ROMANTICISMO :

Con la palabra Romanticismo se alude a un movimiento cultural y político que tuvo su apogeo en laprimera mitad del s. XIX , y que afectó a España como al resto de los países europeos y americanos. Se gesta desde el XVIII como reacción contra racionalismo deciochesco. Una serie de pensadores y de artistas en Inglaterra, Alemania y Francia, se preguntan si la pura razón puede ser el único medio para explicar el mundo y para actuar en él. Ellos afirman los derechos de la fantasía , de la imaginación y de las fuerzas irracionales del espíritu.

Los románticos se lanzan a conseguir obras menos “perfectas”, menos “regulares”, pero más profundas , más íntimas y sugestivas , más cordiales. Indagan lo ignoto y misterioso , e imponen los derechos del sentimiento. Su consigna es la libertad en todo orden social.

Uno de los autores más representativos del romanticismo universal será Goethe.

JOHAN WOLFGAN GOETHE

Fue decisivo en el advenimiento del Romanticismo. Está integrado dentro del movimiento “Sturm und Drang” que se dio entre 1770 y 1785y cuyo nombre procede del drama del mismo título Borrasca y tempestad de F.M. Klinger.

Entre los poetas de este movimiento encontramos a Goethe , en su primera época : tiene obras como Werther , historia de un amor fracasado.Entre sus obras teatrales tiene Clavijoy Goetz de Berlinchingen . Pero se le recuerda como poeta con su Fausto. Esta última obra tiene como base una leyenda medieval : el viejo que vende su alma al diablo. Esta leyenda le sirve para ejecutar un examen de las pasiones y anhelos de los hombres , que están en conflicto con su dramática finitud y limitación . Fausto sale derrotado.

ROMANTICISMO Y LIBERALISMO

Algunos entendieron la consigna de libertad como una simple restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado anular racionalistas deciochescos. Exaltan el Cristianismo , el Trono y la Patria. En esta línea de romanticismo tradicional están :

-Schlegel y Novalis en Alemania

-Walter Scott en Inglaterra

-Chateaubriand en Francia

-Böhl de Faber , Villoslada, Rivas, Pastor Díaz y Zorrilla en España.

Pero surge en España un movimiento que irrumpe en el Romanticismo , llevándole por otros derroteros: el liberalismo. Hasta ese momento liberal tiene el sentido de “generoso, franco “. Después de las Cortes de Cádiz de 1812 eran los que querían la Constitución frente a la venida de Fernando VII. Así el liberalismo se caracterizó por :

...Individualismo: el hombre se señala sus propios fines

... Afirmación de los derechos humanos: libertad de conciencia, reunión y expresión.

... Fe en el progreso técnico , que sólo se logrará por la libre competencia , con abstención del Estado, y la directriz de leyes establecidas por el propio ciudadano ( sufragio universal )

Dentro de este Romanticismo liberal tenemos a ...

-Lord Byron en Inglaterra

-Víctor Hugo , Alejandro Dumas y Alfredo Vigny en Francia.

-Espronceda , Gil de Zárate y Hartzenbusch en España.

La segunda mitad del XIX está dominada por el Realismo, de signo objetivista y que tiene importancia en novelistas y dramaturgos.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:

1.- Subjetivismo: se da en toda la obra el alma exaltada del autor, que vierte en ella sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias. Suelen ser de tipo amoroso. Para ellos , la Naturaleza se convierte en melancólica , desalentada, tétrica, turbulenta, etc.

2.- Huida del mundo que le rodea : unos se suicidan siguiendo el modelo de Werther de Goethe , y otros se refugian en épocas pretéritas en que triunfaban sus ideales. El mundo , para ellos, es una realidad cambiante. Se refugian en la Edad Media y el Renacimiento, y cultivan la novela, la leyenda y el drama históricos. Otra línea fue la inspiración exótica, muchas veces oriental.

3.- Se da un auge de lo nacional (Nacionalismo): se revalorizan los antiguos poemas épicos o legendarios, las tradiciones locales, y adquieren un nuevo cultivo literario las lenguas vernáculas ( lenguas originales o propias de una zona geográfica determinada ).

4.- Actitud contra el Neoclasicismo : los románticos no hicieron esa separación tajante de los géneros. Incluso los mezclan. No alardearon de buen gusto, al tratar temas sórdidos o al no poner freno a su expresión.

5.- Espíritu idealista : se aspira a un mundo superior.

6.- Se da el desengaño al enfrentarse lo ideal y la realidad.

7.- Ansia de libertad.

ESPAÑA FUE UN PAÍS ROMÁNTICO :

Muchos de los ideales que se planteaban los románticos alemanes, ingleses y franceses estaban en la historia de España. De ahí que se volcaran al estudio de lo español. Los hermanos Schlegel proclaman en 1809 el romanticismo de Calderón . Se halló el modelo en el siglo de Oro y en el Romance. 

Todo tipo de artista extranjero venía a España a hallar una inspiración muya la moda en las viejas ciudades , en las ruinas de los templos y monasterios y en sus paisajes agrestes.

El romanticismo penetrará en España por Andalucía y Cataluña. 

Efectivamente, el cónsul alemán en Cádiz, Juan Nicolás Böhl de Faber que publicó unos artículos entre 1818 y 1819 defendiendo el teatro español del Siglo de Oro. Ello dio lugar a una polémica importante : la polémica Böhl- Mora. 

La revista barcelonesa, El Europeo ,donde colaboran Carlos Aribau y Ramón López Soler , combate el Neoclasicismo en nombre de los principios románticos moderados.

Después del “trienio liberal” muchos escritores salen exiliados, imbuidos de Neoclasicismo ; pero toman contacto con las ideas románticas. Con ellos penetra resueltamente el Romanticismo, cuando empiezan a regresar a partir de 1833.

Este romanticismo tendrá su apogeo hasta 1840 , época en que en Francia se está dando lo objetivo , el Realismo,es decir , el interés por las costumbres contemporáneas

TÉCNICA LITERARIA Y TEMAS .

Se da la libertad de inspiración . Las reglas clásicas son un óbice para los románticos y creen en el genio que no admite imposiciones. 

El arte se enfoca hacia la expresión de lo particular y más que lo común interesará lo excepcional.

Los temas que tratan los románticos españoles son:

1.- Intimidad del poeta

2.- El descubrimiento del paisaje.

3.- Motivos exóticos: la evasión imaginativa se lleva en cabo en el espacio y en el tiempo. Se acude a los paisajes nórdicos y orientales. Se vuelve a la Edad Media y será la época de ensueño.

4.- Se exalta lo nacional y popular.

5.- Se dan los temas metafísicos desdeñados por el racionalismo deciochesco: Dios, el alma, Vida, muerte, Destino, Bienestar de la Humanidad, Derechos del Pueblo, Progreso, etc.

ESTILO ROMÁNTICO

Se da un estilo retórico y efectista , que hace del contraste un medio favorito y que busca la forma más coloreada y expresiva. El arte del Romanticismo es un arte arte de masas , que intenta interesar a una mayoría, reclutada entre el elemento burgués , entre la clase media.

LENGUAJE ROMÁNTICO

El romanticismo llevó a la poesía espíritu y formas nuevas , pero no sin conservar muchos hábitos del XVIII . Es cierto que en los románticos hay alardes de crudeza realista , desenfreno imaginativo y sentimental, cambios bruscos de la altisonancia a la vulgaridad, libertades expresivas raras. Sin embargo, mantuvieron empaque solemne y usaron elegancias tan manidas como el hipérbaton o el polisíndeton.

Lo innovador es que las voces más prestigiosas no lo son por su carácter antiguo, sino por el valor emocional.

La eficacia de la lengua se pierde a veces por el uso abusivo de adjetivos vacíos y absurdas pedanterías.

Se dan cultismos ( fúlgidos ) , arcaísmos ( cuan , siquier, a fuer de ... ).

POETAS ROMÁNTICOS

Los poetas románticos representan una ruptura total con la tradición clasicista.

En el terreno de la métrica proceden con libertad absoluta, inventando ritmos y rehabilitando estrofas. Mezclan diversas estrofas.

En los temas, arrinconan motivos bucólicos y mitológicos para cantar su intimidad amorosa, o inspirarse en la historia y en la leyenda nacionales.

En el estilo , olvidan las nociones neoclásicas de armonía , para volcar su individualismo y su energía. Así ,sus tonos más frecuentes son la melancolía, la exaltación , la protesta y el hastío.

Los ámbitos en que se suelen desenvolver son la noche , los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta, etc.

Sus valores preferidos son la gallardía, la virilidad, la disidencia. Proclaman su pesimismo y gesticulan exhibiendo un ánimo desalentado.

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Tiene una producción literaria interesante: un poema épico ,titulado El Pelayo ,una novela histórica :Sancho Saldaña o el castellano de Cuellar , que está basada en una historia de amor , enmarcada en unos sucesos bien conocidos donde el autor sigue varias crónicas para componerla. Toda la obra tiene un problema de paternidad ya que no se define de quién es el segundo tomo de la obra con el título de Segunda parte de la de Don José de Espronceda. Una obra de teatro : Blanca de Borbón , tragedia neoclásica en endecasílabos asonantados . La obra tiene por tema los amores del rey Pedro el Cruel con doña María de Padilla, y el encarcelamiento de la reina, Blanca de Borbón , a la que al fin hace asesinar , tras el fracaso de la conjura que varios nobles y su hermanastro Enrique de Trastamara ingenian para liberarla. Algunos críticos admiten que se escribió en dos partes : bajo la influencia del neoclasicismo y bajo la influenciade Shakespeare. Realizó dos obras más que escribió con otros autores como son Ni el tío ni el sobrino que no es más que una comedia al estilo de Moratín , opinión no compartida por toda la crítica literaria , la escribió junto a Ros de Olano . La otra obra será Amor venga sus agravios que es un drama en prosa. Es una obra romántica que intenta recrear el ambiente en la corte de Felipe IV . La escribió junto a Eugenio Moreno López ; pero es más conocido como lírico o poeta. Recogió sus versos en el libroPoesías líricas , que reúne desde sus versos juveniles hasta los de su madurez.

El crítico literario Casalduero señala tres etapas en su producción poética :

1.- Etapa de iniciación: que dura hasta 1832 . Es de influencia clasicista. Escribe en el destierro El Pelayo , escrito en octavas reales, donde intenta crearse un estilo , imitando los buenos modelos de neoclasicismo , como Góngora. Esta obra quedó sin terminar.

2.-Etapa de transición que dura hasta el período de emigración en su juventud. Mezcla su clasicismo con un léxico más romántico. Abandona a Quintana, Meléndez Valdés, Lista y pasa a Lord Byron y Walter Scott.

3.- Etapa de madurez romántica : puede dividirse en tres momentos o grupos de producción lírica :

1.- El grupo de los poemas políticos, patrióticos y libertarios. EscribeA la Patria,donde se rebela contra el despotismo reinante; El soneto a la muerte de Torrijos , que según algunos críticos no fue de gran brillantez , pero sí con una fuerza emotiva grandilocuente del lloro por el personaje; Lamento por Joaquín de Pablo ,donde Espronceda , imitando a Ossian, se imagina contemplando desde lo alto del Pirineo a su patria y el campo de la lucha reciente , vencido. El poema ,según la visión de diferentes críticos, tiene un corte neoclásico con un corte en sus estrofas a la hora de narrar y componer la parte de himno funeral. Encontramos un poema agresivo y planfetista que hace una llamamiento a las armas como es el de Contra los carlistas, poema de tono desmedido y exaltado; ¡Guerra! , poema compuesto para ser leído en una función patriótica con objeto de recaudar fondos para la guerra civil , vuelve a ser otro himno nacional para bombo y platillos. El dos de Mayo, este poema no es un mero recuerdo del dos de mayo de 1808 , sino que representa una intencionada acusación política a las circunstancias que se estaban viviendo en el momento. Tiene dos últimos poemas que no fueron considerados muy buenos como son : A Guardia , donde nos describe la intentona del general Concha el 7 de octubre de 1841 para apoderarse de la reina y provocar la caída de Espartero , pero fracasó por la intervención de la Milicia Nacional. A la traslación de las cenizas de Napoleón que su amigo , Escosura, cambió por A la degradación de Europa, donde todo el poema es un reproche contra el mercantilismo y el materialismo de la época, contra el afanar y la codicia que lo corrompen todo.

2.- Poesía de lo cotidiano , donde refleja los problemas actualaes de su sociedad , entre ellos tenemos : El reo de la muerte , donde no se observa el remordimiento por parte del acusado de todas sus acciones ,sino el maldecir de su propio destino. Todos estamos en la cárcel de la vida ,condenados por el destino a la muerte irreparable, en el que el reo somos cada uno de nosotros. La canción del cosacoes un ataque contra la burguesía liberal , nacida de la Revolución , pero con atención a su negocio económico, a su egoísmo y a sus placeres. Invita a los cosacos a invadir Europa para destruir la sociedad. Todo el poema está construido en términos de violencia ,poéticamente bien estructurado. El mendigoes una forma de expresión de libertad social.El mendigo de Espronceda es la mosca molesta que cae en el plato de los ricos y que espanta. Se deja entrever una denuncia de la hipocresía social. Con este poema abandona el academicismo neoclásico , es un poema cívico-moral , como algún crítico ha querido definir. El verdugono es la definición de la pena capital : la pena de muerte, sino que concede la palabra al personaje que reprocha a los hombres el desprecio de que es objeto , siendo así que le encargan de librales de los semejantes que consideran indeseables en la sociedad. Se podría decir que es un poema simbólico donde el personaje se identifica con una fuerza del mal eterna , creada por un dios cruel contra el que el hombre lucha en vano. La canción del pirata, poema importante por su estructura , su forma , sus innovaciones y por un hecho casi inédito : en todo el poema no hay más de tres adjetivos. Es un pirata que se une directamente al propio autor. Se siente la voz del autor en su propio personaje , donde el yo de Espronceda emerge del propio sentimiento interno:

Sentenciado estoy a muerte

Yo me río;

No me abandone la suerte,

Y al mismo que me condena

Colgaré de alguna entena

Quizá por su propio navío.

Es ante todo un poema romántico , donde eleva la idea de libertad con el simbolismo del navío. Espronceda no deja de entusiasmarnos a la hora de describir la belleza natural : la calma del mar, el encanto de la noche estrellada , el rielar de la luna sobre el agua, el mugir de la tempestad...

3.- Poemas de tipo amoroso y filosóficos : dentro de este grupo tenemos poemas como A Jarifa en una orgía , es el reflejo del pesimismo y el dolor romántico. El poeta toma el amor como raíz de un desengaño , pero se extraen conclusiones para cualquier otra actividad,porque el amor es el motor de todo y ,comprobada su inactividad,queda el hombre como sin fuerza que le empuje ni que le sostenga. A una estrellapoema donde el poeta se dirige a un astro para asociarle su dolor. La desesperación del poeta se hace cósmica. La felicidad no puede retornar como en su Himno al Sol, ya que para el hombre romántico no hay futuro. El poeta utiliza estrofas manriqueñas. Himno al Sol, poema de matiz filosófico , donde nos remite una enseñanza : nada es eterno : ni el amor , ni la gloria , ni la felicidad. Sería superficial relacionar el pesimismo escéptico de Espronceda con su desgraciada relación amorosa con Teresa Mancha. También tiene A xxx dedicándole estas poesías que fue publicado en 1840. Retorna al tema del desengaño, surgido del choque con la realidad. Todos estos poemas expresan el malestar , la desesperación , la angustia, el dolory el sufrimiento , componentes todos del mal del siglo.

A parte de esta clasificación o agrupación de poemas de Espronceda , tenemos que dedicar un apartado especial a dos de sus grandes obras líricas : El estudiante de SalamancayEl Diablo Mundo.

El estudiante de Salamanca nos cuenta la historia de Félix de Montemar, que después de matar al hermano de su amante abandonada, se tropieza con su propio entierro. Luego en la mansión de los muertos se casa con Elvira , la amante rechazada, ya en esqueleto, y muere el protagonista. Se nos da la concepción romántica del amor como ilusión por un lado y como único ideal por otro. El poema representa la queja del poeta ante la amarga realidad. En el momento que desaparece la ilusión , mueren las ganas de vivir. La parte más importante es la polimetría del final del canto IV . Se pone en relación este cuento poético con la novela histórica contemporánea. El personaje de Félix de Montemar tiene dos antecedentes dentro de la poesía de Espronceda : el pirata y el mendigo.

El Diablo Mundo que se empezó a publicar en 1840 y en el momento de su muerte estaba todavía sin terminar. Es una alegoría de la existencia en la que Adán , representante del hombre, puede escoger entre la muerte o la vida eterna. Escoge la última y el poema descubre las amargas consecuencias de su elección. Desigual y digresivo , va desde la visión desordenada y caótica del Universo a la experiencia concreta del hombre y la sociedad . Antes de comenzar las experiencias ( cárcel , amor , crimen , dolor, muerte...) , el poeta coloca el poema Canto a Teresa , que no tiene relación con el resto de la obra ,según una mayoría de la crítica literaria; pero es un gran poema de amor y dolor. Este poema introducido no es tan sólo una elegía por la muerte de Teresa, sino la elegía por el fracaso vital ,del que es el amor la más exacta cifra. La obra general acaba con Adán en un prostíbulo acompañando a una madre que se le ha muerto su hija y que Adán piensa revivirla con la oración a Dios. Pero la madre maldice por debajo este hecho..

En resumen, podemos decir que es el poeta que más sintió la inquietud de los temas universales.

Otro de los poetas más importantes , aunque de la segunda mitad del XIX , que vivió en el Realismo con sentimiento de romántico idealista será

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Su obra poética se reúne en su obra titulada Rimas . Aquí se dará un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca el sentir profundo del poeta.

Escribió un total de ochenta y cuatro rimas que compuso a lo largo de su vida. Son composiciones breves , de dos , tres o cuatro estrofas, por lo general , asonantadas con metros variados.

Fue publicándolas en revistas . En 1868 , las entregó a su protector , el ministro González Bravo; pero durante ese año fue saqueada su casa . El poeta tenía otro cuaderno de trabajos literarios y reconstruyó las rimas desaparecidas, y las incluyó al final del cuaderno que tituló Libro de los gorriones, donde hay tres rimas más que en los textos difundidos. El título del cuaderno ya es simbólico dado que los gorriones son los pájaros que no pueden estar en cautiverio , sino que han de vivir en libertad absoluta.

Se ha intentado clasificar y agrupar todas las rimas . De todos los intentos, mencionaremos dos que consideramos los más acertados de la crítica literaria:

1.- Según José Pedro Díaz y Gerardo Diego, todas las rimas se pueden agrupar en cuatro temas :

... De la rima I hasta la XI se trata el tema de la poesía y el poeta

... De la rima XII hasta la XXIX se trata el tema del amor esperanzado

... De la rima XXX hasta la LI se trata el tema de la tristeza y la desilusión

... De la rima LI hasta el final se trata el tema de la soledad y la desesperación

2.- Para Rica Brown , hay tres temas fundamentales en toda la obra que son:

... Tema de la poesía y el poeta

... Tema de la mujer , alegrías y tristezas del amor; la mujer como inspiración poética.

... Tema del destino final del hombre y temas de la muerte, la inmortalidad y la fe.

A estas dos teorías se puede unir la de Diez Taboada, que ha estudiado y organizado en grupos temáticos el conjunto de las rimas:

... Tema del Tú: presencia de la mujer. Rimas XIII, XXVII , XI

... Tema del Yo: interpretación poética del propio poeta. Rimas LXII, LXI ,II.

... Tema de la contraposición del Tú frente al Yo. Rimas XV,XVI,LIX.

... Tema de la Unión: el beso. Rimas XXIII, XXIV, IX.

... Tema de la Poesía : la esencia y concepto. Rimas IV, V.

... Tema del Desengaño. Rima LXIX.

El resto de los poemas tocan temas conocidos en la poética de Bécquer.

IDEAS POÉTICAS DE BÉCQUER

Bécquer establece una diferencia entre una poesía “magnífica y sonora” , hija de la elocuencia, y otra que no nace de las ideas, sino que es poesía que sugiere , nacida de un misterioso proceso que se sitúapor debajo del nivel del pensamiento consciente y aun de la coordinación lógica. Esta segunda forma poética es la de Bécquer.

Lo que condiciona la acumulación y selección del material poético es la emoción; porque la poesía es el sentimiento y las sensaciones. Cuando se recuerdan hechos pasados y sensaciones, ni el acto en sí ni los hechos recordados son ya los mismos. De ahí que la experiencia inicial no sea la inspiración , sino la fuente de inspiración. Si nosotros intentamos recordar las cosas , no las vivimos como en el momento inicial ya que ha habido una depuración de esas sensaciones vividas y experimentadas en el momento. De ahí que los hechos recordados son la fuente de inspiración de los escritores y no la inspiración en sí.

Cuando Bécquer escribe , la experiencia ha recorrido un proceso de depuración que la convierte en sustancia poética. A partir de aquí comienza el proceso externo de expresión verbal y es cuando el poeta se encuentra con un problema esencial: las limitaciones que le impone el lenguaje para poder transmitir esas sensaciones vividas o recordadas. Las palabras , a veces , según la interpretación de los románticos, no son válidas para poder transmitir al cien por cien el mensaje tal y como lo pensamos y vivimos. Esta limitación del lenguaje ha sido estudiada por diversos eruditos sin dar una solución concreta. Todos nos amparamos en el único medio de comunicación , aunque éste sea imperfecto, que es la lengua hablada y escrita.

Para Bécquer hay dos temas fundamentales: el amor y la mujer: “ el amor es el manantial perenne de toda la poesía”, yla mujer ,fuente y objeto del amor. El genio de la inspiración tiene atributos femeninos, según el poeta, y los temas del amor , la poesía y la mujer son inseparables. La poesía existe fuera del poeta ( “aunque no haya poetas, habrá poesía”) , y , a veces, se concreta en la mujer (“poesía eres tú”). Otras veces, la mujer es el símbolo de la pasión irrealizada (“vano fantasma de niebla y luz”).

Las rimas se fueron publicando en el periódico Correo de la Moda , donde escribía el marido de Rosalía de Castro , Murguía. Fue el único periódico que comentó la oda de Bécquer A Quintana en su coronacióny donde publicó su Anacreóntica y Mi conciencia y yo. Sería en este periódico donde tomó contacto con la poesía de Selgas y los versos de Ferrán.

Todo el lenguaje empleado en las rimas se dirige hacia lo espiritual o incorpóreo , hacia el mundo de los sueños. De ahí que ha de buscar la forma de no reducirlo del todo a la realidad sin despojarlo de lo espiritual.

LA PROSA DE BÉCQUER

Es tan importante como la lírica ya que él no se siente integrado dentro de ese Realismo prosaico y objetivo que está viviendo. Él busca lo misterioso , lo romántico. Tiene varias obras en prosa : un proyecto editorial titulado Historia de losTemplos de España, para esta empresa escribió y tradujo algunas obras de teatro con ayuda de amigos como son la teatralización de Nuestra Señora de París con el título de Esmeralda. Luego escribiría una comedia con otro amigo , La novia y el pantalón que lo representó con el pseudónimo de “Adolfo García”y al año siguiente, una zarzuela titulada La venta encantada.

Este proyecto editorial vería un tomo para después ser suspendida su publicación .

Dentro del periodismo , también tuvo sus artículos en el periódico Época escribió “Crítica literaria” donde hacía una declaración de propósitos de lo que él consideraba su labor permanente. Además de otras empresas periodísticas importantes .

Otra obra en prosa , importante, pero desplazada por las Rimas serán las Leyendas . Para algún estudioso, las leyendas de Bécquer son de tres tipos: la de la simple tradición transmitida en forma oral y escrita, y no elaborada por el escritor en sus detalles secundarios ; el relato ficticio sobre temas o motivos de la tradición popular elaborados literariamente; y la leyenda ideal , con remota base en la tradición, pero llena de rasgos maravillosos y de recursos poéticos , semejantes a las manifestaciones de la fantasía popular.Las leyendas publicadas por Bécquer son : El caudillo de las manos rojas ,La cruz del diablo ,La ajorca de oro , La Creación , El monte de las ánimas , ¡Es raro! , Los ojos verdes , Maese Pérez el organista ( todas ellas publicadas en el Contemporáneo ) ; luego continuó con El rayo de luna , Creed en Dios , El aderezo de esmeraldas , El Miserere , El Cristo de la calavera , Tres fechas yLa venta de los gatos. Más tarde fueron publicadas las últimas leyendas en diferentes periódicos ( La América, La Gaceta Literaria) : El gnomo , La cueva de la mora , La promesa , Apólogo , La corza blanca , El beso y La rosa de la pasión. Cierra , aunque incompleta, la colección con La mujer de piedra.

En todas las leyendas se dan los caracteres más genuinos del Romanticismo “ melancolía , pesimismo, tristeza; afición a lo vago e indefinido , a lo informe e incoherente, a la fantasía y el ensueño; marcada tendencia a lo sobrenatural y a evadirse del presente y del pasado inmediato...”

Otra obra en prosa será Cartas desde mi celda , escritas en el monasterio de Veruela , en el Moncayo aragonés. Las publicó en el Contemporáneo y , según algún crítico literario , llenaron el hueco que había en la literatura castellana respecto al ensayo. Teoría esta discutida ya que las cartas contienen cosas muy diversas, desde la confesión más íntima hasta la leyenda y el cuadro de costumbres. Son importantes porque nos introducen en la personalidad del escritor y en las ideas sobre el arte y la vida. No podemos establecer una clasificación concreta, pero sí podemos encuadrarlas : en las cuatro primeras se da el dato autobiográfico , en las cinco restantes se da la narración y la descripción de costumbres locales.

Toda la teoría poética de Bécquer se encuentra en su obra Cartas literarias a una mujer , donde escribe a una mujer , hecho que le sirve para dar un tono conversacional y de ahí que no podamos afirmar con toda certeza que sean la Poética de Bécquer ,aunque sí se deduce todos los principios básicos sobre los cuales se asegura su creación. En cada una de ellas se observa el principio de su creación y cómo evoluciona hasta encontrarse con el escollo del lenguaje que no le sirve para poder expresar todo el sentimiento más interno que le llena. Me remito a las ideas de Bécquer , estudiadas en el apartado anterior.

Otro poeta , o mejor dicho , poetisa que está fuera del Romanticismo , pero lo aplica a su poesía de destierro sentimental lo tenemos en...

ROSALÍA DE CASTRO

Era de temperamento depresivo, sensible y de salud delicada. Sus primeros poemas revelan la influencia de Espronceda. Tiene obras como :

Cantares gallegos donde se nos muestra una visión profunda y dolorosa , virtuosismo e inventiva métrica. La mayoría de los poemas son canciones de amor, llenas de ternura y suaves quejas , poemas que expresan la sabiduría popular. Sus canciones de despedida y ausencia reflejan los sentimientos de generaciones de emigrantes forzados al exilio por condiciones que Rosalía atribuye aCastilla con resentimiento.

Follas Novas . La anterior nostalgia se ha convertido en amargura e intermitente desesperación . Odia a Castilla y su árido paisaje , añorando la humedad y verdor de Galicia.

En las orillas del Sar , escrita en castellano. Las anteriores obras estaban escritas en gallego. El elemento clave es un desasosiego espiritual de hondas raíces, basado en la desintegración de los valores religiosos. El resultado es una profunda y torturante desesperación suavizada por la esperanza o por una resignación solitaria.

Su primer libro de poesías será La flor ,donde queda patente el estilo de Espronceda y la temática del mismo.

No estará incluida dentro de la poesía feminista de la época a pesar de que tiene ese sentimiento como las grandes escritoras de su etapa. Al casarse pronto con el crítico y escritor , Manuel Murguía , hizo que se alejara del círculo feminista.

Existirá un apoyo solidario entre todas las poetisas feministas de la época entre las que cuentan Carolina Coronado , Robustiana Armiño , Ángela Grassi , Amalia Fenollosa, Manuela Cambronero , Pilar Sinués, Vicenta García Miranda, Maria Dolores Cabrera y Heredia. Se apartan de ellas la misma Rosalía , Fernán Caballero( Cecilia Böhl de Faber y Gertrudis Gómez de Avellaneda ).

POETAS MENORES DEL ROMANTICISMO 

No por ser de menor importancia o de haber difundido su obra con menos expansión y comprensión que los grandes poetas y las grandes poetisas , se han de dejar de mencionar las obras de otros que también contribuyeron al Romanticismo español de una manera u otra :

JUAN AROLAS

Era barcelonés y sacerdote de las Escuelas Pías, que desarrolló temas exóticos con rica fantasía y fluida versificación. Se publicó en 1860 , a título póstumo, sus Poesías religiosas , caballerescas , amatorias y orientales. Utiliza intensas imágenes de color frente a Espronceda que tenía preferencia por el blanco y el negro. Esta utilización de colores ricos , calientes y brillantes presagia del mismo modo el estilo modernista del XX.

NICOMEDES PASTOR DÍAZ

Es nacido en Lugo. Representó la faceta desengañada y escéptica del Romanticismo, como puede verse en “La mariposa negra” , “A la luna”, “Al acueducto de Segovia”, “Al Eresma”... Pero en su novela , De Villahermosa a la China, abandonó este aspecto del Romanticismo.

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Cubana, escribió sus primeros versos en una colección titulada Poesías. En 1845 ganó un premio del certamen literario poético promovido por el Liceo Artístico y Literario de Madrid. En 1867 publicó poemas de asunto religioso: Devocionario poético, “ La cruz”, etc. También tiene de tema humano , sobre todo , el amor. Pero no se fija tanto en el papel del amor en relación con la vida, sino que penetra en los estados de ánimo y en los conflictos emocionales internos relacionados con él. Tiene versos de quince y octonarios o de dieciséis sílabas que anuncian el modernismo.

También escribió novelas : Sap ,Dos mujeres , Guatimozín . Al igual que diversas obras de teatro : Leoncia ,Alfonso Munio ,El príncipe de Viana ,Egilona,Saúl , Baltasar .

CAROLINA CORONADO

Escribió una colección de poemas en 1843 con el título de Poesías. Luego escribió dos obras de teatro : Alfonso IV de LeónyPetrarca.También tiene novelas com Paquita , Sigea.De todos sus poemas el más conocido es el “Amor de amores”, que expresa la imagen , casi mística idealización , del amante perfecto soñado por cualquier muchacha. Los restantes poemas , en su gran mayoría, están relacionados con la naturaleza , especialmente con las flores ( “Al lirio” , “A la rosa blanca” , “A la amapola”,), sobre aves o sobre temas convencionales.

EL TEATRO ROMÁNTICO

A comienzos del XIX , se seguían representando obras del Siglo de Oro, toleradas por la férrea censura fernandina. De ahí que el teatro romántico alcanzara fama entre 1835 ( representación de Don Álvaro o la fuerza del sino) y 1844 ( representación de Don Juan Tenorio ).

Este teatro tiene las siguientes características:

-Preferencias por temas legendarios, caballerescos, aventureros o de la historia nacional.

-Diversas acciones que se entrecruzan

-Se oponen a las reglas de unidad, de lugar y de tiempo. Mezclan lo trágico y lo cómico.

-División del drama en cinco actos, normalmente, con versos de distintas medidas y mezcla , a veces, de prosa y de verso.

-Se aspira a conmover. Los protagonistas son seres marcados por un destino extraño y singular.

-Abundancia de escenas nocturnas y sepulcrales, desafíos , personajes misteriosos, suicidios , alardes de gallardía y cinismo.

El teatro romántico inició su andadura con ...

FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Tras volver del exilio en Francia, estrena con éxito La conjuración de Venecia , Abén Humeya , Edipo ;antes del exilio escribió su tema tópico : la libertad o la muerte , en obras comoLo que puede un empleo , La niña en casa y la madre en la máscara ,Morayma , La viuda de Padilla.

En La conjuración de Venecia se intenta dar rasgos del héroe romántico, pero no llegó a conseguirlo. Rugiero , joven, hermoso y afortunado, está retratado como profundamente infeliz por ser hijo ilegítimo. El nudo del drama es más la conspiración que el tema del amor y el destino.

Tiene además una novela : Isabel de Solísy tres obras menores : Los celos infundados ,La boda y el duelo ,y El español de Venecia.

El introductor real del teatro romántico será ...

ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS

Con su obra Don Álvaro o la fuerza del sino que un 22 de marzo de 1835 fue siseada o silbada por sus innovaciones, abría las puertas del teatro romántico. Antes de esta obra , escribió otras de menor importancia : Ataúlfo , censurada ; Aliatar ,Doña Blanca , Malek-Adhel , Tanto vales cuanto tienes ...

El tema de Don Álvaro ... es el triunfo del destino sobre el amor. Después hizo El desengaño en su sueño , donde intenta atacar el satanismo y la rebelión cósmica.

Tiene poemas cortos de decepcionante estilo y tema. Su tema importante es el tiempo : “El tiempo”, “Brevedad de la vida”. Tiene además unos poemas narrativos largos que son de lo mejor de su producción lírica : El paso honroso , Florinda , El moro Expósito , Romances históricos, estos dos últimos seguidores de las ideas de Böhl de Faber. De inspiración nacional , enmarcada en la Edad Media o el Siglo de Oro, y glorifica los valores tradicionales españoles.

Lo que le falta en realidad a la poesía de Rivas es esa conciencia del enigma de la vida, esa preocupación desesperada por el destino humano en un universo que ya no está regido por una providencia benevolente.

Otros autores teatrales románticos son:

ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ

Escribió y estrenó su obra El trovador en 1836 ; el público lo aclamó y hubo de salir al escenario , iniciando una costumbre que llega hasta hoy . Esa disyuntiva romántica entre el amor humano y la fe no está desarrollado en esta obra. Tiene otras obras : El rey monje , El encubierto de Valencia ,Simón Bocanegra , Venganza catalana , Juan Lorenzo .

JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH

Llegó desde ebanista a Académico de la Lengua y a Director de la Biblioteca Nacional. En enero de 1837 lograba que se representara en el Teatro del Príncipe una de sus mejores obras : Los amantes de Teruel . Aquí se identifica vida y amor con una atmósfera lírica y poética. Retoma el tema de la leyenda de los amantes de Teruel . Tiene otras obras : La jura de Santa Gadea , basada en el incidente que tiene el Cid con el rey .

JOSÉ ZORRILLA

Es vallisoletano. Vivió en Madrid y en Méjico. En Granada fue coronado como poeta. Se le llamó en su época “poeta nacional”. Escribió una serie de poemas reunidos en varios tomos con títulos como Cantos del trovador ,La leyenda del Cid , Granada Mía ,Recuerdos del tiempo viejo . Tenía una serie de fallos en la lírica que le hicieron famoso : predominio de la imaginación sobre el sentimiento , predominio de la descripción sobre la acción y predominio de la grandilocuencia sobre la expresión poética natural. Todo ello era un anuncio anticipado del Modernismo de Rubén Darío.

Su otra faceta fue la de ser dramaturgo . Escribió El zapatero y el rey ,El puñal del godo , Don Juan Tenorio , donde el amor es capaz de proporcionar un cauce a través del cual la gracia y el perdón divinos pueden alcanzar al pecador empedernido. Resuelve el problema religioso de don Juan. Pone en equilibrio el amor romántico con las creencias tradicionales. Su obra final sería Traidor, inconfeso y mártir.

Se menospreció el género cómico y satírico del teatro. Éste fue cultivado como género menor y su autor más reconocido será...

MANUEL BRETÓN HERREROS

Siguió las tendencias neoclásicas de Moratín : ambiente de clase media, tendencias correctivas , tres unidades clásicas ... Tiene obras como A la vejez viruelas ,Marcela o ¿Cuál de los tres ? , Muérete y verás ,Los dos primos,Me voy de Madrid , Todo es farsa en este mundo , El pelo de la dehesa , etc.

En la misma trayectoria tenemos a...

VENTURA DE LA VEGA

Su obra más importante es El hombre de mundo ( historia de un calavera consumido por los celos ). Esta obra neoclásica es el lazo de unión entre la vieja comedia neoclásica sometida a las reglas y la alta comedia que no iba a tardarle en sucederle.

LA PROSA ROMÁNTICA

Tres géneros destacan durante la época romántica en la prosa : el cuadro costumbrista , la novela histórica y el artículo periodístico.

1.- EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO:

Larra desde joven tendrá una vida bastante ajetreada , dado que será a los dieciséis años cuando tendrá su primer hecho importante que le vinculan , en algunos casos , a la política del poder absoluto del rey Fernando VII, ya que se vinculó a los Voluntarios Realistas .

El joven Larra no estaba en lucha abierta con el poder fernandino y eso podría suponer riesgos personales, dado que su primera amistad fue con Miguel Ortiz , uno de los jóvenes liberales del grupo de los Numantinos , y puso a la venta un poema suyo en la librería de Antonio Miyar, ejecutado en 1831 por sus ideales liberales. La protección de personas vinculadas al poder hicieron posible poner en práctica sus proyectos literarios.

Sus primeros escritos son neoclásicos. Merece destacar un fragmento satírico de meditación irónica sobre los sinsabores de la dedicación a las letras y al saber, y en definitiva sobre la marginación del intelectual en la sociedad, que muestra la voluntad de Larra a asumir aquel papel y su consciencia de lo que podía suponer. Este poema va a tratar el tema que frecuentará Larra hasta el final de su vida.

El 26 de febrero de 1828 se puso a la venta la primera entrega de El Duende Satírico del Día , del que llegarían a aparecer cinco en total. Eran folletos de pequeño formato , de entre 36 y 72 páginas, y juntos parecen formar un libro de bolsillo actual. Fue una forma de entrar en el plano de la actualidad publicística. Este periódico deberá ser cerrado por sus ataques a El Correo Literario y Mercantil de José María Carnerero, además de los problemas económicos y de ventas.

En 1831 se estrenó la comediaNo más mostrador , que se iniciaba como profesional de la escritura. En 1832concluyó la obra teatral El conde Fernán González, que sería posiblemente el primer drama histórico compuesto en España. Comenzó este mismo año una nueva revista , El Pobrecito Hablador , que tendría diferencias con el Duende ... Además de los poemas de corte neoclásico , también aparecieron artículos sobre la situación del teatro del momento. Conforme avanzaba la crisis del absolutismo fernandino, los artículos del autor manifestaban más claramente sus opiniones liberales.

El paso siguiente fue el participar en el órgano redactor de un periódico totalmente ajeno, Revista Española, que intentaba apoyar a la reina Maria Cristina frente al origen del carlismo. En esta revista observaremos que inicialmente escribía artículos sobre las obras estrenadas en los teatros madrileños del momento para pasar , posteriormente, a los artículos costumbristas suyos y empezar a escribir sátiras anticarlistas.Firmaba los artículos con el pseudónimo de Fígaro .

En 1833 y 1834 la obra literaria se diversificó con la redacción de su novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente , y de un drama histórico de temática similar , Macías , que se estrenó en septiembre de 1834. Larra comenzaría a manifestar , desde muy pronto, posturas liberales más radicales o progresistas , en relación con los problemas de la censura, de la reforma de las instituciones del absolutismo, de la forma de llevar la guerra contra el carlismo y de diversos temas de actualidad. También colaboraba al mismo tiempo con El Correo de las Damas . A finales del 1834 escribió sólo en el Observadorpara en 1835 regresar a la Revista Española que se fusionaría con el progresista Mensajero de las Cortes.

A principios de marzo de 1835 se publicó el primer tomo de Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres , al que seguirán dos entre abril y agosto.

Después de una serie de problemas familiares y distanciamiento de su amante, Dolores Armijo, será en 1836 ,cuando al regresar de un pequeño exilio , empezó a colaborar regularmente en un nuevo diario El Español . En sus reinicios, apoyó la política de Mendizábalpara , posteriormente, oponerse a ella mediante dos folletos publicados al margen del diario , titulados Buenas noches y Dios nos asista .

El pesimismo de Larra es anterior a agosto de 1836 e independiente de la marcha cotidiana de la política española. El hecho de unirse a los planes de gobierno moderado de Istúriz puede ya entenderse como manifestación de ese pesimismo.

La importancia de los artículos de Larra es considerar que fundan un nuevo género literario. El nuevo molde formal era la prosa periodística breve. Hemos de señalar la importancia del estilo en el uso abundante de recursos lingüísticos y retóricos: sátira , parodia, ejemplos. Cultivó en sus artículos diversos géneros. Al comienzo , se unió a la sátira. Dos textos como El castellano viejo y La Nochebuena de 1836se basan en la sátira.En la elaboración de temas políticos como parodia de ensayo científico(La planta nueva o el faccioso , Artículo de Historia Natural , El hombre-globo ), la carta ficticia ( el epistolario de El Bachiller y Andrés Niporesas... ) y la fantasía carnavalesca ( Los tres no son más que dos y el que no es nada vale por tres ) También se ha vinculado los escritos de Larra con el ensayo. El artículo costumbrista no es un fin , sino un camino; un lugar donde le permitía encerrar su examen crítico del panorama social , político y cultural de su tiempo. En tiempos de rígida censura y de pasiones partidistas , el artículo , bajo la ficción de su intrascendencia, fue para Larra el arma más agresiva y defensiva a un tiempo. Fue el artículo la forma ideal para jugar con las palabras y los conceptos. Muchos de sus mejores artículos aparecieron en El Pobrecito Hablador : ¿Quién es el público y dónde se le encuentra? ,El casarse pronto y mal , El castellano viejo , Vuelva Usted mañana , artículos sobre teatro, cartas de Andrés Niporesas .

NOVELAS COSTUMBRISTAS O DE COSTUMBRES

Se desarrollan entre 1820 y 1870 . Eran pequeños cuadros coloristas que reflejan con donaire modos de vivir , costumbres populares o tipos humanos representativos, algunas veces tienen carácter satírico.

Este género costumbrista – procedente de Francia – poseía antecedentes españoles ( Cervantes, Zabaleta, Torres Villarroel, etc ). Su éxito se debe al gusto de los románticos por lo extraño y peculiar. Sus autores son ...

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Firmó todas sus obras con el pseudónimo de “El Curioso Parlante”. Sus artículos de costumbres son recogidos en dos obras importantes : Panorama matritenseyEscenas matritenses.

En 1822 había publicado un tomito anónimo , Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821 , que puede ser considerada la primera obra costumbrista en el s. XIX.Será en 1832 cuando comience la publicación en prensa de Panorama matritense , antes publicará Manual de Madrid , donde refleja el Madrid físico y quería describir el Madrid moral a través de la observación y el estudio del carácter y costumbres de sus habitantes. Dentro de Panorama cabe destacar diferentes tipos de artículos :

1.- Informativos : La casa de Cervantes ,La Filarmonía.

2.- Información histórica : La casa de los baños.-

3.- Cuadro o escena verosímil: El camposanto

4.- Escena o cuadro costumbrista : La romería de San Isidro , El prado , Las tiendas...

En todos estos artículos Mesonero es narrador-testigo o , incluso, narrador-personaje donde se llega a añadir más edad para darse más experiencia.

En Escenas matritenses se da más el artículo costumbrista donde es un español tradicional, educado a la antigua, sensato, pragmático, buen burgués, antirromántico y culto, que observa las ridiculeces , los extremos y las ordinarieces de buena parte de la sociedad que le rodea.Dentro de esta obra hay que destacar algunos artículos como El aguinaldo , Las casas por dentro , La casa a la antigua... También tenemos algunos personajes que son hilo conductor de diversos artículos como Don Pascual, don Plácido.

Otro autor será ...

SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN

Firmó con el pseudónimo de “El Solitario”. Son páginas castizas su libro Escenas andaluzas. Además de esta obra tiene una novela Cristianos y moriscos , para continuar con diversas obras de matiz histórico El Manual del oficial en Marruecos, La Historia de la infantería española . También compuso poesía .

Entre sus cuadros más relevantes tenemos : Don Opando o unas elecciones ,El Roque y el Bronquis , Pulpete y Balbeja ,Los filósofos en el figón , Un baile en Triana , La feria de Mairena ,Catur , Alicak , Toros , Ejercicios de la jineta . Todo el costumbrismo de El Solitario está enraizado en lo andaluz, consciente de que ese vocablo era sinónimo de español . No se da la nota moralizante del El Curioso Parlante . Estébanez se sitúa entre el costumbrismo satírico propiciado por Larra y el apuntado por Mesonero. No pretende ni enseñar ni corregir la lacra social , sino que tan sólo busca la sonrisa del lector donde los personajes tejen su propia historia.

NOVELA HISTÓRICA

La novela histórica fue importante por la influencia de Walter Scott ( ochenta traducciones de sus obras entre 1825 y 1851 ). Sus principales seguidores son :

TELESFORO DE TRUEBA Y COSSÍO

Toda su novela histórica está basada en Scott . Pero esto no impidió que fuera polifacético dentro del campo de la literatura ya que no se limita al género novelesco , sino que tiene también comedias , melodramas o tragedias- Anteojos para cortos de vista o Casa del marqués de España ,El precipicio o las fraguas de Noruega , La muerte de Catón , Elvira y Miraldo , Los caballeros de industria o el novio de repente, El seductor moralista , El veleta , Casarse por cincuenta mil duros, Los amores de novela , Dios nos libre de gallegos o el loco por fuerza – hasta zarzuelas como El capricho peligroso .

Dentro de la novela histórica tiene obras como Gómez Arias , The Castilian , The Incógnito , y cuentos populares y cuentos de color de rosa que se reunieron en Cuentos populares de Vizcaya. Además debemos mencionar The Romance of History : Spain ,Salvador the guerrilla, cuyo asunto está tomado de la guerra de Independencia.

RAMÓN LÓPEZ SOLER

Publica en 1830 Los bandos de Castilla o el caballero del cisne, de clara influencia de Scott. En El pirata de Colombia se da un canto a la libertad . En Jaime el Barbudo se da el hecho de que el protagonista es una cadena rocambolesca en una historia de amor. En Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño se dan dos formas muy distintas de entender la vida. En Enrique de Lorena se nos describe la historia de los amores de Enrique III de Francia. Kar – Osman trata de los avatares amorosos de un capitán griego con una joven noble española. De la influencia deScott pasó a la de Víctor Hugo con la realización de su obra La catedral de Sevilla .

ESTANISLAO DE KOTSKA VAYO Y LAMARCA

Tiene una obra que supondrá un tipo de novela romántica donde se establece una fuerte relación entre lo narrado y un suceso ocurrido en los años inmediatos, que es Los terremotos de Orihuela o Enrique y Florentina. Historia trágica, donde aparecen recursos románticos como bandidos, cuevas o grutas , raptos, misterios... Elementos que envuelven una historia trágica amorosa a causa del terremoto.

Otra obra será La conquista de Valencia por el Cid, aparecida después de un año de Los bandos de Castilla . Otras de menor importancia fueron Los expatriados o Zulema y Gazulque se refiere a los moriscos expulsados de Valencia en el s. XVII ; Juana y Enrique , reyes de Castilla. De signo diferente será El Voyleano o la exaltación de las pasiones, obra ,ambientada en la Guerra de Independencia, de carácter psicológico. Tiene también obras costumbristas como Las aventuras de un elegante o costumbres de ogaño .

JUAN CORTADA Y SALA

Fue colaborador en el Diario de Barcelona y en el Telégrafo . Su primera obra , Tancredo en Asia. Romance histórico del tiempo de las cruzadas , es un duro ataque a las novelas de su época, basadas en modelos extranjeros. Su siguiente obra será El templario y la villana .

Otra obra de este autor será La heredera de Sangumí. Romance original del s. XII. , basada en los hechos más relevantes de Berenguer III .Es una reproducción fidedigna de la Barcelona medieval , comercial y marítima. Se prescinde de los capítulos para pasar a refranes o frases de los famosos. La acción gira en torno a Gualterio de Manzonís y Matilde de Sangumí , dos jóvenes de alta alcurnia que terminan sus días de forma trágica.

Años más tarde publica su nuevo relato : El rapto de doña Almodís , hija del conde de Barcelona Berenguer III. En esta obra la melancolía, la fatalidad y el misterio serán los protagonistas.

PATRICIO DE LA ESCOSURA

Toda su producción novelesca está distribuida en dos etapas . La primera etapa con El Conde de Candespina ,donde evoca el turbulento reinado de doña Urraca de Castilla y la minoría de Alfonso VII.

Mayor importancia tendrá Ni rey ni Roque , escrita en el destierro en Olvera . Escosura recoge la leyenda del pastelero del Madrigal, Gabriel de Espinosa, presunto rey de Portugal, desaparecido en 1578 en la batalla de Alcazarquivir. A Espinosa se le procesó y condenó a muerte .

La segunda etapa sería retomada con El patriarca del valle , donde imita a Eugenio Sue Al final del relato los héroes triunfarán con un alto concepto del honor y la honra. Por el contrario , los malévolos recibirán el justo castigo. En 1850 , publicará La conjuración de México o los hijos de Hernán Cortés, basada en la conspiración tramada por un grupo de españoles para independizar la colonia y entronizar a un hijo de Cortés. La obra no es estimada como de las mejores por la crítica.

ENRIQUE GIL Y CARRASCO

Escribe artículos de costumbres y artículos literarios que le dieron fama como escritor, los publicó en los mejores periódicos del momento : El Correo Nacional , El Laberinto , Seminario Pintoresco español , El Pensamiento.

Su primera incursión en la novela es un relato breve titulado Anochecer en San Antonio de la Florida , donde el protagonista ha decidido poner punto final a su vida, en una visita ocasional a la ermita de San Antonio de la Florida cambiará su fatal resolución. Tras la meditación y el rezo de Ricardo las figuras van tomando vida y se recrea un ambiente misterioso y fantástico. La figura que se recrea es la amada de Ricardo.

Su segunda novela será El lago de Carucedo , se basa en una tradición popular que tiene como asunto los desgraciados amores de Salvador y María. El asunto transcurre hacia finales del s. XV.

El señor de Bembibre es la novela que le ha dado la mayor fama. Son las desventuras de amor entre doña Beatriz y don Álvaro , debido a la presión del conde de Lemos para poder casarse con ella. Don Álvaro muere en edad avanzada , después de haber llevado una vida eremítica , de sufrimiento y completa entrega a Dios.

DURACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA

Hacia mediados del s. XIX la novela histórica se desprende de la influencia de Scott y desarrolla temas más acordes con el perfil de los acontecimientos y los personajes históricos. La novela histórica se hace más real , más histórica en el sentido estricto, reservándose la interpretación de los hechos para el folletín y la entrega. Ambos darán paso a la absoluta imaginación , creándose un mundo de ficción que en nada corresponde al pasado histórico. Este tipo de literatura irá enfocada a un lector de capas sociales más humildes o con escasa preparación literaria.

Uno de los continuadores de la novela histórica en la segunda mitad del XIX será

FRANCISCO NAVARRO VILLOSLADA

Entre sus novelas tenemos : Doña Blanca de Navarra ,Doña Urraca de Castilla , Amaya o los vascos en el siglo VIII .

En Doña Blancael autor caracteriza de forma perfecta a los personajes y mezcla los acontecimientos reales de su época con los del pasado.

En Doña Urraca se reproduce con exactitud el violento y agitado reinado de la reina soberana. Los personajes históricos están perfectamente trazados.

Hay otros autores que han de ser mencionados por su importancia y relevancia en la novela histórica durante la segunda mitad del XIX :

BENITO VICETTO

Fue autor de El caballero verde ,Los hidalgos de Monforte , Rojín Rojel o el paje de los cabellos de oro , El último Roade...

VÍCTOR BALAGUER

Publicó cerca de medio centenar de novelas en castellano y en catalán. Sus relatos más conocidos son : La guzla del cedro , El doncel de la reina, La espada del muerto , El capuz colorado,La damisela del castillo , La misa del diablo , Elángel de las centellas , El anciano de Favencia , Don Juan de Serrallonga. También destacó en las leyendas como La flor de los poetas y La leyenda de la cuesta roja.
 

volver al índice